Estados Unidos se disculpó hoy ante Guatemala por haber realizado experimentos en los años cuarenta del siglo pasado a través de los cuales científicos estadounidenses infectaron deliberadamente con enfermedades venéreas a 1.500 personas en ese país centroamericano.
El presidente Alvaro Colom calificó hoy de “espeluznantes” y “crímenes de lesa humanidad” los experimentos hechos por Estados Unidos entre 1946 y 1948, que infectaron intencionalmente a personas de este país con sífilis y gonorrea, y por los cuales Washington pidió perdón.
El gobernante aseguró que se realizará una “profunda investigación” de los hechos y adelantó que se analiza presentar una denuncia para exigir un resarcimiento al país. Reconoció igualmente la “hidalguía” de la Casa Blanca de pedir perdón.
Según Colom, las víctimas de esas “prácticas anti-éticas” y “deleznables” fueron en su mayoría soldados, presos, prostitutas y enfermos mentales.
El mandatario ordenó a sus ministros de Salud, Defensa y Gobernación, “ubicar” y “resguardar” los archivos de los años en que ocurrieron los hechos, los cuales servirán de base para “realizar una investigación” junto con el gobierno estadounidense.
Además dijo estar consciente de que esos experimentos “no forman parte de una política del actual gobierno” de los Estados Unidos, y que junto a funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca “convenimos hacer una investigación conjunta”.
La noticia dio hoy vuelta al mundo y la BBC, en una entrevista, Colom confirmó la conversación telefónica con la Casa Blanca, en la cual el presidente estadounidense, Barack Obama, se disculpó personalmente ante el pueblo guatemalteco.
Los dos jefes de estado acordaron formar una comisión bilateral para estudiar dichos acontecimientos, integrada por científicos de ambos países. La comisión determinaría una posible compensación a las víctimas sobrevivientes de los experimentos o a sus familiares, agregó Colom.
Antes, la secretaria de Estado Hillary Clinton había calificado en un comunicado a este experimento como "poco ético y reprobable".
Hace 62 y 64 años, entre 1946 y 1948, el gobierno de Estados Unidos infectó a 1.500 personas en Guatemala con gonorrea y sífilis como parte de estudios médicos que tenían por objetivo probar si la penicilina servía como vacuna contra las enfermedades venereas.
La sífilis puede causar, entre otras cosas, problemas al corazón, enfermedades mentales, e incluso la muerte. Aunque los pacientes fueron tratados, no se sabe cuántos se recuperaron. La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, dijo que no hay claridad acerca de si el tratamiento que las víctimas recibieron después de los experimentos fue el adecuado.
Las pruebas del programa fueron descubiertas por la profesora Susan Reverby, del Wellesley College, quien asegura que el gobierno de Guatemala dio permiso para los ensayos.
Ghattas agregó que no hay todavía ofertas de indemnización, pero que una investigación se pondrá en marcha para conocer los detalles del estudio.
La declaración conjunta de Hillary Clinton y de la secretaria estadounidense de Salud, Kathleen Sebelius, expresó: "Lamentamos profundamente que haya sucedido, y pedimos disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas odiosas de la investigación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario