lunes, 30 de junio de 2014

30-6-2014-KRADIARIO N°904
NARCOTRAFICANTES CONSTRUYEN PISTAS AÉREAS CLANDESTINAS PARA TRANSPORTAR DROGA A CHILE 
Un plan estratégico desarrolla la PDI en el norte del país para detectar supuestas pistas aéreas clandestinas construidas por organizaciones de narcotraficantes para transportar drogas a Chile y de allí a otros países. Una de las medidas urgentes es la de coordinar encuentros con sus homólogas de Perú, Bolivia, Argentina y de otros países de la región, para intercambiar información, al tiempo que se aumentó el control sobre las áreas locales de más riesgo.

La denuncia sobre las pístas fue realizada por Estrados Unidos que alertó a la PDI  sobre el "riesgo inminente" sobre la existencia de dichas pistas.

"En un encuentro mundial de policías antidrogas, la oficina estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que el desplazamiento de las organizaciones hacia el Altiplano ha provocado una mutación en la producción de estupefacientes y su transporte", dijo al matutino el jefe antidrogas de la PDI, Christian González, informó El Mercurio.

Los principales grupos de narcotráfico que estarían operando ahora en países del Altiplano sudamericano, como Bolivia y Perú, serían los carteles colombianos.

Según González la modernización de las organizaciones de narcotráfico del Altiplano ha provocado la aparición de pistas áreas en el sur del continente, lo que representaría una amenaza para Chile, "por su ubicación geográfica y su condición de ser un punto consumo y tránsito de drogas".

Las zonas más permeables de Chile para la instalación de pistas clandestinas serían las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de coca en el mundo.

Los antecedentes recopilados por la policía indican que los carteles de narcotráfico utilizan aviones ligeros para el traslado de droga que pueden violar el espacio aéreo de un país volando a muy baja altura en distancias cortas, ya que las pistas clandestinas generalmente están situadas cerca de las fronteras.

"Se aterriza y descarga la droga y cuando no lo pueden hacer, la lanzan desde la altura, con un método de bombardeo", precisó el jefe policial.
30-6-2014-KRADIARIO N°904

LOS COMUNISTAS LE ROBARON LA CAUSA DE LA POBREZA A LA IGLESIA, DECLARÓ EL PAPA


Reconoció que el papel de la mujer -"la cosa más bella que Dios ha hecho"- en el seno de la Iglesia no ocupa el lugar que le corresponde aunque aseguró que actualmente la Iglesia trabaja sobre la teología de la mujer.

El papa Francisco, quien recibió este lunes en audiencia especial de 40 minutos a los nuevos Reyes de España, celebró posteriormente un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que trataron diversos asuntos sociales, como el desempleo en España y la situación de los jóvenes en el país.
.
El encuentro tuvo lugar en el mismo día en que el rotativo italiano “Il Messaggero” publicó una entrevista con el Pontifice en la cual señaló que los comunistas le han robado a la Iglesia Católica la causa o "la bandera de los pobres", que a su juicio "es cristiana" puesto que se sitúa en el centro del Evangelio desde hace veinte siglos. "Los comunistas nos han robado la bandera”, reiteró.
.
La bandera de los pobres es cristiana (...). Los comunistas dicen que todo esto (la pobreza) es algo comunista. Sí, claro, ¿cómo no?... Pero veinte siglos después (de la escritura del Evangelio). Cuando ellos hablan nosotros podríamos decirles: ¡Pero si sois cristianos!", dijo.
.
En la entrevista el Papa repasó temas como la política, la caída de la natalidad en Europa, el papel de la mujer en el seno de la Iglesia Católica o la explotación infantil. El papa recordó sus años en Buenos Aires y aseguró haber sentido "dolor" cuando le advirtieron de que había niñas de 12 años que se prostituían en sus calles. "Me informé y efectivamente era así. Me provocó dolor. Pero más me dolió ver cómo vehículos de gran cilindrada conducidos por ancianos se detenían ante las niñas para pagarles 15 pesos que usaban para comprar residuos de droga (...). Para mi esos ancianos también son pederastas", afirmó.
.
Asimismo mostró su preocupación por la caída de la natalidad en Europa, un continente que, a su juicio, parece haberse "cansado de ejercer de madre y prefiere hacer de abuela". "El otro día leía una estadística sobre los criterios de compra de la población a nivel mundial. A la alimentación, la vestimenta y la medicina le seguían la cosmética y los gastos para los animales", señaló. Dicha estadística le valió al obispo de Roma para señalar que la caída de la natalidad y el alza en la manutención de mascotas se produce porque "la relación afectiva con los animales es más fácil y mayormente programable" puesto que "no son libres", mientras que tener un hijo es "algo complejo".
.
Por otro lado, Francisco reconoció que el papel de la mujer -"la cosa más bella que Dios ha hecho"- en el seno de la Iglesia no ocupa el lugar que le corresponde aunque aseguró que actualmente la Iglesia trabaja sobre la teología de la mujer.
.
Bergoglio, además, volvió a señalar la decadencia actual de la política, "arruinada" por la corrupción y los escándalos económicos. "La corrupción, desgraciadamente, es un fenómeno mundial. Hay jefes de estado encarcelados por esta cuestión. He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que muchos males crecen, sobre todo, en épocas de cambio", refirió. Y es que, según el papa, "nos es que nos encontremos en una época de cambios", sino en "un cambio de época" que "alimenta la decadencia moral, no solo política, sino también en el ámbito financiero o social". 

30-6-2014-KRADIARIO N°904

AMPLITUD ENTREGÓ AL GOBIERNO TODO SU APOYO PARA APROBAR LA REFORMA DEL BINOMINAL

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y los representantes del movimiento Amplitud firmaron este lunes un acuerdo, con la presencia también de la ministra de la Segpres Ximena Rincón,  para respaldar los cambios al sistema binominal que pretende impulsar el Gobierno y que empezará a ser discutido este martes en la Cámara de Diputados.
.
“Estamos realmente contentos y satisfechos como movimiento de lograr por fin un anhelo de años en nuestro sector, de centro derecha liberal, que es cambiar de una vez por todas el sistema electoral binominal”, dijo la senadora Lily Pérez tras la cita en la que participaron también por Amplitud los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne.
.
Pérez indicó a La Tercera que “nosotros quisimos ser un puente entre nuestro sector político, la centro derecha, y el Gobierno”.
.
Sus palabras fueron respaldadas por el diputado Pedro Browne, quien expresó que “hoy es un día histórico, porque empieza a derribarse el sistema electoral binominal, que era un anhelo de la ciudadanía de tener un sistema electoral realmente representativo, inclusivo, donde pudiesen competir todos. Creemos que eso es sumamente relevante para Chile”.
.
En tanto, el ministro Peñailillo enfatizó “el tremendo esfuerzo y trabajo que Amplitud ha hecho por cambiar un sistema electoral que está claro para toda la sociedad y para todos los partidos políticos, que llegó la hora de terminar”.
.
“Quiero agradecer sinceramente el trabajo serio, responsable, mirando siempre el interés del país de Amplitud, y por lo tanto quiero decirles que el cambio al sistema electoral cuando ya sea una realidad en gran parte se va a deber a ustedes y al gran esfuerzo que han hecho los parlamentarios de Amplitud”, precisó.
.
El Gobierno ha comprometido a los independientes Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda,  Vlado Mirosevic y Carlos Bianchi para apoyar también el proyecto del binominal.
.
De esta forma, a pesar de no llegar a un acuerdo aún con RN sobre esta materia, el Ejecutivo logra ya los 71 votos en la Cámara de Diputados y los 23 en el Senado que necesita para despachar la reforma.
.
Negociaciones con RN


Por su parte, RN esperaba realizar esta tarde el primer encuentro de su nueva Comisión Política, integrada por la mesa nacional junto a Teodoro Ribera, Sergio Romero, Carlos Larrain, Nicolás Monckeberg, Raúl Torrealba, Luis Plaza y Claudio Eguiluz, entre otros, ocasión en que el líder del partido, Cristián Monckeberg, abordaría las negociaciones que ha llevado para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto, donde la colectividad podría fijar una postura.

Consultado por los acercamientos con RN, Peñailillo explicó que "hemos quedado de ver hasta hoy si hay alguna posibilidad de opción de acuerdo, como Gobierno siempre hemos estado disponibles para un acuerdo amplio,  no es un tema de número sino de cómo entendemos la reforma electoral".
.
Agregó que "hay un hecho importante, porque va la cuota que tiene que ver con la representación de las mujeres; con lo que tiene que ver con los partidos políticos. Además, va a significar cambios culturales desde el punto de vista de la descentralización y el rol de las regiones".


Puntos de acuerdo con Amplitud

- Apoyar el proyecto del Gobierno en sus ideas matrices de redistritaje y aumento de parlamentarios;
.
- Promover la participación política de las mujeres;
.
- Trabajar en conjunto propuestas de reformas políticas para mejorar la calidad y representatividad de la democracia, referidas a la ley de partidos políticos, financiamiento de éstos, regulación de campañas electorales, transparencia y control del gasto electoral y
.
- Mejoramiento de prácticas políticas.
.
Así también, dar las urgencias necesarias a los proyectos sobre los límites y modalidades de la reelección de cargos de elección popular, teniendo como base el proyecto en trámite en el Senado; y conocer y participar en el análisis de las propuestas que está trabajando el Gobierno, en materia de representación política de los pueblos indígenas.



30-6-2014-KRADIARIO N°904

DESORDEN EN EDUCACIÓN

"La Presidenta acaba de anunciar una agenda corta en educación: el mejoramiento material de las escuelas municipales. La pregunta es obvia: ¿por qué se hace de manera repentina? ¿Acaso no era el fin al lucro, al copago y a la selección lo más urgente?.."












Por Carlos Peña (*)



¿A qué se debe la sensación de desorden que existe en la reforma educativa? ¿No es un cambio inexplicable que -según este viernes anunció la Presidenta- se haya decidido una agenda corta para incrementar los recursos a la educación municipalizada? ¿No eran la supresión del lucro, el copago y la selección los objetivos primordiales? 
La explicación que ha circulado es que ese giro se debe a las presiones de sectores gubernamentales -la DC entre ellos- que habrían advertido cuán mal enfocada se encontraba la política del ministerio, ocupada, como dijo con calculada sorna Ignacio Walker, del negocio inmobiliario más que de la calidad educativa.
30-6-2014-KRADIARIO N°904

                    Ensayo de economía neoliberal y las consecuencias sobre los niños

LA DESCOMPOSICIÓN NEO LIBERAL EN LOS NIÑOS Y EN LOS JÓVENES

Por Mario Briones R.

La descomposición moral del mundo accidental se desliza peligrosamente en todos los campos de la vida humana, y si no tomamos conciencia al respecto, será muy difícil revertirla. En el pasado, han ocurrido casos dramáticos de trato inhumano y aberraciones producto de conflictos bélicos, luchas étnicas, religiosas, etc. Sin embargo, lo preocupante de la actual sociedad de consumo y del dinero es que está afectando con fuerza a los más débiles e indefensos que son los niños, las niñas, los jóvenes, que en todas partes son abusados por individuos siniestros que dañan  la única fuente donde se puede reproducir la reserva moral de un mundo más justo, el núcleo más profundo de la vida humana, donde reside la inocencia de los niños, niñas y jóvenes que a muy temprana edad son violentados por despiadado neo liberalismo, que los abandona bajo el título de, “perdedores”, sin valor para Wall Street.


Una cita muy conocida dice que “el hombre es un animal de costumbres”  que se puede llegar a entender como un fatalismo que no podemos superar y que podría proporcionarnos una excusa para creer que no se puede hacer nada al respecto. Pero también existe otra frase menos conocida que nos desafía  y que dice:  "Solamente aquél que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado".  Los  escapismos  éticos como el primero citado, se dan en un lenguaje coloquial, pero en algún momento nos pasarán  la cuenta y golpearán nuestra conciencia. En palabras de advertencia que nos legará  Berthold Brecht, sonará así, “... ahora me llevan a mí pero ya es tarde”.  Algunos podrían asociar esta expresión al ámbito político, pero está formulada dentro de un contexto de filosofía ética, que valora la vida sobre cualquier otra cosa. Nada es más valioso para el futuro de la humanidad, que el respeto y la inocencia de la vida de los niños, blancos, negros, amarillos, estén donde estén.
 
El modelo de economía neo liberal, constituido como mandato de la elite mundial, ha moldeado la cultura sobre bases desintegradoras como estimular la competencia, el individualismo, la exclusión, el egoísmo, la avaricia,  características que se forjaron principalmente en el mundo anglosajón, sometiendo con la razón a la emoción, en un intento por negar las bases biológicas de los individuos y justificar el ocultamiento de las emociones que los libera de los prejuicios de conciencia para acumular poder y riqueza a como dé lugar. 
.
Son los valores centrales de una ideología que partió en la vieja Europa, y que llegó hasta la actual sociedad, impregnando todo con un  economicismo que hace olvidar que los seres humanos nos realizamos y somos humanos en el lenguaje, y al serlo, emocionamos, lo que nos permite cambiar de curso de acción para expresar y resguardar a viva voz, el valor de la vida, denunciando cada atentado en contra de ella. Cada silencio nuestro representa una nueva lágrima en el rostro de algún niño, niña o joven violentado al lado nuestro, o en alguna parte del mundo que está pidiendo ayuda.

La realidad es muy dura, y por eso resulta inaceptable que autoridades políticas, como las de Inglaterra, muestren una lenidad tal, como para no detectar, cómo llegan tantos niños secuestrados en África por bandas organizadas, para ser vendidos por US$ 15.000 en ciudades como Londres. El Reino Unido posee avanzados sistemas como para espiar a todo el mundo, tecnología  más que suficiente para indagar y hacer seguimiento a los niños africanos que ingresan al país.  En este sentido, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC) ha instado a Gran Bretaña a hacer más para poner fin a esta brutal forma de trata de niños. 
.
Kirsten Sandberg, la directora del CRC, de la ONU,  ex juez del Tribunal Supremo de Noruega y jurista de gran prestigio, dijo: "Estamos preocupados por los informes de que cientos de niños han sido secuestrados de sus familias en África y de la trata en el Reino Unido, sobre todo Londres, para rituales religiosos". La Policía Metropolitana de Londres descubrió el cadáver descuartizado de un niño nigeriano en el río Támesis, y creían que era una víctima de sacrificio de actos rituales. La habitualidad de estas prácticas en Inglaterra y la lenidad demostrada, deja rastro de alguna conexión con una forma de aceptación despiadada y encubierta de ciertas prácticas perversas antiguas en estas viejas sociedades europeas.

K. Sandberg ha señalado además que “la trata con fines rituales es parte de un problema más amplio, donde miles de menores son llevados al Reino Unido, para terminar siendo niños prostituidos o explotados sexualmente”. El CRC recomendó que el Reino Unido debería "fortalecer la capacidad de las autoridades policiales y judiciales para detectar y perseguir el tráfico de niños para el trabajo, sexual y otras formas de explotación, incluido los rituales religiosos."  El CRC también ha efectuado advertencias sobre el número de pedófilos británicos que viajan al extranjero, sobre todo al sudeste de Asia, en particular Camboya y Tailandia, para tener sexo con niños.

Este mismo comité de la ONU sobre los Derechos del Niño (CDN) ha denunciado al Vaticano por la adopción de políticas que permitieron a los sacerdotes abusen sexualmente de miles de niños. Los actos de corrupción que ejercen individuos inescrupulosos que utilizan el dinero para explotar la miseria de niños inocentes, fatalmente  reproducirá en la futura sociedad, el mismo fenómeno que hoy podríamos ver como lejano, sin embargo, nuestro país no es ajeno a estas prácticas, las que debemos condenar para aislar a los perversos por el resto de sus días.

El 80 por ciento de las niñas que emigran sin compañía desde Centroamérica sufren abuso sexual en sus lugares de origen o en su paso hacia Estados Unidos.  Mario Russell, director y abogado en jefe de la División de Servicios para Inmigrantes de organismos de caridad, en una entrevista con Notimex, ha señalado que el abuso sexual de niñas que cruzan a Estados Unidos es “un tema crítico”, aunque poco abordado, Asimismo, los organismos humanitarios calculan que la “crisis de refugiados” irá en aumento y esperan que en el 2015 unos 120 mil niños cruzarán la frontera sin compañía, sobre todo los provenientes de Centroamérica. Además se agregan los de México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala de acuerdo con los organismos civiles.

La desintegración social del dinero tiene que ver con la peor de las corrupciones humanas, esa que instala en los individuos el vacío existencial, donde se reproduce la avaricia del dinero y el poder que los estimula a perseguir una felicidad imaginaria externa a ellos, que nutren “consumiendo”  la vida de niños inocentes, provocándoles una brutal desadaptación que refuerza el circulo de la pobreza, la droga, el alcohol, la prostitución o la muerte. Puede ser bueno recordar, "solamente aquél que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

En Europa, miles de migrantes jóvenes están empezando a sentir el odio de los ciudadanos de aquellos países que los recibieron para trabajar, pensando que verían un futuro mejor en Holanda, España, Bélgica, Italia, Francia, etc. Ahora muchos están siendo expulsados o arrinconados, porque se derrumbó la ilusión de un futuro mejor. Los bancos y las grandes corporaciones convirtieron sus esfuerzos en dinero y se los quitaron para depositarlo en sus grandes bóvedas, ya no existe futuro para esos que emigraron. En África, desde las costas de Tunez, miles aún intentan cruzar a Sicilia y otros desde Tánger a la costa de España con peligro de sus vidas, arrancando de la miseria de sus países sumido en guerras o guerrillas que significan sólo la muerte. En Siria e Irak, las poblaciones sufren persecuciones a niveles de crueldad insostenible, obligando a millones de ellos a agolparse en las fronteras tratando de escapar.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Baylor, Texas, a cargo de la doctora Lori Baker, ha encontrado una fosa con al menos 52 cuerpos no identificados en la localidad de Falfurrias, en el estado de Texas. Los investigadores realizaron 52 exhumaciones, pero encontraron muchos más cuerpos de los que esperaban, aunque aún no se sabe el número exacto. Desde 2013, el equipo hace esfuerzo por identificar a los cientos de personas que han perdido la vida tratando de cruzar la frontera de Mexico a EE UU. Hasta ahora se habían logrado exhumar 110 cuerpos.

América Latina, con una población de más de 190 millones de niños es una de las regiones más desiguales del mundo y la con mayores índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas. En términos absolutos se estima que en América Latina y el Caribe mueren por homicidio entre 100.000 y 120.000 personas al año (Guía para la vigilancia epidemiológica de violencia y lesiones. Organización Panamericana de la Salud. 2001). El 28% de las víctimas de homicidio corresponden a adolescentes entre 10 y 19 años. Brasil, Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los índices de homicidios más altos entre hombres de 15 a 24 años.  Según datos de Casa Alianza en el 2005 en Guatemala fueron asesinados 334 menores de 18 años y en Nicaragua 95. En Honduras, entre enero 2002 y enero 2006, han sido asesinadas 1.976 personas menores de 23 años.

Los casi 170 niños rescatados en una operación contra el tráfico sexual de menores en Estados Unidos, eran niños estadounidenses y la mayoría estaban en custodia de sus padres o tutores antes de desaparecer, afirmaron autoridades del FBI.  "Estos no son niños que vivían en algún lugar remoto. Estos son nuestros niños, vivían en nuestras calles (...) son los niños de Estados Unidos", afirmó en una rueda de prensa el director del FBI, James Comey.   Luego dijo, "El mayor cambio que hemos visto en los últimos ocho años es el predominio de la venta de niños a través de internet y el que los acuerdos ya no se hacen en la vuelta de la esquina, si no a través de la web", informó Univisión el 24 de Junio del 2014,  una realidad que ni los propios norteamericanos comprenden.

Muchos estadounidenses simplemente no quieren oír hablar de derechos civiles porque eso pertenece a los negros, ahora se trata de la lucha contra la desigualdad de ingresos de los blancos pobres, los latinos pobres, los nativos americanos y los negros pobres que quieren ir a Washington para ocupar el corazón de la ciudad y luchar por el creciente número de pobres. Thomas Piketty, el economista francés, argumenta que la desigualdad económica está cableada con la maquinaria del capitalismo. No puedo estar más de acuerdo con él.
.
¿Cómo es posible tanto sufrimiento, tanto dolor, que hemos llegado a un estado tal, que  ya no somos capaces de derramar ni una lágrima de dolor por ellos? 
.
Quiero despedirme con una parte del poema de John Donne, (1572-1631), “Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”, por los que caerán.

30-6-2014-KRADIARIO N°904

CON UN CORDIAL ENCUENTRO CON OBAMA, MICHELLE BACHELET INICIÓ HISTÓRICA VISITA EN ESTADOS UNIDOS

Por la Redacción de Kradiario. Comenta Martín Poblete


La Presidenta Michelle Bachelet  inició hoy en Washington una visita de treinta y seis horas.   Empezó ya hoy lunes con una audiencia concedida por el Presidente estadounidense  Barack Obama en la Casa Blanca. La cita de rango presidencial, mas allá de asuntos protocolares, suele usarse para fijar las principales líneas a tratar en el encuentro con el Presidente, y en los posteriores con el Vice Presidente Joe Biden y el Secretario de Estado John Kerry. 
.
Chile tendrá un voto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el período 2014-2015, un factor importante en la política internacional de los Estados Unidos, en consideración a las múltiples dificultades en el Medio Oriente, a la crisis todavía por definirse en Ucrania y al carácter impredecible del régimen en Corea del Norte.
.
Para el Presidente Obama, ninguno de los países en el área Asia Pacìfico es secundario,  cuando se trata de avanzar en la negociación del TPP  Trans Pacific Partnership, una iniciativa con dificultades  en parte porque China la percibe hostil a sus intereses,  en parte porque el Congreso de los Estados Unidos parece reticente a conceder autorización al Presidente para  negociar directamente  -Fast Track Authority-  con los eventuales países asociados.
.
Los mensajes desde Washington han sido equívocos,  en ocasiones el Presidente ha buscado dar seguridades a China respecto del TPP;  sin embargo, en testimonio ante el  Congreso a mediados de marzo del presente año, el Vice Presidente Joe Biden se refirió al TPP como "a counter to China", en lenguaje coloquial un freno a China.
.
En  nuestra perspectiva, no sería conveniente para Chile aparecer asociado a ninguna iniciativa multilateral con liderazgo americano, destinada a enfrentar el crecimiento de China en el Asia Pacífico y en la economía global; además, el TPP tendría varias duplicaciones respecto del TLC bilateral vigente con los Estados Unidos,  asunto delicado que debe aclararse sin dejar dudas.
.
Un asunto de última hora en las respectivas agendas es dar seguridades al  gobierno y a los inversionistas de los Estados Unidos, respecto de la reforma tributaria en trámite en el Congreso chileno, esta cuestión de política interna chilena tiene ramificaciones inevitables en la economía globalizada. En este sentido,  la Presidenta Bachelet ha resuelto agregar a su comitiva al Ministro de Hacienda Alberto Arenas, a los líderes de las mas importantes organizaciones empresariales chilenas, y a varios ejecutivos de los sectores agroexportador y energético, a fin de tranquilizar a sus interlocutores.   En ese marco debe leerse el desayuno de trabajo del martes, con ejecutivos y miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos / U.S. Chamber of Commerce.
.
De singular interés para Chile sería explorar perspectivas de cooperación y negocios con los Estados Unidos, en materia energética, y por esta razón el Ministro de Energía Máximo Pacheco integra la delegación presidencial.  Las numerosas centrales termoeléctricas chilenas necesitan actualizar sus instalaciones y turbinas a carbón a fin de hacerlas menos contaminantes, un tema en que varias empresas americanas están a la vanguardia en el mundo.   Asimismo,  el desarrollo de nuevas tecnologías en la explotación de yacimientos de gas natural  -shale fracking-   permiten a los Estados Unidos exportar gas natural ofreciendo a Chile necesaria diversificación de sus proveedores.
.
En una variable tangencial pero significativa, la Presidenta Bachelet se reunirá con los líderes de las dos mas importantes instituciones financieras internacionales,  Jim Yong Kim  Presidente del Banco Mundial, y Mlle.  Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.
.
La reunión hoy Bachelet-Obama
.
En una distendida reunión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en la Casa Blanca, oportunidad en la que expresaron su voluntad de profundizar la relación entre ambos países.
.
Bachelet indicó que existe una "fuerte y madura relación" entre Estados Unidos y Chile, y que esperan avanzar en "áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre los dos pueblos".
.
"Este año conmemoramos 10 años del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Chile. Y Estados Unidos es nuestro inversor extranjero más importante", comentó la Mandataria.
.
Como consignó el enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo, Obama bromeó asegurando que Bachelet es su "segunda Michelle favorita", en alusión a su esposa Michelle Obama.
.
Además, comentó la eliminación del equipo chileno del Mundial de Brasil, recalcando que "tuvieron un gran desarrollo. Un buen equipo, podrian haber ganado la Copa del Mundo".
.
En temas políticos, Obama manifestó que "Chile ha sido un modelo de democracia en Latinoamérica. Ha sido capaz de hacer transiciones constantes de Gobiernos de centro izquierda a Gobiernos de centro derecha, pero siempre de forma consistente con las tradiciones democráticas".
.
"Obviamente, esas tradiciones costaron trabajo y la Presidenta Bachelet sabe mejor que nadie lo difícil que fue lograr la democracia, y el hecho de que ahora Chile respete y luche por el proceso democrático en todo el espectro político lo convierte en un gran modelo para todo el continente", agregó.
.
Finalmente, informó Cooperativa, el mandatario estadounidense valoró que Chile participe en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "puede servir como líder en muchos asuntos, desde las misiones de paz a la resolución de conflictos, pasando por el cambio climático".


30-8-2014-KRADIARIO N°904

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

SUPERAR LA FRUSTRACIÓN Y LA PENA

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Todos coincidimos en que este fin de semana fue muy intenso y vivenciamos una serie de emociones. Todos los chilenos teníamos mucha ilusión de hacer historia con este gran equipo futbolístico y seguir avanzando en la copa mundial. Pero el sueño se nos desplomó y todos fuimos invadidos por una gran pena y frustración. "Que rabia", "¿Porqué la suerte nunca está de nuestro lado?" fueron las frases más repetidas en las redes sociales entre los chilenos. El partido del día sábado pasará a la historia y será recordado por siempre como el partido más triste del último tiempo para nosotros.
.
Ningún consuelo sirve en este momento para aliviar estas emociones negativas, pero si hay cosas que se pueden aprender con estas vivencias y también es muy necesario percibir estas emociones extremas que pasan de una gran ilusión a una desilusión máxima. No una desilusión por lo que vimos en la cancha, sino una gran desilusión por no poder seguir soñando e ilusionándonos en esta copa mundial.
.
Estas experiencias unen a una nación y los hace intensificar su solidaridad, compañerismo y orgullo por lo que tenemos y por el otro. Eso es muy positivo, ya que esos sentimientos posteriormente se pueden dar en cualquier otro evento diario de alguien frente a otra persona. 
.
Sentir pena y frustración es importante, ya que eso ayuda a valorar más los momentos felices, alegres y los logros de la vida, sin embargo hay algunos que les cuesta salir de este estado de pena y se demoran más en dar vuelta la página.
.
Si definimos la palabra frustración, ésta se puede entender como una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. Es decir, mientras más nos ilusionamos ante un evento, mayor es posteriormente la frustración si este evento fracasa.
.
La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna puede surgir del conflicto; también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, lo que puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. La frustración que percibimos los chilenos este fin de semana, se podría definir como externa. Lo importante es poder controlar la frustración, aprender de ella y poder manejarla. Es importante sacarle provecho a esto.
.
Esta semana será distinta, tal vez más reflexiva y pasiva. La gente estará con menos ganas de hacer cosas, pero eso es muy normal. Aprovechemos esta instancia para la reflexión y la tranquilidad y pensar en el provecho que le podemos sacar a esta experiencia.

30-6-2014-KRADIARIO N°904

El mundial visto por un intelectual neoyorquino

LOS HINCHAS CHILENOS HAN DADO MÚLTIPLES MUESTRAS DE RECONOCIMIENTO A LA ROJA POR EL BUEN PAPEL DESEMPEÑADO EN BRASIL 2014

Escribe Martín Poblete

Fuente: SoyChile
La recepción de la Roja en Santiago fue una muestra más del reconocimiento de Chile y del Palacio de La Moneda sobre la labor cumplida por el seleccionado nacional en Brasil que se perdió el sábado en la lotería de los penales  después de ciento veinte minutos de juego con varias oportunidades de haber definido, pero los goles no se merecen se marcan.

Queda la satisfacción de un partido bien jugado, sin puntos bajos, y un gran desempeño de Gary Medel, figura para seguir en carrera futura, ojalá en un equipo grande, ya que ha sido un joven de difícil trayectoria inicial con problemas dentro y fuera de la cancha, a los que supo sobreponerse. En este Mundial vimos a un profesional del mas alto nivel que respondió en su puesto de defensa con mucha disciplina personal y táctica.

Lo de anoche, que incluyó el saludo personal de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, quien aplazó por un par de horas su viaje a Estados Unidos, fue una manifestación del pueblo capitalino y chileno que dio claras muestras de reconocimiento de que la selección cumplió plenamente en Brasil 2014.

El equipo brasileño y su entrenador tienen tareas por delante, no solo porque deben enfrentar a Colombia el viernes, sino también por su posición de favorito y dueño de casa.
.
Chile, frente a Brasil, fue un rival capaz y bien plantado en todas sus líneas, con capacidad de recuperación para superar el trauma de un autogol y empatar el partido. El equipo de Brasil mostró sorprendente falta de imaginación; su entrenador, Felipe Scolari, en ciento veinte minutos no fue capaz de resolver un simple cerrojo de medio campo bien ejecutado especialmente por Vidal y Aránguiz, con gran apoyo de Gary Medel en defensa, en todo el partido Neymar no recibió ni una sola pelota bien jugada, mérito del medio campo chileno pero también un fracaso de los medio volantes brasileños y su entrenador.
.
En los otros partidos, Costa Rica, sin duda la gran sorpresa del Mundial, eliminó  a Grecia en la lotería de los penales;  Colombia dispuso de Uruguay por 2 a 0, triunfo inapelable con la figura llamativa de James Rodríguez, un partido definitorio el próximo viernes frente a Brasil;   Holanda superó a México por 2 a  1, un penal bien servido en los descuentos,  mientras Arjen Robben mantenga su impecable condición física será un jugador determinante y desequlibrante, ya es candidato a ser el jugador mas destacado del Mundial.
.
Holanda deberá definir su paso a semifinales frente a Costa Rica, por antecedentes un partido claramente ganable, su entrenador Louis Van Gaal ha logrado controlar la tendencia de anteriores equipos  holandeses a caer en el juego brusco y mal intencionado,  DeFrigj y DeJong han sido modelos de buen juego defensivo.  Los "ticos"  tienen un equipo físicamente liviano, rápido, de buen toque de pelota, bien dirigido por su entrenador, y como alguna vez lo dijo Alfredo DiStefano  "los partidos hay que jugarlos". 

viernes, 27 de junio de 2014

27-6-2014-KRADIARIO-N°903



 EDICIÓN SEMANAL N° 903

¡PASAMOS YA LAS

837.000 VISITAS!

EDITADO POR KROHNE ARCHIV
.
TITULARES DE LA EDICIÓN DE ESTA
SEMANA

VIERNES, 27-6-2014

MIENTRAS EL CANCILLER DEL PERÚ DA A ENTENDER QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL INICIO DEL LÍMITE TERRESTRE CON CHILE, 
BOLIVIA COMENZÓ A REGALAR UN MAPA-RELOJ QUE INCLUYE PARTE DEL TERRITORIO CHILENO COMO BOLIVIANO
 Así están las cosas con los vecinos de Chile

CIRCULA EN LA REDES SOCIALES
Por Blanca Lasnibat

MURIÓ CHOFER QUE SE QUEMÓ A LO BONZO PARA HACER PÚBLICO EL DRAMA QUE VIVEN LOS TRABAJADORES DEL TRANSANTIGO

ROSE MARIE MURARO: LA SAGA DE UNA MUJER IMPOSIBLE
Por Leonardo Boff

DEL ARCHIVO DE KRADIARIO
Hace 4 años...un día como hoy..¿Qué publicó Kradiario?
KARADIMA ENFRENTA SIETE ACUSACIONES DE ABUSOS SEXUALES, PERO SE DECLARA INOCENTE

Es un cuento de nunca acabar
NUEVO CONFLICTO FRONTERIZO CON PERÚ AMENAZA A CHILE A LARGO PLAZO
 PRESUNTA IMPLICADA EN EL ASESINATO DE JAIME GUZMÁN NO SERÁ EXTRADITADA A CHILE TRAS RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA ALEMANA

Ojo con el Grupo Luksic
:
LOS PELIGROS DEL PROYECTO ALTO MAIPO (*)

LAS TOMAS VIGENTES DE LICEOS EN SANTIAGO Y PROVIDENCIA

Como en los peores tiempos del Gobierno pasado, bajo la actual administración continúan tomados cinco liceos de Santiago y Providencia por demandas internas y la Reforma Educacional. El  Instituto Nacional se encuentra tomado nuevamente desde esta madrugada con 1902 votos a favor. En tanto, el Liceo Carmela Carvajal votará durante esta jornada la continuidad de la movilización.

HACE UN SIGLO: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Por Martín Poblete
¿ES JUSTA LA FIFA AL SANCIONAR A SUÁREZ Y NO A OTROS? (*)
 JUEVES, 26-6-2014

EL "FRUCTÍFERO" NEGOCIO ENTRE EMPRESARIOS Y POLÍTICOS EN CHILE
Por Walter Krohne

LAS CRÍTICAS CONTRA LA REFORMA EDUCACIONAL SURTIERON EFECTO: BACHELET DIO CAMBIO DE TIMÓN AL ANUNCIAR AGENDA CORTA PARA AYUDAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPALIZADA

ALEXIS LE TEME MÁS AL ÁRBITRO QUE
A BRASIL

ENTREVISTA DE BACHELET EN EL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
.
ANTES DEL TÉRMINO DEL AÑO ESTARÁ EN DISCUSIÓN EN EL CONGRESO EL PROYECTO DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Queremos establecer un nuevo trato con los pueblos indígenas, no solo con el pueblo mapuche.

¿Cree que la coalición resistirá cuatro años unida?: No me cabe la menor duda. Todos queremos terminar con la desigualdad. Y todos entendemos que la reforma de la educación es clave.

Para los próximos meses, ¿cuál es su principal desafío?: Aprobar lo antes posible la reforma tributaria. Y avanzar con todos los proyectos de reforma educacional de manera que ojalá tuviéramos un nuevo marco legal para fines del 2015. Nosotros esperamos que la economía, que va en desaceleración, empiece lentamente a retomar su ritmo de crecimiento.

ELIMINADO DEL MUNDIAL DELANTERO URUGUAYO QUE SE LAS DIO EN LA CANCHA DE “PERRO” Y MORDIÓ
A UN RIVAL
.
.ACUSAN A PERIODISTA DE SEDICIÓN POR HABER DADO LA PALABRA A INDÍGENAS EN HONDURAS

UNIVERSIDAD SEK PERDIÓ ACREDITACIÓN EN FORMA DEFINITIVA

MIÉRCOLES, 25-6-2014

DIPUTADA VALLEJO FUE AGREDIDA VERBALMENTE EN MARCHA DE PROFESORES
OCDE: Profesores chilenos son los que pasan más horas
en las aulas

ESPAÑA: INFANTA CRISTINA SERÁ PROCESADA POR FRAUDE FISCAL Y LAVADO DE DINERO

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
ALGUNOS INDIVIDUOS SON HOY TAN RICOS COMO
PAÍSES ENTEROS
Por Gustavo Capdevila

LA ONU ADVIRTIÓ SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ENTRE ARGENTINA Y FONDOS BUITRES

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL?, PREGUNTÓ ANOCHE EL PADRE FELIPE BERRÍOS SACUDIENDO A LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA

CLAUDIO  BRAVO LOGRÓ CONVERTIRSE EN PIEZA CLAVE DEL BARCELONA
.
 NEGOCIACIÓN ENTRE CORPBANCA E ITAÚ DEJA AL DESCUBIERTO UNA CORRUPTA RELACIÓN ENTRE
EMPRESARIOS Y POLÍTICOS CHILENOS
.
MARTES 24-6-2014 
.
CLAUDIO BRAVO: “EL DESTINO ESTABA ESCRITO, NOS GANÓ HOLANDA Y ALGUIEN MÁS"
.
PAZ CON LOS MAPUCHES: HUENCHUMILLA DIO LA PARTIDA Y BACHELET FIJÓ HOY EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR
CHILE GARANTIZA A BOLIVIA UN AMPLIO ACCESO AL OCÉANO PACÍFICO

ESPAÑA CON “MALA SUERTE” HASTA EL FINAL:  UN RAYO IMPACTÓ  EL AVIÓN DE LA SELECCIÓN  CUANDO ARRIBABA A MADRID

OJO CON EL "PITBULL"QUE HA DEMOSTRADO SER  "PERRO RABIOSO" EN LOS PASES DEL BALÓN
El mundial visto por un intelectual neoyorquino
CHILE TENDRÁ FRENTE A BRASIL A UN ADVERSARIO SINGULARMENTE DIFÍCIL JUGÁNDOSE SU CONTINUIDAD EN EL CAMPEONATO MUNDIAL
Escribe Martin Poblete
LUNES, 23-6-2014 

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR
 LA OTRA FELICIDAD
Por Jessika Krohne  
 www.psicologiaglobal.cl
¿HEGEMONÍA DE LA IZQUIERDA?
Por Hugo Latorre Fuenzalida
.
JUEZ REABRE EL CASO TSUNAMI Y ORDENA DILIGENCIAS QUE NO CONTEMPLAN CITAR COMO IMPUTADA A LA PRESIDENTA BACHELET

TRAZANDO LINEAS EN IRAK
Por Martín Poblete

ARAUCANÍA: EL REMEZÓN DE HUENCHUMILLA

23-6-2014 -KRADIARIO- N°903

LOS 100 MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO

Entrevistas y declaraciones del fin de semana

GUTENBERG MARTÍNEZ: "ES EVIDENTE QUE UNA PARTE DE NUESTROS ALIADOS NO NOS QUIEREN"
.
Andrade: Le pido a la derecha que nos deje gobernar

 Blanco: "El título de la canción es: fin al reemplazo en caso de huelga

.
KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.

¡Decimos lo que otros medios ocultan!
o
Director-Editor
Walter Krohne
o
Comité Editorial

Presidente: Martín Poblete; Director-Editor: Walter Krohne; Columnistas: Mario Briones R.,  Hugo Latorre y Hernán Ávalos.

Columnistas Estables
  Martín Poblete, Enrique Fernández, Valeria Artigas Oddó, Abraham Santibañez,  Hernán Ávalos Narváez, Mario Briones R., Leonardo Boff, Felipe Portales, Jessika Krohne, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne  y Wilson Tapia Villalobos

Columnistas Invitados
Gustavo Capdevila y Blanca Lasnibat

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic 

DIRECCIÓN PARA EMAIL:
.
  Llene con su Mail la casilla en la portada
 de KRADIARIO y recibirá cada día los
últimos titulares en su correo o mail.