kradiario.cl

lunes, 17 de marzo de 2014

17-3-2014-KRADIARIO-Nº889
.
PARA LA MINISTRA DE SALUD LA MARIHUANA NO SERÍA UNA DROGA QUE CAUSE ADICCIÓN

La directora de Senda renuncia por el mismo tema
Tantos años de tira y afloje y discusiones sobre la marihuana, hasta con detenidos por cultivos caseros. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora es muy posible que la nueva ministra de la salud Helia Molina la saque de la lista de drogas duras para quedar como no adicta.

La autoridad, aprovechando el anuncio que tuvo que hacer sobre la campaña de vacunación que comenzó hoy en Chile, se refirió al tema sobre el futuro de la planta,   señalando que era importante discutir la legalidad de la droga a nivel país.

"Es una discusión país que hay que dar que no depende de mi opinión personal. Creo que hay muchos grupos de interés en relación al tema de drogas, de seguridad ciudadana, de drogadicción, de seguridad, de salud pública. Está en varias  temas, no hay una respuesta unívoca", señaló la autoridad.

"Eso se va a trabajar no sé si desde el Ministerio de Salud o desde el Senda" (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), indicó, señalando al respecto que lo más probable es que durante este gobierno se saque de la clasificación de droga dura y quede como droga blanda, "porque no es una droga dura", aclaró.

"Algunas cosas que en algún minuto parecieran ser correctas de una manera, han pasado ocho años y ha habido bastantes cambios... No participé en el Gobierno anterior en la definición de las drogas, pero por alguna razón se habrá hecho. Hoy día se va a cambiar seguramente", manifestó.

Como droga dura se conoce cualquier sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno y cuyo consumo reiterado puede provocar adicción o dependencia. Contrariamente droga blanda es la que no es adictiva o lo es en un grado bajo.

La ministra se refirió ya a la marihuana a fines de la semana pasada, siendo su posición aplaudida por el senador socialista Fulvio Rossi.

Renuncia directora de Senda

Hoy se conoció la petición de renuncia a quien ocupaba el cargo de directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisca Florenzano.


Si bien La Moneda no ha entregado detalles de la desvinculación de Florenzano se conoció durante este lunes la petición de renuncia que habría estado gatillada supuestamente por la decisión de la funcionaria de sacar la marihuana de la “lista 1″ de drogas.

Ello contradecía lo expresado por Michelle Bachelet, quien la incluyó dentro de ese listado en la administración pasada, según se señaló.

En tanto Francisca Florenzano aseguró a sus cercanos que su puesto y gestión es de carácter administrativo y no político.
.
La antecesora de Florenzano, María Teresa Chadwick Piñera, renunció el 11 de marzo de 2010, una vez que Michelle Bachelet entregó su cargo. Esto pese a que la “histórica” directora del Senda era prima de quien asumió la Presidencia de la República.

A través de su cuenta en Twitter, Francisca Florenzano confirmó su renuncia al cargo de directora en el Senda, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 
.
La socióloga expresó en la red social que parte "con la tranquilidad de haber hecho lo que correspondía". 
.
Esto ocurre luego de que la ministra de Salud, Helia Molina anunciara durante esta jornada que "lo más probable es que (la marihuana) en este período se saque de las drogas duras y quede como droga no dura".
.
Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que esto se trabajará "no sé si desde el Ministerio de Salud o desde el Senda".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario