kradiario.cl
viernes, 6 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA MANTIENE 33 POR CIENTO DE LA PROPIEDAD
CANAL 13 VENDIDO AL PODEROSO GRUPO LUKSIC
Quedó abierto hoy en Chile un debate que será seguramente de gran intensidad, para intentar establecer lo que ocurrirá con el Canal 13 de televisión que hoy fue adquirido en un 67% por el Grupo Luksic, uno de los más poderosos y que forman el cuadro de quienes controlan el gran capital en el país.
La venta se concretó a raíz de la grave crisis económica que afecta a esta estación televisiva. En esta forma se firmó un convenio entre la Universidad Católica, que seguirá controlando el 33 por ciento del canal, y el Grupo Luksic. En el acuerdo se agrega además que la Universidad recibirá 55 millones de dólares para saldar las deudas que había adquirido el canal.
El convenio fue suscrito por el Rector de la PUC Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic. En el documento se incluye una cláusula de "recompra" que posibilitará a la Universidad recuperar el 17% de la propiedad para llegar al 50%.
Esta operación incrementará más aún la orientación conservadora que tienen las comunicaciones en el país con dos cadenas periodísticas que publican más del 90 por ciento de la prensa escrita, manejan radios y también están presentes de distintas formas en el negocio televisivo. Esta concentración de medios se repite en la propiedad de las radioemisoras, negocio en el que toman parte distintas sociedades extranjeras. En cuanto a la televisión abierta, con excepción de TVN que es un canal público, el resto de las estaciones estará manejado por sectores de la derecha chilena, entre ellos ahora el Canal 13.
El rector Sánchez hizo el anuncio en una misiva a la comunidad universitaria, en la que detalla que la decisión se tomó debido a los problemas financieros que enfrenta el canal.
“Como es de su conocimiento, diversos factores, como el cambio que ha experimentado la industria televisiva nacional, han complicado la gestión de Canal 13. Esta situación se ha traducido, entre otros aspectos, en un incremento de la deuda financiera, que hoy alcanza aproximadamente 55 millones de dólares”, señaló.
Agrega que “adicionalmente, nuevos desafíos, como la implementación de la televisión digital, requerirán de importantes recursos adicionales. Conscientes de esta realidad, con la presencia del Gran Canciller Monseñor Francisco Javier Errázuriz, hoy -viernes- he suscrito un acuerdo inicial con el Grupo Luksic para incorporarlo a la propiedad del Canal”.
Sánchez sostiene que “con este objetivo, se constituirá una sociedad administradora donde la UC retiene un 33% de participación”.
Finalmente, reconoce que “sin duda esta fue una decisión difícil, pero estamos confiados que será muy beneficiosa tanto para Canal 13 como para la Pontificia Universidad Católica de Chile como un todo”.
La gestión del grupo Luksic fue silenciosa y, por lo mismo, muy sorpresiva. Este grupo es uno de los principales conglomerados financieros e industriales de Chile -con participación en compañías como CCU, Viña San Pedro, Madeco y la minera de cobre Antofagasta Minerals-.
El diario "El Mostrador" recordó esta tarde que el anhelo del empresario por entrar a la industria de la televisión no es nuevo, ya que hace un par de meses ya había sostenido conversaciones frente a la posibilidad de adquirir el canal Chilevisión, en medio de la premura del Presidente Sebastián Piñera por desprenderse de la estación para evitar las acusaciones en su contra por conflicto de intereses.
El acuerdo fija un proceso de análisis de aspectos específicos que durará 60 días a partir de hoy, en el que los nuevos socios mayoritarios del Canal podrían tomar sus primeras decisiones a nivel gerencial y directivo.
Los negativos resultados que Canal 13 había obtenido en los últimos años, tanto a nivel financiero como de audiencia, derivaron en una millonaria deuda, que es la que la operación dada a conocer hoy busca resolver.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario