kradiario.cl

lunes, 14 de diciembre de 2015

ENCUESTA CADEM
.
CHILE EN PELIGRO: LOS TRES PODERES DEL ESTADO ESTÁN POR LOS SUELOS EN CUANTO A LA APRECIACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS CHILENOS 

El nivel de credibilidad de los poderes del Estado está por los suelos, lo que pone en duda el futuro de la estabilidad político-social de los chilenos, porque ya “nadie cree en nada ni en nadie”. Este clima afecta también a la televisión como importante medio masivo de comunicación.
.
Todo esto se desprende de los resultados en la edición N° 100 de la encuesta Plaza Cadem   publicada hoy en Santiago.
.
Según el estudio,  los empresarios, los tres poderes del Estado (Presidencia, Parlamentarios, Jueces) y la Televisión son las instituciones con los niveles más bajos de confianza y la más alta percepción de poder o influencia en la sociedad.
.
Por su parte, los Ciudadanos y las Redes Sociales son las únicas instituciones que han ganado confianza y poder en los últimos 10 años.
.
La encuesta Cadem, la segunda de diciembre, registra  un 27% de aprobación y un 66% de desaprobación la gestión de Michelle Bachelet. En este sentido, un 35% cree que la Presidenta Bachelet lo hará mejor durante el 2016, -11pts. con respecto a quienes creían lo mismo en Diciembre del 2014.
.
En el tema de coyuntura, un 58% cree que la violencia en los estadios ha aumentado desde que se comenzó a implementar el Plan Estadio Seguro. Por su parte, un 40% cree que el principal responsable de esta violencia son las barras, seguido de lejos por los dirigentes de los clubes (18%), el gobierno (16%) y la ANFP (15%).
.
La crisis de confianza en el poder
.
         Se ha hecho común escuchar que todas las instituciones chilenas se encuentran bajo una severa crisis de confianza. Profundizar sobre este fenómeno y su relación con el “Poder” fue el tema escogido por la encuesta Cadem para esta semana.
.
·         En este sentido, lo primero que podemos observar es que no todas las instituciones se han visto afectadas de igual manera por la crisis de confianza. De hecho, Radios, Pymes, Carabineros y PDI, Fuerzas Armadas, ONGs, Ciudadanos, Redes Sociales y Diarios son instituciones que hoy cuentan con más confianza que desconfianza. Por su parte, tienen significativamente más desconfianza que confianza los Sindicatos, la Presidencia de la República, la Televisión, los Fiscales, los Sacerdotes Católicos, los Jueces, Empresarios y Parlamentarios.
.
·         Ahora, cuando relacionamos la variable confianza con la percepción de poder, podemos ver con claridad que la crisis de confianza se concentra principalmente en aquellas instituciones que detentan más poder/influencia en la sociedad: Empresarios, Parlamentarios, la Presidencia de la República, los Jueces, Fiscales y la Televisión. Por su parte, las instituciones más confiables son percibidas como las que detentan hoy los menores grados de influencia, éstas son: las Pymes, ONGs, los Ciudadanos, Carabineros y la PDI, y las Radios.
.
·         Finalmente, es interesante también ver cómo se perciben los cambios en la confianza y el poder en una perspectiva de 10 años. En relación a esto, la conclusión más relevante es que sólo los Ciudadanos y las Redes Sociales aparecen como las instituciones que han ganado tanto en confianza como en poder. Asimismo, han perdido confianza y ganado poder en estos últimos 10 años la Televisión, los Parlamentarios y los Empresarios. Ahora, una situación incómoda es la que se observa en la Presidencia de la República, que junto con los Sacerdotes Católicos, los Diarios,  la Fiscalía y los Jueces, se observan como instituciones que han perdido confianza y también poder en estos últimos 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario