kradiario.cl

jueves, 16 de octubre de 2014

DICHOS DE EDUARDO CONTRERAS

AHORA FUE EL EMBAJADOR DE CHILE EN URUGUAY QUE "METIÓ LA PATA"

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves que solicitó un “informe detallado” por la entrevista que concedió en Uruguay el embajador de Chile en Uruguay, el abogado de DDHH Eduardo Contreras, en la que no dudó en atribuir a la “derecha empresarial” los actos terroristas como los bombazos registrados en la capital el mes pasado, y donde también advirtió que es la “derecha fascistoide” la que se opone a la Reforma Tributaria recientemente aprobada en el Parlamento o a cambiar a la Constitución.
.
"Yo desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado de ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer", dijo la jefa de Estado.
.
Contreras dijo a un medio electrónico uruguayo que “la reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha  fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando Allende, aunque usen elementos anarquistas”, dijo Contreras al sitio de noticias de Uruguay  La Diaria.
.
Esta mañana la UDI  demandó que el Gobierno debería pedirle la renuncia inmediata al embajador.
.
Sobre los ataques terroristas como los bombazos registrados en septiembre, caso por el cual hay tres formalizados, el diplomático de militancia comunista dijo: “Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial. Y no siempre actúan los derechistas en los hechos. Cuando durante el gobierno de Salvador Allende,  el grupo Patria y Libertad empezó a actuar por la CIA, eran casi de izquierda. Yo esos cuentos ya los conozco. Pero no creo que el terrorismo llegue mucho más allá. La derecha se va a oponer, se seguirá oponiendo y tratará de negociar todo lo que pueda para que las reformas sean lo más débiles que sea posible”, afirmó, según la versión de El Mostrador.
.
Problemas para el Gobierno

La incomodidad del Ejecutivo no se hizo esperar y fue la propia mandataria quien, en un punto de prensa, instó al embajador a actuar con prudencia, sobre todo en temas que están en manos de la justicia.
.
Bachelet dijo sobre los dichos de Contreras que “he pedido que me entreguen un informe detallado al respecto para ver qué corresponde hacer”.
.
Agregó, sobre los bombazos, que “aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público. Creo que es al Ministerio Público al que le corresponde definir de quiénes son las responsabilidades y  yo, más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones”.
.
En esta línea agregó la Presidenta  que "yo diría en general aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público al que corresponde definir quiénes son las responsabilidades".
.
En la entrevista, el embajador Contreras también abordó la situación de la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría, y particularmente la relación con el Partido Comunista, reconociendo que esta no ha sido “fácil”, dadas las “visiones muy distintas en muchos temas”.
.
Dijo que en Uruguay  que “la alianza entre socialdemócratas, marxistas y cristianos es sólida”, a diferencia de Chile, donde “es un experimento que recién comienza”.
.
“Es cierto que hubo un asomo durante el gobierno de Allende, y hubo contactos de sectores progresistas con la democracia cristiana, pero nunca llegó a establecerse una alianza. Yo diría que estamos asistiendo al comienzo de la aceptación de un gran compromiso. Si ese compromiso resulta, creo que ayudará de una manera muy importante a la estabilidad democrática de Chile hacia el futuro. Pero es un proceso”, dijo.
.
Y agregó que “hoy día hay, de ambos lados, visiones muy distintas en muchos temas. No es igual la relación Partido Comunista-Democracia Cristiana en Uruguay que en Chile. Entre otras cosas, porque la directiva demócrata cristiana de 1973 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura”.
.
Frente a estas afirmaciones, el timonel de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, escribió en su cuenta de Twitter que esperaba que la Cancillería tome “las medidas que correspondan” por las afirmaciones “absolutamente desafortunadas” del diplomático.
.
Por su parte, luego de que la DC emplazara a la Cancillería a "tomar medidas" respecto los dichos del embajador, y que la Alianza pidiera la renuncia del diplomático, el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que se referirá sobre la postura del ministerio.

En sus twitter, Walker agregó que “entenderán todos los embajadores que están para representar el interés nacional y no para andar dando entrevistas con opiniones personales”.

Defensa comunista


El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió a la polémica tras las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay. Consultado sobre estas declaraciones Teillier dijo que "lo que no tengo claro es si un embajador puede o no puede referirse a esas cosas, públicamente, siendo embajador.
.
Creo que entonces tiene que intervenir el ministerio de RR.EE y hacerle ver al embajador que está cometiendo un error. Y creo que así debe quedar el asunto, no veo qué otra trascendencia puede tener".


Agregó Teillier que "indudablemente que la DC tiene derecho a pedir explicaciones, creo que sí, pero también hay que atenerse a la realidad política del país, porque el embajador Eduardo Contreras no ha puesto en peligro las relaciones entre Chile y Uruguay".

Contreras envió sus disculpas a la Cancillería

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, expresó esta tarde sus disculpas públicas por las "molestias que involuntariamente" haya podido causar, al vincular los ataques explosivos ocurridos en los últimos meses en la capital con grupos de derecha.

En una entrevista publicada el periódico "La Diaria" de Uruguay, el embajador señaló que "yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha.(..) Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial".

Sus palabras causaron molestia en el mundo político e incluso generaron que los partidos de la Alianza y la Democracia Cristiana exigieran su salida del cargo. La situación hizo que la Presidente, Michelle Bachelet, pidiera un informe sobre las declaraciones del abogado.

A través de una breve declaración pública, Contreras calificó como "un hecho lamentable" las palabras consignadas por el periódico uruguayo, razón por la que señaló que "hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por  las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas".

Además, el embajador chileno informó que solicitó a dicho medio periodístico "que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista".

Las disculpas del representante del PC se producen luego que el canciller, Heraldo Muñoz, llamara al orden al diplomático y le exigiera una rectificación de sus dichos.

El canciller Muñoz señaló que habia "llamado al orden" al diplomático y le exigió una rectificación de sus dichos.

En diálogo telefónico, según informó el canciller, "le hice un llamado al orden, le expresé que no puede manifestar opiniones personales ni menos atribuir responsabilidades en casos que están siendo investigados en tribunales".

El embajador, por su parte, le explicó al canciller que sus dichos habían sido distorsionados y que la entrevista tenía como objetivo abordar el proceso de la Unidad Popular y no hechos actuales.

"De todas formas", agregó Muñoz, "le señale (a Contreras) que para todos los embajadores estaba prohibido realizar declaraciones que no se refieran a las relación de Chile con el país en que están acreditados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario