kradiario.cl

jueves, 30 de junio de 2016


Columna de Opinión del Editor

EN PUERTO VARAS SE ABRE UNA NUEVA ERA ECONÓMICA REGIONAL Y OTRA VEZ LA INTEGRACIÓN VUELVE A SER LA  PRIORIDAD NUMERO UNO

Por Walter Krohne


La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Puerto Varas, con la presencia del Presidente argentino Mauricio Macri y el presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski,  además de los restantes miembros de este pacto,  deja muy en claro que la región latinoamericana, especialmente la parte suramericana, comienza a caminar otra vez con más fuerza por una vía mucho más ligada al neo liberalismo,  buscando en esta fase la integración económica como prioridad y utilizando para ello todos los elementos que entrega la globalización mundial, como enfatizó la Presidenta socialista Michelle Bachelet.

“Así, la integración que hemos buscado desde la colonia en América Latina es urgente”, dijo la Mandataria chilena, quien también arribó a la ribera del Lago Llanquihue, donde se encuentra la paradisiaca ciudad de Puerto Varas, sede de esta cumbre.

"Lo que buscamos es que haya integración entre los países, que esa integración sea entre los pueblos, las culturas y también las economías y de esa manera asegurar bienestar para todos nuestros compatriotas. Esto nos ha significado mucho trabajo al tener que ponernos de acuerdo en normativas, en estándares de calidad, en un conjunto de cosas que finalmente nos va a permitir que esa integración sea de verdad", subrayó Bachelet.

Este giro político-económico es impresionante, aunque no novedoso, especialmente cuando se recuerda el año 2005 en que dirigentes como Hugo Chávez, Lula de Silva, Nestor Kirchner y Evo Morales, todos de orientación progresista, estatistas y alejados del capitalismo rabioso, aunque sí lo practicaban cada uno en sus respectivas naciones, hicieron reventar la propuesta del ALCA realizada por el Presidente  estadounidense George Bush Jr  en la cumbre de Mar del Plata.

Ahora en la alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Perú y Chile (220 millones de habitantes y el 40% del PIB regional) y 49 países observadores se está apostando claramente por el libre comercio o libre mercado. Este punto destaca el enorme vuelco que ha dado la región en once años en que han quedado bajo tierra las ideas de los Kirchner en Argentina y de los movimientos de izquierda bolivariana, cuyo centro estaba en Caracas con el fallecido líder Hugo Chávez. En reemplazo, los cuatro países de la Alianza del Pacífico han retomado ahora la posta integracionista y de desarrollo capitalista guiados prioritariamente por los mercados y dejando atrás la etapa de las reformas sin respaldo financiero, como ha ocurrido bajo la administración de Bachelet en Chile.

A la cumbre de Puerto Varas arribó también el presidente argentino Mauricio Macri, quien  es presentado como la gran carta del liberalismo, a quien intenta seguirle los pasos  Michel Temer de Brasil, aunque con menos experiencia y conocimientos. Ambos marcan el fin de una guerra a muerte contra Estados Unidos, país cuyos planes de desarrollo y cooperación eran considerados al comienzo de este siglo principalmente como “imperialistas” y nefastos para los habitantes y gobiernos regionales. Barack Obama se ha preocupado de limpiar en parte esta imagen y, aunque falta mucho aún por hacer, está el caso de Cuba que ha entrado nuevamente con toda fuerza a participar en el concierto latinoamericano y mundial de naciones, aunque le sigue penando el embargo económico estadounidense.

Argentina lleva menos de un mes como país observador de la Alianza, a petición de Macri, y su entrada en este club tardará, pero el acercamiento ya lo ha convertido en el gran país protagonista. Latinoamérica está ahora dividida en varios grupos regionales entre los que la Alianza del Pacífico representa con más claridad la apuesta por el liberalismo.

Al otro lado está el Mercosur con países fundamentalmente proteccionistas, especialmente Venezuela, ya que Brasil y Argentina se encaminan por una nueva etapa de cambios, al menos en sus nuevos pensamientos, por el momento teóricos..

Macri y líderes respetados de la región como el chileno Ricardo Lagos buscan también ahora la integración entre el Mercosor y la Alianza del Pacífico. Macri dejó en claro en Puerto Varas que ese es su horizonte pero espera que Brasil lo acompañe cuando logré resolver sus problemas políticos internos. Argentina quiere atraer a su socio natural al bloque. "Queremos dinamizar el Mercosur que viene medio congelado hace mucho tiempo y converger hacia la Alianza del Pacífico. Tenemos que ver cómo Brasil encauza su situación", explicó el presidente argentino al llegar a la cumbre.

"En un tiempo tenemos que estar trabajando todos juntos para el desafío de seguir creciendo", remató. Pero como admitió la ministra peruana Magalí Silva, para eso el proteccionismo del Mercosur debería apostar por derribar barreras. Esta misma semana los industriales argentinos exigían a Macri que no abra más la importación o habrá despidos masivos, así que no será fácil ese giro.

"Hay que integrar a los grandes bloques de la región, es nuestra intención, por ahí va el mundo", sentenció Susana Malcorra, la canciller argentina.

En esta forma el cambio puede llegar a ser de 360 grados o una vuelta de carnero, porque si los gobiernos no reaccionan a tiempo, pronto estaremos envueltos en los conflictos de antaño, como son bajo crecimiento, alto desempleo, alta inflación y un aumento desproporcionado de la desigualdad, que es lo que quería resolver la Presidenta Bachelet durante este su segundo Gobierno, pero dejará, en cambio, un país lleno de problemas, sin reformas y un consumo muy caro por el incremento de los precios en el mercado interno. El último informe sobre el desempleo de 6,8%, el más alto desde 2010,  nos está dando ya algunos indicadores concretos porque en este caso los chilenos sin trabajo (sólo los registrados) suman 538.000.


BRITÁNICOS BUSCAN A TRAVÉS DE IRLANDA PODER SEGUIR COMO CIUDADANOS DE LA UE
Los británicos que no quieren abandonar la Unión Europea han buscado una salida por Irlanda solicitando el pasaporte irlandés, gestión que se ha incrementado desde el viernes después de conocerse el resultado del referéndum sobre Brexit.

Cualquier persona nacida en la República de Irlanda o Irlanda del Norte, o con un padre o un abuelo irlandés, tiene derecho a un pasaporte irlandés. Se estima que unas 6 millones de personas que viven en Gran Bretaña tienen ascendencia irlandesa.

Las oficinas de correos están cerca de quedarse sin los formularios de solicitud en ciertas zonas, mientras que la embajada de Irlanda en Londres envió más de 4.000 consultas sobre pasaportes en comparación con los 200 que normalmente recibe en un día normal, dijo a la Agencia Reuters una fuente diplomática.

“El aumento del interés apunta a una preocupación entre algunos titulares de pasaportes del Reino Unido de que los derechos que les otorga ser ciudadanos de la UE estén por terminarse de forma abrupta”.
PRIMERAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL BREXIT

BORIS JOHNSON, LÍDER DEL BREXIT, NO  QUIERE AHORA ASUMIR EL LIDERAZGO DEL REINO UNIDO COMO SUCESOR DE CAMERON


No está claro aún si Boris Johnson, que ha sido el líder indiscutido del Brexit buscando en cierta forma reemplazar a David Cameron como líder conservador y jefe del próximo Gobierno en el Reino Unido, hoy, tras el revuelo creado, el dirigente político anunció  sorpresivamente que no luchará  por el liderazgo de los tories (conservadores), en el otoño próximo.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran expectación mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo y ha prometido su apoyo al próximo líder del partido.

Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, “llegó a la conclusión” de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo. El político tory afirmó que el nuevo líder necesita transmitir “esperanza” y “ambición” al pueblo británico después del plebiscito.

El exalcalde de Londres fue el rostro visible de la campaña del Brexit, aunque su padre apostaba por la permanencia. Muchas encuestas lo mostraban como el político más popular del Reino Unido y si se hubiese presentado otra vez a la alcaldía de la City es probable que el líder tory no hubiese tenido ninguna dificultad en hacerse nuevamente con el puesto que ahora ostenta el laborista Sadiq Khan.

“Él se ha sumado a esta ola (Brexit) pero no ha demostrado tener la capacidad para políticas complicadas, sólo les ha dicho a las personas lo que quieren oír. Es un político para los momentos buenos y este no es un buen momento. Este es potencialmente un Dunquerque financiero y yo no creo que él sea Winston Churchill”, dijo Steve Fielding profesor de política de la Universidad de Manchester a Bloomberg sobre Boris Johnson.

Johnson, que se volvió famoso por su aparición en un programa de comedia de televisión antes de convertirse en el alcalde de Londres en 2008, se estableció como animador de la capital del Reino Unido y cada año cimenta más su popularidad entre los soldados rasos del partido Conservador con sus participaciones estelares durante la fiesta de la conferencia anual del partido.

La victoria de la campaña por que el Reino Unido deje la Unión Europea (UE) tiene probablemente mucho que agradecerle a Johnson, que en realidad decidió hace poco tiempo abogar por el Brexit .

Los otros candidatos

Este mismo jueves otro de los puntales de la campaña del Leave, Michael Gove, ha anunciado que quiere luchar por ser el próximo primer ministro y dirigir a la formación conservadora. Gove, ministro de Justicia, se había posicionado para apoyar a Boris Johnson, pero cambió de opinión y ha asegurado que Johnson no aporta el liderazgo que el partido necesita.

Otra candidatura que parte muy bien posicionada para mudarse al número 10 de Downing Street es Theresa May, ministra de Interior, que junto a Johnson era la otra candidatura que tenía más opciones de salir vencedora de este proceso interno. No obstante, el candidato con más posibilidades no ha ganado un puesto de liderazgo dentro del Partido Conservador desde Anthony Eden en 1955.

Los otros candidatos que han manifestado sus candidaturas son el exministro de Defensa Liam Fox y el actual titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, mientras que otro posible aspirante es el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, la ministra de Educación, Nicky Morgan o Andrea Leadsom, que hizo campaña junto a Johnson en favor del Brexit.

La formación tiene que elegir un nuevo líder después de que Cameron anunciase el pasado viernes su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque comunitario.
.
El nuevo primer ministro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años.


Opinión política
LAS LLAVES DEL CIELO
Por Camilo Escalona

Al arribar a un nuevo aniversario del natalicio de Salvador Allende, este 26 de Junio, siento necesario echar un vistazo hacia un fenómeno de "egocentrismo ideológico" que existe hoy, pero que ya se manifestó en el curso del proceso de la Unidad Popular, la llamada vía chilena, que tuvo lugar en nuestro país bajo su liderazgo, hasta que cayera derrumbada por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Se trata de la radicalización artificial de las posiciones políticas, con la cubierta de supuestas diferencias ideológicas. Su raíz es singular, hay políticos (de ambos sexos) que se auto consideran dueños del futuro, como si tuvieran en sus manos las llaves del cielo porque así ellos se sienten, una especie de guardias providenciales, auto designados por cierto, del destino histórico del país.

No obstante, más que de una línea argumentativa se refiere a una afirmación de fe, cual un predicador que clama su oración, aquellos que tengan otra opinión prontamente serán estigmatizados por pertenecer al pasado y arrojados fuera de su templo de iluminados y escogidos.
.
En política existen personas con pretensiones mesiánicas, para las cuales hay una sola verdad con ellos en el centro. No ven la verdad en los hechos sino que en sus propias palabras. Se sienten infalibles, la realidad se puede equivocar, ellos nunca, es su matriz dogmática. En el Gobierno de Salvador Allende, este "egocentrismo ideológico", se expresó como una descalificación al Presidente con la acusación que era "reformista", le decían pije o incluso burgués, acusándolo que "transaría" el proceso ante las dificultades.

Mucho se repetía la frase de Mao, "el poder nace del fusil" y como la victoria popular, liderada por Allende, emergió de las urnas se le despreciaba. Era otra época, quién podía imaginar entonces que la Unión Soviética iba a desaparecer sin que en defensa del comunismo se disparara un sólo tiro o, que en suelo sudamericano se firmaría un alto al fuego definitivo, como paso previo a la paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, luego de una confrontación terrible de más de 50 años. En todo caso, la palabrería causó mucho daño al proceso de cambios y al liderazgo de Allende.
.
Entonces, se ironizaba con la figura de los "sobacos ilustrados", como no llegaba aún la época digital, la onda era circular con pesados textos bajo el brazo, como signo de erudición intelectual y revolucionaria. Ahora en cambio, en el debate público, hay un aspecto de suma intolerancia, quienes se inflaman con su propia auto exaltación descalifican a quién piense distinto. Hay que recordar que años atrás así se impuso la UDI en la derecha, bajo el alero de la dictadura. El que no fuera del grupo era débil, blando, un político del pasado. Así se armó una tecnocracia obsecuente e incondicional.

Espero muy sinceramente, que el grupo de nuevos militantes, hace poco incorporados a las filas de la izquierda o del progresismo en diversas agrupaciones no tengan esa pretensión sectaria. Se observa que se sienten el nervio conductor de una nueva época y se exigen explícita o implícitamente una condición: tener un corto andar en la lucha política, de modo de no estar contaminados con el pasado que se desconoce y del cual se reniega. Ese es un fatal error, ya que ese pasado, ocupa espacios decisivos del presente.

Así es, la esencial presencia del pasado reciente, es la consolidación de la democracia, la que se recuperó en una dura brega, en muchos casos a costos tremendos para lograr que Chile se reencontrara con su tradición de país democrático, en el que las luchas del movimiento popular fueron capaces de marcar una huella profunda.
La democracia existe gracias a que se recuperó la mejor tradición de ese pasado condenado erradamente. Quién no lo comprenda no podrá abordar certeramente el liderazgo futuro.
.
También, las metas que el país tiene hoy se levantaron y afianzaron en democracia, progresando de manera continúa pero gradual, más o menos, durante un cuarto de siglo, gracias a la recomposición del Estado de Derecho que es el soporte sobre el cual se han edificado los progresos obtenidos. Ahora hay demandas que se tornan actuales y que se exigen en las movilizaciones, que son propias del avance que se conquistó paso a paso y que, valga decirlo, nadie le regaló al pueblo de Chile,

Asimismo, las libertades, los cambios culturales, el avance de la tolerancia, las nuevas metas sociales, son parte de las luchas que abrieron puertas que estaban cerradas y que dejaron atrás ideas que eran conservadoras y que a Chile ya no le servían. Nada fue gratis ni fruto de la casualidad.

La nueva generación que lideró el movimiento de los pingüinos el 2006 y luego la demanda de reforma educacional que reemergió el 2011, dio un nuevo impulso a la brega por la justicia social en Chile. De ello no cabe duda, como también que día a día sus responsabilidades serán mayores; siempre y cuando no se rigidicen  ciertas mentalidades que se sienten como entes providenciales con las llaves del cielo en el bolsillo.

La cuestión es simple, nadie nace con el as de la fortuna histórica bajo la manga. Cada cual tiene un lugar por su lucidez y talento, que no por tenerlo puede despreciar el valor del esfuerzo tesonero y arduo, constante e ininterrumpido de las personas, el mismo que no pocas veces se ve tronchado por el individualismo y la falta de una propuesta de sociedad que una y oriente la acción política.
.
Nadie vino desde otra galaxia en una nave de extraterrestres. No se puede pretender ser el supremo salvador, viendo al pueblo como un mero rebaño de criaturas embrutecidas por el dominio del capital. Allende nunca lo vio así, siempre insistió que el pueblo debía “tomar en sus manos su propio destino". Seamos claros, un mundo mejor, un Chile más justo, es un ideal que abarca a todos y todas, no es un espacio de hormigón separado, hecho sólo para algunos, a gusto de una minoría de escogidos.

El futuro es una perspectiva que se forja cada día. No vale la pena que un errado vanguardismo lo transforme en una quimera inalcanzable, lo que se debe hacer es labrar ahora la alternativa política y social que permita seguir mañana ensanchando los espacios de libertad  y justicia que otorguen progreso económico y paz social al pueblo de Chile.

De manera que, cuando se levanta como legado el ejemplo del Presidente Allende, hay que saber bien como fue la vida y las metas de quién fuera un luchador indoblegable, un demócrata y socialista hasta su último aliento
Perú al Día
LA REVOLUCIÓN SOCIAL ESTÁ PENDIENTE

Por Roberto Mejía Alarcón


El presidente constitucional electo ha dicho una gran verdad: la revolución social que necesita, que le urge al Perú, aún no se ha realizado, está pendiente. Pedro Pablo Kuczynski Godard, el cuarto mandatario en una era de democracia iniciada en el presente siglo, a poco de recibir sus credenciales como tal, habló claro. Como para que le escuchen los de su entorno y quienes están más lejanos. Sabe y tiene la voluntad política de acabar con la desigualdad. Por lo menos así se le interpreta entre aquellos que saben que el Perú es una promesa realizable.

Para este ciudadano peruano, hijo de alemán y francesa, que en la década de los años treinta se internaron selva adentro de nuestra Amazonía, para entregar vida y conocimientos científicos para salvar a los enfermos de lepra, la realidad nacional no engaña, hay mucho por hacer, pero por sobretodo acabar con esa desigualdad que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo y que sometido a palabras y gestos demagógicos, sigue esperando su redención.
.
Pareciera que Kuczynski estuviera animado del mismo propósito que años atrás predicara Juan Pablo II: “Una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Ésta representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada”. En otras palabras, da la sensación que considera como actitud prioritaria que el orden social y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no al contrario.

¿Podrá cumplir con ese cometido? Dejando de lado el análisis de cifras y estadísticas, muchos hacemos votos para que él y su equipo de trabajo, tengan la paciencia y el talento suficiente para hacer entender a sus opositores políticos, de derecha y de izquierda, que para hacer tal hazaña es suficiente mirar la realidad de una multitud ingente de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, en una palabra de personas humanas concretas e irrepetibles, que sufren el peso intolerable de la miseria.
.
Son muchos millones, habitantes de la Costa, Sierra y Selva, los que carecen de esperanza debido al hecho de que, en muchos lugares, su situación se ha agravado sensiblemente. Lo que afirmamos no es una frase más. Basta viajar por tierra a lo largo de las carreteras de la Costa, para comprobar cuán abandonados están quienes ocupan los arenales y los cerros, cuán triste es la vida de quienes en las punas cordilleranas, no tienen un pan que llevarse a la boca, cuán absurda es la vida de aquellos que habitan los montes selváticos. Me estoy refiriendo a los que, con crueldad, se les llama ciudadanos de segunda clase o simplemente no contactados.
.
Vale entonces esa promesa de Kuczynski. Hay que luchar contra la desigualdad, a brazo partido, contra la opinión de los opositores al cambio, contra la pose de aquellos que creen que la ciudadanía les ha dado el poder como un presente y no un mandato. La expresión revolución social tiene un contenido, un mensaje, esperado. Pone en la agenda política, de la reflexión, del debate y de la acción, lo que es el tema central de la preocupación de nuestro pueblo: la pobreza extrema junto con el marginamiento social que sufre un número creciente de compatriotas, contradiciendo lo afirmado en las cifras y estadísticas oficiales que por lo general no se ajustan a la verdad objetiva.

Ojalá que haya un cambio de mentalidad en muchos y que la competencia se de en términos democráticos, para terminar con lo que se llama un mal desarrollo, un desarrollo perverso que hace a los ricos más ricos, a los mafiosos más mafiosos, a los corruptos más corruptos y a los pobres más pobres.


ARGENTINA
PROCESAN A JOSÉ LÓPEZ Y LE EMBARGAN POR $ 200 MILLONES
.
El juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento de José López, detenido el martes 14 último en la madrugada cuando procuraba ocultar dinero, relojes de lujo y un arma en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
 Además, pidió que, en paralelo a la causa en la que se lo investiga por este delito, que tramita en su juzgado, también sea investigado en la causa por asociación ilícita de los Kirchner, a cargo de su par Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita.

Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes precisaron que, en su resolución, Rafecas defendió la autonomía de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de López por entender que, de esa forma, el expediente podrá avanzar más rápidamente, lo mismo que el recupero de bienes malhabidos.

Por otro lado, Rafecas resolvió también aceptar la incorporación como parte querellante en este expediente a la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, que días pasados había solicitado tomar parte activa en esta investigación.

Con su resolución, el juez federal dio parcialmente lugar a los pedidos formulados por el fiscal Federico Delgado, quien había pedido el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas pero, también, había solicitado el envío del expediente a Ercolini para que lo incluyera en la investigación por presunta asociación ilícita.

En este sentido, Rafecas dispuso remitir una copia del expediente para que se le investigue al detenido ex funcionario en la megacausa por corrupción que tramita en el juzgado de Ercolini, originada en una denuncia realizada en el 2008 por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

De todos modos, defendió la autonomía de la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de López y dispuso su procesamiento y su embargo por 20 millones de pesos.

En tanto, el fiscal Delgado citó a prestar declaración testimonial a tres personas que tuvieron llamados con los celulares de López el día anterior a su detención en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, en la madrugada del 14 de junio, donde fue sorprendido intentando esconder casi 9 millones de dólares, relojes de lujo y un arma.

Fuentes judiciales señalaron que las pericias realizadas a los celulares del ex secretario de Obras Públicas determinaron que, entre la medianoche y el momento de su detención, no había recibido llamados pero sí tráfico de datos.


ARGENTINA
ALLANAMIENTOS MASIVOS EN LA TIERRA DE CRISTINA FERNÁNDEZ EN SANTA CRUZ


El objetivo central del magistrado es llegar a la ex Presidenta

.
El juez argentino Claudio Bonadio ordenó allanar en Santa Cruz propiedades de la familia Kirchner, al menos diez, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la que está imputada la ex Presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner.
.
Los operativos se realizarán en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, entre otras ciudades, según informaron fuentes judiciales.

En Río Gallegos, además del operativo en la municipalidad local, funcionarios judiciales y personal policial trabaja en un complejo de departamentos en la calle Mariano Moreno al 800, edificio que los vecinos del lugar señalan como construido "por una empresa de Lázaro Báez" (procesado por el mismo delito).

Otro de los lugares allanados es la inmobiliaria San Felice en avenida Roca al 400, donde trabajaba Máximo Kirchner, y que había sido objeto de procedimientos por parte de la Policía Metropolitana en 2015.

Por otra parte, trascendió que no se trabajaría en el hotel Los Sauces en Calafate ni en la casa de Cristina Fernández en la capital provincial.

En tanto, en la calle Alvear 374, terreno donde se levanta un complejo de departamentos y locales, todavía trabajan al menos 10 efectivos de la Policía Federal.

Otros allanamientos se realizan en la municipalidad de el Calafate, en la Casa de Gobierno provincial y en la sede central del gobierno en San Martin y Alfonsín.

El juez busca documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia.
Entretanto, la diputada nacional Elisa Carrió advirtió hoy que los allanamientos en Santa Cruz dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio en la causa de Los Sauces es para “distraer” y “no avanzar” en la supuesta relación del narcotráfico con Aníbal Fernández (ex jefe de Gabinete del Gobierno de Fernández)  los “manejos millonarios que hizo” Julio De Vido.

“Hay que ser valientes, hay que desmontar el narcotráfico y los grandes negocios. Ya quedará tiempo para Cristina (Fernández). Nosotros en esa no estamos”, avisó.
.
 A través de un comunicado, la legisladora aliada de Cambiemos destacó: “Distraen para no avanzar sobre lo de verdad importante, el narcotráfico y Aníbal Fernández y todo los manejos multimillonarios que hizo Julio De Vido (ex ministro de planificación federal)  en doce años”.
.
“Tal como lo dije ayer, lo raro que veía se verificó, para proteger a De Vido y Aníbal Fernández van por Cristina y algo que se supone más grande, pero nosotros nunca estuvimos ni vamos a estar en guerras político-personales, no buscamos operaciones políticas y menos venganza”, remarcó.
.
Bonadio dispuso esta mañana una serie de procedimientos en la provincia de Santa Cruz para secuestrar documentación relacionada con la sociedad Los Sauces, de la familia de la ex presidenta Fernández de Kirchner, en el marco de una causa por presunto lavado de activos de origen ilícito
.
La causa es la que inició la diputada Margarita Stolbizer, quien amplió la denuncia días atrás y extendió la acusación contra la ex mandataria al delito de asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.
.
“Nadie habla de los crímenes narco ni de Aníbal Fernández porque el narcotráfico presiona, amenaza y querella periodistas”, subrayó Carrió.
.

Finalmente se preguntó: “¿Será que quieren entretenernos con Cristina para tapar narcotráfico, el crimen organizado y grandes negociados?”.
Economía
EL DESEMPLEO EN CHILE COMIENZA A ESCAPARSE DEL CONTROL OFICIALISTA

La tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2016 alcanzó un 6,8%, con variaciones positivas de 0,4 punto porcentual respecto al anterior y de 0,2 en un año, informó hoy el INE.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los desocupados aumentaron (4,9%).

El incremento en doce meses de los ocupados se concentró principalmente en los sectores comercio (3,1%), alojamiento y servicio de comidas (13,0%) y agricultura y pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en minería (-11,6%), actividades de salud (-6,2%) e industria manufacturera (-2,8%).

Según la categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por cuenta propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Por su parte, asalariados aumentaron levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014.

Ocupados a tiempo parcial
.
Los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

La tasa de desocupación (7,3%) consignó un incremento anual de 0,5 pp., debido al alza de los Ocupados (0,1%) en menor medida al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,6%). Los Desocupados (7,5%) aumentaron en igual período.

Región Metropolitana

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación (7,4%) registró un aumento en 12 meses de 0,3 pp., debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,2%), que fue incidida exclusivamente por el alza de los Desocupados (5,0%), mientras que los Ocupados (-0,2%) descendieron.

En 12 meses la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantiene en una región.

Regiones

Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron: Magallanes, Antofagasta, Atacama, y Arica y Parinacota. Las principales disminuciones se registraron en Coquimbo, Aysén, Bío Bío, y Tarapacá.

A su vez, se observó que 7 de las 15 regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,8%.

Atacama con tasa de 8,9%, es la región con la tasa más alta a nivel nacional, la cual está 0,9 puntos porcentuales.

Antofagasta registró la tasa que ocupa el segundo lugar (8,3%), esta cifra fue mayor 1,3 pp. en la comparación anual y 0,4 pp.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son: Los Lagos con tasa de 3,3%, disminuyó en 0,2 pp. anualmente y subió 0,8 pp. respecto a la tasa del trimestre anterior.

Le sigue Aysén, con tasa de 3,5% fue 0,7 pp. menor que igual trimestre del año anterior y 0,1 pp. en la comparación con el trimestre anterior.

Los Ríos registró tasa de 4,5%, no presentó variación respecto a la tasa de igual trimestre de 2015, y subió 0,8 pp. al comparar con la tasa del trimestre anterior.

¿Echándole la culpa al empedrado?

La ministra Ximena Rincón, indicó que el aumento de la cesantía en el país, “comienza a reflejar los avatares del escenario económico mundial”.
.
“Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral”, indicó la titular del Trabajo.
.
En este contexto, Rincón, la promotora de la Reforma Laboral, destacó la labor de los actuales observatorios laborales impulsados por el ministerio, el Sistema de Información Laboral y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de rediseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

Más realista fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien expresó este jueves desde Frutillar (sur de Chile), donde se encuentra participando en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, su preocupación por el alza del desempleo en Chile.
.
"Nadie espera que las cifras de desempleo suban, todos queremos que el desempleo sea menor, pero las proyecciones andaban por ahí. Una economía que está creciendo muy poco obviamente tiene que impactar al empleo", enfatizó. En ese contexto, Von Mühlenbrock sostuvo que "aquí lo importante es seguir haciendo esfuerzos para que esta cifra no aumente, los empresarios debiéramos tratar de no despedir, no ajustar las dotaciones y bajar costos por otros lados". "Lamentablemente, cuando no hay demanda, no hay consumo, las empresas empiezan a tener problemas de ventas pasa esto. Ojalá no siga subiendo", manifestó según emol.com. 

Ya pasó el susto
SUPUESTO INCIDENTE  OBLIGÓ A CERRAR BASE MILITAR DE ANDREWS UTILIZADA POR EL PRESIDENTE OBAMA CUANDO VIAJA EN EL AIR FORCE ONE

La Base Aérea de Andrews, en Maryland, que es utilizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  fue cerrada este jueves por un supuesto “tirador activo”, informó la agencia Infobae.

Se habló al principio de un supuesto tiroteo y de intrusos al interior de la base. Sin embargo, tras una hora de permanecer cerrada,  la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, fue nuevamente abierta y todo quedó registrado como una falsa alarma.

"El cierre de la base se ha levantado", indicó el perfil en Twitter del propio complejo aéreo, a la vez que informaciones periodísticas apuntaron a que alguien confundió un simulacro de tiroteo, que se llevó a cabo en el recinto como "supuesto tiroteo"., informó la agencia EFE.
.
De acuerdo con la cadena NBC, que citó a responsables de seguridad, la alerta se activó cuando alguien que se encontraba en la tercera planta de las instalaciones médicas Malcolm Grow de la base aérea vio a dos personas fuera del edificio portando armas de fuego largas, ante lo que dio la voz de aviso.

Obama llegando a Cuba en el Air Force One tras despegar de la Base Andrews
Según esas mismas fuentes, la persona que dio la alerta no tenía conocimiento de que a las nueve de la mañana estaba programado un simulacro de tiroteo en la base, lo que generó confusión y llevó a cerrar la base ante la posibilidad de que un tiroteo real se hubiese producido coincidiendo con ese ejercicio.

Aunque la orden de cierre se ha levantado para el conjunto del complejo aéreo, sigue vigente para las instalaciones médicas Malcolm Grow, indicó la base Andrews.

En Andrews, situada en el condado de Prince George, en el estado de Maryland, a unos 30 kilómetros de la Casa Blanca, es desde donde despega y aterriza el Air Force One, el avión presidencial que usa Obama, además de ser utilizada por otros altos cargos del Gobierno como el vicepresidente, Joe Biden; el secretario de Estado, John Kerry; y el de Defensa, Ashton Carter.

Obama utilizó ayer miércoles por la noche esa base al regresar de Canadá, donde asistió a una cumbre con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La oficina de Biden, por su parte, informó que tenía previsto utilizar la base para viajar a un evento en Ohio esta mañana, pero dada la situación, permaneció en su residencia en el Observatorio Naval de Washington.

En mayo pasado, la base aérea de Andrews ya fue cerrada durante unas horas cuando una mujer accedió a ella y aseguró llevar una bomba, algo que posteriormente desmintieron los equipos de desactivación de explosivos y la mujer fue arrestada. 


La columna del periodista Fernández
MARTA UGARTE, 40 AÑOS DESPUÉS

Por Enrique Fernández


Casi 40 años después del crimen, la justicia chilena condenó a prisión a una veintena de militares por el secuestro y asesinato de la profesora Marta Ugarte, cuyo cadáver, lanzado al mar desde un helicóptero “Puma”, fue la primera pista del destino que tuvieron los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El cuerpo de la educadora, semidesnudo, quemado y con visibles huellas de torturas, apareció en la playa La Ballena, 200 kilómetros al norte de Santiago, el 12 de septiembre de 1976. Ella fue la primera víctima desaparecida que el mar devolvió, pare revelar un cuadro monstruoso de terrorismo de Estado del que Chile sólo tuvo conocimiento cuando en 1990 concluyeron los 17 años de la más cruel dictadura que haya tenido en su historia.
Después que habitantes del lugar denunciaron el hallazgo a la policía, la prensa de la época difundió versiones sensacionalistas que hablaban del asesinato de “una bella joven” por motivos pasionales. Marta Ugarte Román tenía ciertamente una belleza exótica, pero a sus 42 años ya no era tan joven. Y su muerte no fue por razones sentimentales, sino como parte de la guerra de exterminio que el régimen de Pinochet lanzó contra sus opositores desarmados.
Antes del golpe militar de 1973, que culminó con la muerte del Presidente Salvador Allende, la profesora se desempeñó como Encargada Nacional de Educación del Partido Comunista y secretaria privada de la ministra del Trabajo Mireya Baltra. Después del golpe su partido fue proscrito y Marta fue secuestrada por agentes de la DINA el 9 de agosto de 1976. Testigos la vieron en el sector denominado “La Torre” del campo de prisioneros Villa Grimaldi. De allí fue llevada al centro de detenidos de Peldehue, desde donde despegó el helicóptero que la llevaría a su trágico final. Un ex agente que declaró durante el proceso relató que antes del despegue, el coronel Germán Barriga ordenó al doctor Osvaldo Pincetti que la inyectara con una dosis letal para luego envolverla en un saco y subirla al helicóptero.
“La inyección que el doctor Pincetti le puso a Marta Ugarte parece que no la dejó totalmente muerta o adormecida. Nos percatamos que, al momento de ensacarla, todavía se seguía moviendo (...) Todos estábamos ahora apurados porque el helicóptero venía. Entonces abrimos el saco, cortamos uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcamos con él. No se movió más. Después amarramos nuevamente el saco con el mismo alambre. Llegó el helicóptero Puma del Ejército. Y Barriga ordenó subir los cuerpos a bordo”, agregó el ex agente.
Desde el día del hallazgo en la playa pasaron casi 40 años hasta que el juez Miguel Vásquez Plaza dictó sentencia contra los asesinos. En su condición de ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar violaciones a los derechos humanos,  el magistrado condenó  a 12 años de prisión a los ex oficiales del Ejército Carlos López Tapia y Ricardo Lawrence Tapia, altos funcionarios de la disuelta DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Dispuso además 10 años de cárcel para los agentes Heriberto Acevedo y Claudio Enrique Pacheco Fernández y ocho años para los pilotos del Comando Aéreo del Ejército Carlos Mardones Díaz y Antonio Palomo Contreras.  Otros implicados deberán cumplir penas menores por complicidad y encubrimiento en el crimen.
Entre estos últimos figura el coronel Pedro Espinoza, preso desde 1995 por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que agentes de la DINA cometieron en Washington el 21 de septiembre de 1976, nueve días después que el mar devolviera los restos de Marta Ugarte.
“Por primera vez, son condenados pilotos del Ejército de Chile, involucrados en crímenes de lesa humanidad”, dijo el abogado Adil Brkovic, que patrocinó la querella, al conocer la sentencia del juez.



El crimen de Marta Ugarte inspiró el documental “El botón de nácar” del realizador Patricio Guzmán, exhibido en Chile en septiembre pasado. También inspiró los emotivos versos de una canción que compusieron Patricio Manns y Manuel Meriño:
“Vino del mar envuelta en agua azul,
la trajo el viento del más allá,
dormida en las olas de espuma y sal
sobre su propia herida mortal".

miércoles, 29 de junio de 2016


Ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz durante el Gobierno de Ricardo Lagos

LA LENTITUD DE LA JUSTICIA CHILENA ES HISTÓRICA: TRAS 16 AÑOS TERMINÓ EL CASO MOP GATE
Tras 16 años de haber comenzado, la segunda Sala de la Corte Suprema con un fallo unánime, puso fin a este proceso dictando sentencia definitiva contra las trece personas involucradas en el caso MOP Gate.
En el fallo, figura el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz Lorenzen, condenado a 3 años de presidio remitido en calidad de autor del delito de fraude al fisco continuado en el marco de irregularidades cometidas al interior de la repartición con la empresa Gestián Ambiental y Territorial (Gate).

El resto de las condenas se definió de la siguiente manera: 
Sergio Cortés Castro: 5 años de presidio como autor del delito de fraude al fisco continuado.
.
Roberto Salinas Briones: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.
.
Sergio Hinojosa Ramírez: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.
.
Ramón Silva Améstica: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.
.
Eduardo Bartholin Zanetta: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco.
.
Gonzalo Castillo Navasal: 61 días de presidio como autor de fraude al fisco.
.
Nassir Sapag Chain: 200 días de presidio como autor de fraude al fisco.
.
Héctor Quiroz Astorga: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.

·                Dolores Rufián Lizana: 60 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.
Óscar Araos Guzmán: 541 días de presidio como autor de fraude al fisco continuado.
.
Héctor Peña Véliz: 61 días de presidio como cómplice de fraude al fisco.
.
Luis Jara Núñez: 40 días de presidio como encubridor de fraude al fisco.

A los condenados también se les impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas del 10% de lo defraudado.

En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, por el Estado de Chile, y se condenó a los acusados a pagar la suma total $799.142.217 (setecientos noventa y nueve millones ciento cuarenta y dos mil doscientos diecisiete pesos).
.
Además, fueron absueltos de las acusaciones formuladas en su contra Leonel Vivallos Medina, Marcos Luraschi Pandolfi, Abdón Naím Pajundakis, Sergio González Tagle, Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echenique Larraín, Francisco González del Río, Jorge Quiroz Castro, Eduardo Valenzuela Freraut, Luis Arrau del Canto, Alejandro Gutiérrez Arteaga, Francisco Donoso Díaz, Carlos Calderón Pinto, Luis Solar Pinedo, Ricardo Paredes Molina y Yerko General Carrasco.