El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a apuntar contra el gobierno de Cristina de Kirchner por la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de conceder asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra, acusado de homicidio y secuestro en 1991. Señaló que la determinación "no ayuda nada a las relaciones" entre los países, informó hoy Ambito Financiero en Buenos Aires.
"Por supuesto que no comparto la decisión del gobierno argentino. Galvarino Apablaza cometió un crimen en Chile, está siendo procesado en nuestro país por la justicia chilena, y desgraciadamente ese proceso se ve interrumpido por una decisión de la Conare argentina", señaló el mandatario.
Piñera sostuvo que se analizará "profundamente la resolución de la Conare para poder determinar los nuevos cursos de acción", y enfatizó que "la decisión no ayuda nada a las relaciones entre Chile y Argentina".
Si Apablaza "está procesado por la justicia chilena por un crimen cometido en nuestro país, lo normal es que la propia justicia chilena hubiera podido terminar de conocer esta causa y aplicar nuestra legislación y las sanciones que corresponden", afirmó el mandatario en el Palacio presidencial.
Apablaza era miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, izquierda) y está acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y de un secuestro, ambos ocurridos en Chile en 1991.
La Corte Suprema argentina había autorizado la extradición a Chile de Apablaza, pero la decisión final recaía en el gobierno de Cristina de Kirchner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario