kradiario.cl

miércoles, 7 de octubre de 2015

REFUGIADOS EN EUROPA
.
UE DEPORTARÁ A MÁS DE 400.000 INMIGRANTES ILEGALES QUE HAN LLEGADO ESTE AÑO A PAÍSES DE LA UNIÓN

Diario The Times revela plan secreto elaborado en Bruselas


La Unión Europea planea deportar a la mayoría de los 400.000 inmigrantes que han llegado ilegalmente en lo que va del año, según reveló este miércoles el diario británico 'The Times'.
.
Los principales afectados serán los inmigrantes "económicos" procedentes de países como Nigeria o Eritrea que no serán considerados como "refugiados".
.
Miles de peticiones de asilo de ciudadanos procedentes de Siria, Libia o Afganistán también podrían ser rechazadas, de acuerdo con el plan secreto de Bruselas.
.
El plan incluye la creación de una nueva agencia europea de fronteras, Frontex, creada expresamente para hacer frente a la "inmigración irregular" y acelerar los planes de detención y deportación".
.
Aunque los países miembros tendrán una responsabilidad directa para tomar las medidas adecuadas y facilitar los recursos, Frontex ejercerá una labor de apoyo para facilitar y organizar las operaciones de retorno", puede leerse en el documento revelado por 'The Times'. El anuncio de la ministra británica de Interior, Theresa May, de restringir el derecho de asilo en el Reino Unido estaría alineada con la propuesta europea e incluiría la revisión de miles de peticiones de asilo concedidas en los últimos años.
.
Para garantizar la deportación, la UE planea una ofensiva diplomática amenazando con retirar la ayuda internacional, los tratados comerciales y la concesión de visados a los países de origen de los inmigrantes "económicos", en su mayoría africanos.
.
El plan incluiría el desmantelamiento de los campamentos como el de Calais (Francia), donde se han recrudecido los enfrentamientos con la policía en los últimos días tras los nuevos asaltos de inmigrantes que pretenden cruzar al Reino Unido por el Eurotúnel. Varios refugiados sirios fueron rescatados en lunes en el Canal de la Mancha cuando intentaban llegar a un barco con destino a las costas británicas.

Normativa Dublín está obsoleta
.

.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que la normativa Dublín que regula el asilo en la UE ha quedado "obsoleta" y abogó por un nuevo sistema de reparto equitativo y justo entre los Estados miembros de los refugiados, a raíz de una crisis que, dijo, transformará Europa profundamente. "Honestamente, el sistema Dublín en su estado actual en la práctica está obsoleto. Tenía buenas intenciones pero ha demostrado no ser sostenible. Por eso abogo por un nuevo procedimiento para un reparto justo y solidario", señaló Merkel.
.
Merkel habló ante los eurodiputados en "momentos en que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", sostuvo, en referencia a los miles de personas que huyen de conflictos y de la persecución para buscar protección en Europa, especialmente sirios.
.
La canciller admitió que ni Europa, ni sus socios transatlánticos, en referencia a EEUU, han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos que llegue la paz a Siria, tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del Estado Islámico en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.
.
Según Merkel, el extremadamente gran número de refugiados que llega a Europa, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, "cambia la agenda diaria" de la Unión Europea (UE), porque supone un reto "para nuestros valores y los intereses".
.
"Nadie abandona su país ligeramente, tampoco los que vienen por motivos económicos, pero a éstos les debemos decir que no pueden quedarse, precisamente para que podamos ayudar realmente a los que necesitan nuestra protección", dijo la canciller alemana.
.
A su juicio, Europa tiene que enfocar más su política exterior y de desarrollo hacia la solución de esos conflictos y en la lucha contra las raíces que provocan que tantos refugiados huyan a Europa, y la UE tiene que "hacer más financieramente".
.
Todas estas decisiones deben "tomarse rápidamente", enfatizó Merkel, quien resumió que todo ello "va a cambiar de nuevo a Europa", al igual que lo hicieron profundamente hace 25 años las revoluciones pacíficas en Centroeuropa y el este de Europa y que tuvieron su máxima expresión en la reunificación de Alemania.
.
"Necesitamos un proceso político para solucionar el conflicto en Siria, con todos los actores regionales e internacionales y con un papel reforzado de Europa", recalcó, y "tenemos que ayudar a los estados vecinos de Siria", para lo que es clave el diálogo con Turquía y crear un gobierno de unidad nacional en Libia, añadió.
.
Europa en todo esto no puede cerrarse al mundo o desvincularse de los acontecimientos globales, y tampoco puede someterse a la "tentación de regresar a las actuaciones a escala nacional".
.
"Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", señaló, y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE", destacó.
.
Todo ello sin amenazar a "la Europa sin fronteras", insistió.
.
"Tenemos que admitir, incluso si intentáramos aislarnos completamente (...) no solucionaríamos ningún problema, sino que se agrandarían", agregó.
.
"Solo juntos lograremos acuerdos de devolución y solo juntos lograremos un reparto justo y adecuado entre todos los Estados miembros", sostuvo, al igual que de forma unida Europa podrá afrontar la enorme labor de la integración de los refugiados, concluyó Merkel.

La normativa de Dublín, establecida en 1990 para los 28 países de la Unión Europea,   estipula que los refugiados reciban asilo en el país por el que entraron, lo que expone a graves problemas a ciertos países, como Italia, Grecia o Hungría, que reciben a la mayor parte de los refugiados.
.
Solo a Hungría llegaron en lo que va de año unos 167.000 refugiados, a los que en teoría debería registrar y procesar sus peticiones de asilo, lo que en Grecia tampoco sucede.
.
Sin embargo, la enorme mayoría de estas personas en Hungría pide seguir hacia el norte de Europa, sobre todo a Alemania y Suecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario