La jueza (44 de conocimiento de Bogotá), Sandra Heredia, fijó la sentencia en contra del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en 12 años de prision, pero concediéndole la posibilidad de la detención domiciliaria e igualmente, se le impuso la inhabilidad para ocupar cargos públicos y el pago de una multa de 2.420 salarios colombianos mínimos legales vigentes.
En un documento de 1.114 páginas quedó consignado el fallo condenatorio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. La sentencia señala la responsabilidad penal del exmandatario en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La jueza le concedió al exmandatario la detención domiciliaria. Para esto, se tuvo en cuenta la dirección que anexó el procesado en el expediente.
El expresidente de la República (2002-2010) siguió la diligencia de este viernes desde su residencia en Rionegro (Antioquia), junto a algunos de sus familiares.
El político y líder de la derecha colombiana de 73 años fue acusado de presionar y pagar a paramilitares encarcelados para que cambiaran testimonios que lo enlodaban.
La jueza había declarado culpable este lunes al expresidente Álvaro Uribe del cargo de “manipulación de testigos”, en un juicio que lo convirtió en el primer exjefe de Estado en enfrentar un proceso penal en la historia colombiana.
"El primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditado", declaró la jueza Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien convirtió a Uribe en el primer exjefe de Estado en enfrentar un proceso penal en la historia colombiana.
El largo proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó al congresista izquierdista Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por buscar a presos para que lo acusaran de tener nexos con los paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas.
En un inesperado giro, en 2018 el tribunal cambió el rumbo de la investigación al sospechar que fue Uribe, entonces congresista, quien intentó sobornar a paramilitares para que cambiaran sus versiones.
Tras múltiples maniobras judiciales, Uribe renunció al Senado en 2020, perdió sus fueros y el caso pasó a la justicia ordinaria. La declaración de culpabilidad del político colombiano más influyente del siglo, muy popular por su mano dura contra las guerrillas, asesta un duro golpe a la derecha conservadora de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
El partido que lidera, el Centro Democrático, es el principal movimiento opositor al mandatario de izquierda Gustavo Petro.
El expresidente defendió su inocencia y manifestó que se trataba de un juicio político motivado por un deseo de "venganza" de la izquierda, de la extinta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del exmandatario Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo que desarmó a los rebeldes en 2017.
Los grupos paramilitares o de autodefensa como se autodenominaron surgieron en Colombia en la década de 1980 para combatir a las guerrillas marxistas.
Estos grupos han sido responsables de asesinatos, secuestros, masacres, desapariciones, enfrentamientos armados, reclutamiento forzado, atentados, narcotráfico, la expropiación de tierras y la extorsión a funcionarios públicos, empresas, políticos y ciudadanos. y otras acciones violentas muchas en conjunto o complicidad con el Estado Colombiano y sus Fuerzas Militares y Policía Nacional.
El abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la defensa del ex Presidente, anunció que presentará por escrito el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. En el extenso fallo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario