kradiario.cl

jueves, 27 de agosto de 2015

CRISIS DE LA ARAUCANÍA-CAMIONEROS-KRADIARIO

BURGOS DEFINIÓ EL PROBLEMA DE LA ARAUCANÍA Y DE LA QUEMA DE CAMIONES COMO UN FRACASO DEL ESTADO DE CHILE 
Foto de La Tercera
.
El ministro del Interior, Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy, expresaron hoy su disposición al diálogo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre y con otras agrupaciones de empresarios de camiones y conductores para resolver el conflicto de los camioneros que han intentando llegar a las puertas de La Moneda con los restos de  trece camiones incendiados en la Araucanía.
.
Ministro Jorge Burgos
En cuanto a los motivos de la movilización y a la poca efectividad en torno a la búsqueda de responsables por ataques a vehículos, sobre todo en la región de La Araucanía, el ministro reconoció que “hay una situación de fracaso del Estado cuando hace mucho tiempo actos de esa naturaleza han quedado impunes” y que ha existido una falta de respuesta del aparato estatal (incluyendo al gobierno, el sistema judicial y otros organismos) para establecer sanciones. No dijo nada sobre la precaria actuación del actual gobierno que preside Michelle Bachelet, el que ha sido acusado por la oposición de estar "apagando el fuego con bencina".

Decreto de Seremi de Transportes
.
La Seremi de Transportes de la Región Metropolitana ordenó este jueves la prohibición de circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68 hasta las 21 horas. 
.
La caravana de camioneros que pretende llegar de todas maneras a La Moneda cruzó Rancagua, donde pasaron la noche, y tras cuatro días de viaje, arribó hasta Angostura, antes de ingresar a la Región Metropolitana. Los transportistas esperan poder mantenerse en ese punto hasta las 21 horas, como dice el decreto, para poder ingresar a la capital de Santiago y llegar a La Moneda.
.
El Intendente metropolitano Claudio Orrego, calificó de inexplicable el nulo diálogo con dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, quienes el pasado lunes iniciaron el viaje en caravana, con 13 camiones quemados en la Araucanía, en forma de protesta y pedían la autorización para ingresar a Santiago para llegar a La Moneda con sus máquinas.
.
El diálogo se cerró abruptamente cuando la Intendencia entregó una propuesta que desestimaba que la caravana de camiones pudiese circular por La Alameda hasta la casa de Gobierno, autorizando el ingreso de solo un camión -a modo simbólico- y el resto de los dirigentes que lo hiciera caminando por las calles de Santiago. 
.
Según explicó Orrego, los dirigentes debían contestar ayer si aceptaban tales condiciones, lo que nunca ocurrió, por lo que cuestionó la voluntad de diálogo que han manifestado. “Si ellos no quieren aceptar estas condiciones, que son mínimas de orden público (…), el Gobierno tendrá que adoptar medidas, y esas no se anuncian, se adoptan”, recalcó.  
.
Si bien agregó que esperará hasta el último minuto para retomar el diálogo con los camioneros, ya las Fuerzas Especiales de Carabineros están desplegadas en la Ruta 5 en caso de que los camiones intenten sobrepasar el peaje Angostura.
.
Las palabras de Orrego causaron molestia en la Confederación Nacional de Transporte de Carga, quienes en voz de su vocero José Villagrán, recalcaron que no necesitan una autorización para ingresar a Santiago. Además el dirigente insistió que sí o sí se presentarán en el frontis del Palacio de La Moneda y entregarán una carta a la Presidenta por la situación que viven en La Araucanía. 
.
De esta forma, el gobierno confirma su negativa a permitir que la caravana de camiones que traslada restos de vehículos y maquinaria de trabajo que resultó quemada en ataques incendiarios llegue hasta el Palacio de La Moneda, informó Radio Biobío.
.
Camioneros de Valparaíso

En solidaridad con estos conductores que iniciaron su recorrido el lunes desde La Araucanía, camioneros de Valparaíso se congregaron a la altura del Santuario Lo Vásquez en la Ruta 68, generando congestión en el acceso a Santiago.
.
La concesionaria Rutas del Pacífico recomendó precaución a la altura del kilómetro 78 por camiones detenidos en la berma, especificando la existencia de una pista lenta en ambos sentidos.
.
A la movilización se sumaron los transportistas de la región de La Araucanía que mantienen cortes en Lautaro y Melipeuco, añadiéndose también los camioneros de Los Lagos, quienes en Puerto Montt y Chiloé desarrollan manifestaciones. 
.
Más al norte, en la región del Maule, un grupo de camioneros permanece en el acceso a Linares, en el kilómetro 299 de la ruta 5 Sur, amenazando con tomarse la carretera.

Tras la molestia de los transportistas  producto del bloqueo a sus vehículos en el acceso a la Región Metropolitana, los manifestantes obstruyeran la ruta 5 Sur, a la altura del peaje Angostura.
.
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que no dejar entrar los camiones a la Región Metropolitana es una medida arbitraria y aseguró que se quedarán en Angostura.
.
Al respecto, el presidente de la CNTC indicó que él no puede moverse de la carretera porque “no puedo dejar a mis camiones aquí solos y ser un dirigente irresponsable. Le reitero al señor ministro que estoy disponible para conversar las veces que quiera, desde el primer minuto así lo he manifestado, así que lo invito a que venga o me permita avanzar con mis 13 camiones hacia Santiago [...] ¿Cómo voy a ir yo a conversar para allá y dejar a mi gente sola? No puedo hacerlo”. 
.
Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
.
“Nosotros somos un gobierno de diálogo”, dijo Burgos, quien se mostró llano a interrumpir su agenda si los camioneros quieren conversar con él durante la jornada de este jueves.
.
Ante estas palabras, el subsecretario Aleuy afirmó que Burgos realizó el reconocimiento “a nombre del país”, ya que es un problema de larga data.
.
Reiteró que la prohibición del acceso a todos los camiones que componen la caravana se enmarca en el resguardo del orden público, aunque subrayó que los movilizados sí pueden ingresar con una máquina.
.
Del mismo modo, la autoridad sostuvo que el Ejecutivo ha dialogado con todos los sectores que han aceptado el desarrollo de un trabajo conjunto “para resolver el problema que no se resuelve de un día para otro”.
.
Advirtió también que el acuerdo con los camioneros es mantener despejada la ruta 5 Sur para el tránsito vehicular y si no se cumple esta disposición Carabineros está habilitado para el despeje de la vía.
.
Rechazo de la CNTC
.
La Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) rechazó la propuesta de la Intendencia de “ejercer el derecho a marchar por Santiago sin la utilización de camiones o vehículos de gran tamaño”.

“Nos ofrecían entrar con un solo camión. Nosotros no estamos haciendo este tremendo sacrificio,  recorriendo tantos kilómetros para que ellos nos permitan entrar una sola víctima, en esta caravana hay muchas víctimas con sus propios camiones” dijo el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagran.

“Sí o sí vamos a llegar a La Moneda mañana a las 11.00. Llamamos a todos los ciudadanos que nos acompañen para terminar de una vez por todas con la delincuencia”, señaló el dirigente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario