MAÑANA COMIENZAN LOS DESALOJOS DE COLEGIOS CON TODO
El ministro de Educación, Harald Beyer, respaldó hoy la
advertencia dada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a los alumnos que
participen en las tomas de colegios en su comuna, respecto de que podrían
perder las becas que les entrega el municipio, dichos que para los alumnos
constituyen una franca "amenaza" que ya motivó protestas frente a la
sede edilicia durante la pasada jornada.
"Nos parece sensato que un alcalde que tiene recursos
limitados quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la
educación", dijo el secretario de Estado en una entrevista con Canal 13.

A las 17:00 de hoy se cumplía el "ultimátum" que
dio Zalaquett a los estudiantes de los liceos Barros Borgoño, Confederación
Suiza, Darío Salas, Miguel de Cervantes y Barros Arana para que digan si
aceptan el "pacto" propuesto la semana pasada para compartir los
establecimientos tomados con quienes sí quieren hacer clases. Los alumnos rechazaron
la propuesta de Zalaquett y el alcalde anunció que mañana comienzan los
desalojos
El edil ofreció que los liceos tomados fueran divididos en
dos sectores, uno movilizado y otro en clases. Esta oferta fue descartada por
los dirigentes.
Mientras tanto, los alumnos del Instituto Barros Arana (INBA)
volvieron a tomarse hoy el
establecimiento como lo hicieron ayer.
Estudiantes con estrategias distintas
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad
de Santiago, Sebastián Donoso, descartó que los universitarios congregados en
la Confech estén buscando "desmarcarse" del llamado a
"radicalización" realizado por los secundarios, que en la última
semana han venido desarrollando una seguidilla de tomas de colegios y liceos en
varias ciudades del país, principalmente en Santiago.
"Yo no sé si el
término es desmarcarse; aquí hay organizaciones que están trabajando en
conjunto, pero en definitiva tienen estrategias distintas de cómo abordar la
situación", dijo el vocero de la Confech, órgano que el fin de semana
llamó a los simpatizantes del movimiento a retomar las manifestaciones
"pacíficas y creativas", para así contrarrestar hechos de violencia
como los de la semana pasada, que han puesto en entredicho -a juicio del
Gobierno- la legitimidad de los dirigentes y el apoyo ciudadano a éso.
"Nosotros
estamos apoyando, participando de las actividades que cada uno define. Vamos a
estar apoyándolos, pero tenemos estrategias distintas y también (dinámicas)
internas distintas", añadió Donoso.
Crítica de un experto
El académico y experto en educación Jorge Manzi detalló en
El Diario de Cooperativa las razones del conflicto educacional en Chile,
apuntando que se ha creado una "casta intermedia" en la educación
chilena.
Manzi firmó junto a otros 29 académicos vinculados a la
investigación en educación un texto en el que rechazaron la propuesta incluida
en la reforma tributaria que rebaja impuestos a quienes pagan por la educación
particular de sus hijos. Tal oposición se basa en que un séptimo de lo que se
recaude, 100 millones de los 700 millones anuales, se devolvería a sectores
medios y altos.
"El origen del
conflicto es la educación subvencionada. El financiamiento compartido es el
reconocimiento de que la subvención estatal a la educación no es suficiente. Se
creó una casta intermedia en el país en materia educacional y eso es un
error", afirmó Manzi.
"Lo que tiene
que hacer Chile en esta etapa de desarrollo es garantizar educación de calidad
para todos y en ese sentido la reforma tributaria avanza en la dirección
incorrecta", agregó el académico.
En cuanto a la posibilidad de que este incentivo produzca
una deserción masiva de la educación pública, Manzi afirmó que no teme que haya
un vaciamiento total de la educación pública municipal hacia la enseñanza
subvencionada: "No creo que sea posible, porque no habrá privados
dispuestos a entregar educación en sectores rurales".
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