kradiario.cl

domingo, 31 de mayo de 2015

COMIENZAN PRESIDENCIALES-KRADIARIO

EL "PANZER" JOSÉ MIGUEL INSULZA QUIERE SER PRESIDENTE

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz fue enfático este domingo en señalar que  si bien  no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales, reconoció que el ex  secretario general de la OEA, José Miguel Insulza "tiene todo el derecho de pensar en su proyección política".
.
El alto personero  histórico de la política chilena, en entrevista con el diario La Tercera, declaró  que tenía  “tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto. Por eso hay que conversar con la gente, qué es lo que la gente quiere, cómo va el mundo. Si a mí me gusta cómo se están desarrollando las cosas políticas, si creo que puedo ser aporte real y, sobre todo, si hay gente disponible para eso.
.
El "panzer" dijo que “yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo del 2009, pero creo que tomé la decisión acertada (de permanecer en la OEA), probablemente en ese momento había otras alternativas. Pero ahora yo estoy de vuelta en Chile”.
.
Consultado Marcelo Díaz  respecto a esta proyección presidencial del ex ministro de los gobiernos de Frei y Lagos,  lo calificó como "una figura destacada de la política chilena, y por cierto tiene todo el derecho de pensar en su proyección política".
.
Díaz, militante del PS al igual que Insulza, recordó los lazos que lo unen con el ex jefe de la OEA: "Conozco a José Miguel Insulza y tuve la oportunidad de trabajar con él, incluso bajo su ministerio, cuando era Ministro del Interior yo fui gobernador de la provincia del Elqui. Es alguien a quien respeto mucho".
.
Ayer en la madrugada volvió a Chile, para reinstalarse de manera definitiva en el país tras una década al mando de la OEA.
.
José Miguel Insulza cumple 72 años el martes y es muy probable que parte del día de celebración lo pase haciendo trámites para reabrir sus cuentas bancarias, renovar su licencia de conducir y reencontrarse con viejos amigos.
.
Vuelve para dedicarse a la política justo en medio de una las mayores crisis desde el retorno de la democracia. Otra de ellas, la del caso MOP-Gate (2003), lo tuvo como protagonista, en su rol de ministro del Interior, al alcanzar con la UDI el acuerdo de modernización del Estado que ayudó a dejar atrás el temporal.
.
La Tercera: ¿Pensó que la Presidenta lo podía considerar para el nuevo gabinete?
.
"Francamente, no. Reconozco que había mucha gente que me llamaba, que me escribía, que me decía que se hablaba de mí, pero creo que eso nunca estuvo en el pensamiento de la Presidenta, y le encuentro razón, porque yo estaba fuera de Chile “.
.
La Tercera: Se ha mostrado partidario de un cambio constitucional, pero ha tomado distancia de una asamblea constituyente, ¿no cree que quienes impulsan ese método tienen algo de razón al decir que el Congreso, por la forma en que se eligieron algunos de sus miembros, carece de legitimidad?
.
"Yo creo que las cosas han madurado. Lo primero es preparar una discusión sobre la Constitución y luego discutirla en un cuerpo que no pase a llevar las actuales instituciones. Puede ser un cuerpo elegido democráticamente, por ejemplo uno en que participen los parlamentarios que sean elegidos el 2017, y otras personas que sean elegidas como constituyentes, que postulen para eso. Creo que los tiempos alcanzan, que esto se puede hacer bien, porque si el tema es legitimar la Constitución, ciertamente tiene que haber un cuerpo, una asamblea con algo más que puramente el Congreso, y esto debe ser validado por un plebiscito. A mí no me parece mal eso. Se ha discutido acerca del método, es la hora de que busquemos uno, lleguemos a un método legitimador y después pasemos a lo principal, que es discutir sobre el fondo, hemos perdido mucho tiempo discutiendo del método.
.
La Tercera: En el tema presidencial tendría que competir en una primaria.
.
Estoy de acuerdo con las primarias, tiene que haber primarias, por cierto. Hoy nada se da por hecho; si alguien cree que lo van a ir a buscar a su casa está equivocado: tal vez lo van a ir a  buscar algunos amigos para pedirle que vaya a la primaria, pero a buscarlo a su casa para ungirlo candidato no va nadie.
.
Entonces, si decide competir, ¿va a ir a la primaria?
.
Por cierto, yo parto de la base que todo el mundo tiene que ir a la primaria, ¿o cree que alguien no va a ir a la primaria? No imagino una elección presidencial, ni siquiera una parlamentaria, en que no haya primarias. La realidad de Chile es que la gente que participa de la política quiere primarias.
HORROR-NAZIS-KRADIARIO

RECIÉN DESCUBREN QUE EEUU PAGABA SEGURIDAD SOCIAL A 
CRIMINALES NAZIS

Más de 130 residentes de Estados Unidos vinculados con crímenes nazis recibieron 20,2 millones de dólares en prestaciones de seguridad social durante medio siglo, informó este domingo el diario The New York Times.
.
El dato está incluido en una investigación realizada por la Administración de Seguridad Social que será dada a conocer en los próximos días. Algunos de los pagos fueron hechos en junio del año pasado, de acuerdo con las pesquisas.
.
El diario, que cita fuentes no identificadas que conocen detalles de la investigación, dice que después de la II Guerra Mundial miles de antiguos nazis se trasladaron a Estados Unidos y su historial no fue suficientemente revisado por las autoridades.
.
En los años sesenta y setenta decenas de estos antiguos nazis comenzaron a recibir prestaciones de seguridad social, y fue sólo en la década de los ochenta cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigarlo.
.
Entonces fueron deportados antiguos oficiales nazis, guardias de campos de concentración y líderes de escuadrones de fusilamiento, dice el Times.
.
Pero al menos tres docenas de estas personas que fueron deportadas habían recibido ya 5,7 millones de dólares en prestaciones de seguridad social antes de que fueran deportadas.
.
El resto del dinero fue para otros antiguos nazis responsables de brutalidades que terminaron muriendo en Estados Unidos, huyeron del país o están siendo investigados.
.
Casi todos los pagos fueron hechos bajo normas que existían entonces y que sólo prohibían la entrega de estas prestaciones de Seguridad Social si quien las recibía era deportado.
.
El Congreso de Estados Unidos ya ha aprobado una norma que impide la concesión de prestaciones de seguridad social para quienes han estado vinculados con crímenes nazis.
OPINIÓN-COLUMNA DE PEÑA-KRADIARIO

POLÍTICA ACANTINFLADA

Por Carlos Peña (*)

¿Seguirán los miembros de la Nueva Mayoría y el Gobierno con el alma en un hilo, temiendo que cada nueva revelación de Martelli o de cualquier otro los envuelva o los salpique?
.
Es de esperar que no.
.
Pero para eso es indispensable reconocer de una vez lo obvio: los políticos profesionales (Peñailillo es el ejemplo paradigmático) debían pagar sus obligaciones alimentarias y para eso remunerarse de algún modo (si bien Jaime Guzmán creía en la existencia de seres angélicos que carecen de necesidades, es de esperar que nuestros políticos no). ¿De dónde obtenían el dinero? Ya se sabe, pero con estúpida persistencia se sigue negando: de las empresas.
.
A diferencia de quienes donan su tiempo a la política (v.gr. quienes integraron comisiones programáticas), los políticos profesionales (Weber los definió de manera inmejorable como quienes viven de la política y para la política) se pagan con ella. Para eso organizan una empresa (este es el caso de la que conducía Martelli) cuya única tarea es colectar los fondos que se han reunido de múltiples donantes. Para incorporar los fondos donados a la empresa se emiten facturas y así la empresa donante oculta la donación, o la descuenta de su base impositiva, o ambas cosas.
.
De esa manera todos ganan. Los políticos profesionales tienen con qué vivir; las empresas adquieren un vínculo hacia los que tendrán en sus manos el poder; la sociedad se alimenta con ideas acerca del manejo del Estado. El mecanismo no es raro en la experiencia comparada (los political action committees de la política norteamericana son distintos, pero cumplen una función parecida).
.
¿Se han cometido delitos?
.
No necesariamente.
.
Un grupo de personas tiene derecho a dedicarse a promover ideas y otro grupo, si quiere, a financiarlas mediante una donación e incluso a disfrazar a esta última. En la relación entre ambos no se comete delito alguno mientras el donante no exija decisiones a cambio (si lo hiciera, habría soborno), o el político se comprometa a adoptar una decisión (si lo hiciera, habría cohecho). Pero salvados los casos de soborno o cohecho, en la relación entre donante y donatario no hay delito alguno.
.
Otra cosa es lo que ocurre con el destino de las facturas. Si se declaran como gasto para producir la renta, hay rebaja de la base impositiva y perjuicio fiscal. Si en cambio se dejan como constancia de un bien que simplemente se compró (un informe cualquiera) y no hay perjuicio fiscal es difícil sostener que exista también un delito.
.
¿Cuál es, entonces, la grave amenaza que parece latir en las declaraciones de Martelli?
.
No es penal, es política.
.
Pero, como suele ocurrir, en política se trata de un peligro que es consecuencia de las propias acciones u omisiones de quienes hoy día aguantan la respiración cada vez que escuchan el nombre de Martelli. Porque el problema en este caso es el esmerado ocultamiento que se ha hecho de estas relaciones, procurando una y otra vez o que ellas no existen (fue el caso de Peñailillo), o que carecieron de relevancia propiamente política (es el caso de quienes niegan lo que se ha llamado precampaña); o que esas relaciones aún saltando a la vista de todos, solo no fueron advertidas por la Presidenta (que es lo que ahora se dice).
.
Todas esas explicaciones no convierten a la política en una actividad corrupta sino que arriesgan transformarla -lo que quizá sea peor- en una actividad cantinflesca, con ribetes payasos, en un quehacer que consiste en inventar explicaciones altisonantes que sustituyen la falta de verdad por la abundancia de palabras y de giros que acaban subrayando lo que, torpemente, se pretende ocultar.
.
El problema que se está enfrentando con el caso Martelli, entonces, no está relacionado tanto con el valor de la justicia como con la importancia de la verdad en política. Aristóteles definía la verdad de una forma enrevesada pero inmejorable: decir de lo que es, que es, es verdadero; decir de lo que no es, que es, es falso. Traduciendo el asunto a la política de hoy: decir que no hubo precampaña cuando se voceaba el nombre de Bachelet y se preparaba un programa, es falso; declarar que quienes se pagaban con boletas de la empresa de Martelli prestaban servicios independientes, es falso; insistir en que la Presidenta nada sabía ni nada pudo saber es, también, falso.
.
En todos esos casos se dice de lo que es, que no es. Se niega la verdad que salta a la vista de todos.
.
Y ese sí que es un problema.
.
(*) El autor es columnista estable de El Mercurio

Chile-Valentina Saavedra

MARCHA-DESMANES-ESTUDIANTES-KRADIARIO

MARCHA ESTUDIANTIL: LA ESTRATEGIA ERA AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LAMENTABLE PROTESTA DEL JUEVES, DIJO LA PRESIDENTA DE LA FECH
 VALENTINA SAAVEDRA


La estrategia utilizada en la movilización del jueves,  que produjo grandes desmanes en la vía pública y destrucción en locales comerciales privados,  era ampliar la participación de personas pensando en incluir en la marcha  nocturna a quienes a esa hora salían de sus actividades laborales, declaró hoy en el programa de TVN Estado Nacional  la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Valentina Saavedra, justificando así este domingo la realización de la manifestación nocturna , aunque expresó su rechazo a los violentos desórdenes que se produjeron al concluir la acción.
.
"Uno de los objetivos de esa movilización en particular, y por eso la hora, era que la convocatoria fuera más diversa y eso efectivamente se logró", dijo la dirigenta, en sus declaraciones.
.
"Esto ensancha la espalda del movimiento social",  a pesar de los millones en pérdidas , los violentos desórdenes, varios carabineros heridos,  locales saqueados, mobiliario urbano destruido y decenas de detenidos. "Nosotros en ningún caso vamos a respaldar este tipo de situaciones. Creemos que nuestra radicalidad está en la masividad, en las propuestas y en la capacidad de hacer transformaciones", afirmó.
.
"Nosotros nos preocupamos de los locatarios y de los trabajadores, y tomamos medidas de seguridad" durante las marchas, aseguró.
.
Saavedra justificó que las manifestaciones estudiantiles se concentren en  el sector céntrico de la capital, considerando la presencia allí de "ciertos símbolos políticos" como el Palacio de La Moneda. En ese plano, desestimó las afirmaciones de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien planteó que las movilizaciones se realicen en el futuro desde Plaza Italia hacia el oriente de Santiago, en la Av. Providencia. "Si la alcaldesa Tohá dice: marchen hacia arriba, entonces ¿dónde está el poder en Chile, en La Moneda o en Sanhattan (el distrito financiero capitalino)?", se preguntó. 

Mesas de diálogo


Saavedra, señaló que las mesas de diálogo que se han establecido con el gobierno no se han reflejado en los cambios al sistema educativo.

"Nosotros entendemos que aquí hay una transformación que se da de manera paulatina, pero lo que vemos en los planteamientos del gobierno es que lo que hacen es cerrar (la conversación) más que abrirla", sostuvo la dirigente.

En la misma línea, la dirigente estudiantil lamentó que "se debió haber comenzado con una transformación colectiva de todo el sistema, y ahí estamos de acuerdo en que no es justo que se limite el beneficio a las universidades del Cruch". Además, Saavedra añadió que "pareciera que satisfacer las necesidades de la Universidad Católica, o alguna institución específica, es más importante que satisfacer las necesidades colectivas".


Respecto a las mesas de diálogo, la vocera de la Confech lamentó que "el gobierno ha demostrado que las mesas de diálogo no han funcionado", ya que no se ha visto un reflejo de las peticiones del movimiento estudiantil en los proyectos presentados por el Ejecutivo".

viernes, 29 de mayo de 2015

 


Fundado el 10 de marzo de 2010
Año 6                                 Nº 944
.
LECTORES DE ESTA EDICIÓN:  
1.636

TITULARES DE ESTA EDICIÓN 

Viernes, 29 de mayo de 2015

LA BAJA DE CODELCO-COBRE: SUELDO DE CHILE
FUERTE CAÍDA DE 42,1% TUVIERON LOS EXCEDENTES DE CODELCO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
PERÚ-BOLIVIA-CASO BELAUNDE
BELAUNDE FUE CAPTURADO EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA Y ENTREGADO A PERÚ
FIFA-PRESIDENTE BLATTER
 BLATTER SIGUE EN LA FIFA HASTA 2019

CUBA-TERRORISMO-EE UU
 CUBA NO ES MÁS UN PAÍS TERRORISTA

PARLAMENTO-CONTROLES DE IDENTIDAD
 LOS CIUDADANOS BAJO SOSPECHA
Por Hernán Ávalos

EL ESCANDALO DE ORPIS
DOS  MILLONES DE PESOS MENSUALES RECIBÍA EL SENADOR ORPIS DE CORPESCA 
OBJETIVO: PARA VOTAR A FAVOR DEL  PROYECTO DE PESCA QUE FAVORECIÓ AL SECTOR PESQUERO MÁS RICO, EN DESMEDRO DE LOS ARTESANALES

ESCÁNDALO DE LA BOLETAS-MARTELLI-PEÑAILILLO
PEÑAILILLO PREPARA SU DEFENSA EN LA CLANDESTINIDAD
  
MARCHA ESTUDIANTL DOMINADA POR DELINCUENTES
¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO PUEDE CONTROLAR A LOS DELINCUENTES QUE ROBAN Y SAQUEAN EN MARCHAS ESTUDIANTILES?

¿QUE PASA CON LA RESPONSABILIDAD DEL INTENDENTE DE SANTIAGO QUE DIO LA AUTORIZACIÓN PARA LA MARCHA DE ANOCHE?

¿QUE PIENSA HACER LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET?

Jueves, 28 de mayo de 2015
FIFA-CORRUPCIÓN

LA AFIP DENUNCIÓ A SOCIEDADES ARGENTINAS INVOLUCRADAS EN EL CASO FIFA.
MASIVO INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN ADUANAS
CHILE CRECE UN 1,8% EN 2014, PERO EL 2015 EL SERVICIO DE ADUANAS AUMENTA SU PRESUPUESTO EN 20,8% Y AHORA CON LA HUELGA HAN PEDIDO MUCHO MÁS
COLUMNA-OPINIÓN DEL EDITOR
EL INCIERTO PROCESO PARA DARLE A CHILE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Por Walter Krohne

 NERUDA-MUERTE-INVESTIGACIÓN
HALLAN BACTERIAS SOSPECHOSAS EN LOS RESTOS DE PABLO NERUDA

PERÚ-BOLIVIA-CASO BELAÚNDE
BOLIVIA: REMEZÓN POLÍTICO EN EL GOBIERNO TRAS FUGA DE EMPRESARIO PERUANO

OPINIÓN-TAPIA


Por Wilson Tapia Villalobos

 LA ENTREVISTA ESPAÑOLA A MICHELLE BACHELET
“Hice lo que tenía que hacer como madre y como presidenta”
La mandataria chilena detalla sus planes para recuperar la confianza 
Miércoles, 27 de mayo de 2015

¿QUIÉN CONVENCIÓ A BACHELET QUE FUERA OTRA VEZ PRESIDENTA
MINISTRO DÍAZ: "PEÑAILILLO JUGÓ ROL ARTICULADOR TAL COMO LO JUGAMOS CADA UNO DE NOSOTROS"

FIFA-CORRUPCIÓN
A JADUE LO HAN IMPLICADO EN LOS SOBORNOS DE LA FIFA

DOCUMENTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

MERKEL-BACHELET-CLINTON
BACHELET CAE EN EL RANKING MUNDIAL DE LAS MUJERES MÁS PODEROSAS

OTRO ALTO FUNCIONARIO DEL SII DEJARÁ SU CARGO
 LA LENTA CAIDA DE CRISTIAN VARGAS EN IMPUESTOS INTERNOS – CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEÑAILILLO-PREDIO DE PEÑALOLEN

LA CONTROVERTIDA PROPIEDAD EN PEÑALOLEN QUE IBA A SERVIR COMO SEDE DEL MOVIMIENTO G-90 DIRIGIDO POR PEÑAILILLO

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR Y SOCIAL
 LAS PELEAS SOBRE EL MALDITO DINERO
.Por Jessika Krohne
      www.psicologiaglobal.cl

FIFA-LA CORRUPCIÓN EN GRAN ESCALA
 SEIS ALTOS PERSONEROS DE LA FIFA FUERON DETENIDOS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN

Martes, 26 de mayo de 2015
OPINIÓN-ESCALONA
EL LOBBY MATA LA DEMOCRACIA
Por Camilo Escalona

VIOLENCIA EN LAS MARCHAS
 NUEVAMENTE LOS EXCESOS EN CARABINEROS
 Por Hugo Latorre Fuenzalida

LA MONEDA INTENTA ACLARAR ENTUERTO ELECTORAL

BACHELET NO PIDIÓ NI AUTORIZÓ CONSTITUIR NINGÚN ESQUEMA RECAUDATORIO DE FONDOS PARA NINGUNA CAMPAÑA
ESCÁNDALO SUMA Y SIGUE-LA MONEDA
 EL BLINDAJE DE LA PRESIDENTA

AHORA SI ESTÁ CLARO-BACHELET-MARTELLI
 CON EL CASO MARTELLI SE QUIERE LLEGAR AHORA HASTA LA MISMA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
Lunes, 25 de mayo de 2015
CAMBIOS EN LA TELE
 LEGENDARIO JAIME DE AGUIRRE ABANDONÓ CHILEVISIÓN TRAS 13 AÑOS COMO DIRECTOR
Renunció igualmente el periodista Fernando Paulsen de Tolerancia Cero

SOLUCIONES PARA UNA CRISIS
LA CRISIS ACTUAL DEBE TENER ALGUNA SALIDA
 Por Leonardo Boff

HISTORIAS DE LA DICTADURA
MADRE QUE DIO A LUZ UN HIJO HACE 41 AÑOS Y QUE FUE ROBADO EN DICTADURA SE REENCONTRÓ CON ÉL ESTE MES EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

OPINIÓN-GUMUCIO
MICHEL JORRATT TIRÓ EL MANTEL
Por Rafael Luis Gumucio Rivas

MENSAJE DEL 21 DE MAYO AYUDÓ A LA PRESIDENTA
ENCUESTA CADEM: BACHELET SUBE SU APROBACIÓN A UN 33% TRAS EL DISCURSO DEL 21 DE MAYO

ELECCIONES REGIONALES ESPAÑOLAS
GIRO HACIA LA IZQUIERDA EN ESPAÑA: ¿SITUACIÓN  COYUNTURAL O PROYECCIÓN PARA LAS ELECCIONES GENERALES DE ESTE AÑO?
ELECCIONES REGIONALES

Por Martín Poblete 

NUEVA CONSTITUCIÓN: ¿MITO O REALIDAD?

UNA GRAN CONFUSIÓN FRENTE A LA   REFORMA CONSTITUCIONAL DEJÓ EL MENSAJE PRESIDENCIAL EN LOS SECTORES POLÍTICOS

Domingo, 24 de mayo de 2015
SENSACIÓN EN ALEMANIA
 CUATRILLIZOS DIO A LUZ ALEMANA DE 65 AÑOS DE EDAD 
Por Milenka Krohne

Corresponsal de Kradiario


JUSTICIA- ESTUDIANTES HERIDOS-KRADIARIO
 CARABINEROS RECONOCE CULPABILIDAD EN EL CASO DE LA ESTUDIANTE PAULINA ESTAY PERO NO EN EL DE RODRIGO AVILÉS

FINANCIAMIENTO IRREGULAR-BACHELET
ERNESTO SILVA: NO HE ESCUCHADO A NINGÚN IZQUIERDISTA DECIR QUE BACHELET TIENE QUE RENUNCIAR POR EL SUPUESTO FINANCIAMIENTO IRREGULAR DE SU CAMPAÑA

OPINIÓN-PEÑA
 FIN DEL MISTERIO CONSTITUCIONAL
 Por Carlos Peña 

ELECCIONES MUNICIPALES ALERTAN SOBRE EL FUTURO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN ESPAÑA
PARTIDOS HISTÓRICOS COMIENZAN A SER REEMPLAZADOS POR NUEVOS MOVIMIENTOS Y COLECTIVIDADES POLÍTICAS

OTRA VEZ  LA HAYA-KRADIARIO
BOLIVIA SERÍA DERROTADA EN LA HAYA PERO EN EL MARCO DE UN "TRIUNFO HISTÓRICO"

CASO SENADOR ORPIS-CORPESCA-KRADIARIO
 DECLARACIÓN DE EX GERENTE DE CORPESCA DEJA PRÁCTICAMENTE "SEPULTADO" AL SENADOR ORPIS ANTE LA FISCALÍA

KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.
¡Decimos lo que otros medios ocultan!

Director-Editor
Walter Krohne

Columnistas de esta semana
Mario Osava,  Jessika Krohne,  Walter Krohne,   Carlos Peña,  Hugo Latorre Fuenzalida,  
 Hernán Avalos, Wilson Tapìa Villalobos, Martín Poblete y Milenka Krohne

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic
.Asesor web:
Ing. Pablo Icaza

Corresponsal y representante en Alemania
Milenka Krohne


LA BAJA DE CODELCO-COBRE: SUELDO DE CHILE-KRADIARIO

FUERTE CAÍDA DE 42,1% TUVIERON LOS EXCEDENTES DE CODELCO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Codelco, la mayor empresa estatal  de cobre del mundo,  obtuvo excedentes por US$312 millones en el primer trimestre del año, resultado que representa una caída del 42% si se compara con los US$ 539 millones alcanzados en el año anterior.
.
La minera estatal explicó que esta disminución se explica por tres razones. Primero, por la baja experimentada en las ventas, que se vieron afectadas por la caída del precio del cobre. Sin embargo, hubo una compensación parcial por la disminución en los costos de ventas, por efecto de los menores costos de producción que ha logrado la compañía.
.
A esto se suma el menor resultado en las participaciones en inversiones en filiales y coligadas, y por último, el negativo impacto del alza del dólar. En tanto, los costos  cayeron 14,7% a US$1,361 por libra de cobre. Con este resultado, la cuprífera  se ubica en el segundo cuartil de costos de la industria minera a nivel global, informó la  minera. En cuanto a la producción de cobre fino, Codelco informó que aumentó en 3% y alcanzó las 394 mil toneladas métricas, al 31 de marzo de 2015 

PERÚ-BOLIVIA-CASO BELAUNDE-KRADIARIO

BELAUNDE FUE CAPTURADO EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA Y ENTREGADO A PERÚ
Martín Belaunde llega a Lima y es entregado a personal policial

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este viernes a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana 4 días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.
.
El empresario Martín Belaunde Lossio, detenido ayer en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, llegó hoy a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana tras ser entregado a Perú por las autoridades bolivianas.

Belaunde descendió, esposado y protegido por un chaleco antibalas, mientras se desplegaba un gran operativo de seguridad para trasladarlo hasta un tribunal de Lima.

Morales puso al empresario a disposición de una delegación de autoridades y agentes peruanos en el puente internacional de Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, a unos 100 kilómetros al este de La Paz.
.
En una breve declaración a los medios tras la entrega del peruano, Morales afirmó que “Bolivia no va a ser refugio de corruptos ni de delincuentes”.
.
Acompañaron al Mandatario boliviano sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, mientras que la delegación peruana estuvo encabezada por el procurador anticorrupción de ese país, Joel Segura, y el jefe de la Interpol Perú, Luis Bisso.
.
Capturado en la Amazonía
.
Belaunde, que en 2006 fue asesor electoral del Presidente peruano, Ollanta Humala, llevaba en busca y captura desde el pasado domingo, cuando desapareció de la casa de unos familiares bolivianos en La Paz donde cumplía detención domiciliaria mientras se concretaba su inminente extradición.
.
Fuerzas policiales y militares capturaron al empresario peruano el jueves por la tarde en el pueblo amazónico de Magdalena, en la región de Beni (noreste), fronteriza con Brasil.
.
El peruano, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia, estaba escondido bajo una cama cuando lo encontraron los agentes y se encuentra “en perfectas condiciones de salud” y sin “un rasguño”, según puntualizó en rueda de prensa el titular de ese departamento, Carlos Romero.
.
Las palabras del ministro desmienten la versión de Belaunde, quien poco después de su desaparición declaró desde paradero desconocido a medios de su país que fue secuestrado en La Paz y huyó de sus captores lanzándose desde un vehículo en marcha.
.
La situación de Belaúnde se agravó después que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) de Bolivia rechazara de forma definitiva su soliciutud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política".

FIFA-PRESIDENTE BLATTER-KRADIARIO

BLATTER SIGUE EN LA FIFA HASTA 2019

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, logró este viernes su quinta reelección al mando del ente rector del fútbol mundial, tras imponerse en el 65° Congreso de la entidad, realizado en Zurich, Suiza.

.
El suizo, que es presidente desde 1998, ganó en el balotaje tras el retiro del Príncipe jordano Ali bin Al Hussein antes de su inicio.
.
En la primera instancia Blatter se impuso por 133 votos contra 73 a Al Hussein (con tres votos en blanco). Para ganar en esta vuelta, se necesitaban 140 papeletas a favor. Luego, cuando se preparaban para la segunda parte de los comicios, el príncipe jordano anunció su retiro.
.
"Agradezco a todos quienes votaron por mi, pero me retiro de la carrera por la presidencia", fue el escueto mensaje entregado por el árabe.
.
Tras ello, Blatter tomó la palabra y dijo "expreso mi gratitud al príncipe Ali. Fue un gran competidor con buenos resultados".
.
Añadió que agradecía a quienes "votaron por mi. Tenemos que enfrentar los problemas actuales juntos. No soy perfecto, nadie lo es. Pero confío en hacer un mejor trabajo, juntos. Vamos, FIFA, muchas gracias".
.
La historia de Blatter

Cuarenta años en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y 17 de ellos como presidente ha cumplido el suizo Joseph Blatter en el organismo mundial, quien este viernes, a pesar de los escándalos de corrupción ganó en una nueva elección para otro período de cuatro años que se extenderá hasta 2019.
.
El suizo es un hombre de negocios que ha convertido a  la FIFA en una máquina de hacer dinero y en un gigante que no se viene abajo fácilmente, ni siquiera en una situación como la de corrupción actual.
.
"Tiene capacidad para hacer que la gente sea dependiente, pero no en un sentido que esas personas lamenten. Esas personas saben lo que tienen con Blatter y no saben qué tendrían con otro", contó a la agencia francesa AFP una fuente próxima a la organización sobre el carácter del líder de la FIFA.
.
Su presidencia ha estado marcada casi desde el día uno por escándalos y guerras internas. Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a veinticuatro años de liderazgo del brasileño. Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió un libro, "Cómo han amañado el partido", acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.
.
Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras. Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).
.
En 2006, otro libro procedente de Inglaterra, de Andrew Jennings con el título "Tarjeta roja", abordaba de nuevo la corrupción de la 'era Blatter' y su publicación incluso llegó a ser prohibida en Suiza judicialmente. Nadie impidió la reelección en 2007, donde fue candidato único, pero hace cuatro años, en el 61º Congreso en 2011, la corrupción fue tema de pasillos y debates antes de la reelección del suizo. El que iba a ser su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, se vio forzado a retirarse unos días antes de la votación, después de un caso de corrupción por pago de sobornos.
.
Firme pese a todo Blatter concurrió en solitario a las elecciones y se autoproclamó "capitán en la tormenta". "¿Crisis? ¿Qué crisis?", dijo entonces, en una de sus frases más recordadas, que bien podría repetir en esta ocasión, donde la corrupción ha vuelto a marcar el desarrollo del Congreso y ha hecho que éste tenga lugar en un momento muy complicado. En los últimos años las sospechas por corrupción en la atribución de sedes de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022 ha sido uno de sus grandes quebraderos de cabeza. El autor del informe encargado para evaluar la limpieza del proceso, el estadounidense Michael Garcia, llegó a dimitir el pasado mes de diciembre en desacuerdo con las conclusiones efectuadas de su estudio por la propia FIFA.
.
Chileno Harold Mayne-Nicholls
.
La reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA no dejó para nada indiferente a Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP y quien también en su momento estuvo cerca de ser candidato al organismo mundial. No estoy ni contento ni triste. Pero me parece bien que no haya ganado en primera vuelta. Eso demuestra que el sentimiento de las federaciones por un cambio es más grande que lo que él mismo se imaginaba", señaló al portal  Emol. com. 
.
Ante esto mismo agregó que "demuestra que la gente está preocupada por el tema, que no es de unos pocos como él creía". De cara a lo que se le viene al suizo, el periodista considera que "va a ser un mandato muy difícil, no he visto imágenes, su cara no debe ser de mucha alegría. No ganar en primera vuelta no es motivo de felicidad para alguien como él".