kradiario.cl

jueves, 5 de agosto de 2010

Continúan los disturbios, bloqueos y el paro general en Potosí


En la víspera del aniversario patrio, Bolivia sigue sin poder resolver la crisis de Potosi fracasando nuevos intentos de diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en un proceso que en las últimas horas sorprendió con el cambio de posición del gobernador de Potosi, Félix Gonzales (MAS-Foto abajo derecha), quien le dio la espalda al Gobierno del presidente Evo Morales y se sumó a las protestas de su región, que completó hoy ocho días de paro y bloqueos.


Las organizaciones afiliadas al Comcipo se reunieron en un consejo consultivo para analizar el conflicto y hasta allí llegó el Gobernador para sumarse a las movilizaciones.

“Yo no he traicionado a mi pueblo, si lo hubiese hecho, podría haber pedido disculpas. Quienes han fallado son los compañeros ministros que no están actuando de manera concreta en este proceso”, declaró Gonzales.

Según el gobernador, en julio pidió a los ministros que una comisión llegara a Potosi para intentar resolver las demandas potosinas que son: La solución al conflicto limítrofe con Oruro (caso Coroma); instalación de una fábrica de cemento; puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa; construcción de un aeropuerto; preservación del Cerro Rico; y proyectos viales.

Aunque el martes se consideró que era posible que el diálogo se realizara en Cochabamba, lugar fijado por el Gobierno para iniciar las conversaciones con los dirigentes de Potosí y de Oruro, no ha sucedido  absolutamente nada.

El consejo consultivo del conflicto decidió exigir la presencia del presidente Evo Morales y de sus ministros en Potosí en un lapso de 24 horas. Sin embargo, el Gobierno, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó su posición y anunció que no llegaría a Potosí “porque no hay garantías”. Por el contrario, dijo que se quedará a esperar en Sucre a que los potosinos acudan al diálogo.

Entretanto, el Consejo Consultivo de Potosi decidió radicalizar sus medidas de presión, ratificando el paro, convocando a una nueva marcha de protesta para mañana 6 de agosto y la instalación escalonada de piquetes de huelga de hambre.

También se firmó un pacto de unidad entre todos los sectores de Potosí, para respaldar al Gobernador a fin de evitar que sufra represalias por parte del gobierno.

  Manifestación en Potosí que está en crisis y que completó ya ocho días de paro. El cartel califica a Evo Morales de traidor.

Oruro advirtió acudir a la justicia

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, advirtió que, de agotarse la instancia de diálogo, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo para que la justicia solucione el problema limítrofe entre Potosí y Oruro.

“El problema de límites tiene dos escenarios de solución; uno es la forma concertada entre ambas partes, dialogando, y si esto no surte efecto, la otra solución es un proceso administrativo. Así la justicia determinará quien tiene la razón. Esos son los únicos escenarios posibles para solucionar el problema”, afirmó Sánchez.

Acto del aniversario patrio boliviano que se realiza en Santa Cruz por disposición del Gobierno, aunque Bolivia nació en Sucre en 1825.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario