kradiario.cl

jueves, 9 de junio de 2016


Elecciones en Perú

EL LIBERAL PEDRO PABLO KUCZYNSKI ES ELECTO COMO NUEVO PRESIDENTE DE PERÚ

Con comentario de Martín Poblete


El candidato de la coalición de centro-derecha Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, derrotó a Keiko Fujimori y fue electo como nuevo presidente de Perú.
.
Con el 100% de las actas procesadas, Kuczynski obtuvo el 50,12%, frente al 49,88% de Fujimori, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Opinión de nuestro analista internacional Martín Poblete


Contrariando las tendencias marcadas de forma sostenida por variadas encuestas y sondeos de opinión, los resultados parciales de la segunda vuelta presidencial del domingo 5 de junio recién pasado dan ganador,

El resultado electoral peruano con el triunfo estrecho del liberal Pedro Pablo Kuczinsky por sobre Keiko Fujimori, ha sido conocido cuatro días después de la elección del domingo.

Esto se ha debido a las complejidades geográficas del Perú,  dificultades de comunicaciones demorando la llegada de actas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y el voto de ciudadanos residentes en el extranjero, impidieron conocer antes el resultado definitivo.

El  director de la ONPE, Mariano Cucho, se había comprometido tener  los datos finales este jueves, lo que cumplió. A la fecha, no se han voceado dudas respecto a la integridad de la ONPE y de su director.

El vuelco en las preferencias, favorable a Pedro Pablo Kuzinsky, en las últimas dos semanas antes de la elección,  se debió a dos importantes decisiones del candidato y de su comando de campaña, y otra de la candidata de la izquierda en la primera vuelta, Veronika Mendoza.
.
Kuczinsky suspendió abruptamente las repetidas referencias al régimen de Alberto Fujimori, especialmente a su persona, sacando del medio a un individuo preso condenado por variados crímenes; en cambio, el candidato concentró su ataque en la persona de su oponente, la candidata Keiko Fujimori, planteando legítimas dudas respecto a su carácter y su eventual capacidad para contrarrestar el impacto del crimen, la delincuencia y el narcotráfico en la sociedad peruana.  Estos cambios tácticos tuvieron su impacto en el resultado, dando a Kuczinsky.

Es probable que si hubiera girado antes a concentrar su retórica en la candidatura de Keiko Fujimori, y no en las trasgresiones pasadas de su padre, Kuczinsky podría haber asegurado  una diferencia tan definitoria como tranquilizadora.

La candidata  de la izquierda, tercera en primera vuelta, Veronika Mendoza, anunció su apoyo a Kuczinsky a una semana de la elección, llamando a quienes  habían sido sus electores a votar por Kuczinsky, presentando a Keiko Fujimori como un riesgo existencial para la izquierda, alertó a sus electores  llevándolos a votar por un candidato al cual, en otras circunstancias, difícilmente habrían considerado favorecer. 

Aparte de esto, Keiko se vio afectada por un destape del narcotráfico en su mismo movimiento Fuerza Popular al levantárse la inmunidad parlamentaria de Joaquín Ramírez, congresista y financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, solicitada por el Ministerio Público al Poder Judicial para que se le investigue por lavado de activos. El tema del narcotráfico es uno de los más sensibles en Perú.Hay que destacar aquí que Alan García perdió rotundamente en la primera vuelta, en parte porque en sus dos gobiernos anteriores condonó a varios narcotraficantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario