lunes, 31 de agosto de 2015

EDUCACIÓN-CONSEJO-KRADIARIO

TODOS EN CONTRA DE SERGIO BITAR POR INTEGRAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Haciendo caso omiso a las críticas de la Confech y del Colegio de Profesores, especialmente en contra del ex ministro de educación, Sergio Bitar, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió este lunes la creación de un consejo consultivo a cargo de diseñar la reforma a la educación superior, que ingresará al Congreso a fin de este año.
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"Hemos invitado a un conjunto de personas, dos de ellas representan a instituciones muy importantes como es el Consejo Nacional de Educación (Cned) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y un conjunto de personas que tienen una gran trayectoria para poder chequear algunos aspectos importantes de la reforma. Nos abre el espectro", sostuvo la titular de Educación.
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En esa línea, la ministra precisó que "estamos preparando un conjunto de temas que requieren de un debate mayor dentro de lo que es la ley", respecto a materias como mejorar el sistema de acreditación, gobernanza universitaria y "garantizar el dibujo más general del sistema de educación superior en el país. Queremos darles certezas a las familias en esta materia".
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Al ser consultada por las críticas que ha generado la conformación de la instancia, sobre todo, porque el ex ministro Bitar, figura como parte de la comitiva, Delpiano sostuvo que "el ministerio tiene que trabajar con muchísima gente y son muchos los actores que tienen opinión".
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"Cada ministerio debe trabajar con muchos actores y yo sólo tengo palabras de agradecimiento para la gente que generosa y desinteresadamente ha aceptado formar parte y hacer su aporte. Cada actor es una mirada un aporte una experiencia, esto no elimina las mesas de trabajo con estudiantes ni rectores ni otros actores", subrayó.
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Tras un nuevo plenario realizado ayer en la Universidad de Valparaíso, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió emplazar al ministerio de Educación (Mineduc) a "disolver" el consejo consultivo -integrado por 12 expertos- para diseñar la reforma a la educación superior.
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Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Nicolás Fernández, la decisión se basa en que "la reforma no se debe zanjar en este espacio sino en las mesas de diálogo prelegislativas, donde participan todos los actores".
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"No puede ser que el Gobierno después de que aceptamos sumarnos a estas mesas inventen este espacio paralelo, ¿cómo nos garantizarán que no pasaremos a segundo plano?", subrayó el dirigente estudiantil.
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La primera crítica al espacio surgió luego que el Mineduc nombrara al ex ministro de Educación, Sergio Bitar, como parte del comité, a quien sindican como "responsable" de introducir a los bancos en la educación superior, a través del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Aquí no basta con sólo echar a Bitar, esto representa la vuelta de la Concertación, de los sectores conservadores y de la misma política que ha tenido para llevar la reforma a cabo; demuestra con quien prefiere hablar el Gobierno", dijo Fernández.
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No obstante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió la instancia y aseguró que esta "no es un giro, sino una apertura a otras miradas de gente experta, con años de carrete".
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"De lo que consiste es darle viabilidad real al proyecto, escuchando a actores de distintas sensibilidades", sostuvo la titular de Educación en entrevista con "El Mercurio".
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En tanto, la primera reunión del denominado "consejo consultivo" se realizará este 4 de septiembre, en las dependencias del Mineduc.

Críticas de Jackson


El diputado de Revolución Democrática y ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó este diseño planteado por el Ejecutivo. "Siempre he dicho que se intente cambiar el sistema de educación superior por la vía de la Ley de Presupuesto es inadecuado porque lo que se requiere es mucho más que el mero traspaso de recursos por parte del Estado", afirmó Jackson a La Segunda.

En la misma línea, el parlamentario agregó que "primero hay que crear un nuevo sistema de educación superior, ordenar el sistema, asegurar calidad y pertinencia, para luego ver cómo financiamos de manera distinta a la actual ese sistema que queremos", detalló.

Jackson cree que es positivo redistribuir los recursos en las glosas presupuestarias de manera que se pueda alivianar la carga de las familias vulnerables, pero eso no es igual a implementar la gratuidad, ya que este proceso requiere mayor y mejor discusión.

"Existen muchas formas de poder ocupar esos recursos para alivianar la carga de las familias de los estudiantes más vulnerables y eso nunca será negativo, pero innovar cambiando los instrumentos y pretender que eso va a facilitar la promesa de gratuidad, me parece mal, inapropiado, porque nunca se va a lograr cumplir en una glosa presupuestaria con lo necesario para que la gratuidad tenga sentido. No se trata postergar la gratuidad, sino que vaya asociado a una reforma de verdad que cambie el sistema actual". explicó.

Por otra parte, Jackson se sumó a quienes han cuestionado la creación de un Consejo Consultivo para la Educación Superior, que ayudará en el diseño del proyecto de ley cuya presentación fue postergada de septiembre a diciembre de este año.


"A un año y medio de instalado el Gobierno, y después de tener un borrador presentado a distintos actores del sistema, crear este consejo constituido por quienes crearon lo que tenemos hoy y que queremos reformar, parece una señal muy negativa. No olvidemos que Sergio Bitar fue el creador del endeudamiento para estudiar, fue lo que impulsó las movilizaciones del 2011", aseguró, refiriéndose a la presencia en el grupo del ex ministro de Ricardo Lagos.

Colegio de Profesores

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó a Sergio Bitar "es un amigo de la educación de mercado que sigue con la idea de Estado subsidiario, además recordemos que en su gestión se impulsó el CAE (Crédito con Aval del Estado), que significó el endeudamiento para la familia y un negocio redondo para los bancos, entonces él es un hombre en esa línea".

El dirigente del Magisterio se suma así a los cuestionamientos formulados por la Confech en contra del ex ministro de Educación del Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Al respecto, Gajardo recordó que "fue en su periodo en que se instaló la evaluación docente que tiene en agobio a la inmensa mayoría de los profesores de este país".

"Él introdujo la competitividad en el sistema educativo y además llamó a los bancos a hacer negocios con la aspiración familiar de los hijos que sean profesionales. Nosotros pedimos responsablemente que él debiera renunciar a esta comisión", insistió el dirigente.

Ante las críticas de gajardo,  Bitar respondió: "Es impropio de un presidente de un Colegio de Profesores no querer escuchar opiniones diversas (...) él iba a amarrarse a las puertas del Ministerio de Educación para oponerse a la evaluación docente. A mi juicio él no tiene ninguna autoridad".

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, apuntó a que el ex ministro de Educación "hizo poco y nada por la educación pública. Él es el principal responsable de que nuestros compañeros estén endeudados, es quien finalmente les abrió las puertas a los bancos para que ingresaran a la educación e hicieran lo que quisieran con nuestros derechos".

"De hecho, consecuencias de eso han sido las marchas y los movimientos más grandes en el país. Yo no sé qué espera el gobierno sacar de un consejo, reemplazando finalmente a la sociedad con un consejo en donde están finalmente más técnicos, más expertos, pero no hay ningún actor de la educación ahí presente", acotó.

Por otra parte, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que "este consejo es una muestra más de cómo los cuoteos políticos están operando a la hora de dar dirección a la reforma". La dirigenta indicó que el espacio consultor implica "menos garantías de las que ya teníamos".

"Lo que yo esperaría, más que tener un consejo, es que aprueben el tener un proyecto conjunto. Porque el problema del Gobierno no es que no tengan asesoría, sino porque no tienen orden".

En cuanto al nombramiento de Bitar, señaló que él "es el responsable del sistema que tenemos, poco y nada hizo por la educación cuando fue ministro".

Finalmente, la dirigenta indicó que el Gobierno debe "decidir con quién va a construir, es una pregunta que aún no tiene claridad, no sabe qué tipo de proyecto es el que va llegar al Congreso".


GABINETE ECONÓMICO EN LA MONEDA-KRADIARIO


MINISTRO VALDÉS HIZO LLAMADO A NO "SOBRERREACCIONAR" A LAS NOTICIAS ECONÓMICAS PROVENIENTES DESDE AFUERA


El titular de la cartera de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en el Consejo Económico hoy en La Moneda, dedicado a la cuestión económica, comentó la leve alza de 0,1 punto porcentual (6,6% en trimestre mayo julio) que tuvo el desempleo en el trimestre mayo-julio, resaltando que esta es una señal que el mercado es “resiliente a la desaceleración”.
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En el Consejo de Gabinete, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, Valdés declaró que “tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”.
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Valdés hizo un llamado a no “sobrerreaccionar a las noticias de afuera” y agregó: “Es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando. Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”.
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El secretario de Estado también se refirió al informe entregado hoy por el INE que arrojó una cifra de desempleo de 6,6%, produciéndose un alza de 0,1 punto porcentual en el periodo mayo-julio respecto al trimestre anterior. “Es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”, aseguró.
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Presupuesto 2016: “todavía en preparación”
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En cuanto al Presupuesto 2016, que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación a fines de septiembre, Rodrigo Valdés comentó que “está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros. Tenemos una regla fiscal, que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto”.
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También el Ministro de Hacienda indicó que se enfatizarán cambios para los ciudadanos: “En la discusión presupuestaria hemos acordado tener cuidado en las prioridades. Nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano, venimos con una agenda de cambios más puertas adentro: nuevas subsecretarías, nuevos ministerios, en proyectos de ley del sector público. Tenemos que orientar los esfuerzos ahora más hacia los ciudadanos y es un lineamiento claro dado hoy por la Presidenta”.
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“No hay que sobrerreaccionar”
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En cuanto a si habrá recortes en el presupuesto, el Ministro señaló: “no hay que sobrerreaccionar” y añadió: “La situación está todavía inestable, tenemos que esperar que se estabilice. Queremos hacer un presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas, la que implican mirar hacia el mediano plazo, tenemos expertos externos al Gobierno que nos dicen cómo mirar ese mediano plazo y, por lo tanto, adoptar decisiones de gastos que toman en promedio lo que va a pasar”.
GANAN LOS BANCOS-KRADIARIO

SI O SI LA BANCA SIEMPRE GANA: 1.930 MILLONES DE DÓLARES EN BENEFICIOS ENTRE ENERO Y JULIO

La utilidad del sistema bancario chileno cayó un 12,73% interanual entre enero y julio, debido a una baja en sus márgenes de intereses e ingresos en medio de mayores provisiones por una desaceleración de la actividad económica.
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Entre enero y julio, la banca chilena sumó ganancias por un total de $1.297.374 millones (unos US$1.930 millones), dijo este lunes la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).
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El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a julio, con beneficios por $335.150 millones (US$499 millones), seguido por el Banco Santander, la principal entidad por activos, con utilidades por $284.696 millones (US$424 millones).
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En su variación mensual, el sistema bancario chileno también registró una disminución en sus beneficios del 16,62% en julio frente al mes previo, informó la SBIF.
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"El menor resultado del mes se originó, principalmente, por un alza en los gastos de provisiones por riesgo de crédito", dijo la entidad.
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Los préstamos de la banca anotaron un aumento interanual de 5,35% a julio, pero al excluir las operaciones del chileno CorpBanca en Colombia, la tasa de crédito creció un 6,53%.
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Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,49% del total de préstamos, mostraron un incremento real, en doce meses, de 3,64%. Los créditos de consumo subieron un 3,69% (menos que mes anterior), mientras que los hipotecarios se elevaron un 10,33%.
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El índice de provisiones sobre préstamos se mantuvo respecto del mes anterior en 2,4%, pero los gastos en provisiones por riesgo de crédito subieron un 6,07%.
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Los resultados de junio implican una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) del 15,01%, inferior al coeficiente de 15,32% del mes anterior y al registrado hace un año de un 17,68%.

NUEVO CONFLICTO FRONTERIZO-KRADIARIO

CON AMPLIO DESPLIEGUE PUBLICITARIO, VENEZUELA CERRÓ LA FRONTERA CON COLOMBIA

Por Martín Poblete

Con amplio despliegue publicitario y la usual cacofonía  bolivariana, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera con Colombia en el Estado Noroccidental de Táchira frente al contraparte colombiano de Norte de Santander. La razón detrás de tan drástica medida estaría en un incidente protagonizado por paramilitares colombianos y fuerzas regulares venezolanas, con dos venezolanos muertos y algunos heridos.   Hubo una reunión bilateral a nivel de ministros de relaciones exteriores sin resultados positivos, seguida del mutuo llamado a consulta de los respectivos embajadores.

En el marco del cierre de la frontera, el gobierno venezolano ha procedido a la expulsión de ciudadanos colombianos residentes en esa parte de su territorio, la incautación de sus bienes y destrucción de sus viviendas, siguiendo tácticas desarrolladas por el régimen de ocupación israelí en Palestina y Cisjordania.

Tanto la OEA como UNASUR, y el resto de la parafernalia conocida ilusoriamente como diplomacia latinoamericana, han mantenido silencio;  la Unión Europea y Estados Unidos han emitido declaraciones  en lenguaje insípido llamando a privilegiar las negociaciones y evitar empeorar la situación humanitaria de los colombianos todavía en territorio venezolano,  el gobierno de Maduro ha rechazado la declaración americana y evitado referirse respecto de la europea.   Curiosamente, en medio de una situación en apariencia seria, Nicolás Maduro ha confirmado viaje a China para comienzos de septiembre.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de mas de 2.300 kilómetros de largo, marcada por las cuencas de los ríos colombianos  afluentes del Orinoco; desde tiempos coloniales, esa frontera ha sido foco de tráfico de irregulares y contrabando, el comercio intérlope en la descripción del historiador Sergio Villalobos.  
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En el Siglo XX, a partir del  prolongado régimen venezolano de Vicente Gómez, el  abigeato y el contrabando adquirieron rango semioficial, sin mayores controles del lado colombiano, si bien algo se intentó  en la década del 1930 durante los gobiernos liberales de Olaya Herrera y Eduardo Santos. 

A fines de la década del 1940, en medio del período conocido en Colombia por La Violencia, la frontera colombo-venezolana fue territorio de incremento de las actividades ilegales  con intenso tráfico de armas ligeras.   Los contemporáneos regímenes militares de los generales Marcos Pérez Jiménez y Gustavo Rojas Pinilla  no tuvieron mayor interés en mejorar sus controles fronterizos.  
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Desde la década del 1970, el auge del narcotráfico y las actividades  de los grupos armados insurreccionales colombianos de las FARC y ELN,  arrasaron con los débiles controles fronterizos.
A comienzos de la década del 1990, la Cuenca del Río Arauca tenía una de las mayores concentraciones de hombres armados por kilómetro cuadrado fuera del Medio Oriente, en a ratos caótico entremezclarse de fuerzas regulares de ambos países, paramilitares de variados pelajes, y los insureccionales.

MATÍAS DEL RÍO DEJA CHILEVISIÓN Y SE VA A TVN 

DEJA COJEANDO EL PROGRAMA POLÍTICO TOLERANCiA CERO QUE ENTRARÍA A UN PERÍODO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS HASTA 
MARZO DE 2016

El periodista Matías del Río, nombre ancla de espacios como "Última Mirada" y "Tolerancia Cero", presentó su renuncia a CHV, canal que explicó la medida en una "atractiva oferta" que el profesional recibió de Televisión Nacional, canal al que se integrará el 1 de octubre próximo.
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Durante más de nueve años estuvo ligado a CHV tras un experiencia que comprende igualmente radio y periodismo escrito.
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"Chilevisión agradece el profesionalismo y total entrega de Matías del Río durante todas las jornadas que le tocó realizar en este canal", agregó la señal a través de un comunicado.
"No me voy por un proyecto, me voy por un desafío", afirmó Matías del Río a Emol, a sólo minutos de que TVN oficializara su arribo como la nueva gran contratación de su departamento de prensa.
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"Es heavy el cambio, yo mismo estoy impactado, porque estuve mucho tiempo y éste (CHV) es un canal que quiero mucho", comenta Del Río, quien pese a estar contento con el paso profesional que acaba de dar, reconoce tener sentimientos encontrados.
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"Es que da pena irse de un lugar, pero igual me queda la satisfacción de haber trabajado muy bien y de haber sido parte de un programa con muy buena sintonía", destaca, añadiendo que "es rico sentir que lo que uno sembró, es lo que finalmente cosechó".
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Según revela el periodista, su salida de la estación propiedad del grupo Turner se concretó durante la noche del sábado recién pasado, cuando se reunió de forma extraordinaria con el director ejecutivo de la señal, Francisco Mandiola. "Me junté esa noche con él porque quería hacer esto rápido. Le expliqué que quería renunciar porque sentía que ya se había cumplido un ciclo, y él entendió inmediatamente. La verdad es que se portó increíble…Tuvo la reacción que uno esperaría de un director ejecutivo", comentó en la entrevista con emol.
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Tolerancia Cero otra vez queda cojo

La partida de Del Río supone un duro golpe para CHV, pero sobre todo para el espacio con el que más se lo identifica: "Tolerancia Cero". El programa de actualidad viene de sufrir una seguidilla de golpes, que arrancaron con la salida desde los cargos ejecutivos de Jaime de Aguirre y Pablo Morales, quienes participaban activamente en las pautas del espacio dominical.
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Tras ello, siguió la renuncia de Fernando Paulsen a la estación, motivado por la salida de De Aguirre, tras lo cual vino el alejamiento de Felipe Bianchi, quien emprendió aventuras personales en el extranjero.
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Todo ese proceso se vio además manchado por la frustrada llegada de Patricio Fernández y los ribetes bochornosos que ésta tomó, luego de que fuera frenada por el nuevo director ejecutivo, Francisco Mandiola. Y aunque la llegada de Mónica González parecía dar un respiro, la reciente salida de su editor general y ahora de Del Río vuelve a mover el ya remecido piso del programa.

¿Es la salida de Del Río el golpe definitivo? Fuentes en el interior de CHV aseguran a Emol que aún es temprano para hablar de ello, pero que el momento es complejo. Por lo mismo, la planificada pausa agendada para octubre, que estaría ya planificada,  podría durar más de lo presupuestado y podría extenderse más allá de marzo de 2016.

Igualmente se estaría pensando en trasladar el programa a CNN Chile, canal que también forma parte del dominio del Grupo Turner.


Según emol, otra fuente de CHV asegura que para el espacio vendría sí o sí un período de evaluación y definiciones. "Se evaluaría la continuidad dependiendo de los resultados obtenidos con los nuevos cambios",  entre ellos la llegada al panel de la periodista Mónica González, que no ha tenido muy buena acogida, según se desprende de los comentarios que se hacen en las redes sociales.

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO

EL GRAVE PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

Por Jessika Krohne

El último tiempo nos hemos visto enfrentados a delitos cada vez más violentos cometidos por jóvenes menores de 18 años que se saben las leyes al revés y al derecho y tienen todo el conocimiento de que las leyes los protegen. Ellos saben hasta donde pueden llegar para no tener “problemas” con la ley y evitar la cárcel.  Este grupo social delictivo genera una inmensa preocupación para nuestro país. Se trata de jóvenes que efectivamente han estado viviendo seguramente desde siempre en una vulnerabilidad social importante, muchos de ellos han crecido en el SENAME y han carecido de cuidadores personalizados. 

Muchos de ellos vienen de familias, donde sus propios padres tienen antecedentes importantes de delitos cometidos. El número de esos jóvenes son considerables y no basta con cambiar la ley y decir: “Son imputables” estableciendo para ellos una pena de por ejemplo 5 años y un día, ya que si suponemos que estos jóvenes tienen entre 15 y 17 años, saldrían de la cárcel entre los 20 y 22 años. Así,  lo más probable es que en ese tiempo su conducta sea  más agresiva y violenta, ya que todos sabemos que la cárcel no mejora, sino que empeora, entonces no parece ser en absoluto una solución para ellos. 
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Aquí hay que hacer un trabajo mucho más profundo con los jóvenes en general y  con los que podrían estar formándose en este momento y obviamente para prevenir adolescentes delincuentes a futuro.
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Lo que está sucediendo en este momento es realmente preocupante, ya que estos adolescentes se sienten totalmente inimputables y creen que pueden generar fácilmente dinero con robos, hurtos y diferentes violencias y delitos. Eso también se debe a la sociedad actual del consumismo y de los altos precios de las marcas en nuestro país. Estos jóvenes crecen con la sensación de que si no roban, no van a tener nunca la posibilidad de adquirir esos productos. A eso se suma la grave desigualdad económica que existe en nuestro país y que parece ser cada vez más notoria.
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Este problema puede ser mucho más grave aún, ya que a los jóvenes delincuentes al parecer les está “resultando” esta conducta delictual que están llevando a cabo y están adquiriendo los productos que ellos quieren de manera fácil, por lo que otros adolescentes se pueden ver atraídos e influenciados de copiar dichas conductas para obtener especies y productos de lujo que en este momento no están a su alcance.
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Es por eso que hay que actuar de manera urgente para trabajar con este grupo social delictivo y vulnerable y empezar a realizar un trabajo interdisciplinario para acabar con esta conducta y evitar que las mismas se traspasen o contagien a otros jóvenes.
OTRA VEZ TIENE CASI 70 POR CIENTO DE DESAPROBACIÓN-KRADIARIO

ENCUESTA CADEM: BACHELET VA DE MAL EN PEOR

La encuesta Plaza Pública Cadem de este lunes reveló que la presidenta Michelle Bachelet completó 46 semanas consecutivas registrando una desaprobación mucho más alta que su aprobación.
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Esta semana, la mandataria obtuvo 24% de aprobación, un punto menos que el lunes pasado.
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Asimismo, su desaprobación subió un punto, llegando al 68%.
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Cabe mencionar que el mínimo histórico de aprobación que ha tenido la presidenta es de 22% el 7 de agosto de este año, mientras que el máximo histórico de desaprobación fue 70%, registrado en esa misma fecha. 
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Por su parte, el gabinete ministerial obtuvo una aprobación de 16% y desaprobación de 75%.
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El área mejor evaluada del Gobierno fue el de Relaciones Exteriores, con 56% de aprobación, seguido creación de empleo 30% y el desarrollo energético también con 30%.
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La medición también consultó a los encuestados sobre la situación actual del país. En ese sentido, 67% opinó Chile va por mal camino, y sólo 23% estimó que va por buen camino.
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Asimismo, 72% desaprueba el manejo económico que se ha realizado hasta ahora, versus un 22% que lo aprueba.
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En otra categoría, 59% consideró que la situación actual del empleo en el país es mala o muy mala, y 28% la calificó como buena o muy buena.


OPINIÓN-GUMUCIO-KRADIARIO
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VILLAGRÁN SE ASEMEJA CADA VEZ MÁS A VILLARÍN

Nada bueno se puede esperar de este gobierno en el conflicto de la Araucanía
Por Rafael Luis Gumucio Rivas 


No está de más reiterar que la historia no usa ni calco, ni copia, sin embargo, tanto en 1972 los camioneros, dirigidos por León Villarín, como los de 2015, liderados por José Villagrán, son los mismos fascistoides, digitados y pauteados por la ultraderecha – antes, el protagonista fue el Partido Nacional, conducido por Sergio Onofre Jarpa, hoy, por la cara visible de la UDI, Hernán Larraín –.

En ambas situaciones, de pretender paralizar el país, cortar la vía de acceso de norte a sur, generando caos e incertidumbre y, de esta manera indigna tratar de ampliar el frente de masas que detengan los cambios y provoque un golpe blando - en 1972, era la famosa táctica de los mariscales rusos, una forma de  pronunciamiento  para sacar al Presidente legalmente y, en la actualidad, se trata de darle todo el poder a una especie de “Primer Ministro”, Jorge Burgos. 

En ambos períodos, los democratacristianos han jugado un papel fundamental -; es imprescindible refrescar la memoria: el líder de la CODE (*) en esa época, era Eduardo Frei Montalva y no Onofre Jarpa; ahora, la derecha sabe bien que si no arrastra a los democratacristianos tienen pocas posibilidades de triunfar en sus pretensiones de poder.

(*) La CODE era la sigla de la Confederación de la Democracia, una alianza electoral de centroderecha formada en julio de 1972. Su principal propósito era electoral, pues trató de aglutinar a todos los partidos de oposición al gobierno de la Unidad Popular  y enfrentar así las elecciones parlamentarias de marzo de 1973). 

No se podría ocupar la calle, en el caso de los camioneros,  sin la complicidad de los “fachos” pobres, aquellos que le chupan las medias al patrón y que les encanta que los mangoneen y que siguen al que les grite más fuerte, los que están convencidos de que, por ejemplo, Sebastián Piñera no roba porque es muy rico; muchos de estos especímenes siguen siendo parte del “ejército” de viudas del “Tata”.
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Villarín y Villagrán utilizan, en la estructura, el mismo discurso, palabras más, palabras menos y se presentan como independientes, muy bien aleccionados por sus tutores de la derecha dura, y afirman no pertenecer a ningún partido político y se presentan como líderes gremiales que se identifican, nada menos, que con la nacionalidad chilena, además se victimizan a fin de lograr el apoyo de las clase media y la movilización de los fachos pobres. Refresquemos la memoria: el nacionalismo chauvinista estuvo en la ideología del Partido Nacional y, ahora, en la UDI.
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Tanto en la década 70, como hoy, la Radio Agricultura sigue jugando el papel de agitadora y movilizadora de la ultraderecha: baste escuchar al chascón Fernando Villegas, a la “morenita” Cecilia Pérez – tan “apreciada” por el racista Carlos Larraín -, al milico Sergio (Checho) Hirane y, sobre todo, a Joaquín Lavín y a Évelyn Matthei – esta dama, siempre enojada, quiere comerse viva a la Presidenta de la república – El Mercurio juega el papel de alabar al ministro Jorge Burgos por su “incansable labor” a favor de la derecha; los demás medios de comunicación, escritos y de televisión no han jugado otro rol que el de exaltar, a punta de ditirambos, el desfile y la “proeza” de los camioneros, en detrimento de las verdaderas protestas sociales populares, las de los estudiantes.
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Los camioneros de hoy no sacan nada con camuflar, pues apenas comienzan a pronunciar algunas palabras ante los medios de comunicación, se les sale la mentalidad autoritaria e, incluso, genocida, respecto a los mapuches – uno de ellos expresó, muy orondo, que el punto central de su reivindicación como gremio era la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía, como si la aplicación de las leyes liberticidas tuvieran el don de solucionar un conflicto, que ya se arrastra por casi un siglo; incluso, se atrevieron a amenazar al ministro del Interior señalando que volverían a manifestarse en las calles si no se cumplían sus peticiones de imponer mano dura a estos pueblos originarios – que ellos llaman “terroristas” -.
Los democratacristianos no tienen caso: siempre terminarán utilizados por la ultraderecha fascista, racista y xenófoba que está acostumbrada a comandar a “sus indios de servicio”. Así ocurrió en los 70 y está pasando hoy.    
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No hay caso: el gobierno ha terminado invadido por los mismos personeros de la Concertación, principalmente de los democratacristianos, cuyos únicos arte y objetivo es el de “transar sin parar” y, además, repartirse el botín del Estado.
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Nada bueno se puede esperar de este gobierno en el conflicto de la Araucanía, en primer lugar, porque no entiende su naturaleza política y, en segundo lugar, porque le limita sólo a comprar tierras y aplicar la represión. El problema de fondo, como bien lo expresó el intendente Francisco Huenchumilla, es la autonomía del pueblo mapuche, es decir, varias naciones dentro del mismo Estado.

domingo, 30 de agosto de 2015

BUSCANDO CULPABLES-KRADIARIO
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MINISTRO MARCELO DÍAZ RECONOCIÓ LOS ERRORES DEL GOBIERNO Y DEBILIDADES DE GESTIÓN

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció en entrevistas con medios de comunicación que el país vive “un momento político y económico tremendamente complejo” y que “hemos tenido debilidades de gestión. Hemos cometido errores en el impulso de los principales asuntos que tienen que ver con la marcha del gobierno”.

A su vez se refirió a las duras críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet por parte de la Nueva Mayoría, en relación a su manejo político en distintos temas como la reforma educacional y la movilización de los camioneros, entre otros. Falta de “solidaridad” y “complicidad” con la Presidenta señaló el vocero del Gobierno, luego de participar en el Comité Central del Partido Socialista, según consigna el diario La Tercera.
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“Muchos de los que ayer se codeaban para aparecer en la foto, hoy día se solazan criticando y atacando al gobierno”, indicó.
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El vocero indicó que “soy el primero que asume toda la responsabilidad de cada una de las dificultades o errores que hayamos cometido. No vamos por la vida, como gobierno, pecando de perfectos ni de autosuficientes”, dijo. Puntualizó a su vez que quienes critican a Bachelet a través de los medios, con este tipo de comportamiento no ayudan a nadie.
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Respecto al debate por una nueva Constitución, el vocero de Gobierno, aseguró que “les pido paciencia para que la Presidenta pueda recoger distintas opiniones. No vamos a establecer por decreto la suspensión de la Constitución que nos rige hoy”.

En otra entrevista, refiriéndose al paro de los camioneros aseguró que "si algo tuvo el Gobierno en esta materia fue voluntad de diálogo y eso fue antes de la movilización", dijo en entrevista con el programa Estado Nacional este domingo.

El ministro además agregó que si bien "no quiero suponer intenciones" detrás del paro, "faltó cierto grado de racionalidad, porque sí había ánimo de dialogar eso estuvo antes de la movilización".

En esta misma línea, el secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo condena cualquier acto de violencia "provenga, de donde provenga".

En cuanto a la disyuntiva que se generó al interior de la cartera de Interior, Díaz sostuvo que se realizó una evaluación respecto de las distintas condiciones que ocurrieron durante esa jornada, y que finalizó en la decisión del titular Jorge Burgos de aceptar el ingreso a la Alameda de seis camiones.

"Siempre vamos a tener distinas perspectivas pero el Gobierno tiene autoridades que tienen que tomar decisiones", añadió.

Relato de Burgos: ¿Qué ocurrió entonces el jueves?

Hubo, como en todas estas cosas que son complejas, evaluaciones distintas según circunstancias distintas. Cuando surgen evaluaciones distintas, en el marco de un período relativamente corto de tiempo, es inevitable que se interprete que hubo una voltereta o una vuelta de carnero, pero yo tengo la convicción de que, desde el punto de vista del rol que la Presidenta me asignó en este ministerio, que incluye el orden público, actuamos correctamente, porque en estas decisiones nunca hay perfecciones ni caminos únicos. Todas las alternativas tenían complejidades y creo haber tomado la menos compleja. Como dije, al final de la jornada, todas las rutas quedaron abiertas, los camioneros fueron recibidos, cumplieron con su compromiso y el país terminó el día en plena normalidad. Y eso siempre es bueno para un gobierno y un ministerio encargado de ello.

Pero ese resultado al final de la jornada, ¿no se podría haber conseguido mucho antes?

Siempre queda la duda. Yo voy a hacer un análisis interno, asumiré mis autocríticas, pediré que otros hagan las suyas y aprenderemos las lecciones. Yo creo en la transparencia, pero no al extremo de hacer las autocríticas en público.

Está bien, ¿pero quién fue el de la idea de la resolución del Seremi que impidió el paso de camiones por la Ruta 5? ¿No terminó eso agravando o potenciando la movilización?

Bueno, cuando digo que hay que hacer análisis y autocrítica de decisiones hay que tener presente ese hecho. En todo caso, las decisiones son colectivas y de los errores respondo yo.

¿Fue una mala idea?
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Hay que analizarlo.
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¿No refleja un cierto déficit en la gestión de crisis? Después de todo, si algo se sabía es que los camioneros llegarían a Santiago.
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Sí, se sabía, pero hubo que analizar momentos distintos. La mañana era compleja, porque había otras marchas autorizadas y teníamos que evitar el riesgo de que se cruzaran ambas marchas. Cuando ya no estuvo esa circunstancia, yo tomé una decisión distinta y creo que al final de los finales fue la mejor decisión.
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Más allá de esta situación de crisis, la propia Presidenta ha reconocido ese problema de gestión, a lo que se suman reclamos de improvisación tras varias de las decisiones del gobierno.
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Pero en el caso de la movilización de camioneros aquí no hubo ninguna improvisación. Reconozco el derecho de las personas a opinar, que se debió haber hecho algo antes, etc. Siempre desde afuera es fácil opinar, pero hay que estar adentro para saber cómo hay que ir tomando las decisiones. Aquí no hubo improvisación y no hubo falta de gestión. La crítica de la Presidenta hace referencia a la implementación de políticas públicas y en eso, obviamente, hay que asumirla, trabajarla y en eso hemos estado.

La UDI: Blanca palomita

El presidente de la UDI, Hernán Larráin, descartó que su partido hubiera intervenido políticamente en la gestión de la protesta de transportistas efectuada en Santiago esta semana.

"Me enteré por la prensa de la movilización de los camioneros. No tuvimos ninguna participación ni conexión" con ella, precisó el senador, según consigna el diario "El Sur".

El timonel del gremialismo contestó así a las acusaciones lanzadas por parlamentarios del PS en torno a la supuesta intervención de la colectividad opositora en la acción, realizada por pequeños empresarios afectados por atentados incendiarios.

El dirigente también enfatizó que considera "razonable" la movilización, debido a la situación de violencia que se vive en el sur del país.

"La cantidad de ataques a camioneros se ha convertido en algo muy grave", declaró.

"Sugerí adoptar una solución razonable"
  
Larraín señaló que cuando se estaba llevando a cabo la protesta recibió el llamado de un dirigente que le pidió efectuar gestiones con el fin de facilitar la entrada de la caravana a Linares, zona de la que es senador.

"En ese minuto tomé contacto con autoridades del gobierno regional y me dijeron que las instrucciones que tenían eran de Santiago".

Explicó Hernán Larraín: "En el gobierno regional me dijeron que las instrucciones venían de Santiago. Así que llamé a (ministro del Interior Jorge) Burgos y (al subsecretario Mahmud) Aleuy, para tratar de que eso se diera, pero no fue exitosa mi gestión, porque no los dejaron entrar ni a Linares ni a ninguna parte", recalcó.

Añadió que le había sugerido al titular de Interior la necesidad de buscar "una solución razonable", pero la respuesta fue que el Gobierno "no podía cambiar su decisión de no dejar entrar a los camiones. Y finalmente esa fue la decisión".

Larraín también reiteró las críticas a las acciones realizadas por el Ejecutivo durante la manifestación de los transportistas.


"Creo que la cantidad de errores que comete es sorprendente para nosotros, porque la cantidad de autogoles es una cosa inédita", aseveró.

COLUMNA DE CARLOS PEÑA-KRADIARIO
EL TRAUMA DE LOS CAMIONES

Por Carlos Peña (*)

COLUMNA DE ENGEL-KRADIARIO

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A CUATRO MESES DEL INFORME ENGEL
Por Eduardo Engel (*)

Quien haya bautizado la comisión que me tocó presidir como el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción podrá postular al nombre más largo que jamás haya tenido una comisión, pero reprobaría, sin apelación, un curso introductorio de comunicaciones por poner todo en negativo y por su escasa capacidad de síntesis. Más parece el primer párrafo de un decreto presidencial que el nombre de una comisión. Es por eso que al cumplirse cuatro meses desde que concluyera nuestra labor me uno, no sin rubor, al selecto grupo de políticos que se refieren a sí mismos en tercera persona y hablo del Informe Engel.

¿En qué van las 21 iniciativas legales y las 14 medidas administrativas que tienen su origen en el Informe Engel?

Comencemos por convenir que la parte comunicacional está al debe. Nadie es capaz de seguir 35 iniciativas que corren por carriles distintos, y el gobierno ha hecho poco para facilitar dicha labor. En lugar de usar una o dos ideas-fuerza que capturen la esencia de todas las iniciativas, por ejemplo “más y mejor democracia”, durante mayo y junio tuvimos semanas con múltiples ceremonias, cada una para anunciar una iniciativa distinta, donde hasta los más motivados fueron perdiendo el interés.

Tampoco es posible que el Congreso procese un número tan abultado de iniciativas legislativas. Aquí ha habido avances y recientemente se anunció que seis proyectos serán aprobados durante lo que queda de 2015 y otros seis durante el primer trimestre de 2016.

Las propuestas del Informe Engel se agrupan en 21 áreas temáticas. Hay áreas con claros avances y otras donde no ha pasado prácticamente nada. Sin embargo, durante las últimas semanas el foco de la atención pública ha estado en la reforma de los partidos políticos y su financiamiento público.

Democracia interna en los partidos
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El Informe Engel condicionaba la entrega de platas públicas a los partidos a que éstos asumieran estándares de democracia interna ausentes en la actualidad. Ni un peso para los partidos que funcionan como lo hacen hoy, pero acuerdo unánime del consejo para darles recursos públicos a partidos con una sólida democracia interna, transparentes y programáticos. Es preocupante, entonces, que los temas de democracia interna y financiamiento público estén en proyectos de ley distintos, lo cual dificulta negociar el condicionamiento y puede llevar al escenario impresentable en que se apruebe el financiamiento público sin que se aprueben las exigencias de democracia interna.

La situación es peor, sin embargo. Aun si se aprueban las exigencias de democracia interna, en la versión actual del proyecto estas son sumamente débiles, por lo cual no justificarían la entrega de recursos públicos a los partidos. Es por eso, probablemente, que el gobierno está considerando una serie de indicaciones para aumentar las exigencias de democracia interna. La reacción de los partidos, de gobierno y de oposición, ha sido negativa.

¿Por qué importa tanto tener partidos con democracias internas sólidas? ¿Por qué es poco satisfactoria la situación actual? El tema es clave y desconocido por la inmensa mayoría de las personas que no militamos en un partido.

Los problemas de los partidos comienzan con los padrones electorales que no son confiables y que permiten la existencia de los llamados caciques o caudillos. Los caudillos inscriben a decenas (a veces centenares) de militantes con direcciones falsas, de modo que sólo ellos pueden contactarlos. De esta manera, para ganar una elección interna, importa más obtener el apoyo de los caudillos, típicamente a cambio de favores, que proponer políticas que representen mejor la doctrina, ideología, programa y necesidades de los afiliados al partido.
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Se privilegia a los incondicionales por sobre los ciudadanos bien formados y con inserción social, bajando la calidad del reclutamiento partidario. Además, normalmente a estos incondicionales no se les ofrece cursos de formación ni de capacitación. También hay problemas con el proceso de ingreso de nuevos afiliados que no responden a caudillos, pues se acepta a algunos y se extravían las solicitudes de otros, probablemente dependiendo de la cercanía del postulante a la directiva partidaria.

A los problemas anteriores se agregan procesos electorales poco transparentes para elegir las directivas de los partidos, donde el Servel no garantiza que las preferencias de quienes votan se vean reflejadas en los resultados que se reportan y donde frecuentemente hay acusaciones de fraude. Y por si todo lo anterior no bastara, los tribunales de disciplina de los partidos a veces son controlados por las mayorías y se usan para acallar a las minorías, sin debido proceso y sin acceso a instancias externas en caso de abusos.

Así son nuestros partidos. De estas instituciones emanan nuestros presidentes, senadores, diputados, alcaldes y demás autoridades elegidas. De estas instituciones también viene la mayoría de quienes ocupan altos cargos en el Ejecutivo. El proceso viene viciado en su origen.

La ley de partidos debiera considerar un rol clave para el Servel en las elecciones internas y del Tricel como ente externo al cual pueden apelar los militantes y quienes no son aceptados en el partido. El proyecto que tramita el Congreso incluye muy poco en esta línea, los partidos reclaman que no quieren la “injerencia del Estado”, aunque no les molesta acceder a las “platas del Estado”. Si las elecciones en que participan todos los chilenos son supervisadas por el Servel, ¿por qué no se puede tener al Servel supervisando las elecciones internas de los partidos?

Ni el proyecto de ley ni las eventuales indicaciones del Ejecutivo llevan a una solución satisfactoria en el tema del padrón de los partidos. Ambas consideran reinscribir sólo una fracción del padrón, lo cual no resuelve el problema de los caudillos. No hay vuelta que darle, si queremos partidos con democracia interna efectiva debemos exigir la reinscripción de todos los militantes, sin excepción.

Los partidos dan una serie de argumentos técnicos de por qué no es conveniente reinscribir a todos sus afiliados, ninguno de ellos convincente. Más bien parece ser que las directivas actuales tienen temor a perder cuotas de poder y verse obligados a sincerar que sus afiliados efectivos son menos de lo que indican sus registros.
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Un nuevo Servel
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A comienzos de abril envié una carta a la Presidenta, en calidad de presidente del Consejo Asesor, solicitando que retrasara unas semanas el envío del proyecto de ley para fortalecer al Servel, con más recursos y una nueva organización interna. La Presidenta acogió la petición. La carta fue motivada porque la ministra de la Segpres había comprometido dicho envío para el 15 de abril. Pues bien, han transcurrido más de cuatro meses y todavía no ingresa el proyecto de ley con la nueva orgánica del Servel. El tema es urgente.

El nuevo Servel debe estar funcionando en 10 meses, cuando comiencen las campañas para las primarias de las municipales del próximo año, con la capacidad de fiscalizar en terreno al menos una fracción importante de las elecciones. Tomará varios meses reestructurar el Servel, contratar a los nuevos funcionarios, echar a andar los nuevos procesos. Se trata de un desafío de gestión mayor. Si el Servel no tiene la capacidad de fiscalizar debidamente en las próximas elecciones municipales, cualquier posibilidad de recuperar la confianza ciudadana se puede terminar esfumando de manera definitiva.

Se necesitan tres para bailar este tango
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Los desafíos están planteados, la pregunta es quién tiene el liderazgo para enfrentar estos desafíos. La respuesta es que se necesita de tres actores. En primer lugar está el Ejecutivo, partiendo por la Presidenta y los ministros claves. Aunque han dado muestras claras de compromiso con esta agenda, ellos no bastan. Porque requieren de los votos de los parlamentarios, porque los niveles de apoyo que tienen son bajos. Aunque todavía minoritarios, en semanas recientes han emergido liderazgos interesantes en el Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Patricio Walker, quien se ha comprometido a apoyar la reinscripción de todos los afiliados a los partidos.

Para convencer a los parlamentarios se necesita también un rol más activo de las organizaciones sociales y la sociedad civil. Lo sucedido hace poco más de un mes, luego de la denuncia de una indicación que permitía el financiamiento de los partidos por parte de empresas es interesante. Más allá de que los legisladores y el Ejecutivo se culparon mutuamente, lo relevante es que una vez que la opinión pública se enteró del “error” y puso presión, éste fue corregido rápidamente.

Se necesita de actores de la sociedad civil, del Ejecutivo y del Legislativo para introducir y aprobar los cambios que requiere el proyecto de ley de partidos políticos. No será fácil, pero tampoco es imposible. Es el momento para que emerjan y se potencien liderazgos claves que se jueguen por una mejor democracia.
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(*) Blog de Engel quien publica en La Tercera