kradiario.cl

martes, 17 de noviembre de 2015

CHILE NUEVAMENTE EN CAMPAÑA


ANDRÉS VELASCO:  La DC amenaza con sacar los dientes, pero al final muestra las puras encías”.





JORGE PIZARRO: "Parece que Velasco no tiene muchas ideas que presentar, porque si yo estuviese en el pellejo de él con su proyecto personal trataría de plantear algunas propuestas para entusiasmar a alguien, pero lo único que ha hecho es andar llamando  a gente, porque parece que no tiene a nadie todavía”

El ex presidenciable independiente Andrés Velasco criticó este martes la situación actual de la DC, asegurando que el partido "se ha ido quedando sin dientes", a la vez que reiteró su invitación a que forme parte del nuevo referente de centro político formado por Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal.
En el marco del foro "Ideas para el Chile del 2020" organizado por la Sofofa, Velasco manifestó que en el país "las ideas de centro dejaron de estar representadas, mira lo que le ha pasado a la DC, partido que jugó un tremendo papel en la historia de Chile, que fue el ancla del centro por medio siglo, pero esa era una DC con dientes".
.
En ese sentido, el ex ministro de Hacienda afirmó que "ahora la DC de vez en cuando amenaza con sacar los dientes, pero al final muestra las puras encías no más. Se ha ido quedando sin dientes y se contenta con decir vamos a introducir un matiz".
.
"Yo creo que gobernar y darle alternativas a Chile es mucho más que decir yo hago la reforma del otro que no me gusta mucho, pero de pasadita en la cocina del senador Zaldívar le introduzco un matiz", acotó Velasco.
.
Tras su exposición, Velasco reiteró en un punto de prensa la invitación a la falange a sumarse al nuevo referente de centro político. "Invitamos a todas aquellas personas que en privado se quejan con la conducta de las dos grandes coaliciones, que se sienten atrapados en un debate de pasado que quieren algo de futuro que trabajemos juntos y claramente un actor de ese potencial entendimiento es la DC", dijo.
.
Así, enfatizó que hay "mucha gente de la DC que yo converso a menudo y que en privado dicen no estamos contentos donde estamos, qué salgan del closet, qué lo digan en público de nuevo para dejar una política que esta atrapada en debates ochenteros y para que hagamos algo distinto".
.
Con ello, Velasco concluyó que "si el señor (Cristián) Monckeberg de RN dice que somos de izquierda y la DC que somos de derecha, bueno algo estamos haciendo bien, claramente somos de centro".
.
Respuesta de Pizarro
.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, salió al paso a las declaraciones del ex presidenciable Andrés Velasco, quien criticó el rol actual de la falange al interior de la Nueva Mayoría, a la vez que invitó al partido a integrarse al nuevo referente de centro político formado por Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal.
.
Ante las declaraciones del ex ministro de Hacienda, el líder falangista comentó que "parece que Velasco no tiene muchas ideas que presentar, porque si yo estuviese en el pellejo de él con su proyecto personal trataría de plantear algunas propuestas para entusiasmar a alguien, pero lo único que ha hecho es andar llamar a gente, porque parece que no tiene a nadie todavía".
.
"Que más le puedo comentar a una afirmación tan absurda, tan estúpida además. Es raro viniendo de él, que es un tipo que es muy inteligente y se las sabe todas", sentenció Pizarro.

Entretanto, el dirigente histórico de la DC Gutenberg Martínez salió a poner paños fríos para no escalar la controversia producida después que el senador Ignacio Walker notificara a la Nueva Mayoría de la posibilidad de llevar un abanderado del partido en medio de las fricciones por las listas municipales.

A su vez surge la controversia entre el PS y la DC, en que los socialistas pidieron a la falange definirse rápido respecto de un candidato único para la Presidencial de 2017, todo esto también en medio de la negociación de las listas municipales, y que la presidenta del PS admitiera que su partido no puede seguir "subsidiando" electoralmente a la DC. Esto hizo que Walker levantara su voz, descartando apartarse de una primaria de la Nueva Mayoría y llevar un candidato DC a la primera vuelta presidencial. 

Al respecto Martínez  declaró que, en un un nuevo intento por ordenar las cosas, "yo creo que el tema presidencial futuro, en el ámbito del acuerdo político programático, que es la Nueva Mayoría, tiene que resolverse un poquito más adelante. Antes de eso se requieren temas como el municipal, como el parlamentario. Temas sobre cómo tienen que generarse los programas presidenciales, cómo se tiene que reclutar gente de calidad en la definición de los cargos específicos, etcétera", dijo en Radio Cooperativa.

El ex diputado explicó que "creo que la alternativa de un candidato único es una alternativa. También hay otra alternativa que yo no descarto, no afirmo, pero no descarto, que pueda ser que vamos con distintos candidatos presidenciales. Yo cuando voy con una candidatura presidencial, voy de acuerdo a las reglas. Si uno levanta una candidatura presidencial, la levanta con la intención de ganar, no de llegar a la primera vuelta, porque eso es muy fácil. Todos los candidatos que se presentan, llegan", agregó.


En ese contexto afirmó que "hay figuras y el país requiere un refortalecimiento de las posiciones de centro, centro izquierda", consignó El Mostrador.

La izquierda

La Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS) golpearon la mesa y anunciaron su salida de la Nueva Mayoría si el oficialismo decide colocar como requisito para crear un partido político que éste tenga cuatro integrantes en la Cámara de Diputados.
.
La Izquierda Ciudadana, liderada por el diputado Sergio Aguiló, y el MAS, encabezado por el senador Alejandro Navarro, manifestaron su intención de salir de la Nueva Mayoría si el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y la Democracia Cristiana no deciden bajar de 4 a 2 parlamentarios el requisito para crear un partido político.
.
Una situación que en el actual escenario les es imposible, como lo señaló presidente del MAS, Alejandro Navarro.
.
En tanto, el presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, denunció que la decisión de poner este requisito se debió a un acuerdo de los partidos “grandes” de la Nueva Mayoría con Renovación Nacional y la UDI, que va en desmedro de los partidos emergentes.
.
Por esta razón, Aguiló ratificó la intención de salir de la Nueva Mayoría si no se modifica la actitud que tuvieron el PS y la DC dentro del Comité Político.
.
Por su parte, el diputado y jefe de la Bancada PC-IC, Daniel Núñez, desdramatizó el asunto y ya comenzó a dialogar para que se tome la posición del MAS y de la Izquierda Ciudadana con miras a flexibilizar la ley de creación de partidos políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario