kradiario.cl

martes, 30 de junio de 2015

FINANZAS-PENTA-CHILE-KRADIARIO

AUMENTA CONCENTRACIÓN BANCARIA EN CHILE: BANCO PENTA ESTÁ SIENDO ADQUIRIDO POR EL BANCO DE CHILE

El hombre clave
La historia de la concentración bancaria en Chile no es larga,  pero con resultados muy bien estudiados y contundente. Hoy volvió a sorprender al mercado financiero  una nueva operación cuando el Banco de Chile anunciaba el logro de un acuerdo de compra del Banco Penta de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos empresarios formalizados por la justicia como imputados en irregularidades tributarias con boletas falsificadas y otras operaciones a largo plazo, todas destinadas a financiar campañas políticas.
.
Fue en diciembre de 2000 cuando el grupo Luksic tomó el control de Banco de Chile, al adquirir el 51% de la propiedad. Después de eso, el nuevo controlador agotó todos sus esfuerzos para convertirse en la mayor entidad financiera del país. 
.
En ese camino, en 2002 adquirió el Banco de A. Edwards, convirtiéndose en el segundo más grande, en términos de colocaciones. Luego, a fines de 2006, Quiñenco -sociedad controladora del Chile-, reconoció conversaciones con el grupo norteamericano Citigroup que darían lugar a una asociación estratégica en negocios bancarios y financieros. A mediados de 2007, se acordó la fusión entre ambas instituciones, la que quedó "a firme" el 1 de enero de 2008.
.
En 2013, el Banco de Chile vivió uno de los hitos más importantes de su historia, al conquistar el primer lugar del mercado en términos de colocaciones, destronando así al Santander, que ostentaba ese puesto desde hacía casi una década. Desde entonces, ambas instituciones han disputado, mes a mes, el título del mayor banco del país.
.
El acuerdo Chile-Penta no incluye la licencia bancaria ni el edificio, y se estima que con esto, el grupo liderado por Lavín y Délano, finalizará la venta de activos.
.
El Banco de Chile fue el último en ingresar al proceso de venta de Banco Penta, y en una movida que sorprendió a todos -incluyendo a los que llevaban meses negociando-, finalmente se quedó con el acuerdo, cuyos detalles se darían a conocer en el curso de esta semana.
.
Así el último comprador ni siquiera alcanzó a sonar dentro del pool de interesados, llegó a acuerdo a fines de la semana pasada para adquirir la entidad en un proceso que fue liderado por JP Morgan, y que comenzó oficialmente en enero.
.
Si bien hasta ahora no está totalmente claro el monto de la compra, fuentes bien informadas, según el Diario Financiero,  comentan que el descuento que habría logrado la institución financiera controlada por el grupo Luksic, habría sido bastante menor al que se estimaba en la industria: apenas un 5%.
.
Entonces, si se toma en cuenta que el valor que trascendió en un principio era de unos US$ 250 millones -aunque nunca fue confirmado por el grupo controlador-, al final se estaría hablando de poco más de US$ 235 millones.
.
La operación, que será informada durante esta semana de manera oficial -ya que se encuentra en etapa final del proceso, afinando detalles de forma-, incluye todo el negocio financiero, lo que contempla préstamos y clientes, y deja afuera la licencia bancaria, el edificio institucional -ubicado en El Bosque Norte- y la corredora de bolsa.
.
Según trascendió, se espera que próximamente la licencia sea vendida a una entidad internacional.
.
De esta forma, quedó en el camino el BICE, que fue la única entidad que se mantuvo de manera constante dentro del proceso, y que era la que concentraba las apuestas del mercado para quedarse con la operación. Otra de las entidades que también participó, aunque quería quedarse, además, con la compañía de seguros de Vida, fue BTG Pactual. Sin embargo, ésta última perdió rápidamente el interés.
.
En un comienzo se esperaba que la venta de Banco Penta demorara apenas un par de meses. Esto, principalmente, porque en marzo de este año fueron formalizados los controladores de la entidad, Délano y Lavín. Pero una vez pasada esa etapa, según comenta un ejecutivo, la enajenación se tomó con más calma y ya no habían grandes presiones.
EDUCACIÓN-MINISTRA-KRADIARIO

53 NIÑOS DIARIOS ESTÁN ABANDONANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR EL PARO DE PROFESORES

Más de mil quinientos  alumnos han abandonado los colegios municipales por el paro de profesores, que ya suma 30 días, declaró hoy la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

"Solamente quiero señalar, que las cuatro semanas que ya van de paro docente ha significado, sólo en un recuento de 50 comunas de las 345 que tiene el país, que 1.590 niños que se han ido del colegio municipal al particular subvencionado", sostuvo Delpiano. Esto significa que 53 niños diarios han abandonado durante la huelga de profesores (dura 30 días) la educación pública, según un estudio realizado sólo en 50 de las 345 comunas del país.

En esa línea, la ministra hizo un llamado a los parlamentarios a fortalecer la educación pública, a "nivelar la cancha", pero también a que exista una oferta pública de educación para que las familias puedan escoger y no como "el último recurso posible".
.
"Hoy día, con la pérdida que vamos a tener, no se a cuánto vamos a llegar, yo creo que no vamos a subir mas del 35% de la matrícula a nivel país, como se da la situación en la Region Metropolitana, que no pasa del 25% la (matrícula en la) educación pública en el país".
.
Delpiano remarcó, en tanto, que la prolongación de la movilización está dañando a los niños que permanecen sin clases, como también a la familias y a los profesores que van a ver "disminuidas sus condiciones laborales". Esto, debido a la caída en la matrícula y al inminente descuento de sueldos que realizarán los municipios, aclarando que por ley el Estado no puede hacer entrega de los dineros de la subvención si los alumnos no asistieron a clases.
.
Asimismo, la ministra precisó que el proyecto de Carrera Docente es "clave" para el país, y que se puede mejorar a través de indicaciones en el Congreso.
.
"He pedido aplazar la votación en general del proyecto para la próxima semana -programada inicialmente para este jueves- y realmente poder sacar adelante este tema y destrabar un conflicto que está perjudicando, por sobre todas las cosas, a los niños y niñas de Chile", subrayó Delpiano.
.

ECONOMÍA-INFLACIÓN-KRADIARIO

MOVIDA DEL GOBIERNO HACIA EL SECTOR PRIVADO PARA PARAR EL DESEMPLEO

La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo  fue de 6,6%, registrando incrementos de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
.
Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).
.
Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.
.
La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).
.
Según categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (-0,9%), al tiempo que en trabajadores por Cuenta Propia se consignó el principal incremento (1,6%) en el mismo lapso.
.
El índice mensual se ubicó muy por sobre lo proyectado por el mercado, el que esperaba un alza hasta de 6,3% para este periodo.
.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en la importancia del sector privado en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento del país, para revertir de ese modo el aumento del desempleo registrado en el trimestre marzo-mayo, el cual subió a 6,6%, por sobre las expectativas del mercado.
.
A juicio del vocero de La Moneda, la cifra confirma “lo que hemos dicho los días previos, nos alegra mucho que haya encontrado eco en diversos actores políticos, sociales y empresariales la necesidad de poner mucho acento en el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento de la economía”.
.
“Es una cifra que miramos con mucha atención y nos parece fundamental que la acción del Gobierno, pero también el compromiso del sector privado, apunte a aumentar la capacidad de crecimiento de la economía precisamente para que una variable tan relevante, tan sensible como el empleo no se vea afectada”, agregó.
.
En ese contexto, Díaz reafirmó que “este es un Gobierno que va a trabajar teniendo siempre puesta la mirada en mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los chilenos, y eso significa tomar las decisiones en función de la realidad que estamos viviendo”.
.
Consultado sobre si este tema formará parte de la conversación que sostendrá el Gobierno con los parlamentarios y líderes de la Nueva Mayoría, aseveró que “sin duda va a ser uno de los temas que vamos a discutir con los distintos actores de la coalición en esta jornada de trabajo que vamos a tener próximamente”.

Crítica empresarial
.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló este martes que el aumento en la tasa de desempleo, que en el trimestre marzo - mayo subió a 6,6% frente al 6,1% de febrero - abril, es una muestra del complicado momento que vive la economía.

"Subir 0,5 puntos es un 8% más en terminos porcentuales y eso es un reflejo estadístico de una situación complicada de la economía de nuestro país", dijo Salas tras encabezar el Comité Ejecutivo de la CPC. 

El dirigente gremial señaló que "quisiéramos que no subiera más el desempleo, pero evidentemente si no hay crecimiento, si la inversión está en niveles muy bajos y seguimos con gran incertidumbre, lamentablemente se traduce al final en desempleo".

Salas advirtió que no hay nada más desfavorable para la economía que la gente no tenga trabajo y por eso enfatizó, que en el marco de la discusión en torno al proyecto laboral "nosotros siempre hemos puesto enfásis en que las políticas públicas deben estar dirigidas a favorecer el empleo, habiendo empleo, puede que ese empleo sea de más calidad, que sea mejor, que sea un circulo virtuoso".

El dirigente reiteró sus críticas al proyecto de reforma laboral señalando que la iniciativa no incentiva el empleo.

"Temas de adaptabilidad, de mujeres, de jóvenes y de tercera edad, incluso de discapacitados son temas que hay que trabajar para poder tener un mejor empleo. Estamos en una época que no es muy favorable para el empleo y si no revertimos las condiciones y no mejoramos la economía y el crecimiento, esas cifras podrían ser más malas", afirmó.

Salas adelantó que fueron invitados el próximo lunes a la Comisión de Trabajo del Senado en donde presentarán su propuesta sobre la reforma laboral, la cual será afinada por los seis presidentes de las ramas ese mismo día, previo a la asistencia a la instancia parlamentaria.

La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo  fue de 6,6%, registrando incrementos de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
.
Trimestralmente, el incremento de la tasa se debió a la disminución del total de Ocupados (-0,2%) y al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), lo que derivó en el aumento de los Desocupados (7,1%).
.
Dado lo anterior, la tasa de participación registró un leve incremento (0,1 pp.). A su vez, la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp.
.
La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por Agricultura (-5,6%), en línea con su estacionalidad, mientras que la principal alza se registró en Enseñanza (4,6%).
.
Según categoría ocupacional, el principal descenso fue en Asalariados (-0,9%), al tiempo que en trabajadores por Cuenta Propia se consignó el principal incremento (1,6%) en el mismo lapso.

DEPORTES-COPA-ALEXIS-KRADIARIO

¿QUÉ OCURRE CON EL NIÑO MARAVILLA? ¿CUÁL HA SIDO SU APORTE EN LA COPA?
LA “DEPRE” INVADE A ALEXIS

¿Eran viejos tiempos?
Como una opaca presentación en la victoria de Chile (2) contra Perú (1) fue calificada la actuación de anoche del "niño maravilla" en el Estadio Nacional de Santiago.

Hoy muchos se preguntan: ¿qué aporte ha hecho Alexis en esta Copa de América?
.
Anoche se le vio muy mal a Alexis Sánchez, tuvo una jornada “negra”. Recriminó a compañeros y no celebró al final.
.
Su ánimo está por los suelos justamente por la opaca presentación en el Estadio Nacional. Sampaoli está preocupado.
.
Definitivamente el delantero del Arsenal inglés no lo está pasando nada de bien en la Copa. Al igual que el 12 de junio en el debut de Chile frente a Ecuador, y donde los nacionales se impusieron por 2-0, Sánchez terminó frente a los peruanos molesto con su desempeño y con el ánimo algo alterado.
.
Emol.com escribió hoy que si bien antes del arranque del torneo todos hablaban que una de las grandes figuras de esta Copa sería el formado en Cobreloa, eso, hasta ahora, no ha ocurrido. Pues ante los peruanos tuvo un bajo rendimiento, algo que se ha mantenido durante todo el campeonato, salvo en el partido contra Bolivia donde marcó el único gol que lleva en el certamen y mostró algo del nivel que le permitió brillar en el primer semestre de este año en Inglaterra.
.
Simplemente, hoy, a Sánchez no le sale nada en el campo de juego. En el choque con Perú el ex Barcelona buscó durante todo el partido el gol. En la primera etapa no tuvo ninguna acción clara, ni tampoco se juntó con Mauricio Isla o con Jorge Valdivia, con quienes habitualmente lo hace para generar peligro.
.
Es más, se le vio con falta de chispa, poca movilidad, más bien desordenado. Con clara falta de protagonismo, comento emol.
.
En el segundo tiempo el panorama no varío mucho. Sánchez seguía sin crear peligro, ni generar buen fútbol y a ratos enrabiado, lo que quedaba de manifiesto cuando al perder la bola recriminaba a algún compañero, tal como lo hizo con Eugenio Mena o David Pizarro.
.
Y aunque tuvo una sola acción de gol en todo el compromiso, luego que a los 79' sacó una fulminante derecha que se fue por muy poco, el público nunca le reprochó nada, sino que todo lo contrario le brindó constantemente todo el apoyo.
.
Termina el encuentro y Sánchez no levanta los brazos en señal de saludo para la hinchada. Sus manos en la cintura, mirada perdida hacia el fondo del arco norte, como buscando alguna explicación por su poco aporte ante los peruanos. Su actitud lo delataba: Ansioso y más bien descontrolado lo llevaron nuevamente a quedar en deuda con la parcialidad nacional.
.
Es más, era tal su molestia que no se integró con sus compañeros cuando éstos celebraron por algunos minutos el paso a la final. Sánchez abandonó el estadio sin hacer declaraciones y con el ánimo por el suelo. Según contó un integrante del equipo "terminó con mucha bronca porque sabe que no hizo un buen partido".
.
Incluso, el técnico de la "Roja", Jorge Sampaoli, reconoció que "Alexis estuvo bien controlado por Advíncula. Si no está en su plenitud Chile lo siente y lo sintió. Esperamos que esté en su mejor momento, lo que tenemos que hacer es recuperarlo porque para nosotros es vital", agregó a emol.com

GOBIERNO-MINISTROS-MONEDA-KRADIARIO

NO HAY PUGNA O PÉRDIDA DE PODER EN LA MONEDA TRAS LLEGADA DE NICOLÁS EYZAGUIRRE

Dialogando de manera distendida en el Patio de los Cañones, Jorge Burgos y Nicolás Eyzaguirre, desestimaron una eventual pugna de poder en el palacio de Gobierno, tras la decisión de la Presidenta Bachelet de designar a este último como nuevo ministro del Segpres.
.
El recién asumido Eyzaguirre  indicó que él está comenzando y debe tener la obvia humildad de quien no está completamente encaminado en todas las temáticas de los proyectos de ley.
.
Agregó que básicamente todas las instrucciones que ha recibido provienen de la presidenta en coordinación con el jefe de gabinete, Jorge Burgos, y con ello dialogarán con los distintos partidos para evaluar las temáticas y sacar adelante la agenda de Gobierno.
.
Amistosos, ambos se dieron la mano ante los micrófonos y descartaron cualquier roce o conflicto con la llegada de Eyzaguirre a La Moneda.
.
Burgos se refirió al nuevo cambio de gabinete señalando que no estuvo presente en el cambio de gabinete debido a que tenía programada una jornada de descanso junto a su familia, situación que ya había sido informada a la presidenta.
.
También dijo que este cambio de gabinete no fue repentino, sino que estaba dentro de los últimos posibles anuncios planeados por la mandataria en los últimos días.
.
Agregó que Nicolás Eyzaguirre es un aporte importante para el equipo político de Bachelet, esperaba que le vaya bien en su nuevo rol.
.
Respecto a la modificación en la gestión de poder gatillada con la llegada de Eyzaguirre a la Segpres, Burgos dijo que le interesa que a Chile le fuera bien y que él estaba dispuesto a formar equipos, restándole importancia a una posible pérdida de poder.

POLÍTICA-AJUSTE DE GABINETE-OPINIÓN

BORIC: CAMBIO DE GABINETE “ES PARTE DE LO CONTRADICTORIO QUE ACTÚA EL GOBIERNO”

ARCHIVO | Agencia UNO
El diputado independiente Gabriel Boric se refirió al cambio de gabinete, en donde el otrora ministro de Educación Nicolas Eyzaguirre tomó el mando de la Segpres mientras que en su reemplazo nombró a la PPD Adriana Delpiano.

Al respecto señaló que se trata de un fracaso político “en la gestión y en el desafío de convocar a un acuerdo nacional por la Reforma Educacional”.
.
“Eyzaguirre, pese a que fracasa en Educación, está bien evaluado porque lo ponen en un cargo dentro del Comité Político y va a tramitar todo el resto de las reformas (…) Es parte de lo contradictorio que actúa el Gobierno y en lo hermético que es porque es muy difícil poder interpretar sus decisiones”, señaló Boric.
.
Sobre la nueva ministra de Educación explicó que prefiere esperar a su disposición al diálogo con los distintos actores sociales antes de entregar un juicio.
.
El diputado también se refirió de las firmas en el Senado en contra de los profesores emitida por Ignacio Walker, Ena von Baer, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Andrés Allamand. Sobre esta declaración explicó que ésta “no se hace cargo de un problema que es real, que es la opinión de los profesores”.

GOBIERNO-CHILE-KRADIARIO

ENCUESTA CADEM: 62 POR CIENTO DE LOS CHILENOS CREE QUE EL PAÍS VA POR MAL CAMINO


Cinco puntos subió la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet en la última semana de junio y se ubicó en 28%, terminando el sexto mes del año con un apoyo de 25%, mientras que el rechazo llegó a 63%, según la encuesta Cadem.
.
Las principales reformas del gobierno también terminaron con niveles bajos de apoyo. En junio sólo un 24% está de acuerdo y un 67% está en desacuerdo con la reforma educacional. Un 27% aprueba y un 55% rechaza la reforma tributaria, y un 28% está de acuerdo versus el 48% que está en desacuerdo con la reforma laboral.
.
En relación a la visión que tienen las personas sobre el gabinete ministerial, el 69% lo desaprueba, mientras que solo el 22% lo aprueba.
.
Adicionalmente, la sensación de que el país va por el mal camino alcanza un peak del 62%, presentando un aumento de 47 puntos en comparación con marzo de 2014, mientras que la percepción de que el país va por el buen camino alcanza tan sólo al 27%.
.
En tanto, el 59% de los encuestados cree que el progreso económico está estancado, un 19% estima que está retrocediendo y sólo el 21% cree que el país está progresando.
EDUCACIÓN-DELPIANO-KRADIARIO

LA NUEVA MUJER DE HIERRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONA A LOS ACTORES DEL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

Con pie de plomo inició hoy sus tareas como nueva ministra de educación dando señales de “mujer de hierro” con medidas como que el proyecto de Carrera Docente no se retirará del Congreso , tal como lo indicó el viernes último la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia de ajuste de Gabinete en La Moneda, y tampoco se reunirá con los profesores mientras no depongan el paro que hoy cumplió ya 30 días.
.
Adriana Delpiano, agradeció la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet, y de inmediato entregó su posición respecto a la contingencia que vive su ministerio.
.
"Hago un llamado a los profesores para que bajen el paro, porque ya está el acuerdo firmado y que mejora sustantivamente los aspectos que para el Colegio de Profesores era una preocupación", dijo. Asimismo, agregó que "yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro".


La ministra también defendió el proyecto de Carrera Profesional Docente, sosteniendo que hay muchos avances en la iniciativa que el Gobierno no retirará. “El proyecto tiene muchos grandes avances para los profesores y además se complementó con las soluciones a los problemas que ellos estaban planteando“, sostuvo.  
.
Por otro lado, descartó que el Poder Ejecutivo esté analizando un nuevo orden de prioridades legislativas en el Congreso, pero sí reconoció que esta materia se analizará en un cónclave que organizará La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acudió esta mañana a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien emplazó a intervenir "directamente" en el conflicto que mantiene el gremio por el proyecto de Carrera Docente. En  la oportunidad, el presidente del Magisterio se refirió a las declaraciones y condiciones de Delpiano a los profesores.

"Lamentamos dichas opiniones porque creemos que por lo extenso y la prolongación del conflicto, por como se han dado los hechos, creo que es clave reponer el diálogo, pero este no tiene que ser con condiciones", señaló Gajardo. 

El titular de los profesores sostuvo también que existe "una posición muy clara, nítida, por parte del Magisterio" aludiendo a la propuesta de retirar el proyecto de Carrera Docente del Congreso y que "este es un conflicto que no sólo ha sido producto del gremio, sino que es parte de una crisis en la educación".

"Lo menos que podemos hacer es estar poniendo condiciones para un diálogo", subrayó.

El presidente del Magisterio enfatizó en la necesidad de reponer el diálogo con la cartera de Educación e indicó que si bien la nueva ministra Delpiano está "recién asumiendo, esperamos que en el transcurso de la semana haya algunos contactos y se reanude el dialogo, pero como corresponde".

Con todo, el timonel del Colegio de Profesores llamó a una nueva marcha nacional en rechazo al proyecto de Carrera Docente, para este viernes.


Paro injustificado
.
Apoyando las declaraciones de la ministra Delpiano, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que han hecho un esfuerzo enorme por el diálogo con los docentes, destacando que estuvieron junto a ellos en la comisión de educación, precisamente para buscar un acercamiento ante el proyecto de Carrera Profesional Docente.
.
Ante ello indicó que existen dos condiciones que son inmodificables: “La primera es que el proyecto sigue su curso legislativo y que hoy día lo ratificamos como corresponde. En segundo lugar, lo que decimos es que nos parece que este es un paro injustificado. Que es un paro que además afecta a los niños y niñas más vulnerables de este país”.
.
Díaz finalizó apuntando a que “esperamos que el Colegio de Profesores pueda recapacitar y volver a sentarse en la mesa en el marco de la comisión de educación, que levante el paro y que sigamos adelante con la tramitación de este proyecto de ley”.

lunes, 29 de junio de 2015

INTERNACIONAL-GRECIA-POBLETE-KRADIARIO

DRAMA GRIEGO EN VARIADOS ESCENARIOS
"HABRÁ OTROS ARADOS PARA 
NUEVOS SURCOS" 
(EURÍPIDES, LAS BACANTES)

Cuando el gobierno conservador de Adonis Samaras asumió el poder en Atenas en 2011, culpó a sus antecesores socialistas, particularmente Georgias Papandreou, de haber sumido el país en una montaña de inmanejable deuda con banqueros alemanes,  mercaderes de bonos, y el Banco Central Europeo.
.
En parte, Samaras tenía razón, pero terminó procediendo igual a sus criticados antecesores y tal vez peor;  se recortó el gasto fiscal, redujo las jubilaciones y  pensiones de los funcionarios públicos,  impuso límites a la contratación de personal por el gobierno, y limitó al mínimo exigible la inversión del Estado.  
.
En teoría, se debería haber eliminado el déficit y reducido a niveles razonables el servicio de la deuda, reactivando la economía; sin embargo, las medidas de austeridad resultaron en severa recesión, algunos argumentan que fue una depresión, la deuda pública y privada aumentaron a niveles imposibles de manejar, los ingresos vía impuestos reducidos drásticamente hundiendo a Grecia en el colapso financiero.
.
La derrota de Samaras en las elecciones a comienzos de 2015 llevó al poder a un joven político, Alexis Tsipras, líder de un partido, SYRIZA, considerado a la izquierda de los socialistas.  Al asumir el nuevo gobierno, era evidente para cualquier observador con educación de rango profesional que la deuda de Grecia, tal cual estaba estructurada, era impagable;  asimismo, era también de toda evidencia que la imposición de nuevas y mayores medidas de austeridad no eran la forma de sacar a ese país  de su profunda recesión,  pues detrás de toda crisis financiera hay una crisis de deuda, luego parecía y parece ineludible resolver primero la deuda  pasando por su reestructuración, antes de imponer nuevos diseños de gestión fiscal de carácter restrictivo. 
.
Los acreedores de Grecia son los banqueros alemanes y su garante, el Gobierno de Alemania; en bastante menor grado banqueros ingleses y franceses;  mercaderes de bonos en la City de Londres; y los países tenedores de garantías de los  bonos emitidos por Grecia:  Alemania, Francia y España, principalmente.
.
A muy corto andar, se produjo un cortocircuito entre el Primer Ministro Tsipras y su ministro de hacienda Yaris Varoufakis de un lado, y los líderes de la Unión Europea del otro, tal vez cuestiones generacionales y de estilo agregadas a los muy distintos enfoques de la situación.   El ingreso a las negociaciones del Fondo Monetario Internacional y su Directora Gerente Christine Lagarde, del lado del Banco Central Europeo y del Eurogrupo en Bruselas, resultó en pública y notoria desconección entre la Dra. Lagarde y el Ministro Varoufakis.
.
Con la diplomacia personal en ruinas (alguien sabe del ministro de relaciones exteriores en el gobierno griego?), el Presidente del BCE Mario Draghi asumió su rol de sostenedor de última instancia del sistema bancario,  inyectando euros para sostener el encaje de los bancos griegos sometidos a permanente retiro de dinero en cuentas corrientes, depósitos a corto plazo y fondos de inversión, en una virtual corrida bancaria.
.
Con el riesgo de caer en caricatura, al parecer a comienzos de la semana pasada las posiciones habían comenzado a distanciarse, el Primer Ministro Tsipras rechazando nuevas medidas de austeridad fiscal, pidiendo en su reemplazo efectiva reactivación de la economía apoyada por el BCE, y la reestructuración de la deuda.  
.
Los eurócratas en Bruselas y con ellos el FMI, insistiendo en un nuevo marco fiscal para Grecia, enfatizando austeridad a cambio de mantener la viabilidad del sistema bancario y el servicio de la deuda.  En algún momento sobre el fin de semana recién pasado se produjo el quiebre de las negociaciones por el Primer Ministro Tsipras,  anunciando un referéndum para el domingo 5 de julio,  cerrando los bancos y el mercado financiero (o cuanto va quedando de eso en Atenas) por el curso de la presente semana,  ordenando restricciones al retiro de dinero fuera del país  suponiendo quede algo por retirar, y limitaciones a la cantidad de dinero accesible en los cajeros automáticos  si todavía quedasen algunos funcionando. 
.
El Primer Ministro Tsipras pide a sus conciudadanos el rechazo del plan ofrecido por la llamada "troika":  FMI, BCE, y Eurogrupo; de producirse el rechazo, Grecia quedaría efectivamente fuera de la Eurozona, con su membresía en la Unión Europea pendiendo de un hilo muy delgado.
.
Mientras tanto, el martes 30 de junio Grecia tiene un vencimiento de mil seiscientos millones de euros  en el FMI, de cuyo cumplimiento hay severas dudas, la falta de pago dejaría a ese país fuera de los mercados de capitales, agregando una nube negra mas a un oscuro panorama.
.
Cualesquiera sea el resultado del referéndum, ya convocado, habrá novedades financieras y políticas,  y no serán menores.     

domingo, 28 de junio de 2015

DEPORTES-COPA DEL MUNDO-KRADIARIO

CON TRES PARTIDOS FUE CASTIGADO GONZALO JARA POR SU COMPORTAMIENTO GROSERO EN EL PARTIDO CHILE - URUGUAY

La Conmebol  resolvió este domingo castigar con tres partidos al defensor chileno Gonzalo Jara por el incidente que tuvo en el encuentro entre Chile y Uruguay  (1-0) con el jugador uruguayo Edinson Cavani en el partido de los cuartos de final de la Copa América. Esta sanción dejó al chileno, que juega en el Mainz de Alemana,  fuera del actual torneo continental.
.
"La Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el Directorio lamenta tal decisión, pero que la acata", dice el comunicado.
.
El castigo impuesto al zaguero de la "Roja" lo deja fuera de la semifinal de mañana lunes ante Perú, de una posible final de la Copa América y del primer partido de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
.
El ente rector del fútbol chileno no apelará a la sanción contra Jara, pero sí espera que se proceda con el mismo rigor contra los jugadores uruguayos que fueron denunciados.
.
"La Federación de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio".
.
El secretario general de la  Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, se mostró conforme con la decisión de la Conmebol.
.
"Esto muestra que el Tribunal de la Conmebol recogió lo que denunció Uruguay, y de alguna manera (con la sanción) le están dando la razón", dijo a la agencia Reuters.
.
Pero más allá del castigo contra el defensa chileno, el dirigente charrúa reconoció que su principal objetivo es defender a Cavani y lograr que se le quite la sanción por la tarjeta roja que recibió en el duelo de los cuartos de final de la Copa América. 
.
Sampaoli en apuros
.
Tras la sanción contra Gonzalo Jara,  Jorge Sampaoli ya trabaja en su reemplazante para el duelo de este lunes ante Perú por semifinales de la Copa América.
.
Sampaoli mantendría una línea de cuatro defensores, al igual que en el compromiso ante Uruguay, donde la novedad sería el ingreso del zaguero de Universidad de Chile, José Rojas en desmedro del sancionado Jara.
.
Al menos en los entrenamientos se ha visto así, ya que el defensor laico ha practicado con el equipo titular con miras al duelo de mañana lunes.
.
Si bien todo apunta a que esta sería la jugada del casildense, otra alternativa que también podría darse es el ingreso de Francisco Silva.
.
Si esta fuera la decisión del DT, lo más probable es que Chile ocupe una línea de tres defensores ante Perú, con el volante del Brujas jugando como líbero, algo que ya ocurrió en el Mundial.

También aparece en la terna de opciones el ingreso de Miiko Albornoz. El hombre del Hannover 96 de Alemania aporta altura y una buena salida desde el fondo, por lo que fácilmente podría ser requerido por Sampaoli.


OPINIÓN-CARLOS PEÑA-EDUCACIÓN-KRADIARIO

EL PARO DE LOS PROFESORES

Por Carlos Peña (*)

El Colegio de Profesores ya cumple casi un mes en paro. Y la educación pública -o mejor aún, municipalizada- se devalúa día a día. Y las familias, las más pobres, que sin opción han confiado a ella sus hijos, están padeciendo un grave perjuicio ¿Quién es el responsable de esto?

Si la forma que los profesores han elegido para promover su punto de vista es legítima, entonces ellos no son responsables de ese desastre. Pero si la paralización que llevan adelante no goza de legitimidad, entonces ellos son los responsables.

La pregunta entonces es obvia: ¿es legítimo o no el paro de los profesores?

Una democracia debe, por supuesto, admitir la protesta. La protesta es la manera que tiene la ciudadanía, especialmente las minorías que no alcanzan la representación política, de criticar a la autoridad y hacer presente sus puntos de vista. Mirada así, la protesta es indispensable en el funcionamiento de una sociedad abierta. Sin ella la crítica menguaría, el poder arriesgaría el peligro de no experimentar límites y los grupos sociales minoritarios o débiles estarían condenados al silencio.

Si además la voluntad de protestar ha sido acordada por la mayoría de un grupo luego de una deliberación racional -es decir, si la protesta no es una simple reacción emocional o carnavalesca-, entonces la legitimidad es todavía más vigorosa.

Desgraciadamente, el Colegio de Profesores no está ejerciendo el derecho a la protesta: está ejecutando algo parecido a una extorsión.

La protesta consiste en hacer valer un punto de vista crítico de la autoridad o de alguna política pública, mediante diversas formas expresivas. Constituye, en esencia, una forma de ejercer la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad. Pero entre esas formas expresivas no se encuentra el sacrificio flagrante e intenso de los derechos de terceros. Nadie puede protestar o efectuar críticas a la autoridad sacrificando para ello los intereses primordiales de un tercero que no consintió. Todos comprenden la valentía que subyace a la desobediencia civil, porque en ella el desobediente -él, no un tercero- arriesga una pena o sanción por desacatar una regla. Es también fácil comprender el sacrificio propio -como el que se ejecuta en una huelga de hambre- para hacer presente intereses que, de otra forma, serían olvidados. Más fácil todavía es entender la objeción de conciencia, la decisión de ser fiel a sí mismo aun al precio de incumplir la ley.

Pero, ¿qué legitimidad puede esgrimir la decisión de lesionar los derechos de miles de niños, ya suficientemente desaventajados, no para hacer presente un punto de vista, sino para imponerlo?

Ninguna.

Los profesores están confundiendo la legitimidad de sus puntos de vista con la legitimidad de los medios con que los promueven. Una cosa es tener razones en favor de una decisión, otra es creer que cualquier acto para imponerla es correcta. Una cosa es tener intereses legítimos que promover, otra es promoverlos sacrificando el interés de terceros. Una cosa es no estar de acuerdo con un proyecto de ley, otra creer que él debe contar con la anuencia de los afectados para poder tramitarse. Una cosa es discrepar del ministro Eyzaguirre, otra es extorsionarlo con los alumnos para torcer su voluntad. Una cosa es creer que las organizaciones sociales tienen derecho a plantear sus puntos de vista, otra cosa es creer que tienen el derecho de imponerse al Congreso y al Gobierno.

El derecho a la protesta casi siempre supone -inevitablemente- afectar la vida cotidiana de terceros. Pero se trata de consecuencias que no se esgrimen ni persiguen, y los intereses que se afectan son casi siempre triviales. Quienes convocan a una marcha entorpecen el tránsito, pero no pretenden poner a la autoridad en la disyuntiva de aceptar sus pretensiones o sacrificar el derecho de terceros a transitar libremente. Los profesores, en cambio, han expresado una voluntad inequívoca: o se retira el proyecto de ley que juzgan injusto o los alumnos no recibirán clases.

Eso no es una protesta: parece extorsión.

(*) - El autor es columnista estable de El Mercurio
OPINIÓN-ALLAMAND-EYZAGUIIRRE-EDUCACIÓN-KRADIARIO

EYZAGUIRRE NO ES LA PERSONA IDÓNEA PARA EL SEGPRES, OPINA ALLAMAND



El senador RN Andrés Allamand rechazó este domingo el nombramiento  de Nicolás Eyzaguirre como titular del Segpres al considerar que no era la “persona para ese cargo” por no cumplir con ninguna de las características que necesita un ministro en esa cartera. “Si lo hizo mal en la gestión política en un área, por qué lo va a hacer bien en esta otra”, cuestionó el parlamentario en el programa de TVN Estado Nacional este domingo.
.
“Eyzaguirre no tiene las cualidades personales para ser titular de la Segpres”, declaró Allamand, agregando que “si uno tuviera que hacer la tipología de cuáles son las características que no tiene que tener un ministro Secretario General de la Presidencia, yo creo que sale la foto de Nicolás Eyzaguirre”.
.
En esa línea, Allamand recordó que “el mejor ministro Secretario General de la Presidencia desde mi punto de vista fue (Edgardo) Boeninger. Yo le he tenido admiración toda la vida, porque el gran Edgardo era paciente, profundamente conocedor de los temas que tiene que abordar, dialogante, reflexivo, nunca virulento”, agregó.
.
“Es decir, todas las características personales que Nicolás Eyzaguirre no tiene y cuando uno revisa lo que ha sido su gestión durante este primer año y medio en Educación fíjense en los resultados:  La cartera de Educación es, después de la delincuencia, el área peor evaluada”, enfatizó.
.
En ese contexto, el legislador opositor recordó las polémicas que protagonizó Eyzaguirre al mando de Educación, como “la trifulca que se armó el año pasado por el cuento de los patines, cuando dijo que los padres eran unos incautos y los otros abusadores, el enredo gigantesco que tenemos hoy en materia de educación superior”, entre otros problemas.
.
A ello sumó que “tenemos un paro de profesores que ya lleva un mes y tanto, y objetivamente hablando, y lo decía uno de los presidentes de la Nueva Mayoría, las relaciones del ministro Eyzaguirre con el Congreso están profundamente deterioradas”, indicó.
.
“Entonces uno dice, si Nicolás lo hizo mal en la gestión política en un área, por qué lo va a hacer bien en esta otra y en esto no hay ninguna descalificación personal:  yo creo que no es la persona para ese cargo y creo que podría haber sido si una persona para un cargo distinto”, sentenció.
OPINIÓN ESCALONA-KRADIARIO

LAS REFORMAS NO SON SIMULTÁNEAS

Por Camilo Escalona

En los últimos días cobró primacía, en el discurso público de los voceros de gobierno y de las autoridades partidarias que lo respaldan, una idea que he sostenido hace largo rato, que las reformas estructurales necesarias  para derrotar la desigualdad, no se logran ni alcanzarán a implementarse y madurar si se intenta aplicarlas todas al mismo tiempo, es decir, que estas transformaciones no son simultáneas, hay que saber priorizar.
.
Obviamente, quienes por ello me denostaron y trataron de conservador no me darán excusa alguna, tampoco las espero. Lo que importa es el valor de las ideas, en este caso, de una visión estratégica que es clave, si se tiene un compromiso auténtico con el sentido y la orientación a largo plazo del proceso que se impulsa: alcanzar una sociedad más igualitaria, con menos abusos, que supera odiosos privilegios, capaz de articular la estabilidad democrática con la justicia social.
.
Derrotar la desigualdad en Chile es una tarea gigantesca, sumamente difícil y ardua, no es un juego ni una aventura, es lo que genuinamente se puede definir como una revolución pacífica; ese es el auténtico desafío del país; eso es lo que fortalece a la nación y robustece la democracia.Por ello, no se puede improvisar ni generar hechos o realidades políticas por darse un gustito mediático, de mero protagonismo comunicacional.
.
Me refiero derechamente al concepto de la retroexcavadora, que definía en términos tan sumamente estrechos, sectarios y rudimentarios, desde un liderazgo partidario significativo, el horizonte estratégico que se pensaba llevar a cabo.
.
Tampoco, fue correcta la definición de una lucha entre ricos y pobres, que se propuso desde un video gubernativo para respaldar la reforma tributaria, dejando de lado lo principal: que eran indispensables más recursos para financiar el mayor  gasto fiscal, que vendría a generar la puesta en marcha de las reformas.
.
La lucha contra la desigualdad es un desafío nacional, del conjunto de las fuerzas y actores unidos al futuro de Chile. Por ello, no se puede excluir a nadie, ni resultó válido, fomentar una artificial escisión en las filas de la Nueva Mayoría, atizando un supuesto conflicto entre “vieja” y “nueva” guardia, o una arbitraria e interesada separación entre leales y desleales.
.
Derrotar la desigualdad sólo es posible, desde una profunda convicción de todo el país; no hay éxito posible si la tarea se reduce al impulso de un grupo de “iluminados”, esa pretensión no hace más que minimizar el arco de fuerzas que se debe agrupar, comprometer y articular tras ese desafío.
.
Cuando se polariza artificialmente el contexto nacional no se avanza prácticamente en nada, una confrontación en la retórica es estéril, aunque no lo reconozcan quienes practican ese estilo, sólo se amplía el espacio de aquellos que se oponen de forma más recalcitrante a las reformas.
.
La reforma tributaria estuvo en el inicio del camino resuelto en el Programa presidencial, por la simple y sencilla razón que la disponibilidad de recursos condiciona la concreción de las reformas sociales que se aspiran en este periodo. En especial, la reforma educacional depende de ellos. O sea, que ese maximalismo que pensaba hacer todo de una vez carecía de base real de sustentación. Existe una gradualidad que para el éxito del propio gobierno es esencial.
.
En otras palabras, había prioridades que eran evidentes; así como, la propia modificación de la realidad nacional que iban a provocar las reformas, vendría a influir sobre el desarrollo del proceso en su conjunto. Aunque sea obvio, pero parece que se soslaya lo que es evidente: un escenario con más de dos tercios del apoyo social es radicalmente diferente a hacerse cargo de un respaldo en torno a la cuarta parte de la sociedad chilena.
.
Parece que se olvida el tema de la correlación de fuerzas como parte de los elementos de cualquier análisis objetivo del escenario político del país. De modo especial, si se trata de avanzar hacia una nueva Constitución Política del Estado.
.
Tal como Nelson Mandela eliminó el apartheid uniendo a la mayoría negra y la minoría blanca, en una sola nación “arco iris”, una Sudáfrica capaz de contar con una democracia no racial, evitando el riesgo de una cruenta y desgarradora guerra civil, el gobierno de la Presidenta Bachelet debiese aspirar,  a unir sólidamente nuestra comunidad nacional, en torno al gran objetivo de derrotar la desigualdad que tan severamente puede afectar el futuro del país; la confrontación en sí misma, por darse el gusto, no sirve.
.
No cabe duda entonces que la viabilidad de las reformas exige ampliar su base de sustentación y agrupar, “arropar”, las mismas con todos los apoyos que surjan en torno a ellas. Creo que es una torpeza exacerbar el discurso, con vistas a la galería, pretendiendo reunir más intensamente los apoyos más radicales, enajenando el respaldo de las mayorías indispensables para acometer con probabilidades la viabilidad del proceso reformador.
.
Un cambio social perdurable requiere de una mayoría nacional que lo haga posible; por eso no es un capricho sino que un dato de la causa que las reformas no son simultáneas, sino que un proceso difícil, arduo y extenso en el tiempo. Eso exige la voluntad política necesaria, esa no se compra en la farmacia y algunos que carecen de ella la reemplazan con frases rimbombantes que no resuelven las dificultades sino que las agravan. Por eso, hay que avanzar firme y con resolución, lo que no significa ni aventura ni precipitación.