martes, 17 de mayo de 2011

Como le cambió la vida al director del FMI: Pasó de una suite de 3.000 dólares a una celda de menos de diez metros de superficie

El aún director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn amaneció hoy en una cama dura y roñosa en el interior de una celda individual de cerca de 10 metros cuadrados en la cárcel Rikers en la isla de Nueva York, en medio del río Hudson. Acusado de intento de violación y agresión sexual a una mucama negra de 32 años, en un hecho supuestamente ocurrido el sábado pasado en el lujoso Hotel Sofitel, que tiene el slogan de “la vida es magnífica”, donde el alto funcionario internacional se alojaba en una suite que cuesta 3.000 dólares.

Rikers Island es una de las prisiones más grandes de Estados Unidos donde también se utilizó la inyección letal hasta que la pena de muerte fue abolida en el estado neoyorquino.

Ubicada entre el Bronx y Queens, muy cerca del aeropuerto de La Guardia, conviven en su interior cerca de 14.000 presos cada día.

Entre los personajes ilustres que han alojado allí, según publica hoy La Vanguardia de Barcelona, figuraron Mark David Chapman, el asesino de John Lennon; el rapero Tupac Shakur, que ingresó por un escándalo sexual; Guy Valella, senador republicano de Nueva York; el reputado músico Sonny Rollins; o, recientemente, otro rapero, Lil Wayne.

Durante la guerra civil estadounidense, esta isla en el East River se utilizó como base del ejército hasta que en 1930 fue vendida al estado de Nueva York, que la convirtió en una penitenciaria.

El lujo del Hotel Sofitel
La isla donde está ubicada la cárcel
El contraste con el Hotel Sofitel “es como el cielo y la tierra”, como dijeron hoy algunos comentaristas neoyorquinos. En 2007 la cadena de hoteles Sofitel (150 en 50 países) relanzó la promesa de “lujo, elegancia, feminidad... todo con sofisticación francesa”. En todos los hoteles Sofitel se da la bienvenida con un "Bonjour" y en sus restaurantes hay platos franceses, así como una selección de panes, quesos y champán en el desayuno.

El de Nueva York se encuentra en la 45 West con 44th Street, a unos pasos de la Quinta Avenida y a cinco minutos de Times Square. Se trata de un edificio de 30 pisos del año 2000. La suite de Strauss-Khan era la número 2806 y está ubicada en los últimos pisos y tiene terraza, lo que la encarece aún más.

La defensa del economista francés propuso a la jueza Melissa Jackson, durante la audiencia de ayer lunes, entregar los documentos de Strauss Kahn –para asegurar que no pueda viajar al exterior–, depositar un millón de dólares como fianza y comprometerse a que permanezca en la casa de su hija en Nueva York, a cambio de su libertad condicional. Pero el pedido fue rechazado. El viernes es la segunda audiencia, ocasión en la que el abogado intentará nuevamente mejorar las condiciones de vida de su cliente.

El Tribunal de lo Penal de Nueva York estableció siete cargos contra él, entre ellos dos acusaciones de cometer un acto sexual criminal, una de intento de violación, una de detención ilegal, dos de abuso sexual y una de tocamientos sin consentimiento, por los que podría ser condenado a 25 años de prisión.

Situación de la víctima

Contrariamente el abogado de la presunta víctima del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy martes en entrevistas con la CNN y la NBC que su clienta está viviendo "un drama increíble" desde el presunto ataque sexual que sufrió el sábado.

"Es una persona que trabaja duro como mucama del hotel Sofitel, que es madre soltera con una hija de 15 años, y que estaba agradecida de tener un trabajo y un lugar donde vivir con su hija", dijo en la CNN su abogado Jeff Shapiro.

"Desde que ocurrió el incidente no puede ir a casa, no ha vuelto a trabajar, no tiene idea de qué futuro le espera. Desde lo que pasó en la habitación del hotel el drama que está viviendo es increíble", añadió el abogado.

Según "The New York Post", se trata de una inmigrante de Guinea, francoparlante, de 32 años y que vive en el Bronx con su hija adolescente y es una musulmana "devota".

De momento, la joven no testificó en la corte criminal de Nueva York donde Strauss-Kahn es procesado.

La defensa de Strauss-Kahn

El diario New York Post publico hoy que la defensa del economista alega que pudo tratarse de una relación sexual consentida. El abogado Benjamin Brafman declaró al periódico que “las pruebas, a nuestro parecer, no concuerdan con un encuentro por la fuerza".

El abogado Benjamin Brafman
Según una fuente anónima cercana a la defensa de Strauss-Kahn citada también por el diario neoyorquino, "podría haber habido consentimiento perfectamente" en la supuesta agresión del pasado sábado denunciada por la camarera.

Las palabras de la defensa difieren radicalmente de la acusación formulada por la Fiscalía de Manhattan, que asegura que el francés "cerró la puerta de la habitación de su hotel para evitar que su víctima, una empleada de limpieza del establecimiento, pudiera escapar".

"Tomó a su víctima por el pecho sin su consentimiento e intentó quitarle la ropa interior, además de que manoseó su área vaginal", señaló la Fiscalía, que precisó que Strauss-Kahn "intentó dos veces por la fuerza llevar su pene a la boca de la víctima".

El abogado Brafman fue defensor de Michael Jackson en 2004 de las acusaciones de abuso de menores que recaían sobre él.

Ahora tratará de evitar que Strauss-Kahn, que se perfila como posible candidato del Partido Socialista francés a las presidenciales de 2012, sea sentenciado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario