Unos 36 líderes sindicales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, diez casos más que en el mismo periodo en 2009 en que se conocieron 26 asesinatos, confirmó el director de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alberto Vanegas, informó hoy el diario El Espectador de Bogotá.
El sindicato de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) ha sido el más golpeado con cinco de sus afiliados muertos por violencia en lo corrido del año. El mes de abril fue el mes más violento con once sindicalistas asesinados, seguido por enero y marzo con cinco.
Vanegas agregó que los panfletos amenazantes contra los dirigentes sindicales son permanentes, en especial de parte de paramilitares dedicados al narcotráfico como "Las águilas negras" y "Los urabeños".
"Un alto porcentaje de quienes amenazan y persiguen a los sindicalistas son los ejércitos privados de paramilitares financiados por empresarios latifundistas", destacó el representante de los derechos humanos de la CUT.
Nuevamente, Colombia fue en 2009 el país más peligroso del mundo para el movimiento sindical, con 40 dirigentes o activistas asesinados, nueve menos que en 2008.
Desde 1986, cuando se fundó la CUT, la mayor central obrera de Colombia, han sido asesinados 2.721 sindicalistas, de ellos 573 desde agosto de 2002, cuando comenzó el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario