kradiario.cl

jueves, 1 de septiembre de 2011

Movimiento estudiantil: La mesa de diálogo está cada vez más debilitada y de "huracán" se transforma en sólo una "tormenta tropical"

La mesa de diálogo que las autoridades gubernamentales chilenas esperan iniciar con los estudiantes el sábado en La Moneda tiene cada vez menos fuerza y se parece más bien a un huracán debilitado y convertido en tormenta tropical.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y miembro de la Confech, Giorgio Jackson (izquierda), señaló hoy que "al parecer el primer mandatario Sebastián Piñera no ha entendido el mensaje de nuestras demandas", respondiendo así a sus palabras pronunciadas anoche durante la Cena de la Minería en la Casa Piedra,  ocasión  en que señaló estar en contra de la estatización de la educación chilena y que más bien apuesta por un sistema mixto.

"Lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida. Por lo tanto, cuando él dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", explicó Jackson a La Tercera.

Además, precisó que "no se trata de estatizar sin otra alternativa. Lo que hemos dicho es que la educación pública debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país, tiene que ser de calidad y accesible a cualquier ciudadano".

A dos días de concretarse la cita entre los estudiantes y las autoridades en La Moneda, el dirigente estudiantil llamó al gobierno y a los distintos sectores de la Alianza a no "comenzar una campaña del terror ante nuestras demandas, porque es no entender las demandas ciudadanas".

Mientras tanto, Francisco Figueroa (izquierda), vicepresidente de la FECh, acusó al gobierno de no tener claridad de cómo solucionar el conflicto estudiantil, ante las condiciones presentadas por el Gobierno para la cita del sábado, donde esperan que el Presidente Piñera demuestre su liderazgo.

"Hay una serie de cosas que dan cuenta de que internamente el Gobierno todavía no se pone de acuerdo y a nosotros nos da mucho miedo, porque en definitiva no sabemos quién manda acá. No sabemos si el Presidente tiene el liderazgo suficiente para darle una solución a este conflicto", manifestó.

"Nos preocupa eso, y esperamos que el día sábado se nos dé claridad con respecto a esto, y el Presidente acceda a otorgar las condiciones que hemos exigido para que el diálogo sea fructífero y esperamos que no aparezcan nuevas cosas por medio de la prensa", sostuvo Figueroa.

El Gobierno puso dos condiciones a la Confech para la cita del sábado: la primera, es que sólo podrán ir cinco de los ocho integrantes de la mesa ejecutiva, y se exigió que la conversación no sea transmitida, a pesar que era una petición estudiantil.

El tema está siendo discutido a ver si será aceptado por los estudiantes.

Los dardos apuntan ahora a Larroulet

Esta mañana estudiantes de la Universidad de Chile, Católica de Valparaíso y Central llegaron hasta la Contraloría General de la República con el objetivo de solicitar que se declare la inhabilidad del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, por existir conflicto de intereses para ejercer su cargo, debido a que participó en la fundación de la Universidad del Desarrollo junto al ex titular de Educación, Joaquín Lavín.

Larroulet se relaciona con la UDD a través de la inmobiliaria Ainavillo e Inversiones el Otoñal. En su declaración de patrimonio, indica haber traspasado sus acciones a un fideicomiso ciego.

"Hemos presentado un requerimiento ante la Contraloría para intentar evaluar la posibilidad de que esté inhabilitado el ministro Cristián Larroulet, porque no puede ser que intentemos acabar con el lucro, eventualmente incluso fiscalizarlo, cuando el ministro que está encargado de vincularse con el Parlamento siga lucrando", dijo el vicepresidente de la FECH Francisco Figueroa.

Nadie entiende nada

Sólo a un día del diálogo en La Moneda, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó para mañana viernes a una nueva marcha por la Alameda desde Plaza Italia hasta La Moneda.

La iniciativa busca rechazar la cita del sábado en La Moneda para manifestar el descontento de que este sector de estudiantes no fue invitado al encuentro en La Moneda.

En Facebook se leyó hoy el mensaje de ACES: "Llamamos a todos los estudiantes, trabajadores y al conjunto de de la sociedad a movilizarse por la educación. (…) el gobierno una vez más ha pasado por alto las peticiones de los estudiantes secundarios, en esa mesa no están todos los actores representados. No podemos dejar que unos pocos sectores decidan lo que nos concierne a todos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario