kradiario.cl

lunes, 2 de agosto de 2010

Fomentan ahora el "trabajo por cuenta propia" como en China


DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL  TRABAJO ESTATAL EN CUBA POR GRAVE CRISIS ECONÓMICA 

SIN EMBARGO, CUBA SEGUIRÁ SOCIALISTA Y LEJOS DEL CAPITALISMO, ASEGURÓ RAÚL CASTRO

El trabajo estatal en Cuba será reducido fuertemente debido a la crisis económica,  en el marco de un proceso que se hará en forma paulatina, según anunció  hoy el presidente cubano, Raúl Castro, en la Asmblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de La Habana.

Explicó que la reducción de las “abultadas” plantillas del sector estatal se hará por etapas, pero, al mismo tiempo, se ampliará el “empleo por cuenta propia como una alternativa más para los trabajadores excedentes".

“En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran”, declaró Castro.

Más adelante señaló que “el éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales. Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas”.

Para impulsar el trabajo por cuenta propia (comerciantes independientes o trabajos artesanales, por ejemplo) se eliminarán varias prohibiciones vigentes, como son el otorgamiento de nuevas licencias como también la flexibilización de la contratación laboral.

Este nuevo sistema contará también con un nuevo régimen tributario para garantizar que este sector contribuya a la seguridad social y abone impuestos sobre ingresos personales y ventas, así como por la contratación de trabajadores.

Raúl Castro aseguró que "nadie quedará abandonado a su suerte" y que "el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna". Pero también advirtió de que "hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar".

El presidente aprovechó de insistir en su discurso que la unidad de la Revolución y de su dirección es hoy "más solida que nunca" y reafirmó que el carácter socialista del sistema político y social de Cuba es "irrevocable".

Igualmente criticó algunas "campañas de prensa" que tergiversan la realidad de Cuba y que "anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía".

"Algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la dirección de la Revolución", reprochó el presidente cubano, quien reafirmó que Cuba actualizará su modelo económico a su ritmo, con responsabilidad y sin improvisaciones.

Castro dijo en el contexto de la reforma laboral que “la estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza”.

Anunció que próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba "donde abordaremos en detalle con los principales dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República, de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables”.

"No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad", declaró el General Castro.

En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.

"Hace exactamente un año me referí a las restricciones financieras externas que enfrentábamos debido a la acumulación de compromisos de pago y la necesidad de llevar a cabo renegociaciones de deudas. Hoy puedo informarles que gracias a la confianza y comprensión de la mayoría de nuestros acreedores, hemos logrado algunos avances en el aplazamiento de obligaciones, las cuales tenemos la más firme voluntad de honrar en los nuevos plazos convenidos. Asimismo, las retenciones de transferencias al exterior a suministradores acumuladas en esa fecha, son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos", aseguró Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario