kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2016

CRISIS DE BRASIL
FERNANDO HENRIQUE CARDOSO: “BRASIL VIVE ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO”




El expresidente Fernando Henrique Cardoso dijo este lunes  que Brasil vive “un Estado democrático de derecho”, hecho que pudo ser comprobado el domingo en las manifestaciones populares que movilizaron el país en torno al impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.
.
El pueblo sale a las calles, se muestra maduro y, aunque pasa por un momento difícil, no hay conflicto. Eso es muy importante. El sentimiento democrático se está enraizando”, afirmó.
.
Cardoso, que gobernó el país entre 1994 y 2002, ha hecho esas declaraciones tras asistir al debate organizado por la Fundación de Getulio Vargas sobre el estado de derecho en Brasil. Según Cardoso, “hay que evitar el aislacionismo y tener calma, porque el Brasil es de todos y este no es el momento de que nos tiremos piedras unos a los otros”.
.
Para el exmandatario, el país tiene serios problemas que resolver no solo en el ámbito de la economía, sino en el de la política, y para lograr condiciones adecuadas de gobernabilidad, será necesario dar continuidad a las investigaciones de la Operación Autolavado “le duela a quien le duela”.
.
Respeto a la Constitución
.
Durante el debate, Cardoso criticó lo que calificó de “presidencialismo de cooptación”, un sistema que se ve favorecido, a su entender, por el gran número de agrupaciones partidarias que, en el Congreso Nacional, obligan a negociaciones para la formación de una mayoría parlamentaria.
.
El expresidente también rebatió los argumentos de los partidos y movimientos sociales que apoyan a la presidenta Dilma Rousseff, según los cuales el proceso de apertura del juicio político a Rousseff tuvo motivaciones espurias y fue fruto de una colusión de la oposición.
.
“Es preciso unir fuerzas para mantener la libertad y el respeto, y dejar de insistir en algo que no es verdad. No hay ningún golpe. Todo ocurrió dentro de la ley, según el rito de la Constitución”, afirmó.

Preguntado sobre la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones, Cardoso advirtió contra infringir los preceptos constitucionales. “Andar fuera de la Constitución es siempre peligroso. Ya es malo pasar por el impeachment, aún peor sería crear otra regla que no está en la Constitución”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario