kradiario.cl

jueves, 31 de marzo de 2016

EL ATENTADO CONTRA LA  AMIA 

MENEM VINCULA LA MUERTE DE SU HIJO CON EL ATENTADO TERRORISTA IRANI CONTRA LA MUTUAL JUDÍA AMIA DE BUENOS AIRES
El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue citado a declarar la próxima semana como testigo en la causa AMIA, luego de que hace días asegurara que la muerte de su hijo fue producto de un atentado.
La citación fue dispuesta por la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA, que sigue la causa del ataque terrorista a la mutual judía del 18 de julio de 1994. La decisión se tomó luego que Menem presentara un escrito ante el juez federal Carlos Villafuerto Ruzo en el que afirmaba que su hijo fue víctima de un atentado e hiciera saber, a través del abogado Juan Labaké, que también sabía quien y por qué había matado a Carlos Menem junior.
"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", sostuvo el ex presidente en el escrito en el que también agregó conocer "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron". El senador riojano dijo que esa información la obtuvo cuando era presidente de la Nación y aclaró que no revelará "los datos sobre los autores", al considerar que se trata de un secreto de Estado.
Ante esas afirmaciones, la UFI AMIA quiere que Menem aporte toda información que pueda resultar útil a la investigación por el ataque a la mutual de la calle Pasteur 633, de Buenos Aires.

El hijo del ex presidente y el corredor de autos Silvio Oltra murieron el 15 de marzo de 1995 luego que el helicóptero en el que viajaban se precipitó en una zona cercana a la localidad bonaerense de Ramallo.
DILEMA PARA CHILE

PACTO DE BOGOTÁ: ¿SALIR O PERMANECER?
Por Martín Poblete

Una vez conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia  CIJ en el litigio al cual nos llevó Perú, comenzaron a surgir voces argumentando la conveniencia para el mejor servicio de los intereses de Chile, de retirarse del Pacto de Bogotá, el instrumento de derecho internacional regulando el acceso a la jurisdicción de la CIJ, pues en opinión de los críticos  ese fallo no habría estado plenamente ajustado a derecho.

Como se suele recordar, después de dar la razón a Chile en todos los puntos propiamente jurídicos, la CIJ procedió a inventar, sin ningún fundamento,  un cuestionable corolario en el cual se adjudicó al Perú una superficie de mar económico sin derecho a soberanía.

En la opinión pública mas o menos ilustrada, se ha ido enraizando la percepción de que la CIJ  no es un tribunal de derecho, en este marco de referencia, en la CIJ los argumentos del derecho internacional positivo pueden ceder a intereses ideológicos tercermundistas, como también a espesas tendencias reivindicacionistas de imaginarias injusticias del pasado.

Así planteados los términos de la discusión,  abogados, juristas, diplomáticos y políticos, han ido expresando sus posiciones a través de los diversos medios.  El Canciller y Embajador en Estados Unidos durante el régimen militar, Hernán Felipe Errázuriz, destaca entre quienes  argumentan por retirarse del Pacto de Bogotá.  
.
Por otro  lado, el Senador Ignacio Walker, Canciller en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, y el político socialista José Miguel Insulza, actualmente Agente de Chile ante la CIJ, ambos argumentan en favor de permanecer en el mencionado Pacto.

A su vez el Canciller Heraldo Muñoz pareciera inclinarse por la permanencia, ante un nuevo exabrupto del Presidente de Bolivia Evo Morales, esta vez en torno al aprovechamiento de las aguas del Silala, un río internacional, El ministro ha dicho que de ser demandado por esa materia, Chile presentará una contrademanda, es decir está implícitamente indicando su intención de permanecer en el sistema del Pacto de Bogotá.
.
En este sentido, y coherente con lo afirmado por el Canciller Muñoz, la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en un evento de la American Society of International Law en Washington DC,  reafirma la política exterior chilena basada en el respeto a los tratados, al derecho de los tratados, y a los principios fundamentales del derecho internacional.

Por el futuro previsible, Chile se verá enfrentado a la realidad de variadas demandas de sus vecinos, Bolivia y Perú, ante la CIJ. El mencionado fallo en el litigio iniciado por Perú los alienta en sus intenciones de recurrir a ese tribunal, cuyas características los ilusionan con la posibilidad de obtener, algún día, un fallo espectacular.  Asimismo, los vaivenes de la política interna en ambos países, hacen rentable para sus gobernantes y políticos enfrentar a Chile en la CIJ.  

Discurso de Bachelet en Washington

Durante su visita a Washington, la Presidenta Michelle Bachelet dictó una conferencia en la Sociedad Estadounidense  de Derecho Internacional, donde sostuvo que “el abuso de tribunales internacionales, a través de demandas artificiales, podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.


En la oportunidad, la Mandataria abordó diferentes temas contingentes a la situación global que afecta a distintos países, señalando que “lo medular para un mundo próspero es asegurar la paz y la seguridad. Estos conceptos están contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

Esta serie de conferencias son una ocasión para reflexionar acerca de las fronteras en continuo cambio, del mundo y del derecho, así como también una instancia para fomentar nuevas formas de pensar sobre los desafíos que nos presenta la situación global actual.

Durante su intervención, la Jefa de Estado se refirió a los actos terroristas ocurridos en el último tiempo y afirmó que “el Derecho Humanitario Internacional somete la conducción de las operaciones militares a reglas estrictas, protegiendo a aquellos que no participan en las hostilidades. Ninguna causa justa puede justificar la violación de estas normas internacionales de conducta; ninguna causa justa puede justificar el terrorismo”.

Del mismo modo, tuvo palabras sobre el escenario que enfrentan millones de refugiados en el mundo, en especial los sirios, enfatizando que “como comunidad mundial necesitamos hacer mucho más para auxiliar a las víctimas, movilizar a la comunidad internacional y aliviar las consecuencias de estos conflictos. No debemos aceptar lo que estamos presenciando como algo ‘normal”.

Ante los presentes, reflexionó que “las causas de nuestra prolongada incapacidad para lograr la paz y la seguridad son muchas; entre otras, la falta de acuerdo en un Consejo de Seguridad que requiere reformas; la aparición de nuevos actores que no se sienten obligados por las normas sobre el uso de la fuerza, y la interpretación amplia de las normas de autodefensa”, expresó.

La Presidenta ratificó que “el Derecho Internacional ha creado un potente relato universal de la dignidad humana, en el que se incluye el debido proceso, el Estado de Derecho, la libertad de expresión, libertad de culto, el principio de la no discriminación y otros derechos civiles y políticos, así como también económicos, sociales y culturales”.

Al mismo tiempo, manifestó que “todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento esencial es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el estricto respeto por los tratados como un medio de garantizar la paz y la estabilidad internacional”.

Asimismo, agregó que “esto exige respetar lo que se ha acordado y no hacer mal uso de los mecanismos que se han diseñado para resolver las diferencias que puedan existir en forma pacífica. El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta sostuvo que “el Derecho Internacional ha dependido de la voluntad de sus gobernados y que el acatamiento depende de la conducta justa de aquellos que están obligados por sus normas. Es por esto, que mi país ha consagrado en nuestra Constitución Política la convergencia de los principios ya mencionados, los que dan la certeza de que Chile cumplirá con sus obligaciones internacionales”.

“Estos son los desafíos antiguos y nuevos que plantea el Derecho Internacional a nuestros Estados. Estas creencias y compromisos deberían orientar nuestro accionar y nuestro deber de construir un mundo mejor, un mundo en el cual hay mayor equilibrio entre el desarrollo y la conservación de nuestro medio ambiente, más justicia, cohesión e igualdad en nuestras sociedades y entre nuestras naciones”, sentenció.


Respuesta boliviana 

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, (izquierda) respondió a la Presidenta Michlle Bachelet quien ayer advirtió en Washington que no hay que abusar de los tribunales internacionales con "demandas artificiales"

"Los organismos internacionales cuando una demanda es artificial no aceptan. Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente", aseguró Choquehuanca en una entrevista con CNN.

El jefe de la diplomacia del país vecino agregó que "respeta a los organismos internacionales" y por eso se ha apelado a ellos para resolver "de manera pacífica los conflictos". "Si vamos a llegar a estas instancias siempre será cumpliendo los procedimientos establecidos", recalcó. Por último respecto a la última ofensiva realizada por el Presidente Evo Morales sobre las aguas del río Silala y el anuncio de que está analizando llevar a Chile a tribunales internacionales por el uso de éstas, Choquehuanca señaló que el tema está en manos de un grupo de expertos que aconsejarán los pasos a seguir. 
.
La Mandataria chilena en su discurso en Washington -ofrecido ante cerca de dos mil juristas entre los que se encontraban presentes al menos tres jueces de la Corte Internacional de La Haya- pidió "no dar mal uso a los mecanismos que se han diseñado para que se resuelva pacíficamente cualquier diferencia que pueda existir". 

TERROR EN PADRE LAS CASAS

NUEVO ATAQUE ARMADO EN LA ARAUCANÍA A SOLO 24 HORAS DE LA FORMALIZACIÓN DE 11 SOSPECHOSOS DEL CASO LUCHSINGER-MACKAY



Un nuevo ataque incendiario se registró hoy en la Araucanía que afectó a tres camiones y una máquina motoniveladora. El hecho se produjo en el sector rural Niágara de Padre Las Casas.

De acuerdo a lo indicado, el hecho se produjo en la Ruta S 269, en las cercanías del fundo San Miguel, sitio de muy difícil acceso, donde un grupo de al menos 6 personas, todas utilizando tenidas militares, capuchas y armas de fuego, habrían amenazado a los conductores para que descendieran de los vehículos.
.
Así también lo relató el teniente coronel Patricio Sánchez, comandante de Carabineros de la prefectura de Cautín.
.
En la zona se encontró un lienzo de color negro con letras blancas, el cual solicita la liberación de los hermanos Córdova Tránsito. Se trata del machi Celestino Córdova y su hermano, quien fue detenido dentro del grupo de 11 comuneros mapuche, sospechosos del
crimen de los Luchsinger Mackay.

En el lugar ya se constituyó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, quien dispone de las primeras diligencias, a la espera además de la llegada a la zona de un equipo de la PDI.
.
Cabe destacar que la maquinaria afectada pertenece al Ministerio de Obras Públicas, las cuales fueron adquiridas en el año 2015, pertenecientes además al programa de Desarrollo Indígena, destinadas a atender caminos de dicha zona rural y comunidades mapuche aledañas.
.
Carabineros descartó la presencia de personas lesionadas tras el ataque.
.
Por el momento personal policial, mediante apoyo aéreo, rastrea a quienes perpetraron el hecho por un bosque aledaño al sector del ataque.
.
En tanto, el comandante Carlos Ramírez, jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, grupo a cargo de las diligencias, aseguró que “el comportamiento o El ministro del Interior, Jorge Burgos, desechó un posible error por parte de la Presidenta Michelle Bachelet al rechazar la invocación de la Ley Antiterrorista en la investigación por el doble crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay.

Las 11 personas detenidas en  la madrugada del miércoles en un vasto operativo de la PDI en la zona rural de La Araucanía, fueron formalizadas por el Ministerio Público, quedando 10 de ellas enprisión preventiva por el incendio con resultado de muerte ocurrido en Vilcún en enero de 2013

Ley Antiterrorista
.
El Gobierno anunció que invocaría la Ley Antiterrorista para los sospechosos por la muerte del matrimonio de agricultores.“Lo importante es que en Chile demos señales que los delitos, pero también los delitos más atroces, como el del matrimonio Luchsinger Mackay no queden impunes y se ha dado un paso en ese sentido”, sostuvo el vicepresidente en alusión a los dichos de Bachelet, quien cuando era pre candidata presidencial, rechazó la aplicación de la normativa.“No necesitamos la ley Antiterrorista. Creo que la legislación que tenemos contra cualquier persona que asesina a alguien es suficientemente potente”, dijo en octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet.
.
Sobre un supuesto error de la mandataria, Burgos lo desestimó y dijo que “no lo leería así. Es una conducta que hemos tenido siempre quienes trabajamos con la Presidenta y ella. Es que nosotros no caemos en el facilismo de decir que todo es terrorista, porque no es así. Hay hechos a nuestro juicio encuadrables en esos delitos, y por eso se invoca”.“De repente hay una pretensión de que declaremos que el terrorismo campea. Eso no es así.Tenemos un problema delictual delicado, grave, estamos trabajando todos sobre eso. A veces los delitos son más comunes, de ley de seguridad, son todos complejos”, recalcó.

ENTREVISTA REVELÓ SUS PLANES Y LIMITACIONES
COMO FISCAL NACIONAL JORGE ABBOTT TENDRÍA LOS DÍAS CONTADOS


Los rumores se intensificaron hoy en torno a que no se descartaba que el flamante Fiscal Nacional Jorge Abbott decidiera dar un paso al lado en mediano plazo. En una entrevista de fin de semana en un diario local, sus palabras reflejaron  “no tener mucho tiempo, sentir que tiene que sacar todo rápido, apreciándose ansiedad en él”, como opinaron fuentes de La Moneda publicadas por el diario El Mostrador.

Buscó fijar públicamente una línea a seguir en los sonados casos de financiamiento irregular de la política, una bajada de cartas que no fue tan bien vista en el oficialismo, porque, si bien devela un realismo jurídico, el momento no fue el oportuno. En La Moneda se estimó que debiera haber sido más cauteloso, menos evidente, para no alimentar la desconfianza pública ante posibles arreglos tras bambalinas de la elite política para dar vuelta la página de una vez por todas a los procesos que lo tienen en las cuerdas. Pero, sobre todo, preocupó la lectura entre líneas y que tras este sinceramiento esté la ansiedad de alguien que quiere cerrar todo antes de dar un paso al costado, comentó El Mostrador.
.
“Solo espero que no duren siete años. Al contrario, queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término”, sentenció Abbott el domingo último en el cuerpo de Reportajes de La Tercera.
.
No fueron pocos los que en el Gobierno vieron en sus palabras la señal clara de alguien que no tiene mucho tiempo, que se maneja con un horizonte más breve de trabajo que los ocho años de rigor que dura el cargo en el papel y que quiere, por lo mismo, dejar todo cerrado antes de eso, agregó el medio electrónico.
.
Infarto agudo al miocardio

El 1 de enero, solo un mes después de haber asumido, el Fiscal Nacional sufrió un infarto agudo al miocardio, estuvo hospitalizado en el Hospital Naval de Viña del Mar, estuvo con licencia un mes completo para recuperarse y, desde entonces, se instaló la duda en el ambiente acerca de si contará con la salud necesaria para soportar la presión de llevar las riendas del Ministerio Público. Sobre dicho punto, Abbott dijo en la cuestionada entrevista que “es muy difícil que yo abandone el servicio público, salvo que tenga una razón de riesgo vital para hacerlo. En caso alguno lo tengo. En consecuencia, no ha estado en ningún momento en duda mi continuidad. Ni siquiera me lo ha planteado mi familia”.
.
Pero a renglón seguido, reconoció que los médicos le han recomendado bajar el ritmo de trabajo.
.
En los círculos de la Fiscalía Nacional aseguran que el estado de salud de Abbott es de cuidado, pero descartan que tenga un problema mayor que el que enfrentó hace algunos años, cuando se puso el primer baipás coronario y agregan que el abogado no estaría pensando en retirarse a menos que su salud lo obligue, tal como lo reconoció en la entrevista.
.
Pero en La Moneda hay quienes consideran que no se puede descartar que el Fiscal Nacional busque, en el mediano plazo, dar un paso al costado. “Sus palabras reflejan que no tiene mucho tiempo, que siente que tiene que sacar todo rápido, hay ansiedad en él”, sentenciaron en Palacio, según El Mostrador.
.
No eternizar las causas más complejas y su salud, son dos elementos claves en la impronta de conducción de Abbott (68). En el Ministerio Público aseguran que el fiscal pretende “no hacerse mayores problemas, no se va quemar la cabeza, va a ser como Piedrabuena: sin fuerza”.

Carta de navegación, pero no comandar un buque
.
Su idea sería dirigir la institución, pero no participar directamente de ninguna investigación, algo así –graficaron– como "ser el responsable de crear la carta de navegación, pero no comandar ningún buque".
.
Su idea sería la de delegar el trabajo en los fiscales regionales. Si bien efectivamente es consultado para las grandes decisiones, su estilo apunta a dejar actuar a los fiscales, aun cuando no esté muy convencido de sus orientaciones. Por eso, la necesidad de marcar la pauta de conducta a los fiscales.
.
Explicaron en el Ministerio Público que es así como ha llevado a cabo el caso SQM, ya que más que imponer su sello al fiscal Pablo Gómez, lo que sucede es que hay plena sintonía con el abogado, quien coincide con su convicción jurídica de cerrar todos los casos, no dilatarlos y por eso es que Abbott lo respalda, comentó El Mostrador.
.
Esto revela una gran diferencia con el estilo de su antecesor, Sabas Chahuán, que le quedan dos décadas por delante y, por lo mismo, necesitaba dejar una impronta pública. Por eso, Abbott puede sentarse y decir públicamente, por impopular que sea, que busca acotar las investigaciones.
.
Sabas Chahuán y Jorge Abbott
Contariamente, Chahuán fue clave en el cambio de candidato. Si bien su opción original era Alberto Ayala, la sobreexposición experimentada con el caso Penta y la disputa pública con el fiscal Carlos Gajardo, lo llevó a buscar un reemplazo, que tuviera un perfil distinto, sin gusto por la exposición ni por los medios, pero que estuviera dispuesto a "hacer lo necesario en el momento indicado", es decir, Abbott, que fue el que finalmente propuso a Bachelet.

Ninguno de los políticos formalizados terminará en la cárcel 
.
En el Gobierno reconocieron que las palabras del Fiscal Nacional el domingo reflejan fielmente las conclusiones jurídicas que se ha hecho sobre las causas de mayor connotación pública, que en su fuero interno sabe que la mayoría no terminará en cárcel sino que, cuando mucho, en reprimendas y multas, por lo que no considera óptimo destinar recursos en procesos que no llegarán a nada, porque son muy difíciles de probar jurídicamente (como el cohecho) o porque la ley no los sanciona. Así lo explicó en la entrevista: “Investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas, porque tenemos equipos de personas que son importantes para la institución y que se están desviando de la investigación de otro tipo de causas que también son importantes”.
.
Desde el oficialismo muchos parlamentarios de distintos partidos se sumaron en reserva a criticar el despliegue del Fiscal Nacional. Que no correspondía que “públicamente acote los procesos”, que es una pésima señal que se muestre con la “intención de cerrarlo todo” y que, si bien se entiende que su objetivo es resguardar las instituciones, no debió dar una señal así de confusa que fomenta la desconfianza de la opinión pública.
.
En la derecha también hubo reproches. El senador de RN Manuel José Ossandón criticó que Abbott "se está metiendo en asuntos que no le corresponden, porque la Fiscalía no tiene porqué andar protegiendo instituciones, tiene que investigar, por lo tanto, yo creo que acá hay gato encerrado (…) el fiscal no puede decir que tiene que acotar y cerrar investigaciones. Aquí hay que llevar a cabo estos procesos como corresponden y no pretender que existan ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría”, sentenció.


ANARQUISTAS CHILENOS EN ESPAÑA

FUERTE "TAPABOCA" RECIBIÓ LA JUSTICIA CHILENA QUE EN 2012 LIBERÓ A DOS ANARQUISTA QUE AYER FUERON CONDENADOS POR DELITOS SIMILARES A 12 AÑOS DE PRISIÓN EN ESPAÑA


A 12 años de prisión fueron condenados los chilenos Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez, tras ser declarados culpables en España por los delitos de lesiones terroristas y daños terroristas.
Los tribunales españoles los consideran culpables del atentado con bomba en la basílica de El Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre de 2013, informó hoy el diario El País de ESpaña.
Caballero y Solar pusieron una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra en la nave central del altar mayor. La explosión se registró en el momento en que se encontraban en el lugar cuatro trabajadores de la basílica y 50 turistas estadounidenses con su guía. Una mujer resultó con heridas en su oído y además, se ocasionaron daños que afectaron al patrimonio histórico.
Escuchan la sentencia
Además, los anarquistas fueron condenados a pagar conjuntamente una indemnización de 182.601,75 euros (139 millones 142 mil pesos) al Cabildo de Zaragoza por los daños en el patrimonio histórico y artísticos de la baśilica, y de 22.775 euros (17 millones 354 mil pesos) a la única víctima de los atentados, Marta García Simón. También deberán sufragar la mitad de las costas procesales.
El diario español El País, agrega que el tribunal los absolvió de pertenencia a una organización terrorista y de un delito de conspiración para atentar en contra de la basílica de Montserrat.
Se debe consignar que Mónica Caballero y Francisco Solar fueron absueltos en 2012 -por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago- en el Caso Bombas, donde se les había atribuido la colocación de 6 artefactos explosivos en Chile, entre 2006 y 2009.

miércoles, 30 de marzo de 2016



LAGOS EVOCA "PÉRDIDAS IRREPARABLES" DE DICTADURAS ARGENTINA Y CHILENA





shadow
Lagos, que llegó ayer a Buenos Aires para participar en diferentes actividades, visitó hoy el Parque de La Memoria, un espacio de recuerdo a los desaparecidos de la última dictadura argentina (1976-1983), acompañado del embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y diplomáticos de ambos países.
Tras el paseo por el espacio, Lagos incidió en los daños “irreparables” de las dictaduras en Chile, Argentina y en el resto de Latinoamérica, así como “la pérdida de la vida y los atentados a la dignidad” a causa de las torturas ejercidas durante esos años.
“Monumentos como este obligan al ser humano a decir que nunca más habrá de nuevo lo que aquí ocurrió”, subrayó Lagos en referencia al muro de piedra construido dentro del parque en el que están inscritos los nombres de los desaparecidos durante el violento periodo.

Lagos-chile
El expresidente de Chile Ricardo Lagos  y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, 
visitan el Parque de la Memoria. EFE/David Fernández
Preguntado por los periodistas, el expresidente también aprovechó para referirse al cambio de Gobierno en Argentina que, tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, ha sufrido, en sus palabras, “un cambio sustancial”, especialmente en materia económica y en política exterior.
El exmandatario culminará hoy su visita a Buenos Aires, que desde ayer le ha llevado, entre otros actos, a participar en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y mantener encuentros con economistas y empresarios, así como con el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.


COLOMBIA Y EL ELN
GOBIERNO COLOMBIANO NEGOCIA AHORA LA PAZ CON LA GUERRILLA  DEL ELN
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este miércoles que el inicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, es  un “paso concreto y esperanzador“.
“Constituye un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito”, afirmó Almagro en un comunicado.
El Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar “a un acuerdo final para terminar el conflicto armado”, según anunció hoy en Caracas el negociador colombiano Frank Pearl.
“Este anuncio le da un nuevo impulso al proceso de paz en Colombia. Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera”, señaló Almagro.
El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde hace casi un año, ofreció al Gobierno colombiano “todo el apoyo, los mecanismos y los recursos” de la organización “para caminar hacia una paz con equidad”.
“El trabajo que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA en Colombia ha realizado durante más de una década es prueba de nuestro compromiso. Cuenten con nosotros”, agregó. 

ELECCIONES EN PERÚ

UN PROCESO ELECTORAL QUE SERIAMENTE HACE REÍR

 Por Roberto Mejía Alarcón

Son tres que se las traen. Esto en un país en donde la escasez de buen humor es visible, ellos se encargan de darle a gran número de peruanos, el milagro de sonreír. Aunque sea por algunos minutos. Algo es algo. Con frecuencia no hablan en serio de la política nativa, pero eso no quita la “seriedad” con que dicen sus verdades. Para uno de ellos, el actual proceso electoral está muy cochino, huele a feo. Hay tachas por aquí, hay tachas por allá, tanto que hasta nos podríamos quedar sin candidatos. Para otro del mismo grupo, el barro cae por toneladas. Se inventan en tal volumen que no hay quien pueda mostrar una imagen de honestidad y rectitud. El tercero no se queda atrás y, en aparente solemnidad, señala lo que todos saben: los políticos y en este caso los candidatos, son unos mentirosos. Con el agravante, agrega, que convivimos con esos fulanos, como si no fuera suficiente escuchar sus embustes.
Quienes se etiquetan como analistas “humorísticos serios” no están descaminados en este andar. El país es testigo de un proceso que falta poco para que los ciudadanos a la hora de votar, más por obligación que por deber, suelten una carcajada de decibeles muy sonoros. Rossini, Rojas y Vidaurre, se llevarían las palmas por su antelado acierto. Es que no hay postulante alguno que goce de credibilidad y si se tiene que depositar la cédula en el ánfora respectiva, bueno pues, no queda otra alternativa. Como si fuera eso poco, dándole la razón a la sinrazón, los propios encargados del proceso de marras, han puesto en marcha una serie de dudas respecto a la limpia aplicación de la ley electoral, con una interpretación abusiva para unos y parcializada para otros. Los casos de los candidatos Acuña y Guzmán, entre los primeros, y el de los hermanos Fujimori, entre los segundos, resultan emblemáticos. Esta realidad, nunca antes vista en la política nuestra, ha hecho que intelectuales de la talla de Martín Tanaka, se animen a señalar que “somos un caso único… en donde la legitimidad electoral no es puesta en cuestión por un poder que pretende perpetuarse, ni por la acción de mafias que tuercen la voluntad de los electores, sino por cambios contraproducentes y de última hora a las reglas electorales aprobadas por el Congreso, prácticamente por unanimidad, y por un Jurado Nacional de Elecciones que siguió un criterio “maximilista” de aplicación de la ley”.
Que la casi totalidad de los candidatos tienen su cuota de aportes a esta suerte de patraña electoral, no está lejos de la verdad. Con tantas promesas y falsedades que hacen en público y con sus ataques personales, que van en uno y otro sentido, da la impresión que actúan llevados por el recuerdo de Juvenal, aquel emperador romano que acuñó la frase “pan y circo”. Inspirada expresión con que explicó la perversa costumbre puesta en práctica por Julio César y Aureliano, de regalar a los pobres trigo y entradas para que acudieran a lo juegos del circo (carreras y luchas de gladiadores), evitando de esa manera que se olvidaran de asuntos más importantes para los intereses populares. No es igual sí, pero se acerca en mucho, si se toma en cuenta las diferentes modalidades de hacer entrega de dádivas, directa o indirectamente, con tal de ganarse las simpatías y hasta la voluntad de electores de estos tiempos. ¿Acaso no es eso lo que hace “Factor K” organización financiada por el fujimorismo, que realiza concursos de bailes y premio con dinero a los ganadores?.
Es mucho lo que callan la mayoría de los candidatos, de manera especial los de la derecha. Uno de los temas que ocultan tiene que ver con el manejo de la economía neoliberal, política endiosada por los medios de comunicación al servicio de los poderosos del dinero y que no se cansan de afirmar que la pobreza ya no es tanto en el país, cuando en realidad las propias cifras que manejan, apoyados por organismos internacionales que siguen la misma corriente, dan cuentan que se mantiene el tercio de pobres en el Perú, con su secuela de pobreza extrema sobre todo en las zonas rurales de la Sierra y de la Selva. A este propósito hay, felizmente, expertos en la materia que permiten afirmar que “la profundidad de la crisis económica y sus características ponen en cuestión todas las justificaciones del modelo neoliberal. No solo ha fracasado en su pretensión de ofrecer una sustancial mejora del bienestar social sino que resulta ineficiente en los limitados términos del funcionamiento normal de los mercados. Algo que ya sabíamos que se había producido en anteriores crisis (la rusa, la del sudeste asiático, la de las punto.com, la de Enron), pero que ahora alcanza al núcleo central del modelo”.
Hemos mencionado lo analizado por Albert Recio Andreau, a propósito de lo que se siente en nuestro país y en otros, con sensibles dificultades, por ejemplo, en las inversiones y la explotación de recursos mineros, más allá de las entendibles protestas de los pueblos afectados por una explotación que no toma en cuenta y en su verdadera dimensión, el mal que acarrea para la vida y la salud de los pobladores. Da la impresión que los ejecutores de las recetas neoliberales, no encontraran salida a un problema que en el futuro inmediato, tendrá serias repercusiones. Y es que una cosa es que el Rey esté desnudo y otra que sus cortesanos lo admitan. Hay demasiados intereses en juego y grupos de poder organizados en poderosos “lobbys” que tienden sus tentáculos en muchas direcciones: en sus conexiones con las élites políticas con las que mantienen estrechas relaciones, en la nutrida tropa de individuos que tienen cubierto su “modus vivendi” y su prestigio social en la promoción de este modelo, en la propia inercia que impone el pasado. La forma cómo se están produciendo las respuestas políticas en casi todas partes es una buena muestra del peso muerto del pasado.
Concluyo preguntando y con seguridad muchos otros ciudadanos de a pie: ¿por qué callan al respecto quienes según las encuestas son los virtuales ganadores de la primera vuelta electoral? ¿O es que no tienen nada que decir, salvando así su situación de cortesanos del Rey?
DD HH

TRIBUNAL ELEVÓ LAS PENAS DE CÁRCEL DE LOS TORTURADORES DEL PADRE DE LA PRESIDENTA MICHELL BACHELET


El asesinado general Bachelet con su hija Michelle, hoy presidenta de Chile por segunda vez
A cuatro años de presidio fueron elevadas las condenas de los oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera por las torturas a las que se sometió al ex general Alberto Bachelet tras su detención en 1973, al comenzar la dictadura de Pinochet.

El fallo emitido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, señala que "se elevan las penas impuestas a los procesados como co-autores del delito de aplicación de tormentos en forma reiterada y con resultado muerte en la persona del general de la Fuerza Aérea de Chile, don Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, perpetrados en la ciudad de Santiago durante el lapso comprendido entre fines de septiembre de 1973 al 12 de marzo de 1974, a sufrir, cada uno cuatro años de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y pago por mitades de las costas de la causa".
Agrega además que "las sanciones impuestas deberán ser cumplidas efectivamente por ambos acusados, con los abonos que se les reconocen en el fallo de primer grado".

Bachelet,  padre de la Presidenta Michelle Bachelet, falleció en marzo de 1974 de un infarto producido por las reiteradas torturas que recibió por parte de sus subalternos durante su detención en la cárcel pública de Santiago.

Cevallos Jones y Cáceres Jorquera ya habían sido condenados en 2014 por el mismo caso, siendo aumentada su pena tras la apelación de la Agrupación de Familiares Políticos y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En tanto, al ser consultado al respecto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez indicó en radio ADN que "los fallos finalmente los deciden los jueces cuando analizan los antecedentes, si aumentaron las penas es porque consideraron que el delito era de mayor gravedad, uno tiene que respetar lo que digan los tribunales y en estos casos de violaciones a los derechos humanos, con mayuor razón".
TERRORISMO
HOLLANDE RENUNCIA A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL POR SERIO DESACUERDO EN EL PARLAMENTO FRANCÉS

El presidente francés, François Hollande,anunció este miércoles que renuncia a llevar a cabo una reforma de la Constitución con la que, entre otras cosas, se contemplaba permitir retirar la nacionalidad francesa a los ciudadanos que fueran condenados por terrorismo, medida que había suscitado un fuerte debate en el país y sobre la que no había acuerdo parlamentario.

"He decidido, tras reunirme con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, cerrar el debate constitucional", anunció Hollande en una declaración a la nación desde el Elíseo al término del Consejo de Ministros. "Constato que actualmente la Asamblea Nacional y el Senado no han conseguido ponerse de acuerdo sobre un mismo texto y que por tanto no cabe esperar un compromiso sobre la retirada de la nacionalidad para los terroristas", ha reconocido.
.
La pieza legislativa se componía de dos puntos: el primero contenía las condiciones en que podrá decretarse el estado de emergencia en Francia y el segundo fijaba las reglas bajo las cuales una persona puede ser despojada de la nacionalidad francesa en caso de ser condenada por terrorismo.
.
Tanto la Asamblea Nacional como el Senado habían reescrito el texto en primera lectura y las dos cámaras debían alcanzar una versión común antes de que el proyecto llegara a ser votado por el Parlamento reunido en Versalles en sesión bicameral, institución que en Francia se denomina Congreso.
.
Asimismo, Hollande ha constatado que "una parte de la oposición es hostil a cualquier revisión constitucional, ya sea sobre el estado de urgencia o sobre la reforma de la magistratura" y ha lamentado "esta actitud" ya que, en su opinión, dada la situación que atraviesa el país tras los atentados de París "debemos hacer todo lo posible para evitar las divisiones".
.
“El terrorismo islamista ha declarado la guerra a Europa, Francia, el mundo entero. (...) Esta guerra será larga”, avanzó el presidente, antes de subrayar que esa cruzada requiere “a escala europea una acción determinada” y “una respuesta nacional a la altura de los desafíos”.
.
Hollande había anunciado su plan de reformar la Constitución tres días después de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en un mensaje solemne a ambas cámaras del Parlamento en el Palacio de Versalles.
.
Sin embargo, la propuesta de retirar la nacionalidad a terroristas había generado un acalorado debate entre los partidarios y detractores de la medida. Precisamente, las diferencias en las filas del Partido Socialista respecto a la propuesta provocó la salida a finales de enero de la ministra de Justicia Christiane Taubira. Finalmente, ambas cámaras no han conseguido alcanzar un texto de consenso para adoptar la medida.
CRISIS DE LA POLÍTICA

LAURENCE GOLBORNE "SUBIRÁ AL RUEDO" PARA SER FORMALIZADO POR DELITOS TRIBUTARIOS

A Longueira le fijaron la fecha del 1 de junio 


El jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra confirmó que prontamente será formalizado el exministro de Minería Laurence Golborne por delitos tributarios en el denominado Caso Penta.
El anuncio se produce luego de que el Octavo Juzgado de Garantía acogiera la petición del Ministerio Público para ampliar en 120 días el plazo de investigación.

"Formalizamos al señor Carrasco y el beneficiario de esos dineros es el señor Golborne de quien tenemos información que participó para obtener los dineros de empresas fluyeran a su campaña. Creemos que también hay participación de él en delitos tributarios y prontamente lo vamos a formalizar", detalló el fiscal.

Sobre el retraso en esta acción, Guerra explicó que “es un tema estratégico” y señaló que es necesario formalizar primero a Tomás Carrasco Burgos quien quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Carrasco, dueño de las empresas VSA y Siglo Outsourcing, es imputado por forward irregulares con Penta, y en su declaración ante los persecutores señaló que sus empresas emitieron facturas por $120 millones lo que se habría concretado supuestamente a petición de Golborne.
A comienzos de marzo el Fiscal Nacional manifestó su preocupación por el futuro de las investigaciones, en el entendido que el SII en muchos casos no ha presentado las querellas que la ley exige para continuar con las indagatorias y formalizar a los involucrados. “Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, sentenció en aquella oportunidad.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunció que pedirán audiencia de formalización por delitos tributarios contra Laurence Golborne en el marco del caso Penta.
Esto, en el contexto de la investigación que impulsa el Ministerio Público respecto del financiamiento de su campaña presidencial y luego de la formalización de Tomás Carrasco, empresario ligado al ex ministro de Minería del Gobierno de Piñera, quien habría emitido boletas ideológicamente falsas a Penta.

El fiscal Guerra luego reinterpretó la "doctrina" del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, diciendo que "lejos de esa tesis,"si no contamos con la participación del Servicio (SII), seguiremos adelante".
.
"Pronto va a ser la formalización de Laurence Golborne, es un tema más bien estratégico, queríamos avanzar con (Tomás) Carrasco debido a que la conducta de él abarca no solo el financiamiento irregular de la campaña de Golborne sino que también otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero. Pero eso no descarta en caso alguno que no vayamos a formalizar al señor Golborne, lo vamos a formalizar prontamente”, sostuvo el persecutor.

El caso Longueira
.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 1 de junio a las 10:00 horas la audiencia de formalización de Pablo Longueira, en el marco del caso SQM. 
.
El ex senador de la UDI será formalizado por cohecho y delitos tributarios. En la audiencia también se levantarán cargos contra el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.
.
Una de las principales evidencias con las que cuenta la fiscalía para sustentar sus imputaciones, es el intercambio de correos electrónicos entre ambos en medio del debate para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería en 2010.
.
El análisis de estas comunicaciones revelarían que una de las modificaciones enviadas por el ex ejecutivo de SQM al entonces senador Longueira se habría incluido casi de manera íntegra en el proyecto de ley que envió el gobierno al Congreso el 31 de agosto de 2010.
.
Producto de estos antecedentes, que podrían configurar el delito de cohecho, la fiscalía abrió una indagatoria paralela al caso SQM, en las que ya han declarado como testigo el ex Presidente Sebastián Piñera y los ex ministros Cristián Larroulet (Secretaría general de la Presidencia) y Laurence Golborne (Minería), además de los senadores que en 2010 integraban la comisión de Hacienda.