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viernes, 1 de agosto de 2014

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLAN DE LOS MEDIOS

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE PRENSA DE TVN
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El director de prensa de TVN Enrique Mujica renunció al cargo tras casi cuatro años de ejercerlo, al que llegó en reemplazo de Jorge Cabezas. La salida de Mujica —quien antes se desempeñara como director de revista Qué Pasa— se materializa cerca de un mes y medio después que en el canal estatal anunciara a Carmen Gloria López como nueva directora ejecutiva, quien asumió en su cargo el 14 de julio pasado. Según informan desde la misma señal, la renuncia se debió a "motivos de carácter personal", y en reemplazo asumirá de manera interina el editor general del área, Francisco Poblete, a partir de este sábado. La gestión de Mujica se inició en octubre de 2010. Desde entonces, logró mantener durante diversos períodos el liderazgo en sintonía del informativo central "24 Horas", situación que se mantiene en el presente: En julio, ese noticiario lideró las preferencias del público, seguido de las opciones de Mega, CHV y Canal 13. Mientras Mujica estuvo a cargo de prensa, se consolidó también el Canal 24 Horas, la apuesta del área en el cable, y se pusieron en marcha programas de buena acogida en el público y la crítica, como "El Informante".
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EMPRESARIO KASSIS PONE EN VENTA ACCIONES DE COPESA Y ORIGINA REVUELO EN CONSORCIO
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Alberto Kassis decidió poner a la venta su paquete de acciones de Copesa. El empresario es dueño del 16,6% del Consorcio Periodístico de Chile, que agrupa los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, La Hora, Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula y Hola. La información entregada a El Mostrador por fuentes que conocen el proceso indicaron que hay interesados en el paquete accionario y agregaron que un punto importante es poder suscribir un pacto de accionistas con Álvaro Saieh, el controlador del restante 83,4%, cosa de que si él desea vender la primera opción sea para el nuevo socio. La apuesta final de los interesados sería comprar el 100% de Copesa, ya que el porcentaje de Kassis es muy pequeño, por lo cual la influencia en la marcha del negocio es mínima. Sólo tiene derecho a un director. Kassis habría valorado su porcentaje en alrededor de US$ 17 millones, basado en que en su momento Copesa fue valorada en US$120 millones, pero en el mercado estiman que ahora debe valer la mitad. Una fuente cercana al grupo dice que uno de los actores que ha mostrado más interés en comprar estaría dispuesta a pagar entre 5 y 7 millones de dólares. No se ha podido confirmar las cifras, pero un ex ejecutivo del grupo apunta a que Copesa ha arrojado pérdidas en los últimos tres años y que no paga dividendos. Tuvo problemas con la suspensión del proyecto televisivo 3TV, recortes en La Tercera y El Pulso y tiene igualmente problemas con una de las filiales de Copesa, Meta. A todo esto el grupo Saieh sigue con dificultades financieras en SMU (Supermercados Unimarc). Kassis, entretanto,  es el mayor empresario del rubro de las cecinas. A través del Consorcio Industrial de Alimentos (Cial) controla el 40% del mercado con las marcas San Jorge, La Preferida, Zwan, JK y Winter.
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NOTICIARIO CENTRAL DE CANAL 13 ESTÁ POR EL SUELO
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Desde mayo el noticiario central del Canal 13 está detrás del resto de las señales abiertas más grandes. En la industria dicen que todos los factores pesan, especialmente el de las teleseries turcas que ha permitido a Mega repuntar en sintonía. Sin embargo, otros apuntan al estilo del director general de prensa, Cristián Bofill, que se alejaría de las lógicas televisivas, aunque desde la estación replican que “la buena información sobre esos temas más relevantes de la agenda pública es recompensada por el público”. En el viaje a Africa previsto por la presidenta Michelle Bachelet, La Moneda dejó abajo a Canal 13. La decisión molestó a su director de prensa, Cristián Bofill, quien mandó una carta quejándose al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. El asunto coincide con el mal momento de la estación, cuyo noticiario central lleva casi tres meses en el cuarto lugar de sintonía general.
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CANAL 13 DEJA DE EXISTIR EN CONCEPCIÓN
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Hace menos de un año, decenas de periodistas, comunicadores y técnicos perdieron su trabajo a raíz de la cancelación del proyecto 3TV, la fallida señal televisiva del Grupo Copesa. Hoy, otro grupo económico, anuncia intempesivamente el cierre del centro de prensa de Canal 13 en Concepción, dejando de existir, en la práctica, la señal regional de la estación. Por lo pronto, diez trabajadores, entre periodistas, camarógrafos y técnicos, quedan sin su fuente laboral. Aparece una vez más, la cara más dramática de la realidad laboral de los comunicadores, un escenario marcado por la precariedad, inestabilidad y remuneraciones insuficientes en relación al trascendente rol social de la labor que cumplen. Con el cierre, la región del Bío Bío pierde una ventana, un espacio para informarse de los acontecimientos locales, una voz de su propia comunidad. ¿La razón? Una aparente baja en las ventas, según informó la prensa local.
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DEMANDA EL MOSTRADOR CONTRA EL CANAL DEL FÚTBOL
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La demanda que interpuso El Mostrador contra el Canal del Fútbol CDF por conductas contrarias a la libre competencia, al impedir la transmisión de los goles y jugadas del fútbol local en los medios digitales, concluyó con un acuerdo conciliatorio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). En este, el CDF se comprometió a realizar una “licitación abierta” para exhibir esas imágenes, y a establecer condiciones para que aquellos que queden fuera de la adjudicación, puedan igualmente, bajo ciertos parámetros, publicar el material audiovisual en sus respectivos sitios. El acuerdo a que llegaron las partes fue aprobado en una audiencia del TDLC celebrada el martes último, la cuarta que va del año para lograr ese objetivo, en la cual el CDF y El Mostrador, representado por el abogado Gonzalo Cruzat Valdés, y con la colaboración del abogado Miguel Angel Fernández, ultimaron los detalles de la propuesta definitiva. El dictamen emitido por el TDLC sostiene que “los compromisos adquiridos por CDF en orden a: licitar la exhibición en exclusiva de los goles y mejores momentos de los partidos del campeonato nacional de fútbol profesional, en lugar de acordar directamente la entrega de dicho material a un determinado medio digital; y, conceder una ventana residual para que quienes no se adjudiquen la licitación puedan igualmente exhibir tales imágenes, suponen una mejoría respecto de las condiciones en que actualmente los medios de prensa digitales (MPDI) que usan como base la plataforma Internet puedan exhibir las imágenes relativas a los partidos de fútbol del campeonato nacional”.

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