domingo, 30 de noviembre de 2014

EL PAPA FRANCISCO EN ESTRASBURGO

DOCUMENTOS DOMINICALES DE KRADIARIO:

EL DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO EN EL EUROPARLAMENTO DE ESTRASBURGO

El Papa Francisco quiso enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento, por el bien de toda la humanidad y fue recibido con grandes aplausos en sesión solemne del Parlamento Europeo la última semana.

Señor Presidente, Señoras y Señores Vicepresidentes, Señoras y Señores Eurodiputados, Trabajadores en los distintos ámbitos de este hemiciclo,

Queridos amigos:
.
Les agradezco que me hayan invitado a tomar la palabra ante esta institución fundamental de la vida de la Unión Europea, y por la oportunidad que me ofrecen de dirigirme, a través de ustedes, a los más de quinientos millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros a quienes representan. Agradezco particularmente a usted, Señor Presidente del Parlamento, las cordiales palabras de bienvenida que me ha dirigido en nombre de todos los miembros de la Asamblea.
.
Mi visita tiene lugar más de un cuarto de siglo después de la del Papa Juan Pablo II. Muchas cosas han cambiado desde entonces, en Europa y en todo el mundo. No existen los bloques contrapuestos que antes dividían el Continente en dos, y se está cumpliendo lentamente el deseo de que "Europa, dándose soberanamente instituciones libres, pueda un día ampliarse a las dimensiones que le han dado la geografía y aún más la historia".
.
Junto a una Unión Europea más amplia, existe un mundo más complejo y en rápido movimiento. Un mundo cada vez más interconectado y global, y, por eso, siempre menos «eurocéntrico». Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida y reducida, que tiende a sentirse menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia, desconfianza y, tal vez, con sospecha.
.
Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento.
.
Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa – junto a todo el mundo – está atravesando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida.

Dignidad  trascendente
El Papa junto a Martin Schulz, Presidente
del Parlamento Europeo

Un mensaje de aliento para volver a la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del Continente. En el centro de este ambicioso proyecto político se encontraba la confianza en el hombre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dignidad trascendente.
.
Quisiera subrayar, ante todo, el estrecho vínculo que existe entre estas dos palabras: «dignidad» y «trascendente».
.
La «dignidad» es la palabra clave que ha caracterizado el proceso de recuperación en la segunda postguerra. Nuestra historia reciente se distingue por la indudable centralidad de la promoción de la dignidad humana contra las múltiples violencias y discriminaciones, que no han faltado, tampoco en Europa, a lo largo de los siglos. La percepción de la importancia de los derechos humanos nace precisamente como resultado de un largo camino, hecho también de muchos sufrimientos y sacrificios, que ha contribuido a formar la conciencia del valor de cada persona humana, única e irrepetible. Esta conciencia cultural encuentra su fundamento no sólo en los eventos históricos, sino, sobre todo, en el pensamiento europeo, caracterizado por un rico encuentro, cuyas múltiples y lejanas fuentes provienen de Grecia y Roma, de los ambientes celtas, germánicos y eslavos, y del cristianismo que los marcó profundamente, dando lugar al concepto de «persona».
.
Hoy, la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la persona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, enfermos o ancianos.
.
Efectivamente, ¿qué dignidad existe cuando falta la posibilidad de expresar libremente el propio pensamiento o de profesar sin constricción la propia fe religiosa? ¿Qué dignidad es posible sin un marco jurídico claro, que limite el dominio de la fuerza y haga prevalecer la ley sobre la tiranía del poder? ¿Qué dignidad puede tener un hombre o una mujer cuando es objeto de todo tipo de discriminación? ¿Qué dignidad podrá encontrar una persona que no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o, todavía peor, el trabajo que le otorga dignidad?
.
Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.
.
Reivindicación de los derechos individuales
.
Es necesario prestar atención para no caer en algunos errores que pueden nacer de una mala comprensión de los derechos humanos y de un paradójico mal uso de los mismos. Existe hoy, en efecto, la tendencia hacia una reivindicación siempre más amplia de los derechos individuales, que esconde una concepción de persona humana desligada de todo contexto social y antropológico, casi como una «mónada», cada vez más insensible a las otras «mónadas» de su alrededor. Parece que el concepto de derecho ya no se asocia al de deber, igualmente esencial y complementario, de modo que se afirman los derechos del individuo sin tener en cuenta que cada ser humano está unido a un contexto social, en el cual sus derechos y deberes están conectados a los de los demás y al bien común de la sociedad misma.
.
Considero por esto que es vital profundizar hoy en una cultura de los derechos humanos que pueda unir sabiamente la dimensión individual, o mejor, personal, con la del bien común, con ese «todos nosotros» formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. En efecto, si el derecho de cada uno no está armónicamente ordenado al bien más grande, termina por concebirse sin limitaciones y, consecuentemente, se transforma en fuente de conflictos y de violencias.
.
Así, hablar de la dignidad trascendente del hombre, significa apelarse a su naturaleza, a su innata capacidad de distinguir el bien del mal, a esa «brújula» inscrita en nuestros corazones y que Dios ha impreso en el universo creado, significa sobre todo mirar al hombre no como un absoluto, sino como un ser relacional. Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno. Se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, como también en los jóvenes sin puntos de referencia y de oportunidades para el futuro; se ve igualmente en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en busca de un futuro mejor.
.
En Europa crece la desconfianza
.
Esta soledad se ha agudizado por la crisis económica, cuyos efectos perduran todavía con consecuencias dramáticas desde el punto de vista social. Se puede constatar que, en el curso de los últimos años, junto al proceso de ampliación de la Unión Europea, ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo, e incluso dañinas.
.
Desde muchas partes se recibe una impresión general de cansancio y de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz. Por lo que los grandes ideales que han inspirado Europa parecen haber perdido fuerza de atracción, en favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones.
.
A eso se asocian algunos estilos de vida un tanto egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente respecto al mundo circunstante, y sobre todo a los más pobres. Se constata amargamente el predominio de las cuestiones técnicas y económicas en el centro del debate político, en detrimento de una orientación antropológica auténtica. El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que – lamentablemente lo percibimos a menudo –, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo se la descarta sin tantos reparos, como en el caso de los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin atenciones, o de los niños asesinados antes de nacer.
.
Este es el gran equívoco que se produce «cuando prevalece la absolutización de la técnica», que termina por causar «una confusión entre los fines y los medios». Es el resultado inevitable de la «cultura del descarte» y del «consumismo exasperado». Al contrario, afirmar la dignidad de la persona significa reconocer el valor de la vida humana, que se nos da gratuitamente y, por eso, no puede ser objeto de intercambio o de comercio. Ustedes, en su vocación de parlamentarios, están llamados también a una gran misión, aunque pueda parecer inútil: Preocuparse de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privatista que conduce inexorablemente a la «cultura del descarte». Cuidar de la fragilidad de las personas y de los pueblos significa proteger la memoria y la esperanza; significa hacerse cargo del presente en su situación más marginal y angustiante, y ser capaz de dotarlo de dignidad.
.
Devolver la esperanza al futuro
.
Por lo tanto, ¿cómo devolver la esperanza al futuro, de manera que, partiendo de las jóvenes generaciones, se encuentre la confianza para perseguir el gran ideal de una Europa unida y en paz, creativa y emprendedora, respetuosa de los derechos y consciente de los propios deberes?
.
Para responder a esta pregunta, permítanme recurrir a una imagen. Uno de los más célebres frescos de Rafael que se encuentra en el Vaticano representa la Escuela de Atenas. En el centro están Platón y Aristóteles. El primero con el dedo apunta hacia lo alto, hacia el mundo de las ideas, podríamos decir hacia el cielo; el segundo tiende la mano hacia delante, hacia el observador, hacia la tierra, la realidad concreta. Me parece una imagen que describe bien a Europa en su historia, hecha de un permanente encuentro entre el cielo y la tierra, donde el cielo indica la apertura a lo trascendente, a Dios, que ha caracterizado desde siempre al hombre europeo, y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar las situaciones y los problemas.
.
El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre estos dos elementos. Una Europa que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre el riesgo de perder lentamente la propia alma y también aquel «espíritu humanista» que, sin embargo, ama y defiende.
.
Precisamente a partir de la necesidad de una apertura a la trascendencia, deseo afirmar la centralidad de la persona humana, que de otro modo estaría en manos de las modas y poderes del momento. En este sentido, considero fundamental no sólo el patrimonio que el cristianismo ha dejado en el pasado para la formación cultural del continente, sino, sobre todo, la contribución que pretende dar hoy y en el futuro para su crecimiento. Dicha contribución no constituye un peligro para la laicidad de los Estados y para la independencia de las instituciones de la Unión, sino que es un enriquecimiento. Nos lo indican los ideales que la han formado desde el principio, como son: la paz, la subsidiariedad, la solidaridad recíproca y un humanismo centrado sobre el respeto de la dignidad de la persona.
.
Por ello, quisiera renovar la disponibilidad de la Santa Sede y de la Iglesia Católica, a través de la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas (COMECE), para mantener un diálogo provechoso, abierto y trasparente con las instituciones de la Unión Europea. Estoy igualmente convencido de que una Europa capaz de apreciar las propias raíces religiosas, sabiendo aprovechar su riqueza y potencialidad, puede ser también más fácilmente inmune a tantos extremismos que se expanden en el mundo actual, también por el gran vacío en el ámbito de los ideales, como lo vemos en el así llamado Occidente, porque «es precisamente este olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia».
.
Europa es unidad en la diversidad
.
A este respecto, no podemos olvidar aquí las numerosas injusticias y persecuciones que sufren cotidianamente las minorías religiosas, y particularmente cristianas, en diversas partes del mundo. Comunidades y personas que son objeto de crueles violencias: expulsadas de sus propias casas y patrias; vendidas como esclavas; asesinadas, decapitadas, crucificadas y quemadas vivas, bajo el vergonzoso y cómplice silencio de tantos.
.
El lema de la Unión Europea es Unidad en la diversidad, pero la unidad no significa uniformidad política, económica, cultural, o de pensamiento. En realidad, toda auténtica unidad vive de la riqueza de la diversidad que la compone: como una familia, que está tanto más unida cuanto cada uno de sus miembros puede ser más plenamente sí mismo sin temor. En este sentido, considero que Europa es una familia de pueblos, que podrán sentir cercanas las instituciones de la Unión si estas saben conjugar sabiamente el anhelado ideal de la unidad, con la diversidad propia de cada uno, valorando todas las tradiciones; tomando conciencia de su historia y de sus raíces; liberándose de tantas manipulaciones y fobias. Poner en el centro la persona humana significa sobre todo dejar que muestre libremente el propio rostro y la propia creatividad, sea en el ámbito particular que como pueblo.
.
Por otra parte, las peculiaridades de cada uno constituyen una auténtica riqueza en la medida en que se ponen al servicio de todos. Es preciso recordar siempre la arquitectura propia de la Unión Europea, construida sobre los principios de solidaridad y subsidiariedad, de modo que prevalezca la ayuda mutua y se pueda caminar, animados por la confianza recíproca.
.
En esta dinámica de unidad-particularidad, se les plantea también, Señores y Señoras Eurodiputados, la exigencia de hacerse cargo de mantener viva la democracia de los pueblos de Europa. No se nos oculta que una concepción uniformadora de la globalidad daña la vitalidad del sistema democrático, debilitando el contraste rico, fecundo y constructivo, de las organizaciones y de los partidos políticos entre sí. De esta manera se corre el riesgo de vivir en el reino de la idea, de la mera palabra, de la imagen, del sofisma... y se termina por confundir la realidad de la democracia con un nuevo nominalismo político. Mantener viva la democracia en Europa exige evitar tantas «maneras globalizantes» de diluir la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría.
.
Dar esperanza a Europa implica también favorecer sus cualidades
.
Mantener viva la realidad de las democracias es un reto de este momento histórico, evitando que su fuerza real – fuerza política expresiva de los pueblos – sea desplazada ante las presiones de intereses multinacionales no universales, que las hacen más débiles y las trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos. Este es un reto que hoy la historia nos ofrece.
.
Dar esperanza a Europa no significa sólo reconocer la centralidad de la persona humana, sino que implica también favorecer sus cualidades. Se trata por eso de invertir en ella y en todos los ámbitos en los que sus talentos se forman y dan fruto. El primer ámbito es seguramente el de la educación, a partir de la familia, célula fundamental y elemento precioso de toda sociedad. La familia unida, fértil e indisoluble trae consigo los elementos fundamentales para dar esperanza al futuro. Sin esta solidez se acaba construyendo sobre arena, con graves consecuencias sociales. Por otra parte, subrayar la importancia de la familia, no sólo ayuda a dar prospectivas y esperanza a las nuevas generaciones, sino también a los numerosos ancianos, muchas veces obligados a vivir en condiciones de soledad y de abandono porque no existe el calor de un hogar familiar capaz de acompañarles y sostenerles.
.
Junto a la familia están las instituciones educativas: las escuelas y universidades. La educación no puede limitarse a ofrecer un conjunto de conocimientos técnicos, sino que debe favorecer un proceso más complejo de crecimiento de la persona humana en su totalidad. Los jóvenes de hoy piden poder tener una formación adecuada y completa para mirar al futuro con esperanza, y no con desilusión. Numerosas son las potencialidades creativas de Europa en varios campos de la investigación científica, algunos de los cuales no están explorados todavía completamente. Baste pensar, por ejemplo, en las fuentes alternativas de energía, cuyo desarrollo contribuiría mucho a la defensa del ambiente.
.
Europa ha estado siempre en primera línea de un loable compromiso en favor de la ecología. En efecto, esta tierra nuestra necesita de continuos cuidados y atenciones, y cada uno tiene una responsabilidad personal en la custodia de la creación, don precioso que Dios ha puesto en las manos de los hombres. Esto significa, por una parte, que la naturaleza está a nuestra disposición, podemos disfrutarla y hacer buen uso de ella; por otra parte, significa que no somos los dueños. Custodios, pero no dueños. Por eso la debemos amar y respetar. «Nosotros en cambio nos guiamos a menudo por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la “custodiamos”, no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar».
.
No se puede tolerar que millones mueran de hambre
.
Respetar el ambiente no significa sólo limitarse a evitar estropearlo, sino también utilizarlo para el bien. Pienso sobre todo en el sector agrícola, llamado a dar sustento y alimento al hombre. No se puede tolerar que millones de personas en el mundo mueran de hambre, mientras toneladas de restos de alimentos se desechan cada día de nuestras mesas. Además, el respeto por la naturaleza nos recuerda que el hombre mismo es parte fundamental de ella. Junto a una ecología ambiental, se necesita una ecología humana, hecha del respeto de la persona, que hoy he querido recordar dirigiéndome a ustedes.
.
El segundo ámbito en el que florecen los talentos de la persona humana es el trabajo. Es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo. Esto implica, por un lado, buscar nuevos modos para conjugar la flexibilidad del mercado con la necesaria estabilidad y seguridad de las perspectivas laborales, indispensables para el desarrollo humano de los trabajadores; por otro lado, significa favorecer un adecuado contexto social, que no apunte a la explotación de las personas, sino a garantizar, a través del trabajo, la posibilidad de construir una familia y de educar los hijos.
.
Es igualmente necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y continuas tensiones sociales. Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas que sean capaces de tutelar los derechos de los ciudadanos europeos y de garantizar al mismo tiempo la acogida a los inmigrantes; si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos – causa principal de este fenómeno –, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos.
.
A los legisladores les corresponde la tarea de custodiar y hacer crecer la identidad europea
.
Señor Presidente, Excelencias, Señoras y Señores Diputados:
.
Ser conscientes de la propia identidad es necesario también para dialogar en modo propositivo con los Estados que han solicitado entrar a formar parte de la Unión en el futuro. Pienso sobre todo en los del área balcánica, para los que el ingreso en la Unión Europea puede responder al ideal de paz en una región que ha sufrido mucho por los conflictos del pasado. Por último, la conciencia de la propia identidad es indispensable en las relaciones con los otros países vecinos, particularmente con aquellos de la cuenca mediterránea, muchos de los cuales sufren a causa de conflictos internos y por la presión del fundamentalismo religioso y del terrorismo internacional.
.
A ustedes, legisladores, les corresponde la tarea de custodiar y hacer crecer la identidad europea, de modo que los ciudadanos encuentren de nuevo la confianza en las instituciones de la Unión y en el proyecto de paz y de amistad en el que se fundamentan. Sabiendo que «cuanto más se acrecienta el poder del hombre, más amplia es su responsabilidad individual y colectiva».
.
Les exhorto, pues, a trabajar para que Europa redescubra su alma buena
.
Un autor anónimo del s. II escribió que «los cristianos representan en el mundo lo que el alma al cuerpo». La función del alma es la de sostener el cuerpo, ser su conciencia y la memoria histórica. Y dos mil años de historia unen a Europa y al cristianismo. Una historia en la que no han faltado conflictos y errores, pero siempre animada por el deseo de construir para el bien. Lo vemos en la belleza de nuestras ciudades, y más aún, en la de múltiples obras de caridad y de edificación común que constelan el Continente.
.
Esta historia, en gran parte, debe ser todavía escrita. Es nuestro presente y también nuestro futuro. Es nuestra identidad. Europa tiene una gran necesidad de redescubrir su rostro para crecer, según el espíritu de sus Padres fundadores, en la paz y en la concordia, porque ella misma no está todavía libre de conflictos.
.
Queridos Eurodiputados, ha llegado la hora de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables; la Europa que abrace con valentía su pasado, y mire con confianza su futuro para vivir plenamente y con esperanza su presente. Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma, para suscitar y promover una Europa protagonista, transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y también de fe. La Europa que contempla el cielo y persigue ideales; la Europa que mira, defiende y tutela al hombre; la Europa que camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad.
.
Gracias.

viernes, 28 de noviembre de 2014



 www.kra.cl

 EDICIÓN DIARIA-SEMANAL AÑO 5 - N° 924

EDITADO POR KROHNE ARCHIV

TITULARES DE LA EDICIÓN DE
 ESTA SEMANA

SEMANA CONCLUIDA HOY  

VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

OPINIÓN  POLÍTICA
MOMENTOS INGRATOS PARA LA PRESIDENTA, PERO CON SUCULENTOS REAJUSTES DE SUELDOS
Por Walter Krohne
AMÉRICA  LATINA
LA CRISIS POLÍTICA EN MÉXICO
 Por Martín Poblete
MEDICINA NATURAL
ALIENTO FRESCO Y DIENTES BLANCOS...
¡ENJUÁGUESE CON ACEITE!
Por Carlos Padilla
DIVISAS
 EL DÓLAR SE DISPARA
ECONOMÍA
 ECONOMÍA BRASILEÑA CRECIÓ O,1% EL TERCER TRIMESTRE Y SUPERA RECESIÓN TÉCNICA
ECONOMÍA-SUELDOS
 MIENTRAS LOS PALAMENTARIOS GANAN UN SUELDO DE MÁS 10 MILLONES MENSUALES… ¿CUÁNTO RECIBE EL CHILENO MEDIO?
.ECONOMÍA
BAJA EL DESEMPLEO Y AUMENTA LA MOROSIDAD EN CHILE
 En el último año hay 525.000 nuevos morosos en Chile, el 58% son jóvenes,  llegando el total a 3.199.243 personas
BOLIVIA
CANCILLER MUÑOZ  SE REFIRIÓ A PROPUESTA DEL PRESIDENTE URUGUAYO DE QUE BOLIVIA DEBERÍA RECURRIR AL MERCOSUR PARA RESOLVER SU PROBLEMA MARÍTIMO EN FORMA SOBERANA

JUEVES, 27 de noviembre de 2014
ENADE 2014-1
BACHELET: CUIDEMOS EL CLIMA POLÍTICO EN CHILE
   OPINIÓN
LA SOBERBIA DE LOS RICOS, EL ESPIONAJE TECNOLÓGICO Y EL HOMBRE.
Por Mario Briones R.
PRESUPUESTO 2015
 CONGRESO DESPACHA REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO DE 6% Y QUE INCLUYE A ALTOS CARGOS
Todo sea para terminar con la "desigualdad"
ENADE 2014-2
 LÍDER DEL EMPRESARIADO:
"LA ANUNCIADA NUEVA CONSTITUCIÓN "ES LA MAYOR DE TODAS LAS INCERTIDUMBRES"
Arenas dijo que "en una economía como la chilena, los empresarios son el corazón de ella y el motor del crecimiento".
OPINIÓN
LOS APRIETOS DE LA COHERENCIA
Por Wilson Tapia Villalobos
Periodista y profesor universitario

MIÉRCOLES, 26 de noviembre de 2014

INTEPELACIÓN A MINISTRO EYZAGUIRRE
 LA INTERPELACIÓN A EYZAGUIRRE FUE OTRO SHOW MEDIÁTICO QUE ACLARÓ MUY POCO DE LA CONTROVERTIDA REFORMA EDUCACIONAL
CASO CASCADAS
JULIO PONCE LEROU VUELVE A INVOLUCRAR AL EX PRESIDENTE PIÑERA EN CASO CASCADAS
EL TEMA RACIAL
LA INDIGNACIÓN DE FERGUSON SE EXTIENDE A 170 CIUDADES EN EE UU
DIETAS PARLAMENTARIAS
 Y QUIÉN IBA A PENSAR LO CONTRARIO: LOS DIPUTADOS SE SUBIERON FINALMENTE LAS DIETAS EN UN 6% JUNTO CON LA APROBACIÓN DEL REAJUSTE FISCAL
 Los diputados chilenos tienen en promedio un sueldo anual de 103.265.772 pesos -que corresponde a unos 252.505 dólares- convirtiéndose en los parlamentarios que más dinero perciben de los países de la OCDE. Les siguen sus pares de Estados Unidos, con 174.000 dólares, Italia, con 173.488 dólares, y Japón, con 140.263 dólares.
IRÁN
NI FRACASO NI TRIUNFO EN VIENA
La negociación nuclear iraní
Por Martin Poblete
MEDICINA
EL ESTRÉS Y LA FATIGA QUE NO SE TRATAN COBRAN UN PRECIO ALTO EN SU SALUD CARDIOVASCULAR
 Agregado sobre enfermedades mentales
HISTORIA DE LA POLÍTICA
CUANDO LOS PRINCIPIOS SON DESECHABLES
Por Enrique Fernández
DD HH
CASO LONQUÉN: MINISTRA DICTÓ ACUSACIÓN CONTRA SIETE  EXCARABINEROS  POR  SECUESTRO Y HOMICIDIO  DE 15 PERSONAS DE ISLA DE MAIPO EN 1973
PRESIDENTA
 DÉBIL RESPUESTA PRESIDENCIAL: TRAS LAS FUERTES CRÍTICAS DE MATTHEI CONTRA BACHELET Y SU GESTIÓN, LA MANDATARIA SÓLO SE LIMITÓ A EXPRESAR QUE  “YO NO COMPARTO ESA MANERA DE HACER POLÍTICA"
CONGRESO
 NO HAY APOYO PARA QUE LA CÁMARA TRABAJE EN FEBRERO DURANTE LAS VACACIONES DE LOS DIPUTADOS COMO PIDIÓ PEÑAILILLO
METRO DE SANTIAGO
 OTRA VEZ FALLÓ EL METRO DE SANTIAGO
POLITICA
 INSULZA RETORNA A LA POLÍTICA ACTIVA CHILENA PIDIENDO A NUEVA MAYORÍA  LOGRAR ACUERDOS Y "A LAVAR LA ROPA SUCIA EN CASA"

MARTES, 25 de noviembre de 2014

POLÍTICA
SER LIBRES DE LOS MUROS QUE NOS RODEAN
Por Roberto Savio
SOCIOLOGÍA
SI CONOCIÉRAMOS LOS SUEÑOS DEL HOMBRE BLANCO
 Por Leonardo Boff
REAJUSTE
 LA ANEF NO FIRMA ACUERDO DE 6% DE REAJUSTE PARA LOS TRABAJADORES PÚBLICOS CON EL GOBIERNO POR INSUFICIENTE
TERRORISMO
 BUSCAN ACLARAR SI LOS ASALTANTES DEL CUARTEL DE LA PDI SALIERON O NO DE LA UNIVERSIDAD ACADAMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
ECONOMÍA MUNDIAL
 OCDE BAJA EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DE CASI TODOS LOS PAÍSES MIEMBROS
 Economía chilena depende más que antes de lo que ocurra en China

LUNES, 24 de noviembre de 2014

PREMIAN A ESCRITORA ISABEL ALLENDE
 ESCRITORA CHILENA RECIBIÓ "MEDALLA DE LA LIBERTAD EN LA CASA BLANCA DEL PRESIDENTE OBAMA
 CHILENO DETENIDO EN MÉXICO
 MINISTRO MEXICANO DEL EXTERIOR DIJO QUE CHILENO LAWRENCE MAXWELL "GOZA DE TODOS SUS DERECHOS"
 UDI-ELECCIONES
LA UDI LLEVARíA COMO CANDIDATOS A ALCADES A CRISTIÁN LABBÉ
Y A EVELYN MATTHEI
ATENTADO
 EXTRAÑO ATAQUE CON BOMBAS MOLOTOV AFECTA AL CUARTEL DE INVESTIGACIONES EN PROVIDENCIA
PSICOLOGÍA
COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR
 Se acerca la PSU
.Por Jessika Krohne
.www.psicologiaglobal.cl
POLITICA
MES DE CIRCOS… Y DE TELETÓN, PARA FELICIDAD DE LOS ALCALDES
Por Arturo Alejandro Muñoz
POLITICA
 EX DIPUTADO CARDEMIL TAMBIÉN PONE SU MIRADA EN LA DC
POLITICA
RENOVACIÓN NACIONAL SE LIBERÓ DEL GOLPE MILITAR DE 1973 EN SU NUEVA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS APROBADA EN PUCÓN
 Los "tiros" de RN son de acercamiento a la DC
POLÍTICA
EN PICADA SE LANZÓ EVELYN MATHEI EN CONTRA DE MICHELLE BACHELET

.
 KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.

¡Decimos lo que otros medios ocultan!
Director-Editor
Walter Krohne
o
Columnistas de esta semana

  Enrique Fernández, Mario Briones, Hernán Ávalos Narváez, Walter Krohne,  Martín Poblete,  Jessika Krohne, Carlos Padilla, Leonardo Boff, Wilson Tapia Villalobos, Arturo Alejandro Muñoz y Roberto Savio.
 Producción y Coordinación General
Milenka Soletic 
Corresponsal y representante en Alemania
Milenka Krohne
milenka@vodafone.de

MEDICINA NATURAL

ALIENTO FRESCO Y DIENTES BLANCOS...
¡ENJUÁGUESE CON ACEITE!

 Por Carlos Padilla

Los indios  tienen fama de tener los dientes blancos. 


Su truco no es ningún secreto: frotar las encías y los dientes con carbón de leña. 

Sin embargo, hay otra práctica que viene de hace tiempo y es propia de la medicina tradicional india (ayurveda) que sirve no sólo para dejar los dientes blancos, sino también para tener un aliento fresco y prevenir las caries. 

Esta práctica consiste en enjuagarse la boca con aceite, una moda que se está extendiendo como una mancha de aceite (y valga la redundancia): el oil pulling. 

Para llevarla a cabo debe ponerse una cucharada sopera de aceite en la boca y hacerla circular entre los dientes entre 15 y 20 minutos. 

Con la lengua se empuja y se va arrastrando el aceite entre los dientes, de ahí el nombre de oil pulling. Al final se escupe (preferiblemente en el retrete para evitar atascar las cañerías del lavabo) y luego hay que lavarse los dientes como de costumbre. 


¿Cómo funciona el oil pulling?

En cada diente viven entre 1.000 y 100.000 bacterias, siempre y cuando tenga una boca limpia. Estos millares se dividen en diferentes categorías, algunas de las cuales son buenas para la salud, pero otras no lo son. 

Las bacterias crean una “biopelícula” sobre los dientes, una capa fina que se adhiere a la superficie y que llamamos “placa dental”. Es normal tener algo de placa, pero si hay demasiada empezará a tener problemas: mal aliento, dientes amarillos, inflamación de las encías y caries. 


Al pasar el aceite entre los dientes, éste se lleva a las bacterias, que se “disuelven” en él. De este modo, se eliminan grandes cantidades de bacterias. 

A fuerza de pasarlo entre los dientes, el aceite se mezcla con la saliva y se vuelve blanco y espumoso. No dude en escupir una parte si acaba con la boca demasiado llena. 

Puede hacerlo por la mañana o por la noche antes de irse a la cama. 


El mejor aceite
.
Es mejor escoger un aceite vegetal. Según la tradición, los indios usaban aceite de sésamo, que tiene un sabor agradable, pero el aceite de coco virgen es quizá aún mejor.
Personalmente lo prefiero por su aromático sabor. No obstante, el aceite de oliva y el de girasol también pueden servir. 

El aceite de coco es sólido a temperatura ambiente (hasta los 23 °C) y tarda unos segundos en licuarse en la boca. Tiene la ventaja de ser muy rico en ácido láurico, un triglicérido de cadena media (TCM) capaz de destruir virus, bacterias y levaduras. (1) (2) 

Basta una cucharada sopera, pero dependerá de cada persona. Al principio, la impresión es algo extraña, pero uno se acostumbra. Pruebe con diferentes tipos de aceite, según sus preferencias. 


El efecto sobre el aliento

En cuanto al aliento, la práctica del oil pulling resulta eficaz a menudo, pero no siempre. Lo será cuanto más nos limpiemos con regularidad los espacios interdentales con hilo dental (o un irrigador dental) y nos cepillemos la lengua. 

Sin embargo, los problemas de mal aliento no proceden siempre de la boca. Si come ajo, por ejemplo, debe saber que la alicina, el compuesto sulfurado que le da su olor característico, primero se digiere, después pasa a la sangre y luego vuelve a los alveolos pulmonares, por lo que el olor del aliento proviene por tanto de lo más profundo de los pulmones. 

El problema del mal aliento puede venir también de los reflujos ácidos del estómago. 


Bueno para el corazón y las arterias
.
Las personas con muchas bacterias malas en la boca tienen más riesgo de padecer arteriosclerosis, el endurecimiento de las arterias, y en particular en el cuello (arterias carótidas). Así pues, esas personas tienen más riesgos cardíacos. (3) 

Muchos otros problemas de salud se asocian también a una boca insana y plagada de bacterias, puesto que crea un entorno inflamatorio en el organismo que incluso puede favorecer determinados cánceres, como la leucemia, el cáncer de riñón o el cáncer de páncreas. (4) 


Mejor que los enjuagues químicos
.
Desde el punto de vista de sus beneficios contra el mal aliento, la placa dental, las enfermedades de las encías y las bacterias que provocan las caries, los enjuagues con aceite son casi tan eficaces como los enjuagues con clorhexidina, un agente antimicrobiano de uso médico que trata los problemas de la gingivitis (inflamación de las encías), pero tiene menos efectos indeseables. (5) 
.
El problema de la clorhexidina es, primero, que puede manchar los dientes y además, un reciente estudio ha demostrado que utilizar enjuagues químicos con demasiada frecuencia aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca y de garganta, probablemente porque destruye todas las bacterias, incluidas las buenas. (6) 
.
¿Qué resultados obtendrá con la técnica del oil pulling?
.

Al cabo de tan sólo 10 días de seguir esta práctica:

·  Tendrá una sensación de frescor duradero en la boca.
·  Sus dientes parecerán más sanos, más blancos y más brillantes.
·  Verá cómo se reducen las irritaciones, sangrados e inflamaciones de las encías.
·  Contará con menos bacterias patógenas en la boca.
·  Tendrá menos riesgo de padecer caries.
¡Ojo!: Le recuerdo que esta práctica no sustituye el cepillado de los dientes, ni tampoco el hilo dental ni el irrigador dental (que permite limpiar los espacios interdentales, esos lugares por donde no pasan las cerdas del cepillo). 

Estos articulos de Tener Salud y los Dossiers de Nutricion Salud y Bienestar puede solicitarlos a nuestro correo: 


Fuentes: 

1.     “Fatty acids and derivates as antimicrobial agents”. Antimicrob Agents Chemother. Jul 1972; 2(1): 23–28. Jon J. Kabara, Dennis M. Swieczkowski, Anthony J. Conley and Joseph P. Truant. 
2.     “Antimicrobial effects of corn zein films impregnated with nisin, lauric acid and EDTA”. Jounal of Food Protection. Number 6, June 2001, 885-889. Hoffman, K. L.; Han, I. Y.; Dawson, P. L.
3.     Estudio dirigido por Moise Desvarieux, Columbia University's Mailman School of Public Health, publicado en Journal of the American Heart Association 

5.     “Effect of oil pulling on plaque induce gingivitis: a randomized, controlled, triple-blind study”. J Indian Soc Pedod Prev Dent. Res.2009 Jan-Mar;20(1):47-51. Asokan S, Emmadi P., Chamundeswari. R. 



“Effect of oil pulling on halitosis and microorganisms causing halitosis: a randomized, controlled pilot trial”. Asokan S, Kumar R.S., Emmadi P., Raghuraman R. Sivakumar N. Indian J Dent 2011: 29:90-4

“Effect of oil pulling on streptococcus mutans count in plaque and saliva using dentocult SM strip mutans test: a randomized, controlled triple-blind study”. Asokan S, Rathan J, Muthu M.S., Rathna P.V. Emmadi P., Raghuraman R. Chamundeswari. R. Indian J Dent 2008: Mar;26(1):12-7. 
6.     Oral Oncology March 28 2014 doi.org/10.1016/j.oraloncology.2014.03.001