kradiario.cl

miércoles, 4 de agosto de 2010

Violencia no para - Manifestantes demandan sistema federal que Morales ignora


Bolivia: Siete días de bloqueos de rutas en Potosi y alrededores


Las protestas y el bloqueo de rutas en Potosí cumplieron hoy siete días con la consigna de sus organizaciones de avanzar hacia el federalismo para su desarrollo, aunque el Gobierno de Evo Morales restó importancia a esa demanda.

La movilización encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que agrupa a instituciones sociales, ha planteado el federalismo y ha exigido la presencia del presidente Morales en esa ciudad para discutir media docena de demandas para su desarrollo y la definición de unos límites con la región vecina de Oruro.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, minimizó hoy, en una rueda de prensa, la demanda de federalismo anunciada ayer por varios sectores en una multitudinaria manifestación en Potosí.

El funcionario afirmó que esa demanda no fue generalizada en la movilización, sino "la opinión de un ciudadano" -en alusión al máximo dirigente de Comcipo, Celestino Condori- que "carece de fundamento" y "no tiene ningún valor".

El ministro hizo un nuevo llamado al diálogo con los sectores que están movilizados para evitar violencia en la región y afirmó que el "Gobierno nunca ha perdido el control" de Potosí, al señalar que los "desmanes" vividos el martes "no han pasado a mayores".

Así, el conflicto de Potosí se complica para el Gobierno. Los bloqueos se extendieron a las provincias vecinas y miles de personas marcharon y obligaron ayer a los dirigentes a instalar un cabildo que terminó en violencia con la agresión a autoridades y a domicilios.

La marcha que fue convocada por el Comcipo fue masiva, varios medios locales señalaron que había unas 100.000 personas (ver foto arriba).

El gobernador Félix González (MAS) se sumó a la acción y quiso dirigir la marcha, pero fue agredido por una turba y tuvo que escapar con ayuda de algunos vecinos. Luego se exigió su renuncia.

Posteriormente, la marcha llegó hasta la Plaza del Minero donde se obligó a los dirigentes cívicos a instalar un cabildo. El presidente de Comcipo, Celestino Condori, tuvo que instalar la reunión, pero se cortó la luz, entonces un grupo de jóvenes, aparentemente universitarios, obligó al dirigente a ir hasta la Gobernación para tomarla.

Entretanto, en medio de esas protestas, cuatro asambleístas de Potosí —Eduardo Maldonado, Juan Carlos Cejas y Hugo García (MAS), además de David Cortez (AS)— iniciaron una huelga de hambre exigiendo al Gobierno enviar un equipo ministerial al departamento de Potosí para iniciar el diálogo.

“Decidimos asumir esta extrema medida exigiendo dos puntos. Primero, la pacificación del departamento de Potosí y, segundo, que una comisión de ministros se desplace a suelo potosino para la resolución de la agenda del conflicto que en este momento se está sosteniendo”, explicó Maldonado.

Esa medida fue cuestionada por el vicepresidente Álvaro García, quien dijo que “con la huelga no se soluciona nada, la mejor forma de resolver el conflicto es sentarnos a dialogar, se levanten las medidas, viajen los ministros”.

A las medidas de protesta se sumó la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, que decidió suspender las clases hasta que las reivindicaciones potosinas sean atendidas.

El Ejecutivo suma desaciertos

Este conflicto (limítrofe) data de hace más de 50 años y se vuelve a reactivar porque de por medio está la promesa de la instalación de una fábrica de cemento en esta región, dijo el analista Iván Arias en el diario La Razón.

Agregó que el Gobierno está sumando desaciertos, primero el error fue prometer una fábrica de cemento en una región que de por sí era conflictiva. Segundo, haber puesto en el borrador del proyecto de Ley Marco de Autonomías, que todos los diferendos limítrofes se iban a arreglar mediante referendos; en el primer borrador estaba que inclusive iban a ser consultas departamentales; más bien producto de las negociaciones, de la presión se logró evitar que sea sólo al interior de los departamentos, pero tampoco soluciona el problema porque la amenaza de un referéndum siempre está pendiente, entonces esto ha exacerbado a los pobladores, declaró Arias.

Si a eso le sumamos además esta actitud del Gobierno, como ocurrió con Caranavi, de decir no vamos a ir, aquí hay agentes infiltrados, la derecha (es la causa), es decir que en vez de sentarse a negociar y encontrar una solución concentrada, deja que el problema crezca y la rivalidad entre las comunidades está creciendo y es muy peligroso. Creo que esto es una sumatoria de desaciertos, en los cuales el Gobierno debería más bien bajar los ánimos e ir a las regiones, la gente respeta mucho al Presidente y al Gobierno, y no hará nada en contra de ellos, comentó el especialista Iván Arias.

Gobierno no pierde el control, según Oscar Coca

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo hoy que el Gobierno no perdió el control en el departamento de Potosí que mantuvo por cinco días consecutivos un paro cívico y bloqueo de caminos, medidas de presión que se suspendieron de manera temporal.

La autoridad "exhortó" a la población potosina a deponer sus actitudes de confrontación como condición previa para restablecer el diálogo y de esa manera atender las demandas de los cívicos de ese departamento, que el martes en la noche radicalizó sus medidas.

"El Gobierno no ha perdido el control en Potosí lo que se dice es una exageración que viene de impresiones que no vienen al caso explicar. Lo que se ha visto ayer han sido desmanes que serán tipificados, nosotros queremos dejar establecido que en la ciudad de Potosí hay un estado de gobierno", dijo Coca.

Turistas franceses

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió hoy a un grupo de turistas galos afectados por los bloqueos de carreteras en la región boliviana de Potosí (suroeste) que permanezcan en sus hoteles hasta que la situación vuelva a la normalidad.

"Les aconsejamos que por ahora no intenten salir de la ciudad" y "que se queden en sus hoteles", dijo Christine Fages, una de las portavoces del ministerio galo del Exterior en París.

En declaraciones a la cadena de televisión "France 24", la portavoz lanzó un mensaje tranquilizador, al asegurar que "la embajada de Francia en La Paz está en contacto con nuestros compatriotas franceses en los hoteles" y que también se ha contactado con los familiares de los turistas afectados.

Una de las afectadas afirma, en palabras recogidas por la misma cadena, que en Potosí reina "la anarquía" y que la policía y el ejército boliviano "han perdido el control de la situación".

Entretanto turistas españoles, canadienses, estadounidenses y de otras nacionalidades se sienten perjudicados por los bloqueos de carreteras que desde el sábado han instalado organizaciones políticas y sociales en la región boliviana de Potosí (suroeste).

El comandante departamental, coronel Mario Hinojosa, dijo que varios turistas extranjeros permanecen en esa ciudad a causa de las protestas. Si bien la huelga general e indefinida comenzó el sábado, dos días antes ya se registraron protestas que impidieron el tránsito en la ciudad de Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario