kradiario.cl

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿EUROPA DEBE DEJAR QUE LA GENTE SE AHOGUE?-KRADIARIO

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS CON CADÁVERES DE NIÑOS QUE SON EMPUJADOS POR EL MAR A LAS PLAYAS EUROPEAS
Por Milenka Krohne
Corresponsal de KRADIARIO en Europa


El cadáver de este niño fue encontrado en la playa de Bodrum en Turquía. "Si esta imagen no cambia al mundo, todos hemos fallado", escribió un usuario en twitter.

Esta imagen ha conmocionado al mundo. Tenía sólo tres años al morir ahogado. La política, que indudablemente  tiene una gran responsabilidad, debe encontrar respuestas rápidas y actuar con eficiencia para afrontar la ola de refugiados provenientes de Siria y Africa antes que sea demasiado tarde.
.
El pequeño Ailan Kurdi está muerto en la playa sin su madre y hermanos que murieron en el mar al naufragar el bote en el que viajaban. Sólo su padre salvó con vida y ante el gran fracaso familiar no le quedó otro camino que retornar solo y abandonado a Siria, donde comenzó su aventura de intentar una nueva vida,  conseguir un trabajo, educar a sus hijos y encontrar un nuevo objetivo de existencia y no sólo convivir en medio de la guerra, la destrucción y la muerte.

Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo varias veces al demostrarse que hay una falta crítica de una  política para los refugiados en Europa y en los países más desarrollados. "Nos estamos ahogando en la riqueza: Niños sirios huyendo de la guerra y la miseria, ahogándose en el mar Mediterráneo, directamente frente a las playas de Europa, donde los europeos hacen vacaciones y se divierten en el verano". Este es el estilo de los comentarios que se publican, no solamente en Europa sino en el mundo entero y a los cuales KRADIARIO se adhiere con toda su fuerza.

Estamos en una situación de emergencia. Y el problema ante las masas de refugiados es complejo y causa una gran impotencia. Pero la muerte de un niño no es compleja...simplemente es cruel. El niño está muerto. No crecerá,  ya no ríe ni  puede jugar ni va a la escuela. Sólo espera ser colocado en un cajón y ser enterrado en una tierra extranjera, lejos de la que fue su casa en territorio sirio.

¡Ninguna discusión, ningún acuerdo, ninguna conferencia cumbre hará que este muchacho vuelva a la vida!.

¿Europa debe dejar que la gente se ahogue en el mar?

Europa se enfrenta a uno de sus mayores desafíos. Tal vez el más grande desde la segunda guerra mundial. Deben encontrarse las grandes respuestas. Toma tiempo y la política tiene el deber de encontrarlas. Pero hasta entonces, ningún niño puede volver a ahogarse....¿Cómo un continente, que es tan rico y tan orgulloso de sus valores, debe permitir que las personas se ahoguen? 

Hasta hace poco, Grecia parecía ser el problema más grande de Europa. Pero el mayor peligro para la idea europea es que todos los días personas que huyen de la guerra, sueñan con una vida mejor para ellos y sus hijos, pero muchos mueren en el trayecto.

El niño está muerto. El mundo sigue girando. No con nosotros, al menos no por hoy. El cuerpo sin vida del muchacho sirio estará con nosotros en la playa durante todo el día. Todo puede suceder en 24 horas... porque su derecho a vivir le fue quitado. Entonces por lo menos tiene el derecho a ser visto otra vez, escribió la revista alemana Stern.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario