kradiario.cl

viernes, 27 de mayo de 2016

RETROSPECTIVA
LAS CINCO CLAVES NOTICIOSAS DE LA SEMANA DE  QUÉ PASA


1.- Discurso y la muerte de un trabajador
.
El sábado pasado la presidenta Michelle Bachelet rindió ante el Congreso Pleno su tercera y penúltima cuenta pública. En su discurso defendió el proceso de reformas, asegurando que la obra gruesa de su programa ya estaba llegando a su fin. La mandataria dedicó parte importante del discurso a resaltar la necesidad y la importancia de recuperar el crecimiento económico. Para ello destacó la fuerte inversión pública  que se hará en el sector vivienda por parte del Estado que ayudaría a la reactivación, y aseguró que cada ley que salga del Ejecutivo será revisada detalladamente para ver su impacto en la productividad. También llamó a un pacto por el crecimiento. Sin embargo, más allá de lo que ocurrió en el salón de Honor del Congreso, la jornada se vio empañada por la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, luego de los severos incidentes que se produjeron en los alrededores del Congreso en Valparaíso que provocaron un incendio en las dependencias donde el trabajador cumplía sus funciones de guardia. El hecho provocó que el Director general de Carabineros, Bruno Villalobos, defendiera públicamente el actuar de la institución ante las críticas provocadas tras los disturbios de Valparaíso.
.
2.- Estudiantes a la carga
.
“Esto recién comienza”. Fue la amenaza que hicieran los estudiantes secundarios agrupados en la ACES el pasado martes luego que con gran destreza vulneraran todos los perímetros de seguridad para ingresar a los patios de La Moneda. Ese mismo día colegios como el Instituto Nacional, Liceo 1 y 7 de Niñas, entre otros comenzaron una toma de sus establecimientos. Los estudiantes iniciaron de este modo un proceso de radicalización de las movilizaciones por lo que, a su juicio, ha sido el incumplimiento de las promesas de campaña de la presidenta en materia educacional. Este jueves la Intendencia de Santiago no autorizó la marcha que habían convocado tanto secundarios como universitarios, lo que provocó serios desórdenes por distintos puntos del centro de la capital. Los estudiantes iniciaron así un nuevo proceso indefinido de movilizaciones.
.
3.- Faltaron firmas
.
Luego de duras amenazas y críticas del Partido Socialista hacia el gobierno por la aprobación de la agenda corta anti delincuencia con el polémico artículo del control preventivo de identidad, finalmente la colectividad no logró reunir las 30 firmas para acudir al Tribunal Constitucional por dicha normativa. El diputado PS Juan Luis Castro acusó al gobierno de ejercer una presión indebida lo que habría incidido en  que algunos parlamentarios se bajaran del apoyo a la iniciativa. En La Moneda no veían con buenos ojos este requerimiento, expresando que no era el mejor camino para mostrar su disconformidad. En tanto, el Partido Comunista está evaluando la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que evalúe la ley que permite realizar el control preventivo. Con todo, sin el requerimiento ante el TC, la ley está en condiciones de ser prontamente promulgada por la presidenta Bachelet.
.
4.- El desfalco
.
"Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar", dijo Arturo Salah. “El daño que le ha causado Jadue y sus secuaces al fútbol chileno es solo comparable a la farsa de aquella tarde de septiembre de 1989 en el estadio Maracaná. Quedarán en la historia del fútbol chileno como los hechos más vergonzosos de nuestro historial deportivo”, añade Francisco Moreno, vicepresidente de San Marcos de Arica. Cuando alguien podía pensar que la historia de Sergio Jadue provocaría la pérdida de la capacidad de asombro, se equivocaba. Hoy Salah reveló detalles de la auditoría forense llevada a cabo por la empresa Deloitte entre el 1 de junio de 2013 y el 30 de enero de 2016 y los resultados, más que cerrar el tema, lo siguen abriendo: préstamos a equipos cobrados por terceras personas, buffetes de abogados contratados para defender a Jadue ante el FBI pagados por la misma ANFP, contratos millonarios adjudicados sin licitación previa y muchas veces a cercanos al mismo Jadue.
.
5.- Huracán Trump
.
De todas las victorias imposibles que ha logrado Donald Trump este año, quizás la más sorprendente es la que obtuvo frente a un rival que poco y nada tenía que ver en sus disputas políticas, pero cuya influencia en la elección es innegable. Hace un par de semanas, Nate Silver, el gurú estadístico cuyo modelo de predicción de resultados en las presidenciales estadounidenses en 2008 y 2012 lo convirtió en un referente mundial, escribió una larga columna pidiendo perdón por su mayor error a la fecha: una serie de textos en los que el año pasado aseguraba que las opciones del magnate de ganar eran “menos del 2%”. Más allá de que casi nadie se esperaba su triunfo, el mea culpa de Silver fue concreto: “Actué como un opinólogo”, dijo, especificando que debió haber mirado y analizado los datos objetivos con mayor cautela. Son esos mismos datos objetivos –y ese precedente- los que en las últimas semanas tienen de cabeza al mundo político de EE.UU. Con algunas variaciones, las principales encuestas muestran a Trump apenas dos o tres puntos porcentuales detrás de Hillary Clinton, que será la nominada de los demócratas. Esto, que en una elección común y corriente sería muy normal por la habitual correlación de fuerzas entre ese partido y los republicanos, en este ciclo 2016 aparece como sorprendente porque despierta la idea de que el magnate efectivamente puede terminar siendo el presidente de Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario