lunes, 13 de agosto de 2012

TERMÓMETRO NOTICIOSO DEL CIERRE


LA MARIHUANA Y PIÑERA
El Presidente Sebastián Piñera remarcó este lunes el rechazo de su Gobierno ante el proyecto de ley presentado ante el Congreso por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS) para legalizar el autocultivo de la marihuana, al manifestar que para él y su Gobierno la droga es nociva tanto para los adultos como para los menores de edad. "Quiero decirlo con todas sus letras; no nos equivoquemos, no nos confundamos: la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento; nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos, en forma libre y responsable", afirmó Piñera durante un acto en la escuela José Joaquín Prieto, en la comuna de Cerrillos. En la ocasión Piñera firmó un proyecto que establece la obligación, para todas las escuelas del país, de educar desde el nivel preescolar en el consumo de drogas y alcohol, iniciativa que se enmarca en el Plan ‘Escuela Segura’. "En estos momentos en que algunos propugnan o promueven la legalización de la droga, yo quiero decir que el Gobierno de Chile tiene el firme compromiso de combatir el consumo de drogas, no solamente en nuestros niños, sino que en toda la población de nuestros compatriotas, con toda la fuerza y todo el rigor que la ley nos permite", expresó el jefe de Estado. Planteó que "la droga atenta contra cosas esenciales, atenta contra el consumidor y especialmente los niños. En nuestro país tenemos 534 mil personas que consumen drogas: cocaína, pasta base, marihuna; y de ellos, 100 mil son adictos, es decir, que han caído en la dependencia de la droga”. Piñera dijo: "La droga es muerte, es dolor, es sufrimiento; nos roba la libertad de poder actuar como seres humanos", palabras que tuvieron la inmediata reacción del senador socialista Fulvio Rossi, quien junto al también senador Ricardo Lagos Weber (PPD) presentó un proyecto para regular el cultivo personal de marihuana. Para Rossi, "un discurso como ese, para que sea coherente, debiese ir acompañado entonces de la prohibición del tabaco, del alcohol, porque efectivamente lo que estamos planteando es que hagamos una discusión seria respecto de nuestra política de drogas.
DATA RENTA SERÁ SIMILAR AL DICOM PERO PARA ARRENDATARIOS MOROSOS
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó Data Renta, un sistema similar a Dicom que pretende publicar el nombre de los arrendatarios morosos del país. La idea es evitar que los arrendatarios dejen cuentas impagas con sus anteriores casas de modo que quien quiere alquilar su propiedad esté informado y no caiga en la misma trampa que los anteriores. Quienes quieran usar este sistema, que rige en países como España y Estados Unidos, se podrán inscribir de manera gratuita en el sitio web www.datarenta.cl donde se accederá a un nombre y una clave de usuario.  El presidente de la CCS, Peter T. Hill, explicó que "este contrato tiene que ser firmado ante notario y tiene que llevar el consentimiento de la persona dueña de esa propiedad que la va a arrendar y la persona que arrienda la propiedad también debe aprobarlo. No hay nada en la ley que impida que esto funcione". Por su parte el Secretario General de la CCS, Cristián García Huidobro, detalló que "no es que el arrendatario se atrase tres días o cuatro días o tenga algún tropiezo. Estamos hablando de más de 30 días de demora. En esos casos podrá este arrendador publicar ese incumplimiento de su arrendatario".
DOS COMUNEROS MAPUCHES CONDENADOS A DIEZ AÑOS DE CÁRCEL

El Tribunal Oral de Angol condenó a 10 años y un día de cárcel a los comuneros mapuches Paulino Levipán y Daniel Levinao, acusados de  homicidio frustrado a Carabineros. Los jóvenes, integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, además fueron condenados a otros 541 días de presidio por porte ilegal de armas. Según la acusación de Fiscalía, los delitos ocurrieron en noviembre de 2011 en el sector de Chequenco, en Ercilla, en lo que se denominó como una emboscada a Carabineros que escoltaban a trabajadores forestales. Personas ligadas a la comunidad y a los jóvenes que estos decidieron iniciar una huelga de hambre debido a que consideran injusta la acusación, pues se declaran inocentes de los delitos y a que el Ministerio Público utilizó testigos secretos o con identidad protegida en el proceso.
POLEMICO PROYECTO DE SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA

"Hay gente que aún no asume que en esta materia se acabó el hermetismo. La política del gobierno es de transparencia y participación. Con este documento, el gobierno espera abrir un debate público a nivel institucional, recabando la opinión del Senado, de la Comisión de Defensa de la Cámara y del mundo académico", afirmó este lunes el ministro de Defensa, Andrés Allamand,  ante las críticas de la oposición luego que el Ejecutivo redactara una "nueva versión" de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. Las modificaciones al texto, cuya versión original había sido anunciada en una ceremonia en La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro -y además enviada a los países vecinos- han provocado críticas de la Concertación, pero también privados reparos en el oficialismo. Entre las diferencias se cuenta una mayor precisión del concepto de "Seguridad Ampliada" -que incluye temas como narcotráfico y terrorismo- así como suprimir organismos y cargos, como el Consejero Nacional de Seguridad. Ante ello, el ministro -quien no se había referido al tema- explicó a La Segunda que la ceremonia de junio pasado "tuvo por objeto informar de los aspectos generales del documento, y nadie tuvo inconveniente en hacerlo llegar a los medios, e incluso en editorializarlo", e hizo notar que " jamás se pretendió que fuera un documento reservado o secreto, y por lo tanto, cuando algunas embajadas lo solicitaron, se les hizo llegar ". También aseguró que cuando se les entregó el texto a los países vecinos, a través de las embajadas, "se les hizo ver que este documento iba a ser objeto de una consulta formal al Senado". El portavoz Andrés Chadwick insistió en que el documento era sólo “un borrador”. El texto definitivo debe ser ahora conocido por el Congreso, que deberá aprobar un informe que elaborará la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.  En tanto, la oposición reaccionó con esceptisismo. El diputado DC Jorge Burgos,  integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara,  afirmó que "no cabe duda que aquí se hicieron las cosas mal. Después de entregar el documento en ceremonia pública y hacerlo llegar a organismos internacionales y embajadas, venir a decir después que se trató de un borrador y entregarlo un viernes a última hora es una falta de respeto a la razón, es una mala excusa que agrava la falta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario