kradiario.cl

miércoles, 29 de junio de 2016

COMIENZA LA RECUPERACIÓN DE LAS PROPIEDADES QUE ILEGALMENTE ESTÁN EN PODER DE LUCÍA HIRIART DE PINOCHET
.

El Ministerio de Bienes Nacionales logró recuperar un bien que fue transferido durante la dictadura a la Fundación CEMA Chile, presidida por la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

.
Se trata de un inmueble ubicado en calle Rodríguez 468 B, en Copiapó, entregado por el fisco el 29 de agosto de 1980.
.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, detalló que la secretaría de Estado “tiene diversas herramientas de gestión, que en el periodo militar fueron ocupadas para transferir bienes a CEMA Chile, una de ellas es la transferencia gratuita del dominio de la propiedad, es el caso de 135 inmuebles”.
.
“En el caso de Copiapó, la propiedad se había entregado en concesión (sigue siendo propiedad del Estado, la administración es de CEMA Chile). Lo que nosotros hicimos fue fiscalizar, ver que la propiedad se encontraba en estado de abandono y, por lo tanto, restituir su administración al Fisco”, añadió el ministro Osorio.

Consultado por el destino de la propiedad, el secretario de Estado indicó que fue entregada a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos. “Ellos tienen planes de levantar su sede, colocar un museo de la memoria y un centro de desarrollo comunitario. Ha sido algo muy positivo”, enfatizó.

El patrimonio de Cema Chile
.
El flujo de dineros del Estado hacia la fundación de la viuda de Pinochet sigue sorprendiendo. Son cerca de $9 mil millones los que han ingresado a sus arcas la Fundación CEMA Chile, tras la liquidación de una parte de los más de 230 inmuebles que el Estado le entregó en forma gratuita durante la dictadura. En la práctica, CEMA ha operado durante décadas como un rentable negocio inmobiliario para la familia Pinochet gracias a las propiedades -repartidas de norte a sur- que recibió la fundación que preside Lucía Hiriart a perpetuidad.

Pero el flujo de dineros del Estado hacia la fundación de la viuda de Pinochet ha continuado en democracia y en la última década. Porque a la venta de una parte del millonario patrimonio inmobiliario que recibió del Estado, CEMA ha sumado otras vías de ingresos financieros. Una “caja chica” con dineros allegados por distintos municipios y entidades públicas destinados supuestamente al funcionamiento de las sucursales de la fundación en el país.

Una indagación del Centro de Investigacionbes Periodísticas (CIPER) detectó que desde el 2004, CEMA ha recibido $682 millones (US$1 millón, al valor actual) en donaciones, realizadas principalmente por municipalidades. Además de los $291 millones entregados por la Municipalidad de Viña del Mar, y visados por su alcaldesa Virginia Reginato (UDI), CIPER encontró aportes provenientes de otros 88 municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario