kradiario.cl
martes, 3 de agosto de 2010
Ciencia y Tecnología
¿Cómo sería comerse unas cucarachas al pil pil? o ¿gusanitos del jardín con salsa de mostaza? u ¿hormigas al chocolate?
Todo esto puede llegar a suceder algún día no muy lejano… y no se ría o no lo ponga en duda… el mundo está cambiando.
Hay que tomar en cuenta que en muchos países se comen insectos y no hablamos sólo de los países africanos, también de algunos asiáticos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está estudiando el asunto en su búsqueda constante para reducir el efecto de otros problemas que se están produciendo. Hay consciencia que la producción y el consumo de carne requiere tanta tierra y produce tantos gases invernaderos que debemos buscar alternativas y los “bichos” sería una vía de solución, comentó hoy la BBC de Londres.
Hasta ahora se sabe que cerca del 80 por ciento de la población mundial consume algún tipo de bichos o insectos en su dieta habitual.
Y en esto están las Naciones Unidas, estudiando el tema a fondo y no sería extraño que muy pronto recomendara la ingesta mundial de insectos.
Imagínese ingresar a un restaurant y que le presenten una carta con platos como escorpiones fritos acompañados de una ensalada de arañas con mosquitos verdes…Seguramente el garzón le va a preguntar ¿desea arañas peludas o normales?
Todo esto parece un mundo irreal y casi de ciencia ficción, pero puede llegar a suceder, como lo vemos en un informe de las Naciones Unidas.
Un famoso profesor en Holanda, entomólogo de la Universidad de Wageningen, Arnol van Huis, ya dio su visto bueno al afirmar que los beneficios medioambientales de comer insectos son numerosos. Le pasamos un dato: El Dr. Van Huis es nada menos que el consultor de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) que está a cargo de este estudio.
"Los insectos son capaces de convertir la comida en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales, porque son animales de sangre fría y no necesitan calentar su cuerpo", explica el experto.
"Producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono", explica.
Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la crisis de carne en la que vivimos o viviremos en el mundo próximamente.
Se cree que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne.
En Occidente se consume en promedio anual 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos.
"Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al año".
En Tailandia ya existen 15.000 granjas de crianza de grillos domésticos para consumo humano.
En el sureste de África, la industria de las orugas de mopane está valorada en US$ 85 millones y es una fuente importante de proteínas para las poblaciones indígenas.
Entonces, ¿por qué no consumirlos?
Al parecer, según afirma el profesor van Huis todos los impedimentos para que los insectos pasen a formar parte de los menús occidentales son puramente culturales: son todo prejuicios. Uno de las principales prejuicios que se argumentan es que los insectos no son sabrosos, "pero si se cocinan correctamente pueden ser deliciosos", afirma el investigador.
¿Cómo se vería un argentino o un brasileño reemplazando el bife corrizo o el filete a la espada por un simple escarabajo? ¡Difícil de creerlo!.
Menú y receta
La BBC se adelantó ya a todo el mundo y recomendó un Menú del Día para nuestra futura nueva alimentación....y también una receta para un buen postre de chocolate:
Entrada
COLOMBIA- Hormigas culonas fritas o salteadas
Platos de fondo
TAILANDIA- Hormigas gigantes rojas, grillos y escarabajos.
MEXICO- Gusanos de capulín, escamoles (huevos de hormiga), jumiles (chinche de campo), gusanos rojo, chinches, pulgones...
CAMBOYA- Tarántulas fritas
RECETA DE GRILLOS CUBIERTOS DE CHOCOLATE
• 25 grillos adultos
• Chocolate semi-amargo
Enjuague los grillos, séquelos y congélelos por media hora. Arranque las patas y las cabezas y cocínelos a 250° F hasta que estén crujientes. Caliente el chocolate a baño María hasta que se derrita. Sumerga los grillos en el el chocolate uno por uno y póngalos a enfriar en una pieza de papel encerado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario