kradiario.cl

martes, 14 de septiembre de 2010

SIP y Colegio de Periodistas condenan maltrato a la prensa en Chile

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la “violencia desatada” contra la prensa de Chile el pasado sábado durante las manifestaciones realizadas por el aniversario de los 37 años del golpe militar de 1973.

“Resulta inaceptable la violencia contra medios y periodistas en Santiago (de Chile)”, dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre (izquierda), subdirector de Diario de las Américas, con sede en Miami.

Aguirre en un comunicado expresó que “espera que las autoridades investiguen y sancionen a los causantes de tales hechos, como lo ha anunciado el propio Gobierno” chileno.

Los hechos se desataron cuando una marcha pacífica y autorizada de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos llegó a las puertas de un camposanto y “una turba de encapuchados emergió de sorpresa, asaltando los móviles de los canales de televisión, a los que intentaron volcar, quebrándole los vidrios y lanzando piedras y bombas de humo contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos, que tuvieron que abandonar el lugar”, informó la SIP.

Repudio del Colegio de Periodistas de Chile

El Colegio de Periodistas rechazó enérgicamente las agresiones de las que fueron víctimas los profesionales de medios de comunicación que cubrían la marcha que recordaba las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, en una ceremonia efectuada el pasado 11 de septiembre, aniversario del golpe militar.

"La actitud de estos agresores recuerda a la de los tristemente célebres “gurkas”, que finalmente resultaron ser agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que buscaban amedrentar a quienes cumplían con informar a la ciudadanía sobre hechos de interés público", expresa la protesta.

El Colegio apoyará todas las gestiones legales destinadas a identificar a estos agresores que nada tienen que ver con los organizadores de la marcha y los miles de manifestantes que recordaron ayer los sistemáticos atropellos a las libertades públicas bajo la dictadura militar.

De la misma manera, repudió la detención de su consejero Metropolitano, Marcelo Garay, quien luego de su arresto en Santiago fue trasladado a Temuco, acusado de tomar fotografías de un recinto privado. Garay está formalizado y podría ser condenado a una pena de hasta 200 días de cárcel por ejecutar una acción propia del trabajo profesional, en el contexto del conflicto de tierras entre comunidades mapuches y empresas forestales.

"Esto nos parece una prueba más del acoso de autoridades y policías que sufren los colegas a la hora de cumplir su trabajo, y un franco atentado contra el ejercicio de la profesión periodística y del derecho a la información de la ciudadanía", dice la declaración  de repudio del Colegio de Periodistas de Chile.

1 comentario:

  1. huelga legal del sindicato UC de la Pontificia Universidad Católica con mas de 1600 trabajadores en la calle, y aun ningún medio de comunicacion a dado la noticia ? El día viernes 16 de Nov. se cumplen 8 días de huelga.

    ResponderBorrar