kradiario.cl

lunes, 11 de abril de 2016

ELECCIONES EN PERÚ

KEIKO FUJIMORI Y PABLO KUCZYNSKI PASARON A SEGUNDA VUELTA




La hija y discípula del dictador Alberto Fujimori,  Keiko Fujimori,  ganó las elecciones presidenciales de Perú, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, pasando ambos, al no lograr ninguno más del 50% de los sufragios,  a una segunda vuelta que se realizará el 5 de junio próximo, aunque hasta ahora solo se han escrutados el 40,3% de los votos.

Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obtenía 39,18% frente a Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) con 24,25%, mientras que Verónika Mendoza del Frente Amplio (izquierda) se alejaba con un 15,5%, según los datos oficiales. Las encuestas coincidieron en casi todas las candidaturas con el resultado final en las urnas.

Los restantes candidatos de un total de diez, fueron los siguientes: Alfredo Barnechea, de Acción Popular, 7,69%;  Alan García, Alianza Popular,  6,19%;  Gregorio Santos, Democracia Directa 2,51%;  Fernando Olivera, Frente Esperanza, 1,38%; Ántero Flores-Aráoz, Partido Político Orden, 0,49%;  Alejandro Toledo, Perú Posible, 1,24%; y Miguel Hilario,  Progresando Perú,  0,5%.
.
El resultado de Keiko fue ampliamente celebrado por sus militantes en las afueras de su local de concentración en un hotel limeño.
.
La ganadora de la primera vuelta fue recibida por sus seguidores con cantos y gritos de “Keiko presidenta, Keiko presidenta”, mientras agitaban banderas naranjas, color elegido por su padre el hoy preso expresidente Alberto Fujimori, cuando creo su movimiento hace 26 años.
.
“Esos millones de peruanos que han confiado en el plan Perú -como denomina a su programa de gobierno- obviamente están pidiendo un cambio. Esta es una gran responsabilidad que vamos a honrar”, aseguró la candidata.
.
Keiko Fujimori dejó en claro que necesitará conciliar para gobernar Perú, en una velada alusión a quienes han marchado en su contra.

“El Perú quiere la reconciliación, no quiere más pelea (…) Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas”, dijo.
.
Más temprano, su hermano Kenji, el menor del clan Fujimori, había reconocido que, de ganar la presidencia, no podrán gobernar solos, y tendrán que forjar alianzas.

Mayoría en el Congreso
.
Kenji es el más votado para el Congreso unicameral, donde el fujimorismo tendrá más de 60 escaños de un total de 130, según estimaciones, consolidándose como la mayor fuerza política del país.
.
Así, Keiko, de primera dama a los 19 años, se acercó este domingo, a los 40 años de edad, a la presidencia de Perú, que ya ocupó su padre Alberto hace tres lustros, tras ganar la primera vuelta de las elecciones del domingo pese a la pesada mochila que le dejó su progenitor. La hija mayor del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori se halla a las puertas, por segunda vez en cinco años, de ganar unas elecciones que podrían convertirla en la primera mujer en gobernar Perú, aunque debe atravesar un bosque de espinas para ello.
.
Keiko carga con la herencia de su padre, quien en su gobierno (1990-2000) derrotó a la guerrilla de Sendero Luminoso y a la hiperinflación que le dejó su antecesor Alan García. Pero ahora está preso y condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual de dos matanzas con 25 víctimas, y por corrupción. Impenetrable y fría, ha reconstruido su imagen pública buscando transmitir nuevos valores, como tolerancia y paciencia, en un intento de distanciarse de la imagen de autócrata de su padre, quien el 5 de abril de 1992 dio un autogolpe con el que cerró el Congreso y tomó control de las instituciones del Estado reeligiéndose dos veces. Justamente todo esto ocurre cuando Perú lamenta la muerte de siete personas tras un ataque de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso a un convoy militar en la selva central del país, en la víspera de los comicios. Keiko aprovechó para recordar que ella podría combatirlos, como lo hizo su padre, que los diezmó.
.
“De llegar a ser gobierno vamos a devolver esa paz y tranquilidad que ayer se vio interrumpida (…) Lamentar también que este gobierno haya permitido que la delincuencia avance en las calles y que Sendero siga quitando la vida y derramando sangre en el país”, agregó.

La situación del PPK
.
Keiko Fujimori había liderado, con un tercio de las preferencias de voto, los sondeos previos a los comicios, en los que había 10 candidatos en liza.
.
Pero los especialistas coinciden en que la segunda vuelta significa comenzar de cero. De acuerdo con las estimaciones, en caso de que se enfrente con Kuczynski -popularmente conocido como PPK- éste tendría más posibilidades de ganarle a la hija de Fujimori que Verónika Mendoza, quien también se había perfilado como favorita, señala esta mañana Radio Biobío.

PPK, economista de 77 años, concertista de flauta y primo del cineasta Jean Luc-Godard, tomó con calma las estimaciones, pero una amplia y distendida sonrisa evidenciaba su alegría.
.
“Quiero agradecer a todos los que votaron por mí o por otros. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar”, dijo cuando ya el conteo rápido de las encuestadoras lo daba como fijo en el segundo puesto.
.
Nuestro programa es que el Perú progrese (…) Vamos a buscar a la mejor gente de todas las tiendas políticas para tener un equipo de primer nivel”, aseguró. “No queremos un país peleado, queremos un país en armonía”, comentó.
.
Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.
.
Los grandes derrotados en las elecciones son los ex presidentes Alan García (gobernó en dos períodos de 1985 a 1990; y de 2006 a 2011) y Alejandro Toledo (gabernó entre 2001 y 2006).

El primero de la  Alianza Popular logró 6,19% de los votos y el segundo solamente el 1,24%.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario