viernes, 30 de diciembre de 2016

KRADIARIO LES DESEA UN FELIZ AÑO



KRADIARIO es un periódico que se publica en la red como medio pluralista y no comprometido con ninguna posición política ni económica. Es además sin fines de lucro.

Leer directamente en kra.cl o a través de  Facebook, Linkedin o Google. Comente también por estas redes o directamente a kradiario@gmail.com

Fundado el 10 de marzo de 2010

Sábado, 30  de diciembre de 2016


Año 7                                 Nº 1.004



LA FOTO DE LA SEMANA

 

Dos procesos debe enfrentar la ex Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, uno por supuestos fraudes al Fisco y otro sobre el asesinato del Fiscal Alberto Nisman. Es decir... le llueve sobre mojado a la líder peronista...


EN FACEBOOK: BUSCAR CON  "KRADIARIO" (POR MESES Y DÍAS) TODAS LAS NOTAS Y ANÁLISIS COMO TAMBIÉN LAS EDICIONES COMPLETAS.

Envíe sus comentarios y consultas también al 
KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.
¡Decimos lo que otros medios ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne
.
Los columnistas y colaboradores de esta semana:
.
Enrique Fernández, Jessika Krohne,  Leonardo Boff,  Milenka Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Mario Briones, Manual Acuña Asenjo, Enrique Latorre Fuenzalida Martín Poblete

.
Producción y Coordinación General
Milenka Soletic


Representante de la Oficina de Kradiario en Alemania
Milenka Krohne

Hacer clic en ENTRADAS ANTIGUAS para continuar leyendo



Síguenos por las redes de internet en Facebook, Twitter, Google y Linkedin
La columna del periodista Fernández


UN AÑO INSÓLITO


Por Enrique Fernández

En un año insólito como el que ahora queda atrás, 6.000 sospechosos de traficar o consumir drogas fueron asesinados en Filipinas durante los últimos seis meses… con el visto bueno del Presidente Rodrigo Duterte. De ellos, más de 2.000 murieron ejecutados por la policía y cerca de 4.000 cayeron en manos de grupos paramilitares que se sintieron autorizados para hacer justicia por su cuenta.
.
"Si conocen a adictos, mátenlos ustedes mismos, porque pedírselo a sus padres sería demasiado doloroso", dijo Duterte en su primer discurso cuando asumió la presidencia de Filipinas el 30 de junio. Y en diciembre, para aumentar los estímulos a esta inaudita campaña, el mandatario autorizó aguinaldos de entre mil y ocho mil dólares para cada policía.
.
El primer escándalo de Duterte estalló cuando era alcalde de la ciudad de Davao y en 1989 los presos de una cárcel violaron y asesinaron a una misionera australiana. “Por una parte estaba enfadado porque la violaron –dijo entonces-. Pero era tan guapa... ¡El alcalde debió haber sido el primero (en violarla)!".
.
En este lado del mundo, una de las principales noticias para un insólito año fue el triunfo electoral del empresario nacionalista Donald Trump, contra todos los pronósticos. Y este 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos en un clima de incertidumbre por los tiempos que vendrán..
.
Trump, de 70 años e ideas ultraconservadoras, ganó la presidencia en la elección de noviembre, cuando consiguió 304 delegados en los colegios electorales, 34 más que su oponente Hilary Clinton que sólo obtuvo 227. Para cualquier país de Occidente el caso es extraño, porque en el total de la votación, “la votación popular”, la esposa del ex Presidente Bill Clinton fue la verdadera ganadora, con 65,844.610 sufragios por sobre los 62,979,636 de Trump. Es decir, la candidata demócrata venció a su oponente republicano con una diferencia de más de 3.000.000 de votos y un 48% del total contra un 46% de su oponente. Pero el ganador, en definitiva, fue Trump.
.
Si el desenlace parece descabellado, lo es aún más a la luz de lo que piensa hacer el nuevo Presidente, para quien la tortura de los prisioneros es un método que “funciona”, según declaró cuando era candidato. Por eso piensa permitir que los agentes de la CIA y los militares reanuden la práctica del “submarino”, que consiste en sumergir bajo el agua la cabeza del prisionero hasta dejarlo al borde de la asfixia, para obtener una confesión. “No es lo suficientemente dura”, ha dicho Trump, pero podría ser aplicada a traficantes de drogas o inmigrantes sin documentación.
.
Tan sorprendente como el triunfo de Trump fue la votación de los británicos, que el 23 de junio optaron por retirarse de la Unión Europea. Tampoco las encuestas ni los videntes vaticinaron que los colombianos rechazarían el acuerdo de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el 2 de octubre.
.
Ese mismo mes, sin que nadie lo esperara, la Academia Sueca distinguió al cantante y compositor norteamericano Bob Dylan… con el Premio Nobel de Literatura. Las malas lenguas dijeron entonces que en los años venideros los ganadores de ese galardón podrían ser Silvio Rodríguez, Ricardo Arjona o el D.J. Méndez. Mientras tanto, el poeta Nicanor Parra ya perdió toda esperanza del Nobel, a sus 102 años bien vividos.
.
Pero si para nosotros este fue un año lleno de acontecimientos inusitados o tragicómicos –como las groserías del ministro de Justicia, la muñeca inflable o la jubilación millonaria de la ex esposa del Presidente de la Cámara de Diputados-, este fue el año más dramático de sus vidas para los habitantes de Alepo, en Siria. Alepo (derecha) era la segunda ciudad del país árabe después de su capital, Damasco. Sin embargo los cruentos combates entre los rebeldes y el Ejércitodejaron una ciudad en ruinas, como cruel reflejo de una guerra civil que ha dejado más de 300.000 muertos.
Ley de transparencia fiscal
URUGUAY: SE TERMINA EL SECRETO BANCARIO, DICE LA DERECHA

El Senado de Uruguay aprobó la ley de transparencia fiscal, que "da un golpe casi mortal" al secreto bancario, de acuerdo a las palabras del propio presidente del Banco Central, Mario Bergara.
.
Según informa el periódico El País, el Ejecutivo definió el monto a partir del cual se deberá informar a la Dirección General Impositiva el saldo, promedio anual y rendimiento de los depósitos bancarios: será de USD 50.000 para residentes, tanto personas físicas como jurídicas.
.
El mismo diario consigna que la Ley de Transparencia Fiscal Internacional, Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo -además de flexibilizar el secreto bancario- obliga a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumenta los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales.
.
Tan importante como la ley, es la reglamentación que emitirá el Poder Ejecutivo en las próximas horas. Allí se establecerá que todas las cuentas de residentes con depósitos superiores a USD 50.000 deberán reportar su saldo, promedio anual y rendimiento al fisco, adelantó a El País el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.
.
Para los no residentes se respetará el estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): más de USD 250.000 para cuentas a nombre de personas jurídicas y más de USD 1.000.000 en el caso de personas físicas. Ferreri aclaró que esos montos regirán el primer año, pero desde 2018 se deberán informar todos los depósitos de extranjeros sin importar el monto.
.
El medio de Montevideo agrega que la aprobación de la ley responde a que Uruguay se comprometió a comenzar en 2018 el intercambio automático de información tributaria -al que ya adhirieron 86 países- y para ello necesita los reportes de saldos en cuentas bancarias de no residentes del ejercicio 2017.
.
La información bancaria de los extranjeros será enviada al fisco de su país de origen en el marco de esa cooperación, mientras que los datos sobre residentes serán usados por la DGI para tareas de fiscalización.

ROTA LA COOPERACIÓN DE ISRAEL EN EL MUNDO QUE VOTÓ EN CONTRA DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES EN TERRITORIOS PALESTINOS

Benjamín  Netanyau, primer ministro de Israel

Israel decidió reducir sus relaciones con los países que aprobaron una resolución en la ONU que condena los asentamientos en territorios palestinos, afirmó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

"Hasta nuevo aviso, limitaremos nuestros contactos con las embajadas en Israel y evitaremos los desplazamientos de responsables israelíes a esos países", afirmó Emmanuel Nahshon, que desmintió que las relaciones con esas naciones hayan sido suspendidas.
Las represalias israelíes contra los países que votaron la condena en el Consejo de Seguridad de la ONU ya comenzaron a aplicarse. Israel llamó a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, y suspendió los programas de ayuda a Senegal y Angola.
.
En América Latina, la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, se hizo eco de las reacciones y aseguró que su país está "decepcionado" por "el apoyo que dio Uruguay a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".
.
"Debo decir que nos ha decepcionado el apoyo que dio Uruguay", señaló la diplomática durante el lanzamiento de un sistema de video vigilancia en el balneario turístico de Punta del Este, al sureste del país, que se instaló con tecnología israelí.
.
En este sentido, Ben Ami consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra Uruguay desde el 1 de enero de 2016, "ataca nuevamente a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente".
.
En su primera manifestación tras la resolución de la ONU contra los asentamientos israelíes, el primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció que Israel revisará sus cooperaciones con el organismo internacional.
.
El mandatario señaló que dio instrucciones al ministerio de Relaciones Exteriores para que revise en un mes "todos los compromisos de Israel con la ONU, incluida la financiación por parte de Israel de organismos de Naciones Unidas y la presencia en Israel de representantes de la ONU".
.
El mandatario precisó que ya dio órdenes de reducir en 30 millones de shekels (unos 7,5 millones de euros) la financiación de cinco organismos de la ONU "particularmente hostiles" a Israel.
.
Netanyahu calificó la votación como "sesgada y vergonzosa".
.
"La decisión que fue tomada es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos (…) eso necesitará tiempo pero esta decisión será anulada", señaló el mandatario, durante una ceremonia retransmitida en la televisión israelí.

Asimismo, el primer ministro responsabilizó al gobierno de Barack Obama por esta resolución "anti-israelí".
.
"El compromiso estadounidense, desde la época del presidente Jimmy Carter, era que no se dictaban los términos de la paz en Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

Perú al día
LA CORRUPCIÓN EL MAL MAYOR EN LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS
Por Roberto Mejía Alarcón
La situación está de candela en el país. Pronto, muy pronto, podría producirse el milagro de saber, con pruebas y todo, nombres y apellidos de quienes se han enriquecido en los últimos tiempos, haciendo mal uso del poder político que les entregó la ciudadanía y que ellos juraron solemnemente respetar. Si es que no se producen baches u otros obstáculos de último momento, ni interferencias inesperadas, es casi seguro que por fin la justicia podrá cumplir su alta misión y dispondrá que sufran carcelería, aquellos que además de haber mancillado el honor de la patria, han prostituido lamentablemente la función gubernamental.
Está claro que ahora se presenta la gran oportunidad de ponerle freno a ese cáncer que no otra cosa es la corrupción imperante en la administración pública. Oportunidad que podría frustrarse si el poder invisible, ese poder que cree que todo lo puede, se inmiscuye en las investigaciones pertinentes. El mundo ha cambiado, la sociedad está mejor organizada y, por eso mismo, lo recomendable sería que nadie, absolutamente nadie, tome partido a favor de quienes deben ser investigados en el marco de lo previsto por la ley.
En estas dramáticas circunstancias para la historia de la nación, no tiene sentido alguno que haya quienes gasten saliva, diciendo que ponen las manos en el fuego a favor de quienes se encuentran en el ojo de la tormenta. Si estos son encontrados culpables o inocentes, es una cuestión que tendrán que dirimir los organismos técnicos y que tienen autoridad suficiente para actuar con la mayor imparcialidad. Los hechos se encargarán de revelar quién es quién sobre el enojoso caso que nos ocupa y que está referido al multimillonario soborno confesado por la empresa constructora brasileña Odebrecht, que involucra a gobiernos de doce países, entre ellos al de Perú, correspondientes a los ejercidos entre los años 2005 al 2014.
En tal sentido es plausible la actitud del presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien ha pedido que no meta su cuchara el Congreso de la República y que deje que sea la Fiscalía de la Nación la que cumpla su cometido. Es su deber. Nombrar comisiones investigadoras, tal como acostumbra el Poder Legislativo y que con frecuencia sirven para politizar lo que no debe salir del marco de la investigación judicial, sería un tremendo error y un escándalo de proporciones. Bien se sabe que no faltan congresistas que aprovechan la ocasión para revelar lo que se debe mantener en reserva, obtener un poco de popularidad y lo más grave poner en evidencia lo que podría significar prueba importante para el proceso.
Odebrecht que es el nombre de la empresa constructora de la familia del mismo apellido afincada en Brasil, ha declarado la decisión de colaborar en el proceso investigativo que se sigue desde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Tal cooperación que servirá para conocer los nombres de aquellos políticos, incluyendo presidentes de la república, que recibieron sobornos por un monto de 788 millones de dólares y que en el caso peruano asciende a 29 millones de dólares, ya ha comenzado a dar sus primeros resultados.
Así como en Colombia ha salido a la luz el rostro de alguien muy cercano al exmandatario Uribe, también aquí, en Perú se ha caído el antifaz de Josef Maiman, íntimo del entorno del expresidente Alejandro Toledo. La información da cuenta de millonarias transferencias a cuentas bancarias del mismo en Tel Aviv. Maiman es el personaje, coincidentemente involucrado en la adquisición de inmuebles costosos y pagos de hipotecas sobre las propiedades de dicho político. Pero además, trasciende las 16 veces que un representante de Odebrecht visitó Palacio de Gobierno, durante la gestión de Alan García y las 12 entrevistas personales con el exgobernante, de la misma manera como destacan los apuntes del máximo mandamás de la constructora correspondientes a un programa titulado con las iniciales “OH” y que significó el desembolso de 3 millones de dólares a favor, supuestamente, del expresidente Ollanta Humala.
Lo referido, por tanto, tiene la elocuencia de descubrimientos jamás antes pensados y que están marcados como ilícitos que ponen en la picota a quienes podrían haberse beneficiado, pero embarrándose delincuencialmente. No escapa en consecuencia a la urgencia de conocer toda la verdad y tampoco a la necesidad de dejar, sin estorbo político alguno, que la Fiscalía de la Nación, ejerza su trabajo con la mayor eficacia. Esa sería el inicio de la redención del Perú, hoy en día viviendo en medio de penurias, entre ellas las causadas, al parecer, por la corrupción de gobernantes que desgraciaron moralmente al país.
A CRISTINA KIRCHNER LE LLUEVE SOBRE MOJADO:

 MÁXIMO TRIBUNAL  ARGENTINO REABRE EL CASO DEL ASESINADO FISCAL NISMAN QUE ACUSÓ A LA EX PRESIDENTA DE ENCUBRIR A  TERRORISTAS IRANÍES

El máximo tribunal penal de Argentina decidió desarchivar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en el 2015, días antes de aparecer muerto, contra la entonces presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, y que ya había sido desestimada en varias instancias.
Por mayoría de votos, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar ayer al recurso presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionaba la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar la denuncia, informaron hoy fuentes jurídicas.
El fiscal asesinado
Nisman, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, hizo su denuncia contra Fernández (2007-2015) y otros altos cargos de su Gobierno en enero del 2015 -cuatro días antes de ser hallado muerto en circunstancias aún por esclarecer- y les acusaba de negociar con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables del ataque con el fin de mejorar la relación comercial con ese país.
En su resolución, divulgada por el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala I, integrada por los jueces Ana María Figueroa -presidenta-, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, aceptó a la DAIA como parte querellante y apartó a los jueces federales que habían intervenido en el caso “por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad”.
“Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación”, añade la síntesis del texto.
Así quedó la mutual judía AMIA en Buenos Aires tras el atentado en 1994.
Nisman sostenía en su denuncia que un memorándum suscrito entre Argentina e Irán en el 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, a cambio de impulsar el intercambio comercial.
El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.
La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal de Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que fue confirmada por dos tribunales de apelación.
Es así que el pasado agosto la DAIA y la Fiscalía pidieron desarchivar la causa, pero Rafecas volvió a rechazar la solicitud.
Posteriormente, el 1 de noviembre la Cámara de Casación admitió estudiar los recursos presentados por el fiscal Germán Moldes y la DAIA que cuestionaban la decisión de Rafecas y respecto a lo que se ese tribunal se pronunció hoy.

LAS CLAVES DE LA SEMANA POR
 QUÉ PASA

Sigue la brecha
Una vez más los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU) dan cuenta de la evidente y creciente brecha entre quienes estudian en liceos municipales y privados. De los 163 estudiantes que obtuvieron el  puntaje máximo, 112 salieron  de establecimientos pagados y privados, es decir el 69%, luego le siguieron los subvencionados particulares con un 20% y al final de la lista los municipales con tan sólo un 10%. Los resultados también arrojaron otro preocupante dato: por primera vez liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal salieron del ranking de los mejores 50 colegios. Ello generó un amplio debate en torno al fin de la selección en este tipo de colegios, además de la excesiva pérdida de clases producto de las constantes movilizaciones.
Nueva encuesta
Cada semana aparecen datos nuevos dentro de las encuestas de opinión pública, que mantiene expectantes a todos los candidatos presidenciales. Esta semana fue el turno del Barómetro de la política chilena CERC-MORI, que arrojó, por primera vez,  que en un escenario de segunda vuelta el senador Alejandro Guillier vencería al ex presidente Sebastián Piñera por cinco puntos (35% contra 30% respectivamente). La tendencia apunta a un alza constante de Guillier y una paulatina caída de Piñera. Pese a ello, en una primera vuelta el ex mandatario continúa imponiéndose con un 23% de las preferencias, contra un 19% del periodista. En tanto, Ricardo Lagos no logra alcanzar los dos dígitos quedándose con el 9% en la intensión de voto para una primera vuelta.
CFK en problemas
Una mala semana judicial tuvo la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández, luego que fuera procesada por el supuesto delito de asociación ilícita en la causa donde se investiga al empresario argentino Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, y en cual se habría visto favorecida la familia K, según investiga la justicia trasandina. La presidenta también sufrió el embargo de 10 mil millones de pesos argentinos.  Cristina criticó con dureza  al juez federal Julián Ercolini por la medida: “Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas…¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?”, comentó por las redes sociales. Además, este jueves los tribunales ordenaron reabrir la denuncia del fallecido  fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.
Lecciones aprendidas
No fue la mejor mañana navideña. Mientras los niños jugaban con sus regalos y los adultos preparaban las meriendas con las sobras restantes del día anterior, la tierra se sacudió. A las 11.22 de la mañana, con epicentro en Melinka, Región de Aisén, y 7,6 Richter de intensidad sucedió el que, esperamos, haya sido el último terremoto del año. La Onemi lo calificó como "un sismo de mayor intensidad" e informó que también se sintió en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con las lecciones de eventos anteriores aprendidas, el Shoa estableció alerta inmediata de Tsunami y la Onmi decretó evacuar los sectores costeros de la Región. Las alarmas, al poco tiempo se suspendieron y la gente, volvió a sus rutinas. No se lamentaron muertes.

Todos tus muertos 

Este año comenzó con la muerte de David Bowie y terminó con la de George Michael y Carrie Fisher, famosa por su papel de Princesa Leia en la saga de La Guerra de las Galaxias. La música, industria especialmente golpeada, también lamentó las pérdidas de iconos como Prince y Juan Gabriel. 2016 será recordado como un año devastador para la cultura pop donde referentes históricos dejaron de existir, dejando un vacío que aún busca llenarse.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Relaciones entre las grandes potencias



OBAMA DEJARÁ A TRUMP RELACIONES BILATERALES CON RUSIA FUERTEMENTE DETERIORADAS 

Nuevas sanciones de EE UU contra Moscú, esta vez por ataques informáticos que dañaron a Hillary Clintos y favorecieron a Trump

Estados Unidos decidió este jueves sanciones contra Rusia tras acusar al gobierno ruso de haber intervenido en las elecciones presidenciales con  ataques informáticos que dañaron la campaña de la demócrata Hillary Clinton y, según la CIA, que buscaron favorecer al presidente electo Donald Trump.
.
La medida está lejos de ser un esfuerzo regulador,  de seguimiento y de coordinación de un factor tan importante para Washington como son sus relaciones con Rusia. Analistas señalaron que  el hecho ilustraba el pronunciado cambio de ciclo que afronta la primera potencia mundial. Mientras el presidente electo ha hecho gala de una inusitada proximidad a Rusia, el saliente, Barack Obama, deja en su epílogo acciones contra su antiguo enemigo.

Las medidas comprenden la expulsión por parte de Estados Unidos de 35 diplomáticos rusos del territorio estadounidense  y la clausura de  dos oficinas consulares en Nueva York y Maryland en respuesta a una campaña de hostigamiento por parte de Rusia contra diplomáticos estadounidenses en Moscú, según ha asegurado un alto cargo de la administración estadounidense.
.
El funcionario ha asegurado que los diplomáticos rusos tienen 72 horas para salir de Estados Unidos. El acceso a las dos oficinas será vetado a todos los funcionarios rusos a partir del mediodía del viernes.
.
Los pasos dados “son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses de Estados Unidos violando normas de comportamiento establecidas internacionalmente”, aseguró Obama en un comunicado de la Casa Blanca. Según el diario estadounidense The New York Times, este movimiento sería la respuesta del presidente saliente ante los supuestos ataques cibernéticos que favorecieron la campaña de Donald Trump frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
.
La reacción por parte del gobierno de Vladimir Putin no se ha hecho esperar: el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado estas sanciones de “contraproducentes”, y ha añadido que dañarán la restauración de los lazos bilaterales entre ambos países. 

Chile
.
LENTAMENTE CHILE TRATA DE ACERCARSE  A UN MODELO  SEMI  FEDERAL, AUNQUE NO SUELTA EL CORDÓN  UMBILICAL CON LA MONEDA

Promulgada Ley que establece elección popular de los intendentes


Como “un acto de justicia” calificó la Presidenta Michelle Bachelet la promulgación de la ley que establece la elección popular de los intendentes.
.
Las autoridades, que desde ahora se denominarán gobernadores regionales, serán electas por votación directa por la ciudadanía por un período de cuatro años y posibilidad de reelección para el período siguiente. Los candidatos ganadores deben obtener más del 40% de los votos.
.
“Esto significa más y mejor democracia para las regiones (…) Es un paso histórico en materia de profundización democrática pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora y es que las propias personas elijan a sus autoridades”, dijo la Mandataria.
.
Asimismo, Bachelet destacó que la promulgación de la iniciativa “es un paso relevante en materia de descentralización, de confianza en que nadie como los habitantes de cada rincón de Chile sabe mejor que ellos qué es lo que les conviene en su desarrollo”.
.
El texto establece que la administración superior de cada región reside en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. El gobierno regional estará constituido por un gobernador regional y el consejo regional. El gobernador regional presidirá el consejo y ejercerá las funciones de coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.
.
Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional.
.
El Presidente de la República designará en cada región un delegado presidencial, encargado de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio. Similares funciones tendrá el delegado presidencial provincial, a nivel de cada provincia.
.
Cabe destacar que, a pesar de que el gobierno espera que la ley entre en vigencia en los comicios de 2017, la elección de los gobernadores regionales no comenzará a operar hasta que no se despache un segundo proyecto de ley, actualmente en tercer trámite legislativo, que traspasa competencias a los gobiernos regionales.
.
Asimismo, el Parlamento debe tramitar una ley orgánica que habilite la elección directa de intendentes para hacer factible su implementación.
La Casa Rosada, molesta con las segundas líneas de Prat-Gay
LA “SANTA VERDAD” DE LO QUE OCURRÍA EN HACIENDA DE ARGENTINA

Por Mariano Obarrio (*)

El  presidente argentino  Mauricio Macri despidió al saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por "no trabajar en equipo". Pero el malestar en la Casa Rosada obedecía a que Prat-Gay nombró y mantuvo a importantes figuras del kirchnerismo que demoraban la gestión y los expedientes, retrasaban los giros de fondos a los ministerios y favorecían a sus militantes.
.
Un blanco de críticas del macrismo es Raúl Rigo, subsecretario de Presupuesto. Controló la llave de la caja estatal durante los tres gobiernos kirchneristas (2003-2015) debajo del ex secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa. Hasta ayer, dependía de Gustavo Marconato, saliente secretario de Hacienda. Marconato fue diputado por Santa Fe entre 2003 y 2011, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y presidió las estratégicas comisiones de Presupuesto y de Pymes.
.
Los laderos de Macri le critican a Rigo que demora los giros de recursos a los ministerios, una vieja maña.
.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio la orden hace semanas de "cargar la cuota" mensual de los ministerios en tiempo y forma. Se trata de un trámite automático. Es el dinero que cada ministerio debe tener disponible en su cuenta para sus gastos corrientes mes tras mes. Pero Rigo no lo suele girar hasta que cada ministro lo llama en forma reiterada.
.
Lo mismo ocurría con las "cajas chicas" para comprar insumos básicos, como papeles o lapiceras. "Hay que llamar 48 veces a Marconato o a Rigo para comprar biromes", dicen en el primer piso de Balcarce 50.
.
Ex ministro de Hacienda de Argentina,
 Alfonso Prat-Gay
Marconato será reemplazado por Rodrigo Pena, que manejaba el área de presupuesto en la Jefatura de Gabinete. Es un pedido del radicalismo y de Ernesto Sáenz. Rigo presentó su renuncia, pero no se la aceptaron. "Algún amigo tiene", se sorprendió un allegado de Macri.

"Todo eso hay que ordenarlo y agilizarlo", dicen en la Rosada. Lo mismo hacían con el pago a las provincias y los municipios por las obras públicas y las viviendas. Había 6000 millones de pesos demorados y un conflicto con los gobernadores.
.
El otro conflicto se desató cuando Marconato nombró a la kirchnerista Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos, que tiene a cargo la AFIP y el Tribunal Fiscal de la Nación. Allí se dirimen los reclamos de contribuyentes a la AFIP o de importadores y exportadores contra la Aduana. Hay pleitos demorados por 50.000 millones de pesos.
.
La contadora Balestrini era hasta 2015 asesora del ex secretario de Ingresos Públicos Luis María Capellano, hombre de confianza del ex director de la AFIP Ricardo Echegaray. Capellano la designó directora nacional de Impuestos y manejó el concurso por el cual se designaron siete vocales militantes K en el Tribunal Fiscal mediante el decreto 391/2011 (cuatro aduaneros y tres impositivos). Ese concurso está ahora impugnado en la Justicia.
(*) La Nación de Buenos Aires

Habla Macri


Mauricio Macri habló hoy sobre la salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno nacional y dijo que fue porque el economista “nunca se sintió cómo cómodo con el trabajo en equipo”.
.
“Alfonso ha sido un gran aporte al gobierno por su capacidad y por la vuelta de la Argentina al mundo”, señaló el Presidente de la Nación por las radios Mitre y Cadena 3.
.
"Cuando alguien no se siente cómodo, resiente el trabajo en equipo", detalló por Mitre. Y consultado sobre el hecho de que lo haya despedido a Prat-Gay estando de vacaciones, respondió: "Yo nunca estoy de vacaciones, no hay sábados ni domingos. estoy siempre conectado".
.
"No es más gradualismo o ajuste, el camino que hemos decidido lo hemos reafirmado. Creemos en el gradualismo", expresó Macri.
.
Dijo estar muy conforme con el primer año de gestión y aseveró: “Ha sido un año duro, hemos tenido todos que poner el hombro Hemos puesto la atención en el gasto, que empiece a bajar".
.

Consultado sobre nuevos cambios en el Gabinete, el Presidente no los descartó: "Siempre que haya la posibilidad de mejorar el equipo, se va a hacer". Y aseguró: "Mi único compromiso es con la gente".

miércoles, 28 de diciembre de 2016

PROCESAN A CRISTINA KIRCHNER POR ASOCIACIÓN ILÍCITA Y  RESUELVEN MILLONARIO EMBARGO

La ex presidenta Cristina Kirchner fue procesada por corrupción por primera vez. El juez federal Julián Ercolini estableció que integró una asociación ilícita junto con ex funcionarios y con su socio Lázaro Báez para apoderarse de dinero público destinado a obras públicas en Santa Cruz. También le embargó bienes por $ 10.000 millones.
.
Las 52 obras adjudicadas al grupo Báez tienen un valor actualizado de 3000 millones de dólares y, en promedio, un sobreprecio del 15%, es decir, 450 millones de dólares, según lo estableció el juez.
.
Ercolini procesó también al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex director de Vialidad Nacional Guillermo Periotti y a Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner, entre otros. Además, dictó la falta de mérito de los ex funcionarios Abel Fatala, Ernesto Eduardo Morilla, Graciela Elena Oporto, Raúl Víctor Rodríguez y Hugo Rodríguez.
.
La ex presidenta está acusada de integrar una asociación ilícita y de cometer fraude contra el Estado, que se castiga con hasta 10 años de prisión, pero no irá presa, pues el juez entiende que no hay peligro de que se fugue ni de que entorpezca la investigación. Además, consideró su falta de antecedentes y que cuando se la requirió estuvo disponible.

Este procesamiento contra Cristina Kirchner se suma al que dictó el juez Claudio Bonadio por administración infiel, porque ordenó vender dólares a futuro a menor precio que el de mercado. Ese fallo está firme y Bonadio se encamina a enviarla a juicio en febrero. En este caso de la obra pública santacruceña se descuenta que Cristina Kirchner apelará. Si a pesar de ello el fallo quedara firme, Ercolini podría elevar el caso a juicio en 2017.
.
Éste es el primer caso de corrupción donde el juez sostiene que la ex presidenta integró una organización delictiva para beneficiar a Báez, aunque señaló que el empresario le transfirió entre 2009 y 2013 20,7 millones de pesos.
.
"Se trata de un plan delictivo que se extendió a lo largo de tres mandatos presidenciales -durante 12 años- diseñado desde la cúpula del Poder Ejecutivo con objeto de apoderarse ilegítimamente de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz", dijo el juez. Ercolini sostuvo que la estructura del gobierno se diseñó para cumplir con el plan que trazó la asociación ilícita.
.
Esta causa fue iniciada por la denuncia del gobierno de Mauricio Macri a partir de una presentación que realizó el actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que sostuvo que el kirchnerismo entregó 52 obras en rutas santacruceñas a Báez por 46.000 millones de pesos, a precios actualizados.
.
La investigación fue realizada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que argumentaron que la maniobra ideada por Néstor Kirchner y continuada por su esposa se concretó construyendo a Báez como empresario, nombrando a los funcionarios de Santa Cruz en la Nación, otorgándole licitaciones y omitiendo los controles para que se realicen pagos con sobreprecios aun cuando las obras estaban inconclusas.
.
Juez Julián Ercolini
El juez Ercolini recogió estas ideas y en una resolución de 800 páginas dedicó casi 600 a enumerar las pruebas contra la ex presidenta y el resto de los integrantes de la organización delictiva que describe. Entre ellas se mencionan testimonios de funcionarios de Vialidad Nacional, los expedientes licitatorios donde hubo direccionamiento, favoritismo en los pagos y falta de controles.
.
Entre las pruebas están las declaraciones del valijero Leonardo Fariña, la causa contra López por enriquecimiento ilícito, el caso contra Báez por lavado de dinero y las ampliaciones presupuestarias para asegurarse el pago de las obras asignadas a Báez.
.
Algunos de estos datos en sí mismos no son pruebas, pero valorados en conjunto "permiten tener por acreditados los hechos investigados", dijo el juez.
.
"Entre todos diseñaron un proyecto delictivo a nivel nacional destinado a apropiarse deliberadamente de los fondos atribuidos a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, para lo cual montaron una estructura de gobierno que fuera funcional a las necesidades de la organización." Sostuvo que el objetivo fue "enriquecer con fondos públicos a través de la adjudicación irregular de obra pública vial al empresario Lázaro Báez". Por eso se designó a nivel nacional a los funcionarios que pusieron en marcha el plan, y que Cristina Kirchner mantuvo en sus cargos al asumir.

La ex presidenta ha cargado contra el juez que la ha procesado. Con duras palabras en las redes sociales, Fernández ha dicho que el proceso contra ella, iniciado por presunta asociación ilícita destinada a desviar contratos de obra pública hacia la compañía de un empresario vinculado al kirchnerismo, es en realidad una persecución política digna de una dictadura militar. “Asociación ilícita fue la figura penal creada por gobiernos de facto utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores”, escribió en su cuenta de Twitter.