kradiario.cl

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MEDICINA

¿QUÉ ES UN PARTO POR CESÁREA?

Un parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico en el que un feto nace mediante una incisión en el abdomen y el útero de la madre.1 Según los CDC, en 2010 casi el 33% de los partos fueron realizados por cesárea.2 Según la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (AHRQ por sus siglas en inglés), entre 1997 y 2008 la cantidad de partos por cesárea aumentó un 72%.3

Podría ser necesario un parto por cesárea si

1.- Se trata de un embarazo múltiple (más de un feto). Un embarazo con fetos múltiples, en particular cuando son más de dos, puede provocar un trabajo de parto prematuro. Podría ser necesario un parto por cesárea si se presentaran complicaciones con el parto o los ritmos cardíacos fetales.
.
2.- Hay complicaciones con el trabajo de parto, por ejemplo, si no avanza con normalidad. Esto puede ocurrir si el cuello del útero no se dilata como debería.
.
3.- La salud del bebé está en peligro. Esto podría incluir problemas con el cordón umbilical o cuando el monitor fetal detecta un ritmo cardíaco anormal.
.
4.- El feto es demasiado grande.

5.- Las mujeres con diabetes gestacional, en especial si los niveles de azúcar en la sangre no están debidamente controlados, corren más riesgo de tener bebés de gran tamaño, que requieren un parto por cesárea a fin de prevenir complicaciones en el parto como la distocia de hombro (cuando la cabeza del bebé pasa por la vagina pero se trancan los hombros).
.
6.- El bebé está en presentación de nalgas, es decir que está en posición invertida y salen los pies antes que la cabeza.
.
7.- La madre tiene una infección como el VIH o el herpes. En este caso, el parto por cesárea podría ayudar a prevenir la transmisión del virus al bebé.
.
8.- Hay problemas con la placenta. A veces, la placenta no se forma o funciona correctamente, está en el lugar equivocado del útero o se fija a demasiada profundidad o con demasiada firmeza en la pared uterina. Esto puede provocar problemas como privar al feto del oxígeno y los nutrientes que necesita y causar sangrado vaginal.

9.- Las mujeres sometidas a un parto por cesárea pueden recibir anestesia general, epidural o raquídea. La anestesia epidural insensibiliza la parte baja del cuerpo mediante una inyección en la espina dorsal. La anestesia raquídea también insensibiliza la parte baja del cuerpo pero mediante una inyección directamente en el líquido espinal. Las mujeres que reciben anestesia general, de uso frequente para los partos por cesárea de emergencia, no estarán despiertas durante la cirugía.
.
10.- Durante el procedimiento, el bebé nace a través de cortes en el abdomen y el útero de la madre. Luego, el útero se cierra con puntos que se disuelven posteriormente. Los puntos o las grapas también cierran la piel del vientre.
.
11.- El parto por cesárea es seguro, pero no deja de ser una cirugía, con riesgos y complicaciones que deben tenerse en cuenta. 

La recuperación de una cesárea con frecuencia lleva más tiempo que la de un parto vaginal. Algunas mujeres solicitan una cesárea incluso cuando el parto vaginal es una opción. Sin embargo, los partos por cesárea pueden aumentar el riesgo de tener problemas de salud y dificultades con embarazos futuros. Además, los bebés nacidos por cesárea pueden tener más problemas respiratorios que los bebés nacidos por parto vaginal. Puede encontrar más información sobre este tema en la declaración final de la Conferencia sobre el Estado de la Ciencia: Parto por Cesárea a Petición de la Madre, realizada por los NIH en el año 2006.

Si una mujer tuvo un parto por cesárea en un embarazo anterior, en muchos casos todavía puede intentar tener un parto vaginal (llamado parto vaginal después de una cesárea o VBAC por sus siglas en inglés) en embarazos futuros. Según las investigaciones del NICHD, el 75% de los casos de mujeres que intentan un VBAC en embarazos futuros es un éxito.6

La Conferencia para el Desarrollo de Consenso sobre el Parto Vaginal Después de una Cesárea de los NIH del año 2010 evaluó los datos actuales sobre el VBAC e hizo una declaración donde determinó que era una opción razonable para muchas mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario