miércoles, 30 de septiembre de 2015

CHILE-BOLIVIA
.
EL EXCESO DE IMAGINACIÓN DE EVO MORALES LO HACE CAER EN DESMENTIDOS DESDE CHILE

Este fue el encuentro casual




El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el martes que el gobierno de Chile ha mostrado cierto interés en dialogar sobre el diferendo marítimo, después de que sostuvo un breve encuentro con su par, Michelle Bachelet, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que fue desmentido en fuentes oficiales chilenas.
.
Extraoficialmente se señaló que el tiempo del diálogo es ya tema del pasado, porque si Bolivia llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia, el caso seguirá allí por años.

“Ha habido un primer pequeño contacto de dos a tres minutos, nos hemos reunido y yo diría que hay cierto interés de conversar pero por razones de Estado no puedo comentar", precisó Morales tras salir de una reunión con la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Santa Cruz.
.
En fuentes chilenas se señaló que lo ocurrido fue un encuentro casual en un pasillo interior de las Naciones Unidas y que el tema del diferendo márítimo no se mencionó para nada. “Fue sólo un saludo de cortesía y nada más entre la Presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales” se dijo en Chile
.
El mandatario boliviano dijo haberse reunido  con Bachelet  en Nueva York antes de proseguir con el debate de las Naciones Unidas y al llegar de vuelta a su país manifestó que mantiene la esperanza para concretar un diálogo sincero con su homóloga a fin de buscar solución a la demanda marítima. Todo esto fue desmentido por fuentes oficiales y extraoficiales en Santiago de Chile.
.
Morales insistió “tengo mucha esperanza de que pueda iniciarse el diálogo y felizmente tuve la oportunidad de conversar a solas con la presidenta Bachelet".
.
Morales aseguró en la ONU el lunes que "tarde o temprano" su país volverá al mar de modo pacífico y manera concertada y dialogada con Chile, con quien mantiene un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
.
El último jueves la CIJ se declaró competente para llevar hasta el final la demanda marítima boliviana y desechó la objeción preliminar presentada por Chile en mayo en contra de su participación en la disputa.
.
Desde 2013, Bolivia defiende su derecho soberano al mar en la Corte Internacional de Justicia, para que obligue a Chile a negociar de buena fe su pedido.
MATRIMONIOS HOMOSEXUALES
.
FUNCIONARIA ESTADOUNIDENSE QUE SE NEGÓ A CASAR A PAREJAS HOMOSEXUALES POR SU AMOR A JESÚS RECIBIÓ EL RESPALDO DEL PAPA FRANCISCO 

.
Kim Davis, la funcionaria del condado de Rowan en Kentucky (Estados Unidos) que fue detenida por negarse a casar a parejas homosexuales debido a su fe, asegura haber recibido el apoyo y el consuelo del Papa Francisco el pasado 24 de septiembre. Ese mismo día era el cumpleaños de Davis, quien estuvo en prisión cinco días hasta que un juez la liberó.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió esta mañana una declaración del vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, sobre la noticia difundida por el grupo cristiano Liberty Counsel (Consejo por la Libertad): "No niego que el encuentro haya tenido lugar, pero no tengo comentarios que añadir", sostiene.

Según un comunicado de esta entidad divulgado anoche, el encuentro se realizó en la Nunciatura del Vaticano en Washington aprovechando la presencia del Pontífice por su visita al país. En la reunión también estuvo el esposo de Kim, Joe Davis.

El comunicado, que lleva la firma del abogado de Davis, Matthew Staver, asegura que el Pontífice agradeció a Kim su “valentía” y le pidió “mantenerse fuerte”. Además, el Santo Padre le habría dicho que rezaría por ella.

“Nunca pensé que me encontraría con el Papa. ¿Quién soy yo para haber tenido esta oportunidad? Sólo soy una funcionaria del Condado que ama a Jesús y deseo servirle de todo corazón”, declara Davis en el comunicado.

La empleada relata que “Francisco fue amable, verdaderamente atento y muy agradable”. “Incluso me pidió que orara por él”, dice en el comunicado. “Francisco me agradeció mi valentía y me pidió ser fuerte”, añade.

Según algunas informaciones, el Papa habría entregado un rosario bendecido a cada uno de los presentes.

En la rueda de prensa que ofreció a los periodistas a bordo del avión que le llevó de regreso a Roma desde Filadelfia, el Papa Francisco abordó la objeción de conciencia de los empleados públicos y dijo que es un derecho humano.

Sobre los funcionarios gubernamentales, el Santo Padre expresó: “¡Es un derecho humano! Si el funcionario de gobierno es una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano”.

Francisco señaló que no puede conocer “todos los casos que pueden existir de objeción de conciencia. Pero sí puedo decir que la objeción de conciencia es un derecho que entra en cada derecho humano. Es un derecho. Y si una persona no permite hacer objeción de conciencia, niega un derecho”.

El 3 de septiembre pasado, Kim Davis fue enviada a prisión por el juez federal David Bunning. El magistrado dijo que la mujer estaba en desacato y permanecería en prisión hasta que aceptase cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que en junio legalizó las uniones gays en todo el país.

Entonces, la funcionaria dijo: “He sopesado el costo y estoy preparada para ir a la cárcel. Estoy segura”, esto “nunca ha sido para mí un asunto de gays o lesbianas. Se trata de defender la palabra de Dios”. “Es una lucha que vale la pena pelear”.

La mujer fue liberada cinco días después de su detención, luego que cinco de los seis adjuntos de Davis en el condado de Rowan declararon bajo juramento que obedecerían la orden de la Corte y emitirían certificados de matrimonio a todas las parejas legalmente aptas.

AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA
LA MODIFICACIÓN  DEL “CONTROL DE DETENCIÓN”  IGNORA  LOS ESTÁNDARES NACIONALES  E  INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
El Senado tendrá la responsabilidad de corregir lo que parece una aberración jurídica que vulnera el derecho de las personas a transitar libre por el territorio.

Por Hernán Ávalos Narváez
El acuerdo de la Cámara de Diputados que otorga facultades discrecionales a las policías para que según su particular criterio controlen las identidades de las personas en la vía pública, sin que tengan indicios de que han cometido delito o se aprestan a cometerlo, en la práctica impone una restricción excesiva a la libertad individual, a favor de la prevención de los delitos contra la propiedad,  ignorando los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
La iniciativa llamada “control preventivo de identidad”  está contenida en el proyecto de ley  presentado por el Gobierno llamado “agenda corta anti delincuencia”. Fue aprobada en primer trámite constitucional con los votos de la Nueva Mayoría y la Derecha, desestimando los informes críticos y fundamentados de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensoría Penal Pública, del Observatorio de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales y del Instituto  Nacional de Derechos Humanos, entre otras entidades representativas.
El documento fue enviado al Senado para segundo trámite constitucional, donde podría ser rechazado, modificado o perfeccionado. Si no hay acuerdo, podría volver a la Cámara para ser sometido a discusión en una comisión mixta integrada por senadores y diputados. Y es probable que ocurra esto último, habida cuenta de la polémica que ha generado la restricción del derecho a la libertad para transitar, a pretexto de facilitar la persecución de una minoría antisocial.
¿Por qué no establecer evaluaciones individuales a los policías y propender a la eficiencia en sus labores de mantención del orden público, como en la prevención y represión de los robos y hurtos, principales delitos que causan inseguridad en la población, en vez de restringir el derecho a la libertad ambulatoria al conjunto de los chilenos, extranjeros residentes y turistas?
Los policías disponen de instrumentos legales adecuados
El artículo N°85 del Código Procesal Penal  vigente que se pretende modificar con el proyecto de ley en trámite legislativo, estableció el “control de identidad”. Su lectura permite entender que resulta un instrumento legal adecuado para las labores de persecución criminal, pues elimina la actuación por sospecha y de ese modo evita el abuso policial, respeta cabalmente la libertad individual contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos suscrito por Chile.
El texto del referido artículo señala: “Control de Identidad.- Los funcionarios policiales deberán,  sin orden previa de los fiscales, solicitar la identificación de cualquier persona en los casos fundados, en que, según las circunstancias, estimaren que existen indicios de que ella hubiere cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusiere a cometerlo; de que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen, simple delito o falta; o en el caso de la persona que se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad. La identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos”.
En comparación, la iniciativa que modifica el artículo N°85 del Código Procesal Penal otorga facultades discrecionales a los policías para efectuar el ahora llamado “control preventivo de identidad”, en cualquier lugar del territorio nacional y a cualquiera hora, eliminando los “indicios” sobre delitos o faltas como condición previa para interceptar a las personas y requerir su identificación, para luego verificar sus eventuales antecedentes criminales en el registro computacional de prófugos de la justicia. Si la persona transita indocumentada, el policía quedará facultado para conducirla al cuartel y mantenerla allí hasta por cuatro horas, para hacer su identificación plena y verificar su domicilio. También instaura un procedimiento de reclamo ante los eventuales abusos policiales, llenando un formulario en la misma comisaría.
¿Justifica otorgar esta discrecionalidad a los policías por la existencia de 56.000 prófugos de  la justicia en la estadística oficial?
Al desagregar la cifra resulta que la mitad de los prófugos son padres que han eludido el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos, el 45% restante son condenados que han incumplido la reclusión nocturna, las libertades condicionales, dominicales o diarias; imputados que vulneraron medidas cautelares, o testigos requeridos por los tribunales en juicios y que no han sido habidos. Y sólo el 5% de ellos son buscados por delitos graves y cuya libertad constituye un eventual peligro para la sociedad, y que por tanto, deberían estar en la cárcel.
¿Por qué los policías no encuentran a los prófugos de la justicia, si durante la dictadura de Pinochet tenían menos recursos y efectuaron capturas de sus detractores hasta en el extranjero?
Otro instrumento legal que tienen hoy  los policías y que no está en la discusión parlamentaria es el artículo N°89 del Código Procesal Penal, referido al examen de vestimentas, equipaje o vehículos. Señala textual: “Se podrá practicar el examen de las vestimentas que llevare el detenido, del equipaje que portare o del vehículo que condujere, cuando existieren indicios que permitieren estimar que oculta en ellos objetos importantes para la investigación. Para practicar el examen de vestimentas, se comisionará a personas del mismo sexo del imputado y se guardarán todas las consideraciones compatibles con la correcta ejecución de la diligencia”.
En el citado artículo el legislador reguardó, convenientemente,  el derecho a la intimidad y la protección de la vida privada del detenido, su familia, su domicilio, su correspondencia, así como también eventuales ataques a su honra y reputación.
Y a mayor abundamiento sobre los instrumentos legales para combatir la delincuencia, el artículo 129 y siguientes del Código Procesal Penal faculta a las personas a proceder frente al delito flagrante y efectuar la llamada “detención ciudadana”. Asimismo, el articulado obliga a los empleados del Estado a denunciar los hechos constitutivos de delito. Y con más fundamento, obliga también a los policías, ya no como una facultad discrecional,  a intervenir frente al delito flagrante y detener a sus implicados.  Luego informar al fiscal de turno sobre el procedimiento y recibir instrucciones. Incluso los policías están autorizados para allanar viviendas en el tiempo inmediato a la flagrancia en busca de los escapados, lo cual importa una restricción al derecho a la inviolabilidad del domicilio.  Luego requerir  al fiscal de turno y levantar un acta con el reporte de la acción, la relación de detenidos, víctimas y daños a la propiedad.
La Cámara endurece penas por delitos contra la propiedad
El acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley “agenda corta anti delincuencia”, además de modificar el artículo N° 85 del Código Procesal Penal y cambiar el “control de identidad” por el “control preventivo de identidad”, facultando a los policías para proceder sin que tengan “indicios” de delitos como se ha descrito, eliminó las atenuantes de irreprochable conducta anterior y cooperación eficaz con la investigación, en las sentencias por robos y hurtos, y aumentó la pena para el delito de receptación, esto es, para quienes a sabiendas comercialicen artículos o mercaderías robadas.
También estableció el Archivo Policial Unificado, entregando su administración al Ministerio Público, responsable de llevar adelante la persecución penal con auxilio de las policías y demás instituciones del Estado, y creó el Archivo de ADN para condenados por robos con violencia en las personas,  cuyas condenas superen los cinco años y un día de cárcel.
Otra medida acordada por la Cámara que pareciera concitar amplio apoyo político fue el aumento de las penas para las agresiones a los funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería de Chile,  cuando resulten con lesiones graves, elevando estas  sanciones cuando las víctimas deban padecer mutilaciones,  infertilidad o castración.

CUBA-EE UU
.
PRÓXIMAS ETAPAS EN LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EE UU:  FIN DEL EMBARGO Y DEVOLUCIÓN DE GUANTÁNAMO

.
El presidente cubano Raúl Castro reclamó este  martes a su homólogo estadounidense Barack Obama el levantamiento del embargo contra La Habana, en una reunión bilateral en la sede de la ONU, indicó el canciller de la isla Bruno Rodríguez.
.
"El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de esa reunión.
.
El embargo y Guantánamo parecen ser los dos problemas más serios que siguen presentes tras la histórica reciente reanudación de relaciones entre ambos países.
.
Los presidentes de Estados Unidos y Cuba mantuvieron un histórico encuentro, el segundo tras el anuncio en diciembre de la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países. Pero es el primero que mantienen desde que ambos países reabrieron sus embajadas en cada país, y tras la reciente visita del Papa a La Habana y Washington.
.
Obama y Castro posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller cubano.
.
Este encuentro sigue al que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro de dos gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.
.
El lunes, en los discursos que ambos pronunciaron en la Asamblea General de la ONU, Obama pidió al Congreso de EE.UU.que levante el embargo sobre la isla, y Castro exigió compensaciones por décadas de bloqueo, además de la entrega del territorio cubano de Guantánamo que hoy sigue siendo ocupado por una base militar estadounidense.

martes, 29 de septiembre de 2015

CAVAL-LA MONEDA

DIPUTADO SOCIALISTA OSVALDO ANDRADE BLOQUEÓ EL TRABAJO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CASO CAVAL 

.
El diputado socialista  Osvaldo Andrade, que había insistido hasta ahora  hacer lo posible para conocer a fondo toda la información en casos políticos irregulares, rompió abruptamente con su pensamiento que mantuvo, al menos en su retórica, desde que asumió la presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014, para comenzar a obstaculizar estas investigaciones.  Así se negó hoy a dar con su voto la unanimidad para prorrogar por 30 días el trabajo de la comisión que investiga el denominado Caso Caval, a pesar de haber surgido nuevos y valiosos antecedentes que permitirían aclarar este hecho que afecta directamente al Palacio de La Moneda.


Mañana, la comisión debe terminar su trabajo de investigación en este caso,  que  involucra a Sebastián Dávalos Bachelet y a su esposa, Natalia Compagnon (hijo y nuera de la Presidenta), esta última indagada por el Ministerio Público por los delitos de negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, violación de  secreto y tráfico de influencias.
.
Nuevamente, una gran mayoría de chilenos nunca o jamás conocerá la verdad sobre este tipo de acciones irregulares y culpables son aquellos parlamentarios elegidos por el pueblo y que impiden las investigación, que en este caso generó todo tipo de suspicacias en el Congreso, en medio de acusaciones de un supuesto bloqueo; mientras que otros apuntan a esfuerzos de sectores del oficialismo para evitar que este caso continúe salpicando la figura de la presidenta Michelle Bachelet.
.
 ¿Ocurrirá lo mismo con los casos Penta,  SQM, Grupo Angelini y otros, aunque estén siendo tramitados en otras instancias?
.
Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, diputado Gabriel Silber, aseguró que su par socialista es quien debe dar explicaciones. “Si todos los chilenos están de acuerdo en  que se conozca la verdad, especialmente  en este caso,  y que no haya impunidad, ciertamente es que esta decisión resulta inexplicable”,  declaró.
.
Mientras, la diputada RN Marcela Sabat, una de las más férreas defensoras para que continúe el trabajo de la comisión, aseguró que los antecedentes que han surgido ameritan que el trabajo continúe. En ese sentido, pidió explicaciones a los parlamentarios oficialistas. “¿Miedo a qué tienen? ¿A que sigamos descubriendo más cosas en forma explícita? porque ya todos los chilenos saben que La Moneda sabía del Caso Caval”, fustigó.
.
El diputado Andrade, en tanto, se defendió de las críticas asegurando que no dio la unanimidad porque no quiere fomentar la “flojera” de los parlamentarios que conforman la comisión investigadora. Lo anterior, debido a la baja asistencia que se ha registrado en las últimas sesiones.
.
A juicio del parlamentario oficialista, si sus colegas no lograron avanzar en el tiempo que estaba determinado, incluso con una prórroga que se había aprobado, no había razones para continuar adelante con la comisión investigadora.
.
“Esta es la segunda prórroga, y yo no estoy para estimular la flojera. He tenido la oportunidad de ir a la comisión, ayer estuve por ejemplo como un diputado más y habían 6 diputados de los 13″, señaló.
.
A juicio del diputado DC René Saffirio, lo sucedido en la Cámara podría terminar repercutiendo para peor en el oficialismo, en caso que se apruebe una nueva comisión.
.
Sin embargo, y pese a las ausencias, la Comisión Caval ha sido bastante productiva tomando en cuenta que otras instancias similares han finalizado su cometido sin arrojar algún antecedente nuevo.
.
Por lo mismo, mañana miércoles el secretario de la Cámara junto a la mesa que preside de forma subrogante Patricio Vallespín, revisará el reglamento para definir una eventual continuidad del trabajo de esta comisión.
.
Y en el caso que no se pueda prorrogar, no se descarta una nueva votación para crear una “Comisión Caval 2″. De esta forma, los diputados podrán continuar realizando sesiones por al menos 90 días.
.
Si bien el diputado socialista no es miembro de la comisión, ha estado presente en las últimas sesiones; como por ejemplo en la audiencia secreta donde expuso el coronel del OS-9 de Carabineros, que dio cuenta del trabajo para recuperar la información del computador que usó Dávalos y que fue formateado.
.
La investigación de la comisión creada en la Cámara de Diputados, ha permitido ir conociendo nuevos antecedentes, como por ejemplo se descubrió que fue el propio Dávalos quien pidió borrar toda la información que contenía el computador  que usó en La Moneda cuando estaba a cargo de la Dirección Sociocultural.
.
Pero además, durante las audiencias de la comisión se confirmó la reunión que sostuvo Juan Díaz, gestor inmobiliario que habría prestado servicios a Natalia Compagnon, con el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. Todo, por unos $340 millones de pesos que le adeudaría la nuera de la presidenta Bachelet.

ANÁLISIS DE UN ESPECIALISTA

LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS NO ESTÁ LOGRANDO SOSTENERSE

                                                                                                 
Por Mario Briones R.

Los  analistas de Deutsche Bank hacen bien en diferenciar los datos para referirse al sector doméstico de EE UU., que separa el consumo de las familias como muy fuerte en agosto, diferenciado de los datos provenientes del sector manufacturero afectado negativamente por la caída de las exportaciones, para referirse al PIB de EE UU., que anualizado es de 3%, con un II trimestre revisado esta semana de 3,9%.
.
Esta forma de mostrar los datos para analizar los avances económicos requiere de una explicación más detallada sobre el significado de la tendencia.  Los intereses corporativos y los grandes bancos privados utilizan algunas cifras para crear realidades positivas, que son discrepantes con el lento empobrecimiento que vive la mayoría de los norteamericanos. Algunos analistas incluso niegan que pueda ocurrir una nueva recesión, siete años después  de la anterior, pese a la caída generalizada de los commodities, y la evidencia abismante que está afectando a casi ¾ partes de la economía mundial. 

Para entender el giro que está ocurriendo en los datos de la economía norteamericana, debemos considerar que después del II trimestre, la aceleración en septiembre de los acontecimientos en Asia ha generado un sesgo que motivo a la FED a mantener la tasa en 0% a 0,25%. Los indicadores económicos de Estados Unidos están virando, con algunos que son optimistas como la disminución de la tasa de desempleo de agosto que fue de 5,1%, en contraste con las cifras negativas de  las ventas de viviendas de segunda mano que en agosto, cae a US$ 5,31 millones desde US$ 5,55 millones que era lo esperado por el mercado. 

Respecto a los avances en el valor de los bienes y servicios producidos por Estados Unidos, estos aumentaron a una tasa anualizada de 3.9 %  en el  II  trimestre (Abr-Jun) de 2015 como indicamos más arriba, desde un 0,6% del 1º  trimestre (Ene-Mar), lo que también es positivo.  Sin embargo, el porcentaje de las importaciones cayeron  - 1,8 % en agosto, después de una disminución de un - 0,9 % en julio y de 0,1 % en junio. Respecto de las exportaciones estas disminuyeron en un - 1,4 % en Agosto tras una caída del - 0,9 % en el mes de julio y 0,1 %  en el mes de junio,  que son cifras negativas con tendencia a la baja los últimos 3 meses, según datos del U.S. Bureau of Labor Statistics.

Lo primero que se advierte en estas cifras, es que los datos publicados para el II trimestre no representan lo ocurrido recientemente en China, cuyos efectos están en desarrollo y son más significativos de lo que algunos esperaban, con datos para el 3er trimestre más lo estimado para el último trimestre, con tendencia a bajar. Según los economistas, es probable que los EE UU. se expanda  un leve 2,5 % en el período julio a septiembre.  Lo segundo que se puede advertir es que aún no se produce una concordancia entre el mayor consumo interno (3,6% del II trimestre), la baja del desempleo en la manufactura, con la caída de las exportaciones e importaciones, debido a que el resto del mundo está disminuyendo su actividad, como lo demuestran los menores precios y volúmenes de los commodities, desmintiendo que  EE. UU., sea inmune a lo que ocurre en el resto del mundo o en  los países BRICS. Lo comprobó hoy Glencore PLC que cayó en la bolsa, por su gran deuda de US$ 30.000 millones.
.
La concordancia se podría empezar a notar en los próximos meses si se mantiene la tasa de desempleo o aumenta, por la tendencia recesiva que se acelera en el resto del mundo. Ningún fabricante de Estados Unidos seguirá incrementando el número de empleos si están exportando menos. Recientemente, la multinacional estadounidense de maquinaria Caterpillar, ha rebajado sus previsiones anunciando una reestructuración que estiman en 10.000 despidos en todo el mundo, en los próximos tres años, lo que permitirá ahorrar US$ 1.500 millones de dólares.

Respecto al consumo y considerando los datos actuales conocidos, el aumento del consumo no provendría  del aumento salarial, por cuanto sabemos que la tasa de crecimiento salarial se mantiene plana en un 2% anual y por lo tanto el consumo provendría de un mayor endeudamiento  o de la descapitalización familiar que está consumiendo sus ahorros. No olvidemos que la inflación de 1,2% reduce parte del aumento salarial, dejando sólo un aumento neto de 0,8%. En consecuencia, si el consumo se está financiando con más crédito (deuda), este si es un factor vital que podría estar presionando a la FED para subir las tasas, (aumentar  el costo del dinero), porque los bancos estarían creando un mayor desequilibrio monetario con el nuevo crédito en consumo que están creando. Aún así, podríamos preguntarnos, ¿de dónde más podría provenir el aumento del consumo de las familias norteamericanas, si los salarios no han mejorado?  Si no es del crédito ni de los otros factores, correspondería al consumo de la gente que se ha incorporado al trabajo, lo que estaría en riesgo si suben las tasas o la economía mundial sigue declinando.

En Chile también el consumo se está volviendo negativo. La inflación de 4,7% está reduciendo el poder adquisitivo de la población, debido a que el crecimiento salarial en el mejor de los casos es de 3%. Si restamos la inflación de 4,7% nos deja una perdida de  - 1,7%, lo que es grave porque está afectando a los sectores de menores ingresos.

Visión positiva sobre la economía de EE UU

Después de siete años de crisis tanto el comunicado oficial de la FED, como el de su Presidenta, Janet Yellen en rueda de prensa, se esfuerzan en hacer ver que la FED no ha cambiado su visión positiva sobre la economía de Estados Unidos, pero el trasfondo social muestra, como veremos a continuación, que la fortaleza americana no es tal, salvo los grupos de poder y mucho dinero que están disminuyendo su deuda, para cubrirse de las tasas altas.

Un informe de  Enterprise Community Partners, un grupo sin fines de lucro sobre vivienda económica, en conjunto con la U. de Harvard para estudios de la Vivienda, señala que el costo del alquileres de  11.2 millones de viviendas que existían en el 2013, están aumentando más rápido que los salarios, agobiando gravemente a los hogares que están gastando más de la mitad de sus ingresos en arriendo, cuando dicho gasto, como regla general, no debiera ser más del 30 % de los ingresos, lo que reduce el consumo familiar. Incluso en el mejor de los casos postula el informe, que si los salarios crecen 1% por año más rápido que los alquileres, el número de hogares gravemente recargados con costos de alquiler, bajará apenas de 11,8 millones en 2015 a  11,6 millones en 2025. Ahora, con un escenario base, donde los alquileres y los salarios (y la inflación) aumentan en un 2 % cada año, los investigadores esperan que el número llegará a  13,1 millones, donde el ítem alquiler sobrepasará casi la mitad de sus ingresos. En resumen, la simple suposición de que los pobres están gastando más no solo es errónea sino ilusoria.

El último PMI manufacturero de septiembre, fue de 53, y el punto más alto del 2015 de dicho índice fue en Abril de 55,7. Estos indicadores como muchos otros, van demoliendo la visión de fortaleza de la tendencia de la economía real, porque los grandes grupos de personas mantienen los bajos ingresos sin cambios. Son los que deben destinar el 50% del ingreso en pagar el alquiler con ingresos salariales que no crecen, o son parte de los 46,7 millones que viven bajo la línea de la pobreza a nivel tal, que un promedio de 40 millones de personas deben recurrir al programa de ayuda en alimentos SNAP (Estampillas) del gobierno, porque no les alcanza para comer. Cuando estas familias gastan un 30% de los ingresos en alimentos, un 50% en arriendo, con el 20% restante es imposible pagar el seguro en salud, calefacción, educación, ropa, o pagar una cuota para comprar un vehículo. La tasa oficial de pobreza fue del 14,8 %, con 46,7 millones de personas en la pobreza, y los cambios son negativos desde el 2013, porque la tasa es 2,3 % más que en 2007, en una economía centrada en un 70% en los servicios, donde el consumo se perfila mal.

"Cada década, se toma más tiempo para que los pobres se recuperen de la recesión” dijo Arloc Sherman,un investigador del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington.  Los estadounidenses más ricos están ganando la recuperación económica. Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que subrayan cuán mal ha sido la recuperación si no eres rico. Los hogares en los percentiles 95 y 90 más ricos tuvieron mayores ganancias hasta el año 2014, el último año del que se dispone de datos. De acuerdo a un artículo en Bloomberg de Victoria Stilwell y Alexandre Tanzi, señalan que, “El ingresos para todos los demás estaba por debajo de los niveles de 2006, lo que indica que todavía están arañando la manera de salir del agujero causado por la recesión más profunda de la era posterior a la II Guerra Mundial”. De la próxima, los que se salvarán serán muchos menos.

Traspasos de riqueza e inflación
.
El fraude o la estafa global instalada consiste en una doble mirada, que persigue decir que en el tiempo se está a punto de lograr la “zanahoria”, mientras detrás de bambalinas los mercados financiero operan con grandes traspasos de riqueza sobre la base del dinero “express”  o instantáneo que asciende a US$ 12 billones impreso por los Bancos Centrales, que ha sido multiplicado por la banca en miles de billones de dólares, euros y yenes que se dirigieron a crear burbujas. La inflación la crearon en  los mercados financieros, hinchando el precio de las acciones y los bonos que ha sido el impulsor de los mercados bursátiles, mientras la economía real yace en la deflación y la parálisis.

La sustentación de este modelo neo liberal de economía requiere del concurso del resto del mundo para extraer ganancias del precio de los commodities en el suelo, socializar la carga del financiamiento del consumo en los países más ricos, vendiendo deuda, acciones, bonos  y concediendo créditos en dólares con bajas tasas, los que serán recuperados con creces cuando suban la tasas. A los grandes grupos financieros que componen la elite mundial no les importa la inestabilidad financiera, la baja inflación, la situación económica global, el fortalecimiento del dólar para  exportar, etc.  Más grave que todas esas razones, sería reconocer la debilidad secular de la economía de EE UU y la ineficacia de la emisión. La FED no pudo subir las tasas de interés en su última reunión del 17 de Septiembre, en un básico y modesto 0,25%, y seguirán las especulaciones si subirán en Octubre, Diciembre o el año 2016.

Por el momento, no hay manera de escaparse de la globalidad, incluso al costo que está pagando el pueblo griego liquidando sus islas y entregando numerosos sectores de propiedad pública a los privados, transnacionales, en especial las empresas alemanas. Es una utopía creer que volverá la riqueza al país si siguen en el euro.  Existe el factor deuda que está agobiando al mundo y que sigue creciendo.  Algunos países recurren al recorte de tipos que hoy vemos en Noruega, Taiwán, Ucrania, Hungría, etc.,  una estructura que permite traspasar la riqueza sin que la humanidad note quien se beneficia y quienes se perjudican. El BCE ha dicho que si China, Brasil y Rusia no crecen, difícilmente puede hacerlo la zona euro, y la advertencia se empieza a notar también para Estados Unidos.

A siete años de la segunda mayor crisis financiera de la historia mundial, que obligó a utilizar recursos públicos por valor de US$ 16 billones para rescatar a la banca, cabe preguntarse, ¿cuantos miles de billones costará rescatar a la banca de una gran crisis global, si las burbujas creadas por los bancos en activos financieros como los derivados suman miles de millones de millones de dólares?  No es descabellado pensar que el fin de la historia del neo liberalismo en Estados Unidos también está más cerca que antes.


PRESIDENTA
CON 64 AÑOS CUMPLIDOS HOY MICHELLE BACHELET  INTENTA SALIR DE LA CRISIS

En el día de su cumpleaños, una distendida Michelle Bachelet participó en un encuentro vecinal en la comuna de Quinta Normal en el marco de la firma de 22 nuevos contratos del Programa “Quiero mi Barrio”, escribió La Nación online.
.
La Mandataria, entre risas, comenzó diciendo que “no va a faltar el que diga que armamos esto para que me pudieran cantar el cumpleaños feliz (…) ustedes saben que siempre andan buscando una explicación rara para las cosas normales. Pero de todas maneras, muchas gracias”.
.
“Para mí, el mejor regalo de cumpleaños es poder estar con ustedes en algo que valga la pena como este tremendo programa que es el quiero mi barrio”, añadió.
.
En ese mismo sentido envió un mensaje en medio de las críticas por su gestión: “Decirles que hayan votado o no por mí, nosotros le vamos a cumplir, así que no se preocupen”.
.
Sobre el programa “Quiero mi Barrio”, la Presidenta afirmó que “me gusta mucho”, porque “me parece muy hermoso e importante para la generación de una identidad propia”.
SIRIA
LA GUERRA SIRIA ¿ESTÁ EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA?

Por Walter Krohne

A pesar de los choques en público y en privado, hubo también momentos de reflexión profunda lo que no hizo que Barack Obama y Vladímir Putin terminarán ayer en la ONU separados o en una crisis bilateral sin vuelta.
.
El mayor problema es la situación en que quedaría el dictador Bashar el Asad tras el ordenamiento del país envuelto en una guerra civil que ya ha costado 250.000 vidas humanas en cuatro años. Si ayer hubo miradas severas entre ambos estadistas, esto solamente lo captaron el público, los fotógrafos y algunas cámaras de TV, porque en el interior de ellos se observó un clima de distensión al ser ambos conscientes de la realidad bélica en el mediano oriente y también en Europa con la situación ucraniana, que de algún modo ha hecho retornar el horrible recuerdo de la guerra fría al viejo mundo.
.
En las imágenes tomadas tras los discursos de Obama y Putin en la Asamblea General de la ONU, en una sala del Consejo de Seguridad,  en compañía de sus respectivos  ministros de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov, se observó que el ambiente era  mucho más relajado de lo que unos y otros creían o pretendían.
.
Resulta muy notorio cómo el asunto de Ucrania casi desapareció de la actualidad inmediata ante la urgencia de la crisis siria -en términos de la amenaza yihadista que representa-. A pesar de que rusos y estadounidenses han dejado entrever en el mensaje conjunto de que discrepan sobre el futuro de Siria, están más en sintonía de lo que parece.
.
¿Qué habria que hacer en Siria? – Esta pregunta es la que intentaron responder ayer 
EE UU y Rusia, pero a pesar del esfuerzo continúan las incertidumbres.
.
Hay acuerdo en que Siria debe ser un país unido, secular, del cual hay que expulsar al Estado Islámico (EI) que opera en su territorio y decidir luego una transición política interna. Sin embargo este es un punto discrepante, porque Putin está comprometido con el régimen de Bashar el Asad, vínculo que no pretende romper porque el líder sirio le ha abierto a Moscú el Mar Mediterráneo para su flota. El punto discrepante entonces es de ¿cómo sería esta transición?  ¿En qué situación quedaría el actual dictador sirio Bashar el Asad en la  reformulación política interna en Siria?
.
Estos principios fundamentales son aceptados por ambas partes, como dijo hoy el secretario de Estado estadounidense John Kerry  en entrevista para la cadena MSNBC. Kerry volverá a reunirse en estos días con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en lo que será su tercer encuentro en menos de una semana. Por el momento, adelantó que rusos e iraníes podrían presionar a Bashar el Asad para que sus fuerzas armadas dejen de arrojar barriles explosivos sobre la población civil, a cambio del o de los aportes que  EE UU podría hacer. “Es hora de unirse y de encontrar una salida a la crisis de Siria”, afirmó Kerry.
.
Frente al procedimiento, EE.UU. no rechaza ni mucho menos la participación de Rusia en ataques contra el Estado Islámico en Siria. Putin dijo que está dispuesto a realizar ataques aéreos, pero señala, sin embargo, que tiene que ser con aprobación de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad preside por turno y en el cual hasta ahora ha bloqueado toda resolución contra el régimen de Damasco.
.
EE UU. no ha cuestionado, al menos públicamente, la presencia de aviones rusos de combate Sujoi 24 y Sujoi 30, llegados hace pocos días al aeropuerto de Damasco, además de helicópteros, material y soldados rusos. Es decir, Washington ya no discute el apoyo ruso a Bashar el Asad. La presencia militar rusa en el feudo del régimen sirio -el único enclave del que dispone Moscú en el Mediterráneo- es aceptada por los estadounidenses. Es como una aceptación obligada para poder resolver este conflicto que se ha ampliado tras la irrupción del terrorismo islámico.
.
Para Rusia, Bashar el Asad debe seguir en el poder en Damasco. Obama lo rechazó en su discurso ante la Asamblea General, señalando que no se puede aceptar a alguien que bombardea a mujeres y niños. Pero en realidad tanto Obama como los gobiernos europeos saben que, al menos de momento, no tienen mejor opción y no plantean su derrocamiento como prioridad.
.
En qué no están de acuerdo:
.
Bashar el Asad sigue siendo el punto de discrepancia. Rusia defiende que su régimen es legítimo y hay que contar con él en la lucha contra el Estado Islámico. Hoy por hoy, Asad es el único garante de la presencia militar rusa en el Mediterráneo. Barack Obama, en cambio, quisiera arrastrar a Putin a una solución diplomática, en paralelo a la guerra, para un cambio de régimen.
.
Rusia se opone a todo cambio de régimen fuera del marco de Naciones Unidas. Putin recordó una vez más ante la Asamblea General las desastrosas consecuencias de las operaciones estadounidenses en Irak y Libia. El caso libio (2011) fue especialmente doloroso para el Gobierno ruso, que se sintió engañado al saltarse la coalición occidental contra Gadafi los límites de las resoluciones de la ONU.
.
Rusia propone un frente común antiyihadista que incluya a Irán, Siria, Arabia Saudí, Turquía y Egipto,  dejando fuera a los europeos y a Qatar, uno de los estados más implicados en la guerra siria. Sin embargo, hasta ahora no se conoce una respuesta de EE UU. En todo caso, según el diario The New York Times, la fórmula rusa no le parece tan mala a la Casa Blanca porque así "Moscú podrá conocer el costo que representaría sostener militarmente y alimentar a Bashar el Assad.
.
Hay un punto que debe ser también tomado en cuenta: El ejército sirio está agotado y diezmado. Lo ha reconocido ya el propio Bashar el Asad, y ahora mismo resiste en algunos frentes gracias a treguas negociadas. Este punto es delicado por la presencia allí del Estado Islámico que recluta a jóvenes combatientes en todo el mundo, dispone de un buen fondo financiero y ya están asentados en territorio sirio. Fuerzas iraníes y del Hizbolá libanés son un gran respaldo militar para Asad, pero también están implicadas en Irak contra el Estado Islámico. En opinión del sirio Hassan Hassan, considerado uno de los mejores analistas de la guerra, la ayuda rusa puede ser muy importante para reforzar a las unidades de élite del ejército sirio y para profesionalizar a las milicias que apoyan al régimen, pero la idea de que combatientes rusos permitirán a Siria la recuperación de territorios “es una verdadera fantasía”, afirma el analista.

EDUCACIÓN
MUY LENTO SERÍA DESARROLLO DE LA DESMUNICIPALIZACIÓN ESCOLAR


Para el 5 de octubre se aplazó el ingreso del proyecto de Nueva Educación Pública al Congreso, el que traspasará la administración de los colegios desde los municipios a los futuros servicios locales de educación. Esta iniciativa estaba programada para llegar al Parlamento esta semana, pero actualmente está siendo revisado por Hacienda, cartera que deberá dar primeramente su visto bueno.

El proyecto, que debería entrar en vigor en 2018, crea la Dirección de Educación Pública, la que estará al mando de 67 Servicios Locales de Educación (SLE). La ministra de Educación, Adriana Delpiano, había señalado anteriormente que serán cuatro SLE los que comenzarán a funcionar como piloto al primer año de entrada en vigencia de la ley. Uno de ellos funcionará en una zona rural, otro en una urbana, un tercero funcionaría en un territorio complejo (como La Araucanía, por ejemplo) y un cuarto agruparía a toda una región, de menor tamaño, señala también La Tercera.
.
Según un documento borrador del Mineduc al que tuvo acceso La Tercera, serían 20 las comunas que ingresarían a esos cuatro servicios. “La instalación de los nuevos SLE debe considerar, en prioridad, aquellos territorios donde objetivamente sea posible apreciar que el derecho de una educación pública de calidad se encuentra en riesgo o muy fragilizado”, remarca el documento.

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría señalan que la postergación del proyecto responde a la necesidad de concordar ciertos aspectos que pueden estar generando diferencias al interior de la coalición oficialista, informó también  La Tercera.

El Estado ofrecerá un bono de incentivo al retiro de un máximo de 14 millones a funcionarios municipales.

“Esta organización de los nuevos SLE crea un sistema de calidad, que fue una de nuestras peticiones. Este proyecto de ley no puede ser sólo un cambio de sostenedor, tiene que cambiar la mirada sistémica”, remarcó Navarrete.

En esa línea, explica el edil, se tomó la decisión de otorgarle poder resolutivo a los consejos escolares en dos áreas: actividades extracurriculares y reglamento interno. “Cuando se tienen comunidades más involucradas se logran mejores resultados de aprendizaje”, destacó el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

El proyecto plantea que cerca de un 70% de los trabajadores que se desempeñan como asistentes de la educación y de las actuales corporaciones y direcciones de educación municipal será traspasado a los Servicios Locales de Educación mediante un concurso interno. Además, se diseñará un mecanismo de incentivo al retiro que será voluntario y funcionará hasta el 2022. “El incentivo considera un tope de 560 UF por 35 años de servicio, más un mes por año de carrera con un máximo de 11 meses”, destaca el texto del borrador, lo que equivale a poco más de $ 14 millones.

“A nosotros nos preocupa que se respete las condiciones de trabajo y la antigüedad de muchos trabajadores de las corporaciones y asistentes de la educación, que no se repitan los errores y se vaya a generar una deuda histórica dos”, dice Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El dirigente enfatizó además que otra de las preocupaciones del gremio es que el proyecto no crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación pública. “Hay que entender que aquí se requiere un cambio del sistema de financiamiento, hoy enfocado a subsidiar la asistencia, y que tanto daño ha causado a la educación pública. Si eso no se cambia, difícil será rescatar a los colegios de los problemas en los que están sumergidos”, agregó Gajardo.

Por este punto, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) anuncian una movilización para el 6 de octubre.

lunes, 28 de septiembre de 2015

COBRE
CODELCO REDUCE SU EQUIPO EJECUTIVO EN CASI UN 16%

Codelco anunció esta tarde que decidió implementar un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos, el cual se enmarca en los esfuerzos por enfrentar los efectos del bajo precio del cobre.
.
En un comunicado, la estatal dijo que reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.
.
Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.
.
"A través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país". Chávez reconoció y valoró "el valioso aporte profesional que estos ejecutivos realizaron a la empresa", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez.
.
La medida se hará efectiva a partir del 1 de noviembre y ya se comunicó a los involucrados.

GUERRA SIRIA

OBAMA Y PUTIN TIENEN FUERTE CHOQUE POR SIRIA EN LA ONU

portada

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin tuvieron un fuerte choque este lunes en la Naciones Unidas por el conflicto en Siria en la apertura de la Asamblea General de la ONU, acusándose mutuamente de impedir avanzar en su solución.
"Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, afirmó Obama, quien también indicó que no quiere una nueva Guerra Fría con Moscú tampoco derivada de la crisis en Ucrania.
.
Obama trazó sin embargo una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a "tiranos" como el presidente sirio Bashar al Asad, un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen de Damasco en esta guerra civil que lleva cuatro años y medio y ha dejado más de 240.000 muertos.
.
La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: al subir al podio pidió una "coalición amplia" para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el gobierno sirio es un "error enorme".
.
Esta coalición sería "parecida a aquella contra Hitler" en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes "tendrían un papel clave", afirmó Putin, quien también coincidía por primera vez con Obama en la gran cita anual de la ONU.

"Sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo. Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria", agregó.

Ambos líderes tenían previsto verse las caras por la tarde al margen de la Asamblea General, en su primera reunión bilateral en más de dos años.

En otra de las intervenciones más esperadas del lunes, el presidente iraní Hasan Rohani también llamó a un "frente unido" contra el extremismo violento y dijo que su país está listo para ayudar a "llevar democracia" a Siria y Yemen.

"Quisiera invitar al mundo entero, y particularmente a los países de mi región, a constituir un frente unido contra el extremismo y la violencia", dijo Rohani, en su primer discurso en la ONU desde la conclusión en julio pasado en Viena del compromiso sobre el programa nuclear de Teherán.

Antes de hablar ante la ONU, el presidente francés François Hollande estimó de su lado que una transición en Siria pasa por la salida de Asad, al considerar que "nadie puede imaginar una solución política" con el presidente sirio.

Lo cierto es que mientras tanto el EI consolida sus posiciones y mantiene su poder de atracción: unos 30.000 yihadistas extranjeros viajaron a Siria e Irak desde 2011, según responsables de inteligencia estadounidense citados por el diario The New York Times.

Almuerzo conjunto
.
Tras chocar durante sus intervenciones en la Asamblea General de la ONU y coincidir en el almuerzo, Putin y Obama han mantenido su primer encuentro formal desde junio de 2013. La relación entre ambos mandatarios  (ambos países) se agravó tras las tensiones por el conflicto de Ucrania.
.
Putin y Obama buscan una solución a la guerra que desangra a Siria desde 2011. Desde el atril han evidenciado sus diferencias por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia. Pero sobre todo, en lo referente a la inclusión de El Asad como parte de la solución al conflicto sirio. Obama insistió en que el presidente sirio debe renunciar para impulsar una "transición" que permita resolver el conflicto, mientras que Putin, en su intervención, pidió el apoyo de la comunidad internacional al "Gobierno legítimo" de Damasco.
.
Sobre las sanciones impuestas al Kremlin tras la anexión de Crimea, Obama aseguró que Estados Unidos no puede quedarse callado "cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente". Por su parte, Putin denunció a su turno el uso de "sanciones unilaterales" para servir a "intereses políticos" y, al mismo tiempo, "eliminar competidores" económicos.
.

CHILE-BOLIVIA
.
CHILE Y BOLIVIA BAJO EL IMPERATIVO HISTÓRICO DE ENTENDIMIENTO MUTUO

Por Rafael Luis Gumucio Rivas

En algunos casos, la voz del pueblo no es la voz de Dios: la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, es partidaria de la aplicación de la pena de muerte, no por esta razón el  crimen de Estado contra una persona inerme va a ser éticamente aceptable; es cierto que más del 80% de los chilenos encuestados  asume una posición chauvinista al no ser partidario de un acuerdo directo con Bolivia. En este plano, me atrevo a convertirme en enemigo del pueblo – para usar los términos de Ibsen – y desarrollar una propuesta de diálogo entre estos dos países en conflicto que nos permita reubicarnos en el latino americanismo, al cual aspiraba Francisco Bilbao.
.
Los analistas, especialistas en temas internacionales y simples opinólogos chilenos han logrado transformar una derrota en un empate – cualquiera que haya estudiado, así sea someramente la historia de Chile, podrá comprobar que el empate es un tópico permanente de nuestro acervo cultural.
.
Aceptemos que el fallo de la corte del Tribunal de la Haya, que va a introducirse en el fondo del conflicto, por lógica o por un mínimo de sentido común,  terminará solicitando a los dos Estados que se reúnan y dialoguen para buscar, de buena fe y voluntad una salida al diferendo existente hasta ahora.
.
Aceptemos que desde 1880 Chile y Bolivia  han conversado sobre el problema de la mediterraneidad del país altiplánico, ahora veamos algunos ejemplos a través de la historia: el Presidente Domingo Santa María, a fines del siglo XIX, ofreció Arica a Bolivia, puerto que en ese entonces estaba en disputa con Perú, pero fracasó el intento; en 1929, el dictador peruano Nicolás de Piérola quería convertir a Bolivia en una Polonia sudamericana, es decir, repartirse el territorio entre las potencias de la región, lo cual explica, en el contexto histórico del artículo del Tratado de Lima que cualquier cesión de territorio comprendido en dicho Tratado debe contar con la aquiescencia de los dos países; posteriormente, en 1950, las conversaciones entre Walker Larraín-Ostria Gutiérrez; finalmente, “el abrazo” de Charaña entre los dictadores Pinochet-Bánzer. (Si me pidieran caracterizar en una sola frase la historia de nuestras relaciones con Perú y Bolivia, “dividir para reinar”: ora favorecemos a los peruanos y atacamos a los bolivianos y viceversa).
.
Si revisamos con atención al menos las dos últimas tratativas anteriormente citadas podríamos colegir que las compensaciones que en el primer intento Bolivia ofreció,   a Chile por el corredor que va desde los suburbios de la ciudad hasta la línea de la Concordia eran bastante favorables para nuestro país: en 1950 ese país ofrecía las aguas del Titicaca para desarrollar en la zona un enorme proyecto hidroeléctrico – basta pensar un poco cuán beneficioso hubiera sido para Chile de haber resultado esa operación pero, por desgracia, fue vetado por Perú pretextando el condominio indivisible de ambos países del lago Titicaca; a continuación, vino la revolución boliviana, en 1952, y las buenas intenciones quedaron a cero.

En el segundo, Charaña, en 1975, se planteaba la entrega de una franja desde el río Lluta hasta la línea de la Concordia, a cambio de una compensación territorial igual a la cedida por Chile. Nuevamente, consultado el gobierno de Perú, éste propuso una zona internacional, administrada por los tres países, que contemplaba la zona ofrecida por parte de Chile, que era considerado inaceptable para ambos países.
.
Si algo práctico nos enseña la historia es que el tema de la mediterraneidad de Bolivia no puede ser tratado en forma bilateral, pues a partir del Tratado de Lima, de 1929, en esencia es trilateral, por consiguiente el primer paso que deben dar Chile y Bolivia – si quieren dialogar para en realidad solucionar el conflicto, es convocar a una mesa trilateral, Chile-Perú-Bolivia -.
.
Sobre la base de la experiencia a través de la historia, estoy convencido de que tanto Chile, como Bolivia y Perú, pueden ser gananciosos con la creación de un proyecto y polo común de desarrollo en el altiplano boliviano, la zona sur de Perú y el norte de Chile. Los beneficios respecto del gas, el litio y el desarrollo tecnológico de la energía solar, la cooperación minera, el encuentro entre culturas, la inmigración, la lucha contra el narcotráfico, el aprovechamiento de las aguas – incluido el lago Titicaca – y todos los demás beneficios propios de una integración del cono sur de América latina.
.
El marcado chauvinismo que hoy se hace manifiesto, tanto en Bolivia, como en Chile, a nada bueno nos conducirá y sí ahondar la brecha y a gastar millones de dólares en ridículos juicios, que sólo favorece a jueces de babero, peluca y traje negro y a especialistas en derecho internacional, en detrimento, por ejemplo de la implementación de hospitales, de urgente necesidad para nuestra población.
.
Duela a quien duela, siempre seremos vecinos de Bolivia y Perú, y el imperativo histórico es dialogar y buscar soluciones positivas para los tres países. Más que asunto de especialistas y juristas, la solución es política y se encuentra en la vocación latinoamericana que, por desgracia, nuestro país ha olvidado, sumido en la tiranía de los mercaderes, que no tienen ni Dios, ni ley, ni alma, ni patria, y sólo los mueve el dinero, que es la golondrina que busca “el sol que más caliente”