kradiario.cl

jueves, 27 de marzo de 2014

27-3-2014-KRADIARIO-Nº890

AMPLIO RESPALDO EN LA ONU A LA CONDENA DE LA ANEXIÓN RUSA EN CRIMEA

América Latina votó dividida el proyecto de resolución no vinculante

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy jueves la anexión rusa en Crimea, votación en la cual América Latina mostró sus diferencias en la crisis de Ucrania entre intereses nacionales y alianzas internacionales. 
.
La resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales y Costa Rica, y que no tiene carácter vinculante, fue aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. 
.
Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana apoyaron el texto en defensa del principio de integridad territorial y denunciando la ilegalidad del referéndum del 16 de marzo en Crimea, en el que la gran mayoría de la población de la península votó su  incorporación a Rusia, aceptada por el Kremlin. 
.
Votaron en contra de la resolución cuatro países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América): Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. 
.
Entre los que se abstuvieron se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador.
.
La crisis en Ucrania tienen varias implicaciones diplomáticas y políticas para América Latina, además de la cuestión de los tradicionales alineamientos cercanos o no a Estados Unidos. Una de estas cuestiones es la legalidad del referéndum y la posterior anexión rusa teniendo en cuenta la situación de Las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina. Allí sus habitantes aprobaron en marzo de 2013 un refréndum, que obtuvo un 99,8%,  indicando su deseo de que el territorio británico de ultramar siguiera bajo la soberanía del Reino Unido.
.
Igualmente la denominada "Revolución de Maidan" en Ucrania, que terminó con la destitución en febrero pasado del presidente prorruso Viktor Yanukovich, es vista por algunos gobiernos latinoamericanos como un cambio de régimen forzado por Estados Unidos y sus aliados.
.
Entre las abstenciones sobresalió sin duda la de Brasil, por su carácter de  potencia regional, teniendo en cuenta el hecho de que es miembro del grupo BRICS de grandes economías emergentes, integrado también justamente por Rusia, junto a India, China y Sudáfrica. 
.
"Brasil apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica de la crisis e invita a la partes a un diálogo inclusivo", dijo el canciller Antonio Patriota en un discurso en el que evitó pronunciarse abiertamente sobre la cuestión de Crimea. Los cuatro socios de Rusia en el BRICS se abstuvieron. 
.
Argentina, que reiteró su posición "clara" sobre el principio de integridad territorial, criticó el "momento elegido" para presentar la resolución, asegurando que "camina en la dirección de limitar el diálogo y la solución pacífica de los conflictos", según su embajadora María Cristina Perceval. 
.
En la misma sintonía, la representante uruguaya, Cristina Carrión, señaló que su país piensa que "la integridad territorial de los Estados constituye un principio de las Naciones Unidas", pero que el proyecto comporta "elementos de índole política inconvenientes y que alteran sensiblemente el alcance de esta  resolución". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario