kradiario.cl

jueves, 31 de julio de 2014

ISRAEL LLAMA A MÁS RESERVISTAS PARA INTENSIFICAR ATAQUES CONTRA GAZA

El macabro conteo de víctimas de los bombardeos israelíes continúa en Gaza. Fueron 119 los muertos el miércoles, y en la pasada noche las fuerzas israelíes atacaron 19 objetivos. El ejército israelí señaló que entre ellos había centros de mando de Hamas. Las milicias islamistas y sus asociadas, que se mueven bajo tierra, por una extensa y sofisticada red de túneles, siguieron disparando cohetes sobre Israel, informó la agencia Europa Press.

El portavoz de Hamas, Fauzi Barhum, dijo que el ataque contra un mercado, que causó 20 muertos en Shishaía ayer tarde durante un corto alto el fuego declarado unilateralmente por Israel, merece una respuesta “como un terremoto”.

Tras una noche menos intensa que la anterior, los F-16 israelíes siguen batiendo el cielo desde primeras horas de la mañana. Y el Gobierno israelí ha ordenado la movilización de otros 16.000 soldados reservistas para hacer un relevo de tropas. El gabinete de seguridad reunido ayer decidió seguir adelante con sus planes durante “unos días”. Hoy a mediodía volverá a reunirse. Israel ha perdido 56 soldados y tres civiles han sido muertos por los proyectiles lanzados desde Gaza.

Nada parece indicar que vaya a haber movimientos diplomáticos para detener esta carnicería. Son ya 1.361 muertos y 7.500 heridos en Gaza. El diálogo indirecto entre Estados Unidos, Egipto, Turquía y Qatar con Israel y Hamas no arroja nada nuevo y en los últimos días la “guerra” de treguas humanitarias entre unos y otros ha contribuido a ello.

Egipto condena “los continuos ataques israelíes contra civiles inocentes en Gaza”, pero no hace lo más útil que podría hacer, que es abrir su frontera y permitir la salida de refugiados. Sin embargo, para el presidente Al Sisi, Hamas es también un enemigo, ya que está vinculado a la cofradía de los Hermanos Musulmanes que él mismo sigue persiguiendo en Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Llamado a reservistas
.
El Ejército de Israel decidió el miércoles llamar a filas a otros 16.000 reservistas para dar al Ejército "espacio para respirar", según el diario israelí 'Haaretz', que cita como fuente a un alto cargo militar.

En base a estas informaciones, el despliegue de este nuevo grupo iba a comenzar hoy jueves. Hasta el momento ha sido llamado a filas a un total de 86.000 reservistas.

Por otro lado, el Gobierno de Israel ha asegurado que abrirá una investigación sobre el ataque ejecutado el miércoles contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), que dejó un saldo de 16 muertos y alrededor de 200 heridos.

"Lo investigaremos. Si se determina que eran disparos israelíes, estoy seguro de que pediremos perdón", dijo el portavoz del Gobierno, Mark Regev, quien ha recalcado que Tel Aviv "tiene como política no atacar a civiles".

"No está claro que fueran nuestros disparos, pero sabemos que hubo fuego hostil contra nosotros desde los alrededores de la escuela", dijo antes de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de esconder cohetes en las instalaciones de la ONU.

"No queremos causar daño a los civiles inocentes de Gaza. Ese no es nuestro deseo", ha remachado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este mismo miércoles a 1.400 el número de palestinos muertos y a 7.500 el número de heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

La inmensa mayoría de las víctimas son civiles. Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

LA UE QUIERE IMPACTAR A RUSIA CON FUERTES SANCIONES 
Todo apunta contra Vladimir Putin


La Unión Europea (UE) quiere conseguir un impacto significativo en la economía rusa con las nuevas sanciones sectoriales que ha acordado, pero intenta que su propia economía se vea lo menos afectada posible a pesar de la interdependencia de ambas. "Pensamos en minimizar los perjuicios para Europa", dijeron hoy fuentes comunitarias, que recalcaron que el sensible sector gasístico no se verá afectado por las restricciones.
.
El siniestro del avión de las aerolíneas malasias en territorio del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos, que causó 298 fallecidos hace dos semanas, en su mayoría europeos, abrió la puerta definitivamente a que la UE y EEUU impusieran de manera coordinada medidas contra Rusia en las áreas de la economía y la defensa.
.
"Las sanciones son siempre una espada de doble filo, ya que para que sean eficaces no sólo infligen daño en su objetivo, sino que los países que las imponen también sufren daños", dijo a la agencia española Efe el profesor de Energía Global Michael Bradshaw, de la Warwick Business School.
.
En esa línea, consideró "idealista" que Occidente haya apostado por establecer medidas sectoriales que inflijan un "daño limitado" en sus economías para intentar persuadir a Rusia.
En cambio, el jefe de Investigación Económica de Open Europe, Raoul Ruparel, aseveró a Efe que las sanciones "tendrán algún impacto en Europa, pero por ahora el efecto en Rusia parece que va a ser mayor", ya que la confianza de los inversores rusos sufrirá un revés más importante.
.
Las medidas consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos públicos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector petrolífero, que no del gas.
.
"Para que sean efectivas, las medidas deben significar una pérdida de futuros negocios para las instituciones financieras, en particular en la City de Londres y en ciertos sectores exportadores clave", advirtió Bradshaw.
.
Según las cifras que maneja la CE, entre 2004 y 2012 las empresas con sede en Rusia lograron capital por un valor de 48.000 millones de dólares (unos 35.885 millones de euros) a través de bonos o acciones, de los que 16.400 millones de dólares (12.260 millones de euros) fueron emitidos por instituciones financieras en manos del Estado.
El 47 por ciento de todos los bonos de las instituciones financieras públicas de Rusia en 2013 se emitieron en los mercados de capitales de la UE, lo que representa unos 7.500 millones de euros de un total de 15.800 millones, añadieron.
.
El experto Georg Zachmann, del centro de estudios Bruegel, comentó a Efe que Rusia podría intentar refinanciarse a través de su Banco Central, aunque eso implicaría "riesgos macroeconómicos, mayor politización de la economía y una asignación ineficaz".
.
También puso de relieve que las medidas no afectan a la deuda soberana dado que "la exposición de algunos bancos europeos es significativa".
.
Por lo que respecta a las exportaciones de las tecnologías para la energía, la CE calcula que el impacto será de unos 150 millones de euros al año.
.
Europa es especialmente dependiente de Rusia, que la abastece de un tercio del petróleo que importa, del 39 % del gas y del 26 % de los combustibles sólidos. El suministro de gas de seis Estados de la UE depende por completo de ese país, según datos del Parlamento Europeo.
.
Para Bradshaw, las sanciones a Rusia en el campo de la energía pueden causar un "daño a largo plazo al sistema energético global" y comprometer la capacidad de Moscú de suministrar petróleo al mercado mundial, lo que "agravaría las preocupaciones sobre seguridad energética en Europa y Asia".
.
"La cruda realidad es que la UE no puede permitirse dejar de importar petróleo y gas de Rusia y que, a más largo plazo, será muy difícil reducir su nivel de dependencia sin repercutir costos aún más altos a sus consumidores", indicó.
.
Pero también destacó que Rusia seguirá necesitando a la UE como el "principal mercado para sus exportaciones de energía", aunque las expanda hacia Asia.
.
En lo referente a las armas, Rusia las exporta a Europa por valor de 3.200 millones de euros anuales y la UE a Rusia por unos 300 millones, mientras que la Unión vende a la Federación bienes de uso dual que representan en total unos 20 millones, según fuentes comunitarias.

Hija de Putin habría tenido que salir de Holanda 

Izquierda la hija de Putin, Maria
Las agencias internacionales informaron esta semana que Maria, la hija mayor del Presidente ruso, Vladimir Putin, vivía en la localidad holandesa de Voorschoten (ubicada entre La Haya y el aeropuerto de Schipol) junto a su novio, Jorrit Faassen, alejada de la vida pública que rodea a su papá, hasta que el 17 de julio pasado, el avión de Malaysia Airlines fue derribado con 298 personas a bordo, 195 de ellas de nacionalidad holandesa. Las informaciones de inteligencia de Occidente apuntaron a que habrían sido los rebeldes prorrusos, ubicados en el este de Ucrania, quienes atacaron el vuelo con un misil.

Fue así como las redes sociales en Holanda se encendieron, luego de que activistas ucranianos divulgaran que Maria -conocida bajo el nombre de Masha por sus amigos- vivía en el país con su novio holandés. “Muy conveniente que Maria viva cerca de La Haya, no tendrá que ir muy lejos para ver el juicio a su papá”, decía un twittero. Mientras, Pieter Broertjes, alcalde de la ciudad de Hilversum -a la cual pertenecían muchas de las víctimas-, pidió que la deportaran, aunque después se disculpó de sus comentarios. Incluso, según el diario local Telegraaf, algunos vecinos querían hacer una protesta pacífica afuera de su departamento. La prensa ha señalado que Maria y Faassen vivían hace un año en un penthouse de dos pisos y cinco habitaciones, avaluado en US$ 3,3 millones. El es el actual vicepresidente de la compañía rusa Stroytransgaz.

De acuerdo con el diario británico The Daily Mirror, los vecinos señalan que no han visto a la pareja desde el ataque del avión, y el tabloide The Daily Mail reportó que existe gran seguridad fuera del lujoso edificio. Se desconoce el paradero de ambos y existen versiones de que la hija de Putin podría haber retornado a Moscú.

Maria, de 29 años, y su hermana menor Katerina, de 27 años, son prácticamente desconocidas en Rusia. Esto se debe a que Putin siempre ha sido muy cuidadoso con su vida privada. El año pasado, no obstante, dio a conocer su divorcio con Lyudmila Shkrebneva, luego de 30 años de matrimonio.

Según el diario El País, ambas se criaron en Dresden, en la entonces Alemania Oriental, donde su padre dirigió la oficina del KGB, la antigua agencia de seguridad soviética. La caída del Muro de Berlín llevó a la familia a San Petersburgo, donde las niñas siguieron su educación en alemán. Según la prensa inglesa, la mayor estudió Biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo, la misma casa de estudios de Putin, y la más pequeña estudió Filología. En 2010 se especuló que Katerina se había casado con el hijo de un almirante surcoreano.


ENTIDADES ESTUDIANTILES ESTARÁN ATENTAS A LA TRAMITACIÓN DE LA DEROGACIÓN DEL DFL DE 2009 EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Decreto prohíbe la participación de estudiantes y funcionarios en los gobiernos de la educación superior

Con la presencia de diputados de la bancada estudiantil, rectores y dirigentes de instituciones privadas y sin la mesa ejecutiva de la Confech, se firmó este jueves el proyecto de ley que busca derogar el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 2009, que prohibe la participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior. Esta derogación fue una de las peticiones realizadas por la Confech al Ministerio de Educación en la mesa de diálogo
.
En la ocasión el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre resaltó que la iniciativa fue fruto del diálogo y viene a poner justicia en un resabio que se mantenía desde la dictadura, agregando “sabemos que nuestra democracia necesita y puede más. Para recuperar la confianza se requieren cambios profundos y acciones concretas”.
.
Con este proyecto las casas de estudio están posibilitadas para incluir en su forma de gobierno y gestión a todos los integrantes de sus respectivas comunidades educativas, en la forma que lo consideren pertinente a sus fines y definiciones institucionales.
.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, calificó la medida como un pequeño paso ganado por el movimiento social, pero señaló que dependerá de las comunidades avanzar por una mayor democratización.
.
Por su parte, Michelle Bachelet señaló que este proyecto es un cambio más dentro de lo que implica la reforma educacional, e indicó que se tiene un mapa claro de los cambios impulsados por el Gobierno en esta materia.
.
Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, aseguró que se mantendrán atentos y vigilantes a los cambios que pueda sufrir el proyecto una vez que ingrese al Congreso y recalcó que ejercerán presión para que el proyecto salga de la misma manera que fue pensado.
.
Tanto la Cones, la Aces y la Confech señalaron que agosto será un mes que será marcado por las movilizaciones, en el sentido de dejar clara la postura del movimiento social respecto a la reforma educacional.
FONDOS BUITRE: BANCA INTERNACIONAL ES LA ÚNICA ESPERANZA PARA EVITAR UN DEFAULT  DE ARGENTINA
.
Juez Thomas Griesa
Ahora la esperanza esta puesta en la banca internacional, que en estos momento se encuentra reunida con los fondos especulativos llamados Buitre. Citibank, JP Morgan y algunas empresas serían los que integran la negociación.
.
Las bolsas europeas de las principales plazas cedieron a la baja en su cierre afectadas por este problema,  con una tendencia que se replicó en casi todo el mundo. Igual situación se vive en la Bolsa argentina.
.
La tendencia a la baja fue arrastrada por la posibilidad de que Argentina suspenda pagos, y por la situación del Banco Espírito Santo (BES) portugués, que se desplomó en el mercado un 40%.
.
La Bolsa española ha bajado hoy un 2,10%, la mayor caída desde el pasado 15 de mayo, y ha pasado de los 11.000 a los 10.700 puntos; mientras que el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 230,20 puntos, hasta los 10.707,20 puntos, con lo que cierra el mes de julio con una caída del 1,98%, la mayor desde junio de 2013.
.
Por otra parte, el índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Francfort cerró hoy con una caída del 1,94%, hasta quedar en 9.407,48 puntos.
.
Así tambien, la Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,52%, hasta situarse en 20.570,80 puntos y la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 1,53% al término de la sesión y se situó en 4.246,14 puntos, frente a los 4.312,30 puntos del cierre de ayer.
.
Por último, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó hoy al cierre un 0,64%, 43,33 puntos hasta los 6.730,11 enteros. En Buenos Aires, la bolsa se desploma 7,2% luego de que el gobierno no lograra acuerdo con los fondos buitre.
.
El diario argentino  Cronista se refirió abiertamente de un default (incapacidad de pago) de  Argentina y agregó que  “se cae la negociación entre bancos nacionales y fondos buitre y la única esperanza es la banca internacional al fracasar anoche las negociaciones entre representante de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA) y los fondos buitre. Esta mañana volvió a naufragar un nuevo intento de retomar el acuerdo por parte de la delegación nacional que se había quedado en Nueva York, indicó el diario.
.
Según pudo confirmar Cronista.com los representantes de bancos nacionales se volvieron este mediodía al país, tras no haber prosperado el intento de limar las diferencias en busca de un acuerdo con los fondos buitres.
.
En Brasil, sin embargo, el sector financiero dijo  que Argentina no está en default y apuesta a nuevas negociaciones. Ahora la esperanza esta puesta en la banca internacional, que en estos momento se encuentra reunida con los fondos especulativos. 
.
Por otra parte, el juez del distrito de Nueva York que lleva la disputa entre la Argentina y los fondos buitre por la deuda en default, Thomas Griesa, convocó para mañana un audiencia judicial.
.
Según trascendió, la audiencia se llevará a cabo mañana a las 11, hora de Nueva York, mediodía de la Argentina.
.
Griesa convocó esta audiencia luego de que hoy el Banco de Nueva York emitiera un comunicado a los bonistas de títulos de deuda argentina informándoles que no les transferirá el dinero depositado por la Argentina y retenido por orden judicial del magistrado. Esos fondos "están sujetos a una orden de la Corte", dijo Thomas  Griesa.
.
El depósito de u$s 539 millones que realizó la Argentina en junio pasado respondía a un vencimiento del canje de deuda, pero fue congelado por un fallo de Griesa y seguirá retenido en el Banco de Nueva York, hasta se aclare la situación judicial.
.
El Bank of New York (BNY) confirmó este jueves que no efectuará el pago por bonos reestructurados de la deuda argentina en 2005 y 2010 bloqueado por el juez federal  Griesa, situación que  provocó que Argentina cayera en "default selectivo" según Standard & Poors (S&P).
.
"Siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario (agente de pago) continúa reteniendo los fondos", señaló BNY a los tenedores de esos bonos en una carta con fecha 31 de julio, al día siguiente del último plazo de pago del periodo de gracia.
.
S&P rebajó la nota de la deuda argentina de CCC- a SD ("Selective default" en inglés) al vencer el miércoles el plazo para el pago. Griesa congeló los fondos argentinos hasta que se cumpla su fallo a favor de fondos especulativos por US$ 1.330 millones.
.
Ante la batalla judicial que puede abrirse por el incumplimiento de pago, Bank of New York afirmó que "no hace recomendaciones o da consejo legal o de inversión" sobre el tema y dice a los tenedores de los títulos que "deben consultar a sus propios profesionales respecto de los bonos canjeados y el litigio".
.
Argentina niega haber entrado en cesación de pagos y acusa al juez Griesa de una situación "inédita" y "sin precedentes". "Ese dinero está ahí, evidentemente si fuera un default no estaría ahí", dijo el miércoles su ministro de Economía, Axel Kicillof.
ALVARO SAIEH SIGUE TENIENDO PROBLEMAS DE PAGO CON BANCOS ACREEDORES

A través de un hecho esencial, la empresa SMU (Supermercados Unimarc  y  OK Markt) informó que pactó con los bancos acreedores prorrogar el pago de la deuda que mantiene la compañía. El miércoles (ayer) debía cancelar a un grupo de 10 bancos cerca de US$ 70 millones, pero no pudo y pidió una prórroga. Ese mismo día también debía pagar otros US$ 2,8 millones al BICE, entidad que no aceptó reprogramarle la deuda.
.
Según se desprende del documento, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros y firmado por el gerente general de la firma Marcelo Gálvez, la empresa "solicitó a los Acreedores Partícipes y al Banco BICE su consentimiento respecto de prorrogar el pago de la cuota hasta el día 2 de septiembre de 2014, bajo términos y condiciones establecidos (...) los que manifestaron su consentimiento".
.
Sin embargo, "el Banco BICE no ha aceptado hasta esta fecha la referida prorroga. El contrato de reprogramación BICE contempla asimismo el pago de una cuota de capital el día de hoy (ayer), por un monto de UF 65.746 (US$ 2,7 millones), cifra que representa aproximadamente un 4% de la suma de la cuota y la cuota BICE", añade el texto.
.
"Cabe señalar que tanto el monto de la cuota y la cuota BICE, como su fecha de pago se pactaron considerando que a esta fecha la Sociedad había vendido las acciones de su filial Construmart SA, fondos que serían utilizados para realizar el pagos de dichas cuotas, lo cual, como es de conocimiento del mercado no ha ocurrido a esta fecha", indica el documento.
.
Entre las entidades acreedoras se encuentran los bancos BCI, Banco de Chile, Banco Santander, BBVA, BancoEstado, Banco Security, Scotiabank, Corpbanca, Itaú, Radobank Chile y Retail Holdings III SpA.
.
En enero pasado, SMU informó a través de otro hecho esencial que modificó y reprogramó con sus acreedores la totalidad de sus pasivos bancarios, acordándose cancelar la primera cuota de la deuda que asciende a 1.641.773 UF (unos US$ 70 millones) ayer 30 de julio.
.
La SBIF prepara cambio a la normativa de Bancos tras revelación de triangulaciones en el Grupo de Álvaro Saieh.
.
La deuda bancaria había sido renegociada en enero de este año y ahora tiene que volver a cambiar los plazos y por lo que se deduce en el documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las conversaciones de inicios de este ejercicio llevaron a que SMU tuviera que convenir dos acuerdos.
.
El primero de ellos involucra a 10 bancos: Chile, Scotiabank, BBVA, BCI, Santander, CorpBanca, Estado, Security, Rabobank e Itaú, y a Retail Holdings III SpA, los cuales debían recibir el miércoles 30 de julio el pago del capital que ascendía a UF. 1641.773, es decir, cerca de US$ 70 millones.
.
El segundo sólo involucra al Banco BICE, siendo el monto de la cuota de capital –que vencía también ayerl 30 de julio– de UF 65.746 o alrededor de US$ 2,8 millones, que fue llamada la Cuota BICE.
.
Según SMU, ambas negociaciones se habían hecho bajo el entendido de que la cadena de retail ya tendría vendida a esta fecha su filial Construmart, especializada en materiales de construcción.
.
Por lo anterior, la cadena controlada por Álvaro Saieh y Southern Cross solicitó una prórroga hasta el 2 de septiembre, cosa que fue aceptada por los 10 bancos que involucran la deuda mayor. No así por el Banco BICE, que siempre se ha mostrado más duro a la hora de renegociar las acreencias de este retail.
.
Tal como explica el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, en el hecho esencial, el club de diez bancos accedió a la prórroga siempre y cuando se mantengan en las mismas condiciones que el Banco BICE. Por tanto, aunque la deuda con el banco del grupo Matte es bastante menor, el solo hecho de pagarle, implicaría que también lo tendría que hacer a los acreedores de los US$ 70 millones.
.
También la administración de SMU explica a la SVS que el tamaño del monto (US$ 2,8 millones) que se mantiene impago al Banco BICE no constituye incumplimiento para los tenedores de bonos locales e internacionales.
AUMENTA EL DESEMPLEO EN CHILE

La tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio fue de 6,5%, registrando variaciones de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
.
La cifra se ubica por sobre las expectativas de los analistas que habían proyectado una tasa de 6,4%.
Según el informe del INE, se produjeron incrementos anuales de Cuenta Propia y Asalariados de 5,9% y 0,4%, respectivamente.
.
Trimestralmente la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron disminuciones de -0,2% y -0,4%, respectivamente, acorde con la estacionalidad del período. Comercio y Agricultura, concentraron las disminuciones de la ocupación en el mismo lapso.
.
En doce meses las Fuerza de Trabajo registró un incremento relativo (1,6%) superior a los Ocupados (1,3%). A su vez, aumentaron los Desocupados (6,2%) en la categoría de Cesantes, mientras que disminuyeron las personas que buscan trabajo por primera vez.
.
Estos incrementos significaron una leve disminución de la tasa de ocupación (-0,2 pp) que se ubicó en 55,7% mientras que la tasa de participación laboral no registró variación, manteniéndose en 59,6% en el mismo lapso.
.
Los sectores económicos que representaron las mayores incidencias en el aumento del empleo asalariado en doce meses fueron: Servicios Sociales y de Salud (23.000 personas), Hogares Privados con Servicio Doméstico (18.500 personas) y Enseñanza (17.500 personas).
.
Por su parte, las principales disminuciones fueron en Comercio (-25.400 personas) que representó la mayor incidencia negativa en doce meses, seguido de Minas y Canteras (-21.300 personas).
.
En el incremento anual de los trabajadores por Cuenta Propia incidieron, principalmente, Industria Manufacturera (37.200 personas), Actividades Inmobiliarias (15.100 personas) y Hogares Privados con Servicio Doméstico (14.300 personas). Mientras que las incidencias negativas provinieron de Hoteles y Restaurantes (-4.200 personas) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-5.200 personas).
La tasa de desocupación en doce meses aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantuvo en Los Lagos.
.
Las mayores alzas, por tercer período consecutivo se registraron en Antofagasta (1,9 pp.), del Maule (1,1 pp.) y Atacama (0,6 pp.), a las que se sumó la Región Metropolitana con un aumento de 0,7 pp. Los incrementos en las tres regiones fueron consecuencia del aumento de la Fuerza de Trabajo por sobre los Ocupados, quienes, crecieron a un ritmo menor que el año pasado en igual trimestre. En Atacama, el fenómeno anterior estuvo acompañado de un importante aumento de la inactividad.
.
Por su parte, las regiones de Los Ríos (-1,7 pp.), La Araucanía (-1,6 pp.) y Magallanes (-1,4 pp.), anotaron las mayores bajas en la tasa de desocupación. En Los Ríos, la disminución de la tasa se explicó por una disminución de la Fuerza de Trabajo y por el aumento de los Ocupados. En tanto, La Araucanía y Magallanes registraron un crecimiento de la ocupación por sobre el aumento de la Fuerza de Trabajo.

Comentario del Ministro de Hacienda
.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al aumento en las cifra de desempleo dada a conocer esta mañana por el INE y aseguró que están en línea con el proceso de desaceleración que vive la economía chilena.
.
Tras participar en un seminario organizado por Moneda Asset Management, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo que la cifra es absolutamente consistente con la situación que está viviendo el país y con efecto de debilidad estacional del empleo durante el invierno.
.
"Vamos a estar siguiendo los movimientos del mercado del trabajo, pero es una cifra absolutamente acorde a lo que está ocurriendo hoy día en la economía", sostuvo.
GUTENBERG MARTÍNEZ: NUEVA MAYORÍA TIENE DURACIÓN LIMITADA AL GOBIERNO DE BACHELET

El ex presidente de la DC y flamante consejero nacional del partido Gutenberg Martínez descartó haberle puesto "fecha de término" a la Nueva Mayoría, aunque insistió en que si continúa en el futuro se verá una vez terminado el gobierno.
.
En ese sentido, Martínez señaló en "Radio Cooperativa" que "lo que yo dije es simplemente lo que está acordado: La Nueva Mayoría primero fue un acuerdo electoral para elegir a la Presidenta Bachelet", mientras que ahora, se trata de "un acuerdo político-programático para respaldar al gobierno de la Presidenta Bachelet. Eso es. Si continúa mañana o no será un tema que se verá en su oportunidad".
.
Así, el ex diputado precisó que la Nueva Mayoría "se diferencia con la Concertación en que la Concertación era una coalición política de largo plazo, que se caracterizaba, entre otras cosas, por que cuando dábamos una campaña presidencial sabíamos que en la siguiente íbamos a seguir juntos (...) el compromiso que tenemos es el respaldo a la Presidenta Bachelet. Si vamos a seguir juntos o no después, Dios dirá".
.
Y agregó que los siete partidos que conforman el bloque, "tenemos un acuerdo político que termina en lo formal en el gobierno de Bachelet. En el ejercicio de este acuerdo político es posible que el mismo se extienda hacia delante". Sin embargo subrayó que "Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático que tiene fecha de caducidad”.
.
La afirmación es una respuesta al diputado PS Fidel Espinoza, expresadas en entrevista con La Tercera, quien dijo que "el eje Martínez-Escalona no permitirá reformas estructurales en Chile”.

Martínez caracterizó que el conglomerado de gobierno no está planteado con una proyección, no es renovable a cuatro años. Eso se da en los contratos de arriendo”, agregó el falangista en otra entrevista en Radio Duna.
.
“Si él quiere aliar su sector con Renovación Nacional, es mejor que lo diga de frentón y que no amenace veladamente”, replicó el diputado Espinoza. “Si el gobierno cumple el programa y tenemos éxito, éste conglomerado podría seguir adelante”, añadió al respecto el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.
.
No obstante, acotó que también "es posible que se enrede por los factores que se han ido dando en términos de diferencias entre nosotros, porque no se respete en muchos caso el derecho a la diversidad de cada uno".
.
Con ello, apuntó que hay algunos temas en discusión entre los partidos, como por ejemplo, "la valoración diferente de lo que ha sido el esfuerzo continuo desde el primer Gobierno democrático hasta hoy día: algunos dentro de la Nueva Mayoría golpean con fuerza todo lo que hicimos como Concertación, y otros validamos lo que realizamos ayer, sin perjuicio de reconocer las deficiencias obvias de cualquier proceso (...) Ésta es una alianza de centro izquierda, ése es su carácter", pero "hay algunos que quieren cuestionar aquello".

miércoles, 30 de julio de 2014

FESTEJAR  ES  AFIRMAR  LA  BONDAD DE LA VIDA

Por Leonardo Boff

El tema de la fiesta es un fenómeno que ha desafiado a grandes nombres del pensamiento como R. Caillois, J. Pieper, H. Cox, J. Motmann y al propio F. Nietzsche. Y es que la fiesta revela lo que todavía hay de mítico en nosotros en medio de la fría racionalidad. Cuando se realizó la Copa del Mundo en Brasil en junio y julio del presente año, se hicieron grandes fiestas en todas las clases sociales, verdaderas celebraciones. Incluso después de la humillante derrota de Brasil frente a Alemania, las fiestas no decayeron. 
.
En Costa Rica, que no fue campeona del mundo, pero mostró excelente fútbol, hasta el presidente salió a la calle a celebrar. No fue diferente en Colombia. La fiesta hace olvidar los fracasos, suspende la terrible cotidianidad y el tiempo de los relojes. Es como si, por un momento, participásemos de la eternidad, pues en la fiesta no percibimos el tiempo que pasa.

La fiesta en sí está libre de intereses y finalidades, aunque haya fiestas de negocios donde la fiesta se transforma en beber, comer y negociar. Pero en la fiesta que es fiesta, todos están juntos no para aprender o enseñar algo unos a otros, sino para alegrarse, para estar ahí, uno para el otro comiendo y bebiendo en amistad y concordia. La fiesta reconcilia todas las cosas y nos devuelve la saudade del paraíso de las delicias, que nunca se perdió totalmente. Platón sentenciaba con razón: «los dioses hicieron las fiestas para que pudiésemos respirar un poco». La fiesta no es solo un día de los hombres sino también «un día que el Señor hizo» como dice el Salmo 117,24. Efectivamente, si la vida es un caminar trabajoso, necesitamos a veces parar para respirar y, renovados, seguir adelante.

La fiesta es como un regalo que no depende ya de nosotros y que no podemos manipular. Se puede preparar la fiesta, pero la festividad, es decir, el espíritu de la fiesta, surge gratuitamente. Nadie la puede prever ni simplemente producir. Solamente podemos prepararnos interior y exteriormente y acogerla.

A la fiesta más social (bodas, aniversario) pertenecen la ropa festiva, el adorno, la música y el baile. ¿De dónde brota la alegría de la fiesta? Tal vez Nietszche encontró la mejor manera de formularlo: «para alegrarse de alguna cosa, hay que dar la bienvenida a todas las cosas». Por tanto, para poder festejar de verdad necesitamos afirmar positivamente la totalidad de las cosas: «Si podemos decir sí a un único momento entonces habremos dicho sí no sólo a nosotros mismos sino a la totalidad de la existencia (Der Wille zur Macht, libro IV: Zucht und Züchtigung, nº 102).

Ese sí subyace a nuestra decisiones cotidianas, en nuestro trabajo, en la preocupación por la familia, en la convivencia con los colegas. La fiesta es el tiempo fuerte en el cual el sentido secreto de la vida es vivido incluso inconscientemente. De la fiesta salimos más fuertes para enfrentarnos a las exigencias de la vida.

La grandeza de una religión, cristiana o no, reside en gran parte en su capacidad de celebrar y de festejar a sus santos y maestros, los tiempos sagrados, las fechas fundacionales. En las fiesta cesan los interrogantes del corazón y el practicante celebra la alegría de su fe en compañía de hermanos y hermanas que comparten sus mismas convicciones, oyen la misma palabra sagrada y se sienten próximos a Dios.

Viviendo de esta forma la fiesta religiosa, percibimos cuan equivocado es el discurso que sensacionalistamente anuncia la muerte de Dios. Se trata de un trágico síntoma de una sociedad saturada de bienes materiales, que asiste lentamente no a la muerte de Dios, sino a la muerte del hombre que perdió la capacidad de llorar, de alegrarse por la bondad de la vida, por el nacer do sol, por la caricia entre dos enamorados.

Nuevamente volvemos a Nietzsche que entendió mucho de la verdad esencial del Dios vivo, sepultado bajo tantos elementos envejecidos de nuestra cultura religiosa y de la rigidez de la ortodoxia de las iglesias: «la pérdida de la jovialidad, es decir, de la gracia divina (jovialidad viene de Jupter, Jovis) es la consecuencia fundamental de la muerte de Dios» (Fröhliche Wissenschaft III, aforismo 343 y 125).

Por haber perdido la jovialidad, gran parte de nuestra cultura no sabe festejar. Conoce la frivolidad, los excesos de comer y beber, las palabrotas groseras, y las fiestas montadas como comercio, en las cuales hay de todo menos alegría y jovialidad.

La fiesta tiene que ser preparada y solamente después celebrada. Sin esta disposición interior corre el riesgo de perder su sentido alimentador de la vida que llevamos. Hoy en día vivimos en fiestas. Pero por no saber prepararnos ni prepararlas, salimos de ellas vacíos o saturados cuando el valor de las mismas era llenarnos de un sentido mayor para llevar adelante la vida, siempre desafiante y para la mayoría, trabajosa.

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y LA PAZ MUNDIAL

Por Alberto Sepúlveda Almarza (*)

Los próximos cincuenta años estarán marcados por dos grandes tendencias: O la Humanidad se destruye por la guerra o se alcanzará un ciclo de prosperidad planetaria.

Explicamos.

Estamos viviendo el fin de una era que ha durado cinco siglos marcada por la hegemonía de Europa y su heredero, Estados Unidos .Ello implicó la sumisión de Asia , África y América . Antes de 1492, cuando Colón descubrió un nuevo continente e inicia las relaciones internacionales mundiales, era China la principal economía del planeta y dueña de un sistema político que expandía su cultura por gran parte de Asia.

La dominación europea llevó al colonialismo y en el siglo XIX se expandió por Asia y África mientras las Américas consolidaban su Independencia, pero bajo el dominio del hombre blanco.

Hoy estamos observando la rápida declinación del “mundo desarrollado”, es decir de Estados Unidos y las potencias del norte del Viejo Continente y emergen Asia, África y América Latina, los otrora “subdesarrollados”. Y todo apunta a que esta situación continuará en el transcurso del Siglo XXI. Este panorama origina el peligro de una o varias guerras, ya sea por el intento de EEUU de mantener su hegemonía o de China de asumir el centro del poder mundial.

Muchos historiadores aseguran que nunca una potencia se ha convertido en dominante sin violencia y así ocurrió con los conflictos napoleónicos destinados a moderar a Francia o las dos Guerra Mundiales del Siglo XX cuando Alemania trató de conquistar a Europa.

La Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética se desarrolló entre 1947 y el 2001 y en esos años el mundo estuvo, en más de una oportunidad, al borde del precipicio. De ahí la necesidad imperiosa de consolidar la paz en las décadas que vienen.

Para complicar el panorama existe el temor al agotamiento de los recursos naturales y ello da un gran valor a las islas o peñones que dan origen a Zonas Económicas Exclusivas. Es así que en Asia surgen conatos de violencia entre China, Japón, Filipinas, Malasia, Vietnam y otros países y está , también, la disputa por las aguas del Polo Norte entre EEUU, Rusia, Dinamarca , Canadá y otros.

Por ello la necesidad de consensos acerca de las normas e instrumentos para asegurar soluciones pacíficas a las controversias . Y de ahí la importancia de la CIJ.

Veamos ahora la tendencia positiva.

Si hay paz, normas jurídicas consensuadas y organismos judiciales globales, el mundo debería encaminarse a niveles de riqueza jamás alcanzados. Y, como elemento a destacar, los “subdesarrollados” podrían alcanzar la modernidad y la prosperidad.

El problema del Derecho Internacional

El Derecho Internacional Clásico fue forjado en Europa Continental en los siglos XVIII y XIX . Y, en gran medida, tuvo por objeto consolidar las relaciones de dominación, incluso el colonialismo, a favor de un pequeño grupo de potencias del Viejo Continente.

Fue un Derecho originado entre potencias cristianas, herederas del Imperio Romano de Occidente. Y , como es de suponer, las normas jurídicas propias de otras culturas como la musulmana, china, japonesa o africanas, no fueron tomadas en consideración. Sólo en América Latina surgieron principios destinados a establecer reglas que limitaran la acción del poderoso . Y es así que encontramos doctrinas como “La igualdad jurídica de los Estados“,     “El principio de no intervención”, “No cobro de las deudas por la fuerza” y otras destinadas a combatir la desigualdad que son hoy parte de la legislación de Naciones Unidas.

El fin del colonialismo ha llevado a una revisión del Derecho Internacional Clásico y hoy está surgiendo una nueva normativa que se genera en grandes conferencias mundiales promovidas por Naciones Unidas .El nuevo Derecho introduce conceptos que forman parte de las culturas de las otrora colonias.

Y es importante aceptar la nueva realidad legal para actuar en las Relaciones Internacionales del presente. Y es , también, un método para asegurar la paz.

El instrumento judicial: la CIJ

Hemos señalado el papel de la ONU para ir eliminando los posibles focos de conflicto. Su instrumento judicial es la CIJ que trata que todos los conflictos entre Estados sean resueltos por la vía del Derecho. La tendencia es ir dando a la Corte mayores atribuciones, precisamente para ir despejando las amenazas de violencia.

No me sorprendería que en el futuro el Consejo de Seguridad llame a dos Estados en disputa a someterse a la CIJ. Y , más aún, que la Corte adquiera atribuciones para actuar de oficio, es decir , en forma activa para llamar a los contendores a un juicio.

Salvaguardar la paz es la meta de la Humanidad y por ende de la ONU, en las décadas que vienen.

La metodología de la Corte

Para que los diversos Estados recurran a la vía judicial la CIJ tiene que dictar sentencias que dejen medianamente insatisfechas a las partes. Fallos inclinados en gran medida o en su totalidad a uno de los contendores, inhibirían a otros Estados a recurrir a la vía judicial, por temor a un fracaso rotundo.

Ahora bien, los latinoamericanos hemos sido criados en el modelo jurídico francés que tiene por objeto asegurar el dominio del Estado. Los jueces son funcionarios públicos y no tienen libertad para fallar, sólo pueden aplicar la norma jurídica que se remita al caso, incluso con el riesgo que la sentencia no sea la más justa. La ley manda.

En el sistema anglosajón, especialmente el estadounidense, la comunidad prima por sobre el Estado. De ahí la existencia del jurado, es decir de representantes del pueblo, elegidos por sorteo , que es quien falla. El juez, en estas condiciones, busca una norma que pueda aplicar. Y no se remite a un Código . El magistrado puede usar sentencias judiciales, leyes y, más aún, innovar y crear jurisprudencia.

El mecanismo más adecuado para el funcionamiento de la CIJ , en la actualidad, es el americano y aspira a buscar la equidad por sobre el poder de una ley escrita. La Corte está creando jurisprudencia como una de sus tareas.

Recordemos lo que dijimos acerca del Derecho Internacional Clásico, de las nuevas tendencias y saquemos las conclusiones para el accionar de la CIJ. Ello no implica suponer que los jueces de la Corte son semi analfabetos en materia jurídica.

Todo lo contrario.

Se trata de juristas de alta calificación que representan a las diversas regiones del mundo y que tratan de abrir espacios a sus culturas nacionales mediante la creación de jurisprudencia.

Por ello que sus fallos son despegados del Derecho Internacional Clásico, en su versión francesa.

Que pasó en el juicio marítimo entre Chile y Perú

.
El objetivo de la Corte fue terminar con la época de confrontación entre Chile y Perú y establecer soluciones que permitieran a ambas partes aceptar el fallo. Había que evitar el triunfo completo de uno y la derrota estrepitosa del otro.

De ahí la equidad y el método anglosajón.

La CIJ concedió a Chile ochenta millas de Zona Económica Exclusiva mediante un paralelo o línea recta que asegurara que las áreas de pesca quedaran en su posesión.
.
Como compensación aceptó la bisectriz para el Perú pasadas las ochenta millas con lo cual parte del antiguo mar chileno pasó a manos peruanas. Y, para no complicarse, no se pronunció sobre la frontera terrestre y mantuvo la delimitación marítima, con lo cual favoreció a Chile.

Aquí vemos la aplicación de la metodología que hemos explicado.

Primero usó los fundamentos jurídicos chilenos, los acuerdos de 1954 y luego, pasadas las ochenta millas la tesis peruana de la bisectriz. Es decir usó dos principios jurídicos contrapuestos.

El paralelo suponía la normativa anterior a la Convención del Derecho del Mar y la bisectriz se sustentaba en la aceptación de los postulados de la Convención.
.
En un modelo de Derecho Internacional Clásico a la francesa esto sería antijurídico. En el esquema anglosajón el fallo es válido.

Y de nuevo tenemos que recordar las tendencias jurídicas que están imperando en el mundo, la tarea de preservar la paz y el papel que se reconoce a CIJ de ir creando una nueva jurisprudencia con el aporte de jueces venidos todas las áreas culturales del planeta.

Las consecuencias para Chile de su retiro de la CIJ

En Chile está surgiendo un debate que va contra las tendencias mundiales .

Un grupo de personas está proponiendo la salida del país de la CIJ para no estar sometido a juicios no queridos.

Esta medida desconoce las siguientes realidades:

a.-La Historia de las Relaciones Internacionales de América Latina:

Tal como se indicó los países de la Región, desde el siglo XIX, han elaborado doctrinas que impidan el uso de la fuerza de las grandes potencias en nuestro desmedro. Y la fórmula ha sido , entre otras, establecer la judilización de los diferendos y de los conflictos. Es decir a la violencia se opone la vía judicial, ojalá obligatoria.
.
Y toda la Historia del Sistema Interamericano ha seguido ese camino.

Una salida de Chile de la CIJ significa quedar en la indefensión y en el aislamiento de las tendencias modernas de las Relaciones Internacionales.
.
b.- Chile ha optado como modelo de su desarrollo la integración a la economía mundial y ello supone, para un país pequeño, una estrategia de incremento de los mecanismos de solución de conflictos. Es decir la vía judicial.

c.- Se menciona como utilidad de la salida que Bolivia no podría buscar una salida al mar , a costa de Chile, recurriendo a la Corte. La mala noticia es que ya lo hizo .

Por otra parte los posibles demandantes tienen un año para hacerlo a contar de la fecha en que Chile informe oficialmente de su intento de retiro.

d.- El problema mayor que origina el debate de una propuesta que implica un desconocimiento grave de la realidad mundial, de las tendencias del Derecho Internacional y del papel de la CIJ es el descrédito de la elite chilena ante los ojos de otros países. Queda como ingenua y, peor aún, como ignorante. Y ello afecta indudablemente la imagen de un país que busca crecer mediante su inserción internacional.

El prestigio es muy importante en las relaciones humanas , de las empresas y de los países. Es algo que no se puede perder impunemente.

(*) - Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Presidente de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI). Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales (FLAEI). Other News.



EL SILENCIO VERGONZOSO
Por Wilson Tapia Villalobos
Periodista y profesor universitario
.

¿Por qué los chilenos no somos capaces de decir las cosas por su nombre? Nos gusta apegarnos a la norma. Y si ésta no existe, inventar algo para salir por un camino que creemos políticamente correcto. Lo que no significa otra cosa que tartufismo, la peor expresión pública de la falsedad y la hipocresía.
.
En estos días en que la Franja de Gaza es castigada de manera inmisericorde por el Estado de Israel, Chile guarda silencio. Y se arma un escándalo de proporciones porque una autoridad de segundo orden, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda en la Araucanía, Romina Tuma, participa en una manifestación contra el gobierno israelí.
.
Ya van más de mil muertos palestinos, entre ellos un número creciente de niños. Pero aquí seguimos escuchando el debate acerca del "exabrupto" de Romina Tuma. Incluso, dicen sus detractores, estaba presente cuando fue quemada una bandera de Israel. El gobierno de la señora Bachelet dio explicaciones etéreas y la propia Seremi se vio obligada a tratar de minimizar su presencia en la manifestación.
.
Desde luego, dijo que no estaba presente en la quema, cuestión que es desmentida por fotografías. Tal vez para la manera de pensar nacional, es menos grave mentir que presenciar el atropello del símbolo patrio de un país amigo, cuyo gobierno se ha transformado en genocida. Como si ser autoridad le restara a Tuma el derecho a decir y hacer lo que estima correcto, y sostenerlo cueste lo que cueste.
.
Guardamos silencio por temor a salirnos de la línea que marca el rebaño obsecuente al poder mundial. Y nuestro gobierno se limita a confiar en la Organización de Naciones Unidas (ONU), como si no supiera que allí se impone la ley del más fuerte. Y, en este caso específico, la fuerza acompaña con ventaja al Estado israelí y no a los palestinos.
.
El silencio y la ceguera no ayudan a hacer a un país más sabio. Por cierto que hay que condenar también los ataques de los fundamentalistas islámicos. Pero es necesario educar acerca del escenario que se ha vivido en la zona desde hace más de cinco mil años. Y acerca de lo que ha ocurrido a partir de que se creó el Estado de Israel, en 1948.
.
El silencio no ayuda. Sobre todo cuando los temas que se evitan tienen un contenido esencial de justicia. Y eso debiera ser especialmente válido para nosotros. Una de las instituciones peor evaluadas por los chilenos es, precisamente, la justicia que se imparte en su territorio. Aquí los condenados por transgredir de derechos humanos esenciales siguen siendo mantenidos por el Estado. Ni siquiera han perdido, por deshonra, los grados que se impusieron en su carrera militar. Nadie dice, por cierto, que esa es una demostración de que aquí la primacía del poder civil sobre el militar es otra tartufada. Si no fuera así, tampoco se podría tolerar que uno de los adalides del golpe militar que encabezó el general Pinochet, José Toribio Merino, sea honrado con un monumento en el Museo de la Marina.
.
Si la bestialidad es honrada de esa manera y nuestras autoridades no reparan el error y nosotros guardamos silencio, estamos vergonzosamente equivocados.
.
Y tampoco se hace una cruzada para denunciar las diferencias que hace la Justicia cuando debe juzgar a poderosos, como el hijo de Carlos Larraín, ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, o a un miserable ladrón de supermercado. Este último paga con cárcel. El otro, no.
.
En esta actitud todos tenemos responsabilidad. Ahora la crítica va a recaer sobre las 76 autoridades que El Mercurio detectó como morosos de sus deudas universitarias. Entre ellos, hay veinte alcaldes, Seremi, parlamentarios. De esta lista, resulta interesante destacar el caso del diputado socialista Manuel Monsalve, médico cirujano. Reconoció su deuda y la explicó como "un inexcusable olvido". Otro socialista, el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, que adeuda $45.5 millones de su paso por tres universidades, llevó el tema al plano ideológico-valórico. Dijo que su actitud es de rebeldía, porque la educación es un derecho y no un bien de consumo. Y advirtió que no pagará.
.
Ya han surgido las voces que advierten acerca del mal ejemplo que, para la sociedad, representa que sus autoridades no cumplan con la ley. Un argumento respetable. Pero también debiera serlo el que los derechos básicos de las personas no pueden servir para enriquecer a unos pocos. Y otro argumento a tomar en consideración: Los que recurren al crédito del Estado son los que no cuenta con recursos suficientes. Y son éstos los que solidarizan para pagar la educación de otros que, como ellos, tampoco cuentan con la solidez económica necesaria.
.
Una última pregunta: ¿Podemos aspirar al desarrollo humano si guardamos silencio frente a las iniquidades que se viven en el mundo y entre nosotros?