kradiario.cl
viernes, 6 de agosto de 2010
2009: 11.000 atentados en 83 países con 15.700 muertos
INFORME DE EE UU SOBRE TERRORISMO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE ESPAÑA, CUBA, VENEZUELA Y GUATEMALA
España fue identificada nuevamente por Estados Unidos como una base de tránsito, financiamiento y logística del terrorismo mundial, debido principalmente a su situación geográfica y a la elevada presencia de inmigrantes africanos y asiáticos.
Así lo señala el informe anual del Departamento de Estado de EE UU sobre terrorismo mundial, correspondiente a 2009, dado a conocer esta semana en Washington, en el cual se entrega un dramático cuadro de víctimas de este mal que afecta el mundo: 11.000 atentados terroristas en 83 países que causaron 15.700 muertos (Ver cuadro abajo tomado por gentileza de El Periódico de Cataluña).
El documento se refiere con amplitud en América Latina a la situación de “protector del terrorismo” a Cuba y de "país poco colaborador" a Venezuela. Señaló , al mismo tiempo, que la organización musulmana Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza para Occidente en materia de terrorismo y Europa y EE UU le sirven de “base fértil” para reclutar nuevos mercenarios.
La Casa Blanca también alertó del enorme peligro que supone la madriguera que la red de Bin Laden (abajo, derecha) ha encontrado en Pakistán. Al Qaeda en suelo paquistaní es la amenaza terrorista más temible en estos momentos, pues posee una gran capacidad de adaptación y resistencia. “Ha probado ser un grupo terrorista que se adapta y se resiste y cuyo deseo de atentar contra EE UU y sus intereses en el exterior sigue siendo fuerte”, indicó el Departamento de Estado.
Cuba es también mencionado en el informe como uno de los países que “otorga refugio seguro a miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ELN (Ejército de Liberación Nacional, también colombiano) y ETA, proveyéndoles de apoyo logístico y médico».
El Gobierno cubano ha negado siempre que dé refugio a terroristas, aunque investigaciones llevadas a cabo por el juez español Baltasar Garzón permitieron establecer que unos veinte "etarras" viven actualmente en la isla caribeña.
Cuba y Venezuela
Junto a Cuba figura también el régimen chavista de Venezuela al que el documento acusa de no cooperar plenamente en la lucha antiterrorista, aunque dijo que no estaba claro hasta que punto le está dando apoyo a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, como ha denunciado Bogotá. Como protectores o sospechosos de ayudar al terrorismo en América Latina aparecen Venezuela y Cuba. Le siguen con más fuerza Irán, Sudán y Siria.
Según el informe, Irán se mantuvo como “el Estado más activo en el patrocinio del terrorismo, por su apoyo financiero, material y logístico a Hizbolá y a Hamás y a otros grupos terroristas y otras milicias en Oriente Medio y Asia Central.
Frente a Cuba reconoce el documento del Departamento de Estado que este país “ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo”, pero sí “proporciona refugio físico y apoyo ideológico” a grupos designados como terroristas por EE UU, sobre todo a las FARC.
El documento califica como “patrocinadores del terrorismo” a los países que, según Washington, “dan apoyo crucial a los grupos terroristas. Sin los Estados patrocinadores estos grupos tendrían grandes dificultades para obtener los fondos, las armas, los materiales y las áreas seguras que necesitan para planificar y conducir sus operaciones”, añadió el informe.
La colaboración entre EE UU y Venezuela se “ha reducido al mínimo absoluto” desde que Washington y Bogotá firmaron el acuerdo de cooperación militar en octubre pasado por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases militares colombianas.
El Departamento de Estado también acusa a Caracas de “servir como refugio para al menos un presunto grupo terrorista no colombiano”, en referencia a la detención en abril del año pasado en Venezuela del presunto miembro de ETA Iñaki Landazabal Echevarria, y la negativa de Caracas a extraditarlo.
Mirando al futuro
Mirando al futuro, EE UU se muestra preocupado y afirma que Europa "podría seguir siendo una base fértil para el reclutamiento de extremistas si el número de inmigrantes recientes y, en particular las segundas y terceras generaciones de musulmanes, continúan teniendo problemas de integración y se sienten alentados por políticas gubernamentales interiores y exteriores" que sienten como ofensivas, alertó Washington.
Subraya que España siguió siendo "una importante base" para organizaciones terroristas pero que "trabajó duro para desbaratar actos terroristas" contra los intereses de EE UU".
En cuanto a Latinoamérica, el Departamento de Estado reiteró que Venezuela no coopera plenamente en la lucha antiterrorista e incluyó a Cuba de nuevo entre los países "patrocinadores", pero destacó que otras naciones de la región, como Colombia, Argentina y México, hicieron "serios esfuerzos" antiterroristas en 2009.
Frontera de Guatemala
La frontera de México con Guatemala y Belice "sigue siendo muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista", advirtió EE UU en el informe sobre terrorismo.
La violencia atribuida al crimen organizado en las fronteras crea "vulnerabilidades potenciales" las cuales podrían ser aprovechadas por terroristas que buscan acceso a Estados Unidos, agrega el documento.
En su reporte anual sobre terrorismo internacional, el gobierno de Estados Unidos consideró que a pesar de que el crimen organizado y los cárteles no tienen vínculos con organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, la escalada de violencia de los cárteles han creado "vulnerabilidades potenciales" que podrían explotar el terrorismo internacional.
Fuentes oficiales calculan que en los límites territoriales con México, Belice, Honduras y El Salvador (ver fotos de archivo de Prensa Libre de Guatemala arriba izquierda y abajo derecha) existen, al menos, unos mil 200 pasos ciegos, de los cuales, en 125 se pueden transitar hasta vehículos, sin que existan controles migratorios y mucho menos presencia policial.
La comunidad de Chacaj, Nentón, Huehuetenango, es un ejemplo del desgobierno existente. A esta aldea lo único que la separa con colonias de Chiapas, México, son los mojones ubicados a cada 200 metros, ya que no existe ninguna barrera que impida el paso. Cualquier persona puede atravesar la línea divisoria, a pie o en vehículo, sin ninguna restricción legal, informó Prensa Libre en Guatemala.
"Las fronteras del país constituyen un paraíso para el crimen organizado, el cual, con toda libertad, trasiega drogas, vehículos, personas, armas, combustible y mercadería. Pandilleros también se aprovechan de la situación", dicen pobladores que viven en esas zonas, añadió el diario Prensa Libre.
Según cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el contrabando causa pérdidas fiscales al país de al menos (Q=Quetzales) Q1 mil 500 millones anuales. De esta cifra, el contrabando hormiga evade entre Q300 millones y Q400 millones al año.
Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que las actividades criminales —como narcotráfico, extorsiones, secuestros y robo de vehículos— causaron cada año aproximadamente US$3 mil 286 millones; es decir, casi un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario