EUROPA ESTÁ EN PLENA ETAPA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Europa comienza a recuperarse económicamente de una forma sorprendente. España, uno de los países más complicados de la Unión Europea (UE), muestra ahora, a pocas semanas de cuando se dijo que era un país en crisis profunda, índices positivos que permiten vislumbrar un segundo semestre exitoso. Esto equivale también para el resto de la Europa de la zona del euro.
Ya lo dijo hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet: "Los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado". Así el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1%. También ha tenido palabras para los bancos que resistieron recientemente las pruebas de resistencia financiera. "El ejercicio representa un paso importante para restaurar la confianza del mercado" (sólo 7 bancos en Europa reprobaron esta prueba).
Trichet estimó como “adecuado” el nivel actual de los tipos de interés en la Eurozona. Es el decimosexto mes consecutivo en que el BCE fija su tasa rectora al 1%. Así pronosticó que la evolución económica de los países del euro mejorará aún más en el tercer trimestre, aunque no se puede aún cantar victoria por la actitud de prudencia y cautela que reina en los mercados.
Hizo si una petición importante, como es la necesidad ahora de que las entidades financieras abran un poco más el grifo del crédito, sobre todo cuando se produzca el repunte de la demanda. La concesión de créditos a empresas y particulares en el mes de julio, en los paises de la zona euro, se ha reducido a niveles desconocidos hasta ahora y son mucho peores de lo previsto, de acuerdo a datos del BCE.
En esta misma dirección, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que es un hecho que la “destrucción” de empleo seguirá hasta el 2011, como lo hizo su director, el francés Dominique Strauss-Kahn, lo que se entiende debido a que al no haber suficiente crédito, las empresas están limitadas en su expansión.
Crece la producción industrial en España
Otro indicador positivo en la economía española es el crecimiento de la producción industria en un 1,9 por ciento durante el primer semestre de este año, frente a la caída del 21,4 por ciento que sufrió en el periodo de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.
Este aumento semestral fue consecuencia sobre todo del crecimiento en la producción de bienes intermedios, con un 4,9 por ciento; de bienes de consumo no duraderos, con un 3 por ciento; y de energía, con un 0,5 por ciento.
Grecia también despierta
Los inspectores internacionales que analizaron la marcha del programa de ajuste de Grecia entre el 26 de julio y hasta hoy se manifestaron conformes con los avances, según un comunicado conjunto de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conocido hoy en Madrid.
Por ello, Atenas puede contar ya con la segunda transferencia de fondos del paquete de 110.000 millones de euros que se le concedió, que será de 9.000 millones de euros y que se pagará en septiembre.
El comunicado subraya que los objetivos hasta fines de junio se han cumplido, pero que restan aún importantes desafíos. El producto interno bruto (PIB) caerá un cuatro por ciento en 2010 y un 2,5 por ciento en 2011, mientras que la inflación es más alta de los esperado y llegará a casi el 5 por ciento este año.
¿Cuánto durará el auge económico en Alemania?
Frente a todas las demás economías de la zona del euro, hay una que está en pleno auge y es Alemania. Sin embargo con el pesimismo o quizá “realismo” que acompaña siempre a los alemanes, la pregunta actual es de ¿cuánto durará esta situación boyante?
Esta economía presenta un cúmulo de buenas noticias y reina allí realmente un clima de fiesta. El índice Ifo, el más importante en este país que mide el clima empresarial, registró en julio el mayor incremento desde la reunificación alemana. El Banco Central Europeo constató un aumento en los préstamos bancarios concedidos en los 16 países de la Eurozona. El beneficio bruto del Deutsche Bank alcanzó 1.500 millones de euros. El gigante de software SAP reportó en el segundo trimestre un incremento en las ganancias del 15 por ciento, equivalente a casi 500 millones de euros. Y el fabricante de automóviles Daimler, de Stuttgart, pasó de los números rojos del segundo trimestre del año pasado a un beneficio de 1.300 mil millones de euros.
En este verano (europeo) se ha registrado un consumo interno soñado por muchos comerciantes. Esto ocurrió porque los consumidores se contagiaron con el optimismo económico, aumentando también la confianza en muchos hogares debido a que las condiciones laborales son ahora otra vez positivas.
Sin embargo, hay voces que advierten que en la segunda mitad del año no seguirá todo del mismo modo. El Instituto de Investigación Económica en Halle (IWH) no se suma a la euforia generalizada, sino que pronostica que a fines del 2010 se frenará el auge. Lo mismo opina el Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín, que cuenta con una “dinámica menor” en los próximos seis meses.
Estos pronósticos negativos para el final de este año se deben a una menor actividad económica en EE UU y a un debilitamiento del crecimiento en China, lo cual podría afectar seriamente a los exportadores alemanes. La causa de este "retroceso" serían los rigurosos planes de ahorro que se impusieron en prácticamente todos los países de la eurozona.
Obama también es optimista
Igualmente optimista se manifestó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, al decir que las medidas tomadas por su Gobierno para lograr una recuperación económica, estaban comenzando a rendir frutos, pero reconoció que hace falta más tiempo para una curación completa.
"Aún tenemos un largo camino por recorrer. Nuestra economía no está de vuelta donde debe estar", dijo Obama a trabajadores en una planta de la Ford en Chicago.
El Departamento del Tesoro realizó declaraciones semejantes respecto a la economía del país. El proceso de recuperación está en marcha en la economía estadounidense y en los mercados financieros, pero "aún hay un largo camino por recorrer", dijo el subsecretario del Tesoro, Neal Wolin, en un discurso en Boston. “Están surgiendo cada vez más señales de una modesta recuperación", agregó.
Wolin buscó poner de manifiesto los beneficios potenciales de la nueva ley de regulación financiera promulgada por el presidente Barack Obama en julio. Entre otras cosas, la nueva ley asegura que los consumidores obtengan información más simple y detallada de los costos de las tarjetas de crédito, dijo.
Sin embargo, no dijo nada sobre los pronósticos negativos que se hacen en Europa para el final de este año y que se basan en una menor actividad económica en EE UU y a un debilitamiento del crecimiento en China.
América Latina rescata a España
Al parecer, los papeles entre Europa y América Latina se han cambiado. Ahora ya no es el viejo continente el que está detrás de los pobres latinoamericanos para ayudarles a salir adelante. Es al revés, ya que hoy el nuevo mundo sale en ayuda de España a través de las grandes empresas españolas que tienen filiales en los países latinoamericanos.
Los mayores bancos españoles, Telefónica y Repsol están obteniendo ganancias en la región que superan holgadamente a las que les reportan las inversiones globales o la anémica economía nacional, informó la BBC de Londres.
En el sector energético, Repsol YPF -la filial argentina de la compañía española- contribuyó con alrededor del 30% de los beneficios del grupo en el primer semestre de 2010.
En el sector bancario, la entidad líder española, el Santander, anunció ganancias del 20% en la región en comparación con las pérdidas de un 6% en Europa, mientras que su seguidor, el BBVA, vio una disminución de sus beneficios a nivel global de 9,7%, aunque incrementó sus ingresos en América Latina en un 7,6%.
Los bancos en Chile lograron ganancias por más de 1.612 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó un 57,18% de aumento en comparación a igual período del año pasado. La lista es encabezada por el Banco Santander con 493 millones de dólares, es decir el 30,5 por ciento del total.
Este crecimiento se vio favorecido por el incremento en los préstamos, en medio del dinamismo de la actividad económica local y en el mes de julio hubo un aumento en las utilidades de 12,57 por ciento con respecto a mayo.
Por su parte, el BCI ganó 98.242 millones de pesos (187 millones dólares), quedando en tercer lugar. El segundo puesto lo ocupó el Banco de Chile con una ganancia de 397 millones de dólares.
El mismo panorama se observa en Telefónica, que a fines de julio anunció ganancias del 16% en la región que compensaron la caída de las utilidades en España.
La pregunta que se hace la BBC es de cómo se puede entender esta relación ¿es mutuamente beneficiosa o se trata de ganancias injustificables gracias a la debilidad institucional regional? Para el director de análisis económico del IE Business School de Madrid, Rafael Pampillón, cree que hay un poco de ambas cosas.
"El buen funcionamiento de la economía latinoamericana en medio de la crisis hace que las compañías españolas puedan aprovechar la actual situación. Muchas ofrecen servicios muy eficientes, igual que los bancos que financian a las empresas. Desgraciadamente, muchas de estas firmas operan en un régimen cuasi monopólico", dijo Pampillón.
Argentina, Brasil, Chile y México absorbieron el 85% de la inversión directa española, Colombia, Perú y Venezuela se llevaron un 12% mientras que el resto se distribuyó entre Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Energía, aviación, banca, hotelería y telecomunicaciones fueron sectores privilegiados que convirtieron a España en el primer inversor europeo en la región, dijo la BBC.
Sin embargo, hay otros especialistas, como el argentino Mundo Fabian Amico, que subrayó la necesidad que exista “una especie de contrato social de reciprocidad en materia de inversión y remisión de utilidades. Algunos países lo han hecho. Bolivia discutió la nacionalización de parte de la renta petrolera, negociando su explotación con empresas extranjeras porque no tenía recursos propios y Brasil lo hace dando préstamos con su banco de desarrollo para que las compañías extranjeras hagan cosas específicas”.
Está claro que los consumidores no están conformes con los servicios que prestan los españoles en América Latina, lo que ha quedado registrados en encuestas con un rechazo de ellas de hasta un 63%. Los problemas son diversos, porque las empresas españolas ofrecen un servicio que no es eficiente, perturban al consumidor con una permanente publicidad engañosa, los cobros que hacen no son transparentes, son monopólicas y, por lo tanto impiden que haya competencia interna y las alzas de tarifas y, especialmente de comisiones de las que nadie conoce su origen, son igualmente frecuentes.
Si bien es cierto que los españoles se preguntaban hace unos diez años de por qué fuimos a América Latina, hoy están agradecidos de haberlo hecho. Hay mercados de gran crecimiento como Brasil, Perú, México, Chile y Argentina. Las empresas españolas están felices por los costos reducidos y ganancias fabulosas, especialmente en el sector bancario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario