martes, 31 de enero de 2017

El nuevo Presidente es una amenaza para la UE

TRUMP DESTITUYE A LA FISCAL GENERAL POR NO ACATAR LA ORDEN EJECUTIVA
SOBRE LA EMIGRACIÓN DE MUSULMANES 
A EE UU

El presidente, Donald Trumpdestituyó de manera fulminante a la fiscal general en funciones, Sally Yates, después de que ésta anunciara que el Departamento de Justicia no defendería ante los tribunales el decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados y naturales de siete países con mayoría musulmana. La situación provocada por el Presidente ha originado un gran malestar y división interna en la Casa Blanca
.
Trump destituyó a Yates y la sustituyó inmediatamente por Dana Boente, un fiscal federal de Virginia, que se muestra dispuesto a defender el decreto. Permanecerá provisionalmente en el cargo hasta que tome posesión el nominado por Trump, Jeff Sessions, que todavía no ha superado el placet del Senado, porque los demócratas intentan impedir su nombramiento por su pasado racista.
.
Sally Yates pretendía “buscar siempre la justicia y defender lo que es correcto”. Ordenó 
a sus subordinados no preparar la defensa del decreto de Donald Trump considerando que, como responsable, debía velar por la actuación del Departamento, que debe ser compatible “con la obligación solemne de esta institución de buscar siempre la justicia y defender lo que es correcto”.

En su declaración, Yates, una funcionaria nombrada bajo la presidencia de Obama, señaló que “no estoy convencido de que la defensa de la Orden Ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades y no estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”. Por esa razón, “mientras yo ejerza de fiscal general en funciones el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa del orden ejecutiva, a menos que se me convenza que es apropiado hacerlo”.

Trump una amenaza para la UE

La posición de Donald Trump, quien es considerado entre los analistas en Washington como un “ignorante de la política” ha levantado los ánimos en todo el mundo, especialmente por su regulación en contra de la inmigración  musulmana.

El presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, admitió este martes, en una carta dirigida a los 27 líderes de la Unión Europea, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone una “amenaza que sitúa a la UE en una situación difícil”, debido a que “la nueva administración parece cuestionar los últimos 70 años de la política exterior norteamericana”.

Tusk también advirtió de los riesgos que suponen China, Rusia y el Medio Oriente. Defendemos la dignidad de una Europa unida, ya sea hablando con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía”, manifestó Tusk. “Tengamos el coraje de oponernos a la retórica de los demagogos que dicen que la integración europea solo beneficia a las élites”, ha expuesto en la misiva.
Medios mundiales
Igualmente la conducta de Trump  y del avance de la extrema derecha en el mundo  ha sido el tema abordado hoy por algunos  medios escritos estadounidenses:
The New York Times: El diario neoyorkino afirma que el ala dura de Israel quiere “ir a lo grande”. Los líderes israelíes de la derecha, alentados por la retórica del gobierno de Trump, están ansiosos por anexionar el asentamiento en territorio ocupado de Ma’ale Adumim, pero los palestinos dicen que la medida sería la última gota que colmaría el vaso.
.
The Washington Post: Asegura que el furor generado por el veto a la inmigración de siete países musulmanes de Trump revela las diferencias entre la Casa Blanca y el partido republicano. A pesar de toda la retórica sobre la unidad republicana, Trump y sus ayudantes mantuvieron a los líderes republicanos del Congreso casi completamente desinformados acerca de la orden. Las consecuencias resultantes han irritado a miembros de su gabinete, alimentado sospechas entre sus principales asesores y han dejado al presidente preocupado sobre quién tiene la culpa.


Denuncian platas de campaña que afectan a la Presidenta

TAJANTE RECHAZO DEL GOBIERNO A VÍNCULO DE BACHELET CON LA EMPRESA BRASILEÑA  OAS DURANTE LA CAMPAÑA


La portavoz de La Moneda Paula Narváez., al ser consultada por un supuesto nuevo escándalo político- económico con publicaciones en Brasil,  dijo que "rechazamos cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta".

Un rechazo “tajante” expresó el gobierno esta mañana luego de que se diera a conocer el presunto vínculo de la empresa brasilera OAS con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según la información publicada por La Tercera,  la revista brasileña Veja consignó que la firma -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista ‘Duda’ Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que “ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”.
.
“Y también rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad”, añadió la ministra. “Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, expresó Narváez.
.
Consultada sobre si La Moneda estaría dispuesta a declarar si son solicitados por la Fiscalía, la titular de la Segegob indicó: “no hagamos especulaciones sobre cosas que no han ocurrido”.


En la última edición de la revista Veja  -que aparecerá mañana - se publica un reportaje titulado "Revelaciones de los publicistas” en el que -en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti ‘Duda’ Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava-Jato en Brasil, el mayor caso de corrupción en la historia de este país sudamericano.
Según la publicación cuyo autor es el periodista Thiago Bronzatto, el profesional que se hizo conocido en Chile por asesorar la última campaña presidencial de Marco Enriquez-Ominami, habría decidido colaborar con la Justicia de dicho país bajo la figura de delación compensada, luego de que Santana fuera detenido en febrero del año pasado tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción que operaba en Petrobras.
En ese contexto, la revista asegura que para no correr la misma suerte que Santana, quien trabajó para las campañas de Lula da Silva y la destituida Dilma Rousseff, el renombrado publicista declarará ante el Ministerio Público brasileño.
“En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing”.
“El publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación”, agrega el artículo, atribuyendo la denuncia al relato de Duda ante la justicia de ese país.

Columna de Psicología Familiar y Social 


FENILETILAMINA- LA CAUSANTE DEL AMOR

Por Jessika Krohne
Muchas veces nos preguntamos por qué nos gusta tal o cual persona y otra no. Nos atraen distintas personas en particular y otras nos producen rechazo. Nos enamoramos de una persona en específico y una amiga podría decir: "Cómo te enamoraste de esa persona?"

Bueno, en fin. Hay muchas teorías que tratan de explicarnos por qué nos llaman la atención algunas personas y nos enamoramos de éstas, mientras que otras personas no las tomamos en cuenta o incluso nos caen mal.
.
Según la teoría psicoanalítica, desde la primera infancia decidimos nuestros "futuros amores" y nos hacemos una imagen muy clara de nuestra historia de pareja en muchos años a futuro. 
.
Un experto en química afirma que desde los cinco u ocho años el niño elabora mentalmente un mapa en el cual encajará en el futuro su ideal amoroso, pues cada quien busca la pareja que desea.

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo da respuestas a la pregunta ¿por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer".
.
Según él, ese molde de circuitos cerebrales preestablecido es lo que hará que cada quien se enamore de una persona y no de otra.
.
El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos. Así pues antes de que el verdadero amor llame a la puerta, el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.
.
Se sabe que existe un compuesto orgánico que se denomina Feniletilamina que es la causante del amor. Muchos teóricos la denominan la "hormona del amor" . Esta hormona, compuesto orgánico perteneciente a las anfetaminas, es el responsable de que nos enamoremos y que finalmente se trataría de una hormona de supervivencia, ya que sería la causante también de que los seres humanos se emparejen y finalmente tengan hijos y mantengan la especie humana.

¿Química del amor? La propia fuente, y otras muchas indican que en la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). 
.
Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole la vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Cuando aparece la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición. 

Ese es el efecto de los primeros meses del enamoramiento absoluto, donde uno parece estar como "ciego de amor" y solo percibe las cosas positivas de la pareja. Es una pasión total, donde uno solo tiene ojos y tiempo para el otro. Esa sensación dura tres meses aproximadamente y es muy necesaria para que las personas se emparejen. Después se aterriza a un estado más normal y racional, donde tal vez se pueda empezar a percibir algunos elementos más negativos del otro, pero uno igual sigue estando en el séptimo cielo y con una idea muy clara de querer planificar la vida con esta otra persona. 
.
En los primeros tres meses de vida no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad. Es el reino del siento luego existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias, el territorio donde la razón es una intrusa. Después de los tres meses se existe primero y de ahí se siente, pero con los sentimientos aún muy enfocados en el otro.
.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene entonces cuando se produce en el cerebro la Feniletilamina, este compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.
.
Este enamoramiento lamentablemente no es eterno, como ya dicho, sino que va decantando de a poco. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que algunos llaman de pertenencia, dando paso a un amor más sosegado. Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz. 
.
Por eso algunos expertos recomiendan para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), para que el proceso deje de ser solo químico. Si no se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio. 
.
También es importante consultar a tiempo, cuando la pareja empieza a presentar tensiones.
.
En Psicología Global podrá recibir asesoría por profesionales especializados en temas de pareja para solucionar sus conflictos personales.

(*) - Terapeuta de pareja




Nuevo balance maderero
HASTA AHORA HAY 70.000 HECTÁREAS DEL SECTOR FORESTAL DESTRUIDAS POR LOS INCENDIOS
Pérdidas ascienden a US$ 350 millones

Según estimaciones de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el sector forestal tendría  hasta ahora 70.000 hectáreas afectadas en los incendios en el centro-sur del país, lo que se traduciría en un perjuicio económico superior a los US$350 millones.
El presidente de Corma, Fernando Raga, expuso ayer durante 40 minutos en la Corporación de la Producción  y el Comercio (CPC) la compleja situación por la que atraviesa el sector forestal como consecuencia de los incendios.
Raga reveló que en los incendios se han visto afectadas empresas grandes, medianas y pequeñas, calculándose la destrucción en 70 mil hectáreas con un perjuicio económico superior a los US$350 millones. Esa cifra contempla solo el daño a plantaciones. “No estoy hablando del daño aguas abajo: de pérdida de producto, de plantas paradas, ni tampoco de plantas que se han quemado (…) No tenemos cuantificadas las pérdidas en plantas industriales ni en lucros cesantes ni en productos perdidos”.
Estimó que las plantaciones forestales quemadas equivalen a cerca del 15% del total de la superficie incendiada, calculada en alrededor de 500 mil hectáreas.
Además aclaró que de toda la superficie forestal afectada, menos de 3% tiene seguros.
Esto último fue enfatizado por Raga, porque “hay un sector que dice que las empresas prenden estos incendios para cobrar los seguros”, agregando que “las empresas grandes tienen seguros catastróficos que tienen que pagar varias decenas de millones de dólares antes de cobrar el primer dólar de beneficio. Entonces, es estúpido que alguien vaya a incendiar su propio capital”, declaró el dirigente.
Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a ser muy cuidadosa con la información.
Asimismo, aseguró que han recibido muchas denuncias de intencionalidad de los incendios de parte de sus asociados y de otros gremios de medianos y pequeños industriales. “Esperamos y llamamos a que las autoridades hagan las investigaciones que correspondan y tomen las medidas lo antes posible, porque nuestra gente está muy agitada y preocupada”, resaltó.
En tanto, el vicepresidente de la CPC, Sergio Torretti, llamó a investigar el origen de los incendios y que los responsables tengan todo el peso de la ley.
Además, anunció que la multigremial elaborará un estudio sobre cómo preparar al país y a las instituciones para afrontar este tipo de catástrofe hacia el futuro. El reporte se entregaría como propuesta al gobierno .
Encuesta Cadem
.
UN 67%  DE LOS CHILENOS RECHAZA LA GESTIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR MARIO FERNÁNDEZ EN LA TRAGEDIA DE LOS INCENDIOS


Actuación de Bachelet es también rechazada con un 73%


El 93% de los encuestados por la empresa CADEM asegura que Chile no está preparado para enfrentar este tipo de catástrofes. Sin embargo, bomberos, Carabineros y el Supertanker obtienen la mejor evaluación en los últimos siniestros.
.
Según el sondeo -que midió la percepción de los encuestados hasta el viernes 27 de enero-, el 75% está en desacuerdo con las decisiones adoptadas por el gobierno para enfrentar la emergencia, mientras que un 22% estima lo contrario.
.
En este contexto, un 67% rechaza la gestión del ministro del Interior, Mario Fernández y del subsecretario Mahmud Aleuy en la emergencia, y un 73% está en desacuerdo con la actuación de la Presidenta Michelle Bachelet.
.
En cuanto a las instituciones, ONEMI es la peor evaluada con un 58% de rechazo. Por su parte, Bomberos (98%) y Carabineros (92%) son los organismos con mayor aprobación frente a esta catástrofe, seguido por los alcaldes (72%).

La aeronave estadounidense SuperTanker obtiene además un 91% de aprobación.
En cuanto al origen de los incendios, un 86% asegura que los siniestros son provocados y 10% indica que son accidentales.


lunes, 30 de enero de 2017

Obama y Jueza enfrentan a Trump

OBAMA INTERVIENE CONTRA TRUMP: "LOS VALORES ESTADOUNIDENSES ESTÁN EN PELIGRO"

El ex presidente Barack Obama se sumó hoy también, con una declaración, en contra del decreto ejecutivo del  presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe la migración musulmana a EE UU de siete países. “Los valores estadounidenses están en peligro”, expresó el ex Mandatario a través de su portavoz Kevin Lewis,  al tiempo que señaló estar “alentado” por el compromiso social en el país contra las medidas migratorias adoptadas por el actual presidente, Trump.

Así Obama expresa su respaldo a las protestas sociales que se resisten a la medidaCon la declaración, Obama, quien  partió este lunes de vacaciones tras dejar la Casa Blanca el pasado día 20, rompe una tradición de los ex presidentes en este país de guardar silencio. Sobre todo, en los primeros días de gestión de su sucesor.
.
El comunicado dice: "Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los funcionarios electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", agregó Lewis.
.
El vocero dejó en claro que nada de lo que hizo Obama puede identificarse con una política de discriminación.

Jueza federal neoyorquina intenta también frenar a Trump 


La jueza  Ann Donnelly,  de la Corte del Distrito Sur de Nueva York,  fue quien le puso el primer obstáculo legal a Donald Trump y a su política migratoria contra los musulmanes, decisión que fue seguida por una quincena de jueces y fiscales en todo el país, que con su ejemplo adoptaron órdenes de emergencia similares para limitar la aplicación de la orden ejecutiva de Trump.
.
En algunos casos, como el de Boston, se prohibió la detención de personas con permiso de residencia o visado en regla. Otros, como el de Alexandria, exigen que se facilite el acceso de los afectados a asistencia legal.
.
Donnelly ocupa el cargo de juez federal desde finales de octubre de 2015. Tuvo que esperar diez meses desde que fue nominada por el ex presidente demócrata Barack Obama hasta poder conseguir la confirmación del Senado. Su carrera es el ejemplo de cómo se puede escalar, hasta el punto de llegar a desafiar a la persona más poderosa del mundo.
.
Donnelly, de 57 años, es casada y tiene dos hijas. El senador neoyorquino Charles Schumer, líder de los demócratas en la cámara legislativa, es amigo personal de la jueza de cuando sus hijas jugaban juntas al baloncesto en St. Savior.  

El Senado acabó respaldando su nominación por 95 votos a favor y dos en contra.
La corte de Brooklyn es, además, una de las más poderosas en el sistema judicial estadounidense a la hora de hacer que se respeten los principios de la Constitución. Está integrada por una treintena de jueces y 17 de jueces magistrados. El asiento que ocupa en la magistratura fue creado en 1978. Cuatro décadas después, Donnelly manda el mensaje Trump de que la justicia vigila sus movimientos, como informó el diario El País de España.


Argentina

MACRI TAMBIÉN PONE TRABAS A LA MIGRACIÓN Y ENDURECE EL CONTROL FRONTERIZO
.
El Presidente argentino Mauricio Macri aprobó nuevas medidas que endurecen el control migratorio en Argentina y aceleran los procesos de expulsión en caso de delitos y de ingreso clandestino de extranjeros.
.
El mandatario tomó esta decisión a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. El Gobierno justificó en "recientes hechos de criminalidad organizada" la nueva reglamentación, que también busca acelerar las deportaciones, sin requerir una condena firme, a través de un "procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo", de no más de dos meses.
.
Las autoridades alegan que actualmente concretar órdenes de expulsión "puede llegar a siete años de tramitación". El decreto firmado por Macri y todo su gabinete precisa que el procedimiento sumarísimo se aplicará a extranjeros involucrados en hechos delictivos y "a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional". "Ponemos límites a quienes vienen a delinquir. Trataremos de expulsarlos. Antes había controles pero no había una política clara del Poder Ejecutivo en este tema", declaró el director de Migraciones, Horacio García, al canal Todo Noticias. Negó sin embargo que Argentina esté cerrando sus fronteras y aseguró que "215.000 personas ingresaron en 2016 y obtuvieron su radicación".
La nueva norma establece posibilita también la cancelación de residencias otorgadas en el pasado "cualquiera fuese su antigüedad". Según el decreto, la población carcelaria extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal "se incrementó hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total".
.
También sostiene que el 33% de las personas detenidas por delitos relacionados con la narcocriminalidad tienen nacionalidad extranjera, mientras que del total de la población, solo 4,5% es extranjera. El decreto presidencial fue cuestionado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que advirtió sobre la parcialidad de las cifras debido a que se refieren al Servicio Penitenciario Federal que representa solo el 15% de la población carcelaria total. 

LA TRAGEDIA MORAL
Por Camilo Escalona
Los incendios forestales han devastado el país. El dolor de padres, madres y la desolación de las familias de quienes perdieron la vida, el impacto en las instituciones en que los mártires prestaban sus servicios, Conaf, Bomberos y Carabineros, luego está la amargura de los que se quedaron sin el trabajo de una vida y las pérdidas materiales provocadas por la catástrofe, todo ello tan vasto e inabarcable, constituye una situación imposible de cuantificar.
Allí, en medio de la tragedia, brota el heroísmo espontáneo, el ardor de miles de hombres y mujeres, que no sucumben ante las fuerzas ciegas de la naturaleza que ataca sus vidas y el fruto de su esfuerzo, se activan los jóvenes y las personas nobles y solidarias, se movilizan uniformados e internacionalistas, así se forja el sentimiento comunitario y la dignidad de cada cual. Frente a la adversidad surge la voluntad social del ser humano, aquella con que ha sido capaz de avanzar en la creación de la civilización que ha construido.
Así labra su porvenir. El hombre como especie para sobrevivir debe resistir, ante la destrucción del fuego, de un terremoto o de una guerra, ante cualquier factor que lo prive de su dignidad, de su libertad o de sus condiciones básicas de vida no se puede resignar. Eso lo distingue en su condición de tal, en su humanidad, en la dignidad que posee y lo caracteriza. Si pretendieran arrebatarle su libertad tampoco puede aceptarlo. Si perdiera esa voluntad inalienable de forjar su vida, la que lo identifica y singulariza, su estirpe ya no podría prevalecer.
Por eso, la nación se une y se rehace ante la tragedia. Hay quienes no lo creen así. Son escépticos y fatalistas. En esa brega de carácter y voluntad, conciencia y fortaleza, se manifiesta lo bueno y lo malo,  luchan las conductas contrarias, lo que es digno de elogio y se resalta de aquello que no lo es, y cae en el foso de lo desechable. No se sabe antes, pero en situaciones máximas, hay algunos que se agrandan y otros que se achican, unos hacen frente al desafío y otros escapan, sin olvidar a los que se paralizan y solo marcan el paso. Hay generosos y mezquinos.


Así ocurre también en estas horas, cuando con formas torcidas se busca la ganancia chica y el dividendo pequeño. Es indebido en un ex Presidente de la República, pero de esa manera se ha manifestado el anterior mandatario, intentar una ventaja espúrea en sus afanes electoralistas, al convocar a una entidad inexistente: los “alcaldes unidos frente a la emergencia”, tras el propósito “que nos coordinemos con ayuda a zonas afectadas”. Pretende medrar en la desgracia.

Ese es un doloso aprovechamiento de la tragedia y un acto enteramente ilegítimo desde el punto de vista constitucional lo que no puede ignorar quién fuera senador y Presidente del país. En efecto, en su artículo 7, la Carta Política del Estado señala: “Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”,


Es decir, le está vedada la conducta que mantiene y el proyecto que impulsa y promete, así como sus convocados no pueden obedecerle, sin caer en un abuso de sus cargos y en una clara inconstitucionalidad.

Más allá de ello, no se puede tratar de usar la desgracia que se instaló en esas regiones, sobre esas familias, esa mezquindad obliga a que se deba ejercer un reproche moral ante tan vergonzoso oportunismo y un uso tan burdo de la desgracia social, en un torpe aprovechamiento personal.


Queda de manifiesto que no se sabe cuál tragedia es mayor, si la que provoca el incendio forestal en sí mismo o si la tragedia moral que se desnuda en ciertas conductas, de personeros de quiénes se espera más, pero es habitual que den lo menos.

Es la lucha de contrarios que se genera en estas catástrofes. El reto es que prevalezca la unidad del país por sobre la catástrofe, así como que la mala onda sea derrotada por el espíritu solidario de la nación chilena.


Las horrorosas medidas de Trump

REPUDIO DE LA ONU AL DECRETO ANTIISLÁMICO DE TRUMP


El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó este lunes que el veto migratorio de Estados Unidos a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es ilegal, "mezquina" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.
.
"La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", destacó Zeid en un mensaje de su oficina en la red social Twitter, en referencia a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender durante 90 días el visado a siete países de mayoría musulmana y frenar durante 120 días el programa de acogida de refugiados, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
.
A su vez, la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron el sábado a EEUU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
.
"Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflictos y persecuciones", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
.
En los últimos años, Estados Unidos ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos. Además, el año pasado fue el mayor contribuyente de ACNUR, con un financiamiento de casi USD 1.500 millones, muy por encima de la Unión Europea (USD 341 millones), Alemania (USD 284 millones) y Japón (USD 164 millones), que le siguen en la lista.

Campeón olímpico fue perjudicado por el decreto

El campeón olímpico  Mo Farah, quien había viajado al Reino Unido con su esposa y cuatro hijos, se vio impedido a regresar a Estados Unidos donde vive por el decreto anti musulmán del Presidenbte Donald Trump.
.
El hombre nacido en Somalía cuenta con ciudadanía británica y hace seis años que vive en Estados Unidos con su esposa y cuatro hijos. La nueva medida le impide regresar tras viajar al Reino Unido.

Canadá ofreció ayuda a refugiados

Canadá ofreció, entretanto,  otorgar un visado temporal a refugiados que desean ingresar a EE UU y no puedan hacerlo por el decreto de Trump.

Esta oferta fue conocida antes de registrarse en Quebec un atentado contra una mezquita, el Centro Cultural Islámico, perpetrado por dos jóvenes blancos y que costó la vida a seis personas quedando otras ocho personas heridas.

Los jóvenes, supuestos autores de la balacera, están detenidos. Ellos habrían actuado tras conocerse el decreto antiislámico del presidente Trump, se comentó en Quebec.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que fue un “ataque terrorista contra los musulmanes”. Hay dos sospechosos detenidos y un tercero podría estar prófugo, declaró
el político.

Aviones "bomberos" raros para algunos técnicos chilenos


DISPUTA POR LA EFECTIVIDAD DEL AVIÓN DE EE UU O EL RUSO EN EL COMBATE DEL FUEGO EN CHILE

El avión ruso
El SuperTanker llegado de Estados Unidos para apoyar en el combate de los incendios en Chile no operará hoy por mantenimiento tras cinco días de trabajo intenso.

En este período, según La Tercera, este aparato recorrió la misma distancia que un viaje desde Chile a París de ida y vuelta, apoyando el combate del fuego en las regiones de Coquimbo, El Maule y Biobío. El avión pertenece a la empresa estadounidense Global SuperTanker Services y su uso cuesta 350.000 dólares diarios. El gerente de operaciones de la nave, Jim Wheeler, dijo que “el avión tuvo una jornada exitosa. Hemos logrado con éxito controlar el fuego, apagar las llamas en algunas poblaciones y proteger la vida, que es lo que en realidad buscamos”.

Según el análisis preliminar que hizo la Conaf de sus primeros 4 días de trabajo, la descarga de agua del avión alcanzó su objetivo en un 70% de las ocasiones.
En todo caso el progreso para lograr dominar el fuego es bastante lento. Si bien, según datos de la Onemi y Conaf, hay en estos momentos  127 incendios forestales activos en el país, es decir solamente tres menos que el viernes con una superficie afectada de 369.493 hectáreas, lo que indica que hay 97.026 hectáreas más afectadas que la última semana.
.
Las regiones afectadas siguen siendo las mismas: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Los Lagos, Biobío y La Araucanía. Por su parte, la Onemi informó hoy que hay 3.782 personas damnificadas producto de estos siniestros contra 2.756 del viernes.
.
El avión estadounidense
El gerente de protección contra incendios forestalesde la Conaf, Alfredo Mascareño,  refiriéndose al avión SuperTanker,  declaró que nunca habían trabajado con este tipo de aeronave, por lo que ha estado a prueba. “Lo máximo que habíamos trabajado es con aviones de 12.000 litros. Esto ha sido tiempo de aprendizaje y de evaluar las condiciones en que mejor se emplea el SuperTanker. Se va aprendiendo de la experiencia de los pilotos que han trabajado con él en tantas partes.”, dijo.
.
Sin embargo, algunos analistas han criticado la posición Mascareño y de otros portavoces de servicios de emergencia en el sentido que este no es el momento de aprender, porque Chile necesita de técnicos que manejen todas las posibilidades para evitar la mayor cantidad de daños posibles y, por lo tanto, éstos  deberían haber conocido antes las características de este avión SuperTanker, especialmente por la situación geográfica y topográfica del territorio donde ocurren los siniestros.
.
Para Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, el éxito de la nave es relativo: “Los grandes tanques están teniendo mayor utilidad para incendios de grandes magnitudes”, reconoció. No obstante, advirtió que todos los siniestros “comienzan siendo pequeños. Hay que combatir el fuego en su génesis: hay que atacar el daño antes de que se expanda”. Agregó a La Tercera que “los grandes aviones apuestan por aportar gran descarga de agua, pero claramente no apuestan a precisión ni ciclos de combate continuo, es decir, rapidez”.
.
Pero Rodrigo Reveco, especialista en emergencias internacionales, dijo que tanto la Conaf como De L’Herbe “están completamente equivocados. El SuperTanker funcionó perfecto”. A su juicio, la eficacia del avión está comprobada: “Se anuncia que va a llover cinco milímetros en seis horas, lo que da 12 litros por m2. Pues bien, el SuperTanker tira esos 12 litros pero en dos segundos. Apaga el incendio por sofocación”, señaló.
.
Según Reveco “el SuperTanker debería quedarse por lo menos 30 días más, porque la temporada de incendio termina recién en abril y estamos en sequía”.
.
Al respecto, el representante de la empresa en Chile, Dieter Linneberg, aseguró que la aeronave se quedará “hasta que se apaguen los incendios”, sin explicar de dónde se obtendrá el financiamiento. Si este aparato cuesta US$ 350.000 diario, la permanencia de otros 30 días sería de 10 millones 500 mil dólares.
.
En ese contexto, Michel De L’Herbe asegura que lo que necesita Chile de ahora en adelante son otros equipos. “Chile tiene naves que hay que mantener de hasta 3.100 litros. Tienen buen alcance para el 99% de los incendios. Pero hay un 1% de incendios que causa el 70% del daño. Para esos nos está faltando aeronaves de entre 4.000 y 6.000 litros”, explica.
.
“Desde el punto de vista de los recursos, si se hubiese usado esos fondos en aeronaves entre 4.000 y 6.000 litros, habríamos tenido mayores posibilidades de un combate más rápido del fuego”, agrega De L’Herbe, quien precisa que helicópteros como el “CL 415 o el CL 215 pueden cargar en fuentes de agua como lagos, mar y ríos, en 12 segundos, 10.000 litros. En esta forma el fuego se puede atacar antes de que crezca”.
.
Sin embargo, Reveco advierte que el trabajo del SuperTanker con el avión ruso -que llegó hoy- puede dar “grandes resultados, podría llegarse a un flujo acumulado de 500.000 litros”. Por eso, señala, hay que hacer el esfuerzo financiero para que continúe trabajando aquí”. La diferencia entre ambos aviones es que mientras el estadounidense es operado por personal privado y debe interrumpir el trabajo cada cinco días, también para revisarlo técnicamente, el avión ruso es manejado por personal militar estatal y está preparado para operar más días seguidos. El servicio del primero alguien lo tiene que pagar, mientras el ruso es un aporte solidario estatal del Estado de Rusia al de Chile.
.

El infierno de Chile 

NÚMERO DE PERSONAS ALBERGADAS ASCIENDE 1.108, HAY 3.782 DAMNIFICADOS Y 1.012 VIVIENDAS DESTRUIDAS

Avión "bombero" ruso arribó hoy a Chile

El último balance de los incendios forestales entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que se registran actualmente 127 siniestros, de los cuales 50 han sido controlados, 63 están en combate y 14 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 366.519 hectáreas.
.
Onemi señaló que hay 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. 
.
En cuanto a los recursos de combate de los incendios, Onemi dijo que ascendían a 39 las aeronaves -aviones y helicópteros- que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7 mil personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas. El organismo anunció, además, que hasta ahora se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 30 albergues en la Región del Biobío. 

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la región Metropolitana, los brigadistas franceses a la región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la región del Maule, los españoles y colombianos a la región del Bío Bío y los mexicanos a la región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.
.
Respecto al despliegue de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero de la participación de 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brife) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España. Finalmente, la Dirección Regional del Bío Bío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos. Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios.

Avión ruso

Esta madrugada arribó a Santiago el avión Ilyushin Il-76 enviado por el estado ruso para colaborar con las labores de combate de los incendios en la zona centro-sur del país.

La aeronave llegó hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea a las 5 de la madrugada y su tripulación fue recibida por el canciller, Heraldo Muñoz.
.
La base de operaciones de este avión estará en el aeropuerto de Temuco. El canciller Muñoz declaró esta mañana que “estamos muy agradecidos por esta solidaridad, que es resultado de la red de amistad internacional", agregó.
.
Hizo referencia también a los dos aviones Hércules enviados por Brasil para colaborar con los trabajos de extinción y que llegaron este domingo, trasladándose de inmediato a la región del Biobío para comenzar sus labores.
.
El avión ruso Ilyushin Il-76, originalmente fue un transporte militar aéreo, pero en la década del 90 fue reacondicionado para prestar servicios como avión contra incendios. En su interior, se encuentra un sistema de estanques gemelos VAP2 que permite transportar hasta 42 mil litros y que está equipado para realizar descargas de manera consecutiva o simultánea. 

viernes, 27 de enero de 2017

Viernes, 27  de enero de 2017



Año 7                                 Nº 1.008



KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas, colaboradores y corresponsales.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Leer directamente en kra.cl o a través de  Facebook, Linkedin o Google. Comente también por estas redes o directamente a kradiario@gmail.com

Fundado el 10 de marzo de 2010

LA FOTOS DE LA SEMANA




El drama de los incendios en Chile

.
Las fotos arriba muestran lo que quedó de la localidad de Santa Olga, cercana a Constitución, nada de nada. El fuego arraso con todo y dejó a unas 7.000 personas sin casa.  Este drama se vivió durante toda la semana dejando hasta ahora un saldo de 11 muertos y daños millonarios que están siendo calculados a través de encuestadores estatales. Hay en estos momentos  130 incendios forestales activos en el país, según la Conaf.  De estos, 72 se encuentran en combate, 58 siniestros han sido controlados. Por el momento, 5 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie mayor a 387.000 hectáreas. Las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Por su parte, la Onemi ha informado que hay 2.756 personas damnificadas producto de estos siniestros. 


EN FACEBOOK: BUSCAR CON  "KRADIARIO" (POR MESES Y DÍAS) TODAS LAS NOTAS Y ANÁLISIS COMO TAMBIÉN LAS EDICIONES COMPLETAS.

Envíe sus comentarios y consultas también al 
Director-Editor
Walter Krohne
.
Los columnistas y colaboradores de esta semana:
.
Hugo Latorre Fuenzalida, Enrique Fernández, Jessika Krohne,  Leonardo Boff,  Milenka Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Mario Briones, Manual Acuña Asenjo,  Martín Poblete
.
Producción y Coordinación General
Milenka Soletic

Representante de la Oficina de Kradiario en Alemania
Milenka Krohne

Hacer clic en ENTRADAS ANTIGUAS para continuar leyendo

Síguenos por las redes de internet en Facebook, Twitter, Google y Linkedin