kradiario.cl

jueves, 19 de noviembre de 2015

Terrorismo en Europa

LA SEGURIDAD FRANCESA LOGRÓ ELIMINAR AL PRINCIPAL CABECILLA DE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN PARÍS

El belga Abdel Hamid Abaaoud (de origen marroquí), considerado el cerebro de los atentados de París , ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, indicó la Fiscalía de París, basándose en muestras de piel.
.
La policía creyó inicialmente que estaba en Siria, pero las investigaciones les llevaron a una casa en Saint Denis, al norte de París, donde agentes armados llevaron acabo el asalto antes del amanecer del miércoles con múltiples intercambios de disparos y explosiones. El asalto se dirigió específicamente a la caza de Abaaoud, apodado Abu Omar al-Baljiki (‘Belga’ en árabe) y terminó con ocho personas detenidas y dos fallecidos, una mujer y el propio Abaaoud.
.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha celebrado la neutralización de uno de los cerebros de los atentados.
.
Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que “se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar”. Junto a él murió otro terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer. Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.
.
Abaaoud, belga de 28 años que se jactaba de montar atentados en Europa para el Estado Islámico, fue acusado de orquestar los ataques con bombas y armas del viernes en la capital francesa, donde murieron 129 personas.
.
Su nombre había sido mencionado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en un informe publicado en mayo, que advirtió contra un posible ataque del Estado Islámico en Europa. El documento explicaba que Abaaoud había intentado simular su muerte a finales de 2014 en el frente sirio, por lo que las autoridades belgas se relajaron en sus esfuerzos por atraparlo.

Abaaoud residió hasta enero en la comuna bruselense de Molenbeek. Desde enero se encontraba desaparecido, cuando se desmantelara la célula radical de la que era el jefe.

Los investigadores creyeron dede el primer momento que Abaaoud planificó la matanza en París desde Siria, desde donde se mantuvo en contacto directo con el resto de los ejecutores de los ataques coordinados.

La célula terrorista de la que Abaaoud era el cabecilla fue desmantelada en enero último, días después del ataque yihadista contra los humoristas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo (enero de 2015 también en París). Los islámicos planificaban realizar una maniobra similar en Bélgica. Es uno de los terroristas más buscados de Bélgica, según informaron medios locales.

Antes de tener que escapar para luchar en las filas del Estado Islámico en Siria, Abaaoud residió en Molenbeek (Bélgica), donde han sido detenidas siete personas y de donde procedían dos de los terroristas fallecidos en París, entre ellos, Brahim Abdeslam, muerto al activar un dispositivo de explosivos en el boulevard Voltaire.

Abdeslam y Abbaoud aparecen vinculados en varios archivos por la comisión de delitos criminales en Bruselas en 2010 y 2011. También conocido por el seudónimo Abou Omar al Baljiki, aparecía en un video del ISIS en el que se burla en cámara mientras conduce un vehículo que arrastra cadáveres mutilados a una fosa común.

Había sido condenado, en ausencia, a 20 años de prisión en julio pasado en Bruselas, en un proceso por reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.
.
Fue portada de diarios belgas en 2014, después de la eliminación de su propio hermano Younès, llevado a Siria cuando sólo tenía 13 años. Fue bautizado como "el yihadista más joven del mundo" por algunos medios. Su padre, Omar Abbaoud, sin contacto con sus dos hijos, formaba parte de la acción civil contra su hijo mayor Abdelhamid Abaaoud.

Bélgica y Siria son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París que han costado ya la vida a 129 personas. Varios de los terroristas identificados residían en Bruselas y en sus alrededores y allí fue donde se alquiló al menos uno de los coches empleados por los terroristas. Al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario