Vladimiro Montesinos, el siniestro jefe de Seguridad de Fujimori |
La Justicia peruana condenó hoy a una pena de 25 años de cárcel al ex asesor presidencial del presidente Alberto Fujimori (hoy en prisión), Vladimiro Montesinos, y castigó también a duras penas a 21 ex militares por violaciones graves a los derechos humanos.
El grupo, identificado como Colina, fue hallado culpable en cuatro distintos casos que en total dejaron un saldo de 25 muertos: Caso Universidad La Cantuta: 9 estudiantes y un profesor muertos; solar de Barrios Altos: asesinato masivo de 15 personas; valle de Santa: 9 campesinos (ocurrió en la madrugada del 2 de mayo de 1992 cuando los campesinos fueron sacados violentamente de sus viviendas por sujetos que portaban armas de uso militar. Hasta ahora se desconoce dónde están sus cuerpos); y la desaparición del periodista Pedro Yauri.
La Primera Sala Penal Especial, que preside Inés Villa Bonilla y está integrada además por las magistradas Hilda Piedra e Inés Tello, determinó que los sentenciados, miembros de un escuadrón de la muerte liderado por el mayor Santiago Martin Rivas, bajo la dirección de Montesinos , eran culpables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y asociación ilícita.
Ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Nicolás Hermoza Ríos |
Las mayores penas de 25 años de prisión las recibieron Montesinos y Martín Rivas, igual que el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos. También figuran en la lista de condenados los ex comandantes generales del Ejército peruano, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe.
Santiago Martín Rivas |
La doctora Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), manifestó que a casi seis años de iniciado el juicio contra el grupo Colina, tras muchas dilaciones y complicaciones, la Sala Penal Especial hace justicia.
Piden nulidad de condenas
Las sentencias fueron leidas en una audiencia realizada en la Base Naval del Callao. Carlos Pichilingüe, integrante del grupo Colina, recibió igualmente una pena de 25 años, mientras que otros miembros del grupo criminal sentencias más bajas de entre 15 y 20 años.
Entre los 30 procesados también figuran el ex suboficial Jesús Sosa Saavedra, más conocido por el apodo de “kerosene”, por su supuesta predisposición a utilizar este combustible para quemar los cuerpos de sus víctimas.
El ex jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, pidieron de inmediato la nulidad de sus condenas.
"Lo menos que puedo hacer en uso de mis derechos, en la legalidad de este país, interpongo recurso de nulidad a una sentencia tan prevaricadora", dijo Martin Rivas a la Sala, comentario por el que recibió un severo llamado de atención.
En cambio, Hermoza Ríos fue más sereno al decir "interpongo recurso de nulidad y solicito una copia de la sentencia".
Montesinos, ex jefe del Servicio de Inteligencia (SIN), se reservó el derecho a apelar y aceptó la pena que se le impuso.
Las víctimas no eran terroristas
Durante la lectura de las sentencias la Sala tambien dejó constancia de que no se comprobó que las víctimas, en los cuatro casos, hubiesen sido terroristas.
Pedro Santillán Galdós es el único condenado del grupo Colina que podría salir libre muy pronto, debido a que fue sentenciado sólo a tres años de pena suspendida.
El diario Correo de Lima recordó que el Grupo Colina operó bajo el manto protector del ex Presidente Alberto Fujimori y de los altos mandos militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario