kradiario.cl

martes, 14 de septiembre de 2010

América Latina y Asia son hoy los motores del crecimiento mundial


La apreciación de las divisas latinoamericanas podría afectar la competitividad de las exportaciones de la región y desacelerar el crecimiento de esos países en 2011, con un impacto negativo para la reactivación mundial, señala el informe anual de la Unctad conocido hoy en Ginebra.

"Particularmente Brasil está vinculado a una fuerte apreciación de las monedas estos últimos meses”, dijo el economista Heiner Flassbeck (izquierda), al hablar en la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo.

Desde comienzos de año, las monedas latinoamericanas no han dejado de fortalecerse frente al dólar estadounidense. El mejor ejemplo lo entrega el real en Brasil que alcanzó el 10 de septiembre último el valor más alto con 1,7202 frente al dólar. Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva -2003-2010- el real se ha apreciado 105,38% pasando de 3,533 por dólar a su valor actual.

Flassbeck expresó su temor en la Unctad que esas apreciaciones "reduzcan las exportaciones latinoamericanas", al volverse menos competitivas, lo que podría traducirse en una caída del poder adquisitivo de los consumidores y un crecimiento más débil en los países de la región. Como los países latinoamericanos y los asiáticos son los que están empujando actualmente el crecimiento mundial, una desaceleración de la actividad económica en América Latina tendría consecuencias para el resto del mundo.

América Latina, debido a que ha recuperado los volúmenes de intercambio comercial que tenía antes de la crisis, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta región crecería este año un 5%, mientras que el de Asia lo haría en un 8%, de acuerdo con las proyecciones de la Unctad.

Globalmente el PIB crecería sólo 3,5% en 2010, tras observarse una nueva aceleración mundial leve con la excepción de los países de la Unión Europea descontando a Alemania que ha logrado otra vez ordenar su economía.

Para 2011, el economista Flassbeck se muestra menos optimista con un crecimiento entre 2 y 2,5 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario