Para Estados Unidos ha sido una verdadera preocupación evitar que la política del presidente venezolano Hugo Chávez "contamine"en América Latina a países "progresistas" que son considerados de "interés preferencial" para el gran imperio del norte, como Chile y Brasil.
Así lo revela un nuevo documento del portal Wikileaks, en el marco de las filtraciones de documentos secretos del gobierno y de la diplomacia estadoundense.
Según reveló el texto publicado por Wikileaks, el gobierno estadounidense evaluó en 2007 potenciar la influencia de Chile en América latina, para así reducir el influjo en la región de Chávez.
El documento, firmado por el embajador en Santiago de la Casa Blanca, Craig Kelly, propone "una perspectiva desde el Cono Sur para combatir al líder caribeño y reafirmar el liderazgo de Estados Unidos".
La idea para combatir "la amenaza creciente de Chávez" era respaldar a los líderes progresistas de la región menos conflictivos, como los existentes en Brasil y Chile, informó la agencia dpa.
"Deberíamos buscar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin dar la impresión de que son nuestras marionetas o representantes", planteó el informe.
El portal Wikileaks obtuvo subrepticiamente unos 250.000 documentos reservados de Estados Unidos este año y comenzó a filtrarlos gradualmente días atrás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario