Los jefes de bancada de la Concertación presentaron hoy una solicitud en el Senado para impugnar la designación de la ex vocera del Gobierno Ena von Baer como senadora en reemplazo del ex senador Pablo Longueira, hoy ministro de economía, tras asegurar que la Constitución establece un plazo mínimo de un año para que quien abandone el gabinete asuma un cargo de representación popular.
La mesa del Senado analizará hoy la solicitud presentada. Al respecto, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), comentó que "hemos recibido esta solicitud y la vamos a revisar".
Tras el análisis se podría tomar la decisión de que la mesa de la Cámara Alta recurra al Tribunal Constitucional para impugnar el nombramiento de la UDI.
La decisión del gremialismo -que se oficializó la semana pasada- generó duras críticas por parte de la oposición, tanto por el traslado de la ex titular del ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob) al Parlamento, como por el hecho de que la ex secretaria de Estado perdió en las últimas elecciones por la Región de La Araucanía.
La revisión que deberá realizar la mesa, además, fue conocida sólo un día antes de que Von Baer deba jurar como nueva senadora, junto al actual diputado Alejandro García-Huidobro, quien reemplazará al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
Reacción de senador
Un llamado a no caer en “mezquindades y pequeñeces” realizó hoy el senador RN Francisco Chahuán luego de que los jefes de bancada de la Concertación solicitaran revisar la legalidad de la designación de Ena Von Baer como senadora.
Francisco Chahuán sostuvo que no existen argumentos para una eventual impugnación, aunque sostuvo que la UDI debió haber revisado esta situación antes de haberla nominado.
Sin embargo, el senador agregó que debe ser revisado el sistema de reemplazo parlamentario, mostrándose abierto a recurrir a elecciones complementarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario