PRECIOS DE LAS BENCINAS ENLOQUECIERON A LOS AUTOMOVILISTAS - CHILE TIENE EL PRECIO MÁS ALTO DE TODA LA REGIÓN
Desilusión con las autoridades y frustración por no poder hacer nada se apreció hoy entre los automovilistas chilenos
que vieron nuevamente un alza de los precios de las bencinas en unos 18 pesos
por litro sin que haya funcionado el sistema SIPCO que fue implantado justamente
para suavizar el valor del combustible.
En algunos puntos del extremo sur, en la Región de
Magallanes, el precio llegó hasta los
mil pesos por litro. En Santiago el precio se acercaba este mediodía a los 850
pesos por litro.
El ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirió hoy a
la situación indicando que Chile importa el 98 por ciento de los combustibles
líquidos. Dijo que el precio que Chile paga por combustibles en Estados Unidos,
depende del entorno internacional (inestabilidad en Egipto) y ahora, a la mayor
demanda interna originada por las vacaciones estivales de los estadounidenses.
Sin embargo se prevé una baja que compense las alzas de las
últimas tres semanas, lo que ocurriría, sin embargo, recién en septiembre u
octubre de este año, una vez finalizado el verano en el hemisferio norte. Pero
tampoco en ese período del año habrá total normalidad debido al invierno
europeo y americano que elevará también el consumo de petróleo por la necesidad
de calefacción que sus habitantes en esos países tienen en el otoño e invierno.
"Sin duda el IPC tiene un componente importante en lo
que son las energías y combustibles y sin duda que esta alza va a afectar”, explicó
De Vicente.
"Lamentablemente somos importadores de combustibles y
tenemos que comprar al precio que ofrezca el mercado", acotó el ministro.
¿Qué es el SIPCO y cómo amortigua las alzas de combustibles?
SIPCO significa Sistema de Protección al Contribuyente del
Impuesto Específico a los Combustibles. Es la fórmula que tiene el Ejecutivo
para disminuir el impacto que tienen las subidas del precio de los combustibles
en la vida de las personas y empresas.
Para efectos prácticos, subidas bruscas en el precio
internacional de los combustibles no son traspasadas inmediatamente a los
consumidores, gracias a un sistema de banda de precios.
Por ejemplo, si el alza del petróleo supera en un 12,5% un
determinado precio de referencia establecido por el Ministerio de Economía, el
SIPCO opera bajando parte del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
Esto no significa que el alza en el precio nunca será traspasada a los consumidores, pero sí que lo
hará de manera gradual. Lo que busca es
evitar las alzas transitorias y amortiguar las permanentes, sin llegar a
transformarse en un subsidio.
Los parámetros que usa el SIPCO para definir la banda de
precios se modifican cada cuatro semanas.
El Impuesto Específico para Combustibles, IEC, tiene una
base de 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas, y 2,5 UTM para el petróleo. El
Sipco no depende de un fondo, sino que actúa modificando el Impuesto Específico
a los Combustibles. Se focaliza en los usuarios de menor tamaño. Los grandes
consumidores de Diesel como las mineras y las generadoras eléctricas deberán
conseguir cobertura por sus propios medios. El costo para el Estado debiera ser
menor. Si el uso de los sistemas anteriores (eran fondos) FEPP y FEPCO costó al
Estado cerca de US$ 2.344 millones de dólares, se estima que el uso de SIPCO
implica la cuarta parte de ese valor. Su banda de precios es de un 12,5%, igual
a la del FEPP pero mayor a la del FEPCO, que era de un 5%.
Esta semana se dijo que el Gobierno ajustará los parámetros del Sipco para evitar próximas alzas en el precio de las bencinas. Esta tarea la está trabajando la Comisión Nacional de Energía (CNE. Se trataría aquí de mover los parámetros del sistema en todas las opciones que permita la ley vigente para mitigar el incremento del precio.
.
Países con precios altos - Porcentaje del
.
Países con precios altos - Porcentaje del
salario
Chile es uno de los países con precios más altos,. tiene uno de los precios de las bencinas más altos de toda la
región. Lo que debe gastar un trabajador de ingreso promedio por este combustible
es de un 3,86 por ciento del salario que recibe considerando un precio promedio
del litro de 1,72 dólares.
A continuación lista de 21 países con porcentaje del salario que debe pagar un trabajador de ingresos medios por un litro de bencina y también el precio del litro.
País:
|
Porcentaje del
salario: |
| ||||
1
|
Venezuela:
|
0,03%
|
0,01
| |||
2
|
Arabia Saudita:
|
0,17%
|
0,12
| |||
3
|
EE UU:
|
0,66%
|
0,93
| |||
4
| Australia: |
0,82%
|
1,55
| |||
5
|
Japón:
|
1,45%
|
1,61
| |||
6
|
Alemania
|
2,14
| ||||
7
|
Francia
|
1,91%
|
2,25
| |||
8
|
R.Unido
|
2,03%
| ||||
9
|
Rusia
|
2,22%
|
0,95
| |||
10
|
España
|
2,28%
|
1,88
| |||
11
|
Italia
|
2,53%
|
2,36
| |||
12
|
México
|
2,99%
| ||||
13
|
Egipto
|
0,27
| ||||
14
|
Chile
|
3,86%
|
1,72
| |||
15
|
Argentina
|
4,20%
|
1,38
| |||
16
|
Brasil
|
4,88
|
1,64
| |||
17
|
China
|
6,91%
|
1,25
| |||
18
|
Sudáfrica
|
7,15%
|
1,42
| |||
19
|
Turquía
|
8,56%
|
2,64
| |||
20
|
Nigeria
|
13,29%
|
0,61
| |||
21
|
India
|
13,29%
|
1,34
| |||
Fuente Bloomberg
| ||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario