kradiario.cl

domingo, 12 de octubre de 2014

POLÍTICA

OSVALDO ANDRADE CRITICA A VELASCO: "NO HAY PEOR MALA PRÁCTICA QUE HACERSE LA VÍCTIMA

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo, refiriéndose al caso Penta, que el fiscal tiene una "limitación, la igualdad ante la ley, no pueden haber acciones arbitrarias ni privilegios para nadie. Un vecino de la Pintana vale lo mismo que un vecino de Las Condes. En consecuencia las gestiones del fiscal tienen que ser consideradas en el marco de  lo que somos todos los ciudadanos de este país, y no una elite de privilegiados. La opinión pública observa con atención este asunto", aseguró el diputado.

En esta línea precisó que "cuando hablo de igualdad ante la ley lo que digo es que no pueden haber privilegios, y yo entiendo que la gestión de un fiscal respecto de una diligencia en particular primero no tiene por qué avisarse con anticipación, porque de lo contrario si se avisa ya se establece  un privilegio".

Sobre los dichos de Andrés Velasco luego de que la PDI realizara diligencias en su casa en el marco de la investigación, Andrade indicó que "después se genera la sensación de una persecución, no hay peor mala práctica que hacerse la víctima".

"Yo conozco a Andrés, compartí con él el gabinete, no es este el Velasco que yo conocí. El Velasco que yo conocí, estando muchas veces en desacuerdo con su punto de vista, enfrentaba los problemas al tiro, no esperaba, no miraba de lejos, los enfrentaba. Yo echo de menos ese Velasco", añadió el jefe socialista.

Consultado por la entrevista del asesor de Andrés Velasco, Rafael Guilisasti, publicada hoy en La Tercera, el parlamentario afirmó que los principales responsables del ex candidato presidencial es "su grupo de apoyo".

"El propio Rafael Guilisasti señala que se encarga del financiamiento de la gestión política de Andrés Velasco y lo sale a defender. No es más penoso que el mecenas de un candidato lo salga a defender, 

"Yo esperaba otra cosa de Rafael Guilisasti, esperaba otra cosa del señor Santa Cruz (leer en KRADIARIO). Pero si los errores en al gestión política mediática de Andrés en estos días han sido precisamente de su grupo de apoyo, si el que lo ha metido en este forro lo sale a defender ahora, esto es patético", aseveró.

De esta manera, Andrade sostuvo que "dejemos que el Ministerio Público haga su tarea, y los que son inocentes no tengan ningún problema, va a quedar demostrada su inocencia (...) pero cuando uno empieza horadar al propio Ministerio Público la señal que está dando es que tiene alguna duda, que tiene temores".

"Cuando digo que todos me quieren perjudicar lo que estoy diciendo es que algo tengo que ocultar. Si eso es lo patético, por eso es una mala práctica. Yo esperaría una buena práctica para aquel que ha pontificado de aquello, enfrentar el problema, hacerlo activamente y no empezar a llorar antes".

"Cómo es posible que alguien que ha hecho de las buenas prácticas su idea central de gestión, recurra a las peores para justificar cuando él está metido en un lío. Yo tengo afecto, tengo la mejor disposición para que este señor resuelva su problema, pero que dé la cara como debe ser, esa es la mejor práctica, y estoy seguro que si está en condiciones de acreditar su inocencia lo va a hacer", concluyó el timonel del PS.

Además, Andrade hizo un llamado al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  a "tomar iniciativa" para reformular con "celeridad" el sistema de financiamiento de la política

"Queremos solicitarle al gobierno supremo tomar la iniciativa, y convocar, sin excepción, a todas las fuerzas políticas para formular una propuesta que establezca el tipo de relación que tendremos entre el dinero y la política”, porque -a su juicio- “los acuerdos del pasado cumplieron su rol pero ya estamos con normas obsoletas, ha quedado demostrado que en el actual contexto de transparencia y de demanda ciudadana, las normas que hoy día rigen están en la obsolescencia”, dijo el timonel PS.

El líder PS subrayó que se debe desarrollar “una nueva propuesta contundente” para reformular el sistema, que incluya "más atribuciones al Servicio Electoral; controlar y fiscalizar los gastos de las campañas y de la gestión política; controlar los aportes y transparentarlos; limitar sustantivamente el gasto electoral; terminar con los aportes de las empresas, reservados o no reservados y con los aportes de cualquier persona jurídica, incluso si no tuviera fines de lucro; y, finalmente, terminar con los aportes secretos".

“Lo que le pido al gobierno es que tome una iniciativa contundente, visible, para que convoque a todos los actores para, lo antes posible, tener una contundente propuesta de la relación entre el dinero y la política. Esto es inesquivable y requiere celeridad, cuando pasa el tiempo y estas cosas están ocurriendo, se genera en la opinión pública y en los actores una suspicacia compleja por eso la morosidad en el tiempo ya sea para enfrentar la justicia ya sea para formular una propuesta es inconveniente”, espetó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario