kradiario.cl

miércoles, 30 de octubre de 2013

30-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 876
.
.
EDICIÓN  28 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE
 DE 2013
.
¡PASAMOS YA LAS
628.000 VISITAS!

 EDICIÓN N°876
EDITADO POR KROHNE ARCHIV
.



TITULARES DE LA EDICIÓN DE

 ESTA SEMANA:
.

30-10-2013-KRADIARIO 876

¿CÓMO PARAR A TIEMPO LA HECATOMBE QUE SE VISLUMBRA EN CHILE?
Por Walter Krohne

INQUIETUD EN EL SECTOR FINANCIERO Y BOLSAS POR EL PROGRAMA DE BACHELET
VISTAZO MUNDIAL
Por Martín Poblete 

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES  ECOCIDIA
Por Leonardo Boff

PIZARRO Y ELUCHANS SE LAS DAN DE "POLÍTICOS DE EXCELENCIA" Y CRITICAN A CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES POR NO "TENER ALTURA"

HEMOS SABIDO VENDER PRODUCTOS, PERO  NO IMAGEN
Por Roberto Fantuzzi

ANATEL 2013: UN DEBATE PRESIDENCIAL COMO SI EN CHILE NO PASARA NADA GRAVE


29-10-2013-KRADIARIO 876

EL PROGRAMA DE   BACHELET
Por Camilo Escalona


MANUEL CONTRERAS ERA EL ENCARGADO DE PAGAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS Y  AGENTES SECRETOS EN 1975 PARA SILENCIAR LA VIOLACIÓN DE LOS DD HH


DETIENEN A SUPUESTO AGRESOR DE HOMOSEXUAL EN SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL


CON MULTAS CASTIGAN LAS IRREGULARIDADES DE LAS AFP


ENCUESTA CEP: BACHELET GANARÍA EN PRIMERA VUELTA Y OBTENDRÍA 47 POR CIENTO SI LAS ELECCIONES FUERAN EL PRÓXIMO DOMINGO

Las cosas como son y serán - Hay que hablar claro
GOBIERNO DE LA “NUEVA MAYORÍA”: FLATUS VOCIS
Por Hugo Latorre Fuenzalida

28-10-2013-KRADIARIO 876
CRISTINA FERNÁNDEZ ESTÁ YA CASI EN LAS FINALES DE SU CARRERA POLÍTICA  COMO PRESIDENTA DE ARGENTINA

LAS NUEVAS CARTAS  EN LA POLITICA TRANSANDINA SON SERGIO MASSA Y MAURICIO MACCRI TRAS LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

DOCUMENTO
MINERAS PROTEJEN SUS INTERESES YA ANTES DEL CAMBIO DE MANDO PRESIDENCIAL

ROXANA TIENE RAZÓN: PRESIDENTE DE LOS DENTISTAS CONFIRMA QUE LA GOTITA MANTIENE LOS DIENTES EN SU LUGAR EN LAS BOCAS DE LOS POBLADORES

MATTHEI REGRESA A LA GUERRA FRÍA EN SU CRÍTICA AL PROGRAMA DE BACHELET: ¿QUIEREN UNA ALEMANIA DE MERKEL O LA ALEMANIA DEL MURO DE BERLÍN?

EL PROGRAMA DE BACHELET DARÁ MUCHO QUE HABLAR   POR EL MOMENTO HAY MÁS CRÍTICAS QUE APLAUSOS

PRINCIPAL AUTOR DEL CRIMEN DE DANIEL ZAMUDIO FUE CONDENADO A  PENA  PERPETUA

La columna  de psicología social y famliar de los lunes

¿CRIAR O TRABAJAR? EL DILEMA DE MUCHAS MUJERES
Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl





KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas y colaboradores.

o

¡Decimos lo que otros medios ocultan!
o
Director-Editor
Walter Krohne
o
Columnistas
  Martín Poblete, Enrique Fernández, Valeria Artigas Oddó, Abraham Santibañez, Daniel Lillo Cuadra, Otto Boye Soto, Hernán Ávalos Narváez, Mario Briones R., Leonardo Boff, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Walter Krohne, Giacomo Marasso, Felipe Portales y Wilson Tapia Villalobos

Producción y Coordinación General
Milenka Soletic Lasnibat

Editor de la Edición en CD

Enrique Boye Soto
.
Representante en Alemania

Milenka Krohne

DIRECCIÓN PARA EMAIL:
.
                                                              
Llene con su Mail la casilla en la portada
 de KRADIARIO y recibirá cada día los 
últimos titulares en su correo electrónico
30-10-2013 -KRADIARIO 876

¿CÓMO PARAR A TIEMPO LA HECATOMBE QUE SE VISLUMBRA EN CHILE?

Por Walter Krohne

Chile se está jugando los últimos años de la “cacareada” estabilidad económica y política, porque lentamente se abren las puertas para que los sectores más populares y medios intensifiquen su accionar público con fuertes demandas callejeras o de otro modo para pedir a gritos y quizá con mucha violencia   la verdadera igualdad económica y social que los políticos vienen prometiendo desde hace 23 años.
.
Algo ha pasado en la historia reciente que la felicidad anunciada se ha convertido en infelicidad, descontento, frustración y hasta odio, en algunos casos.
.
En el arcoíris de la esperanza  se han desteñido los colores tras una larga espera de respuestas  claras a los problemas nacionales que tampoco se dieron anoche en las intervenciones de los nueve candidatos presidenciales en el mal llamado debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que fue más bien un conjunto de declaraciones unilaterales con entrevistas realizadas por tres periodistas y con muchas interpelaciones que no fueron respondidas por falta de tiempo o por estrategia personal de los candidatos o candidatas como lo demostró Michelle Bachelet.
.
En general existe mucha coincidencia en lo que habría que hacer para que Chile iniciara una nueva etapa de desarrollo a largo plazo y lo señalan a menudo algunas encuestas que se refieren a los principales problemas que habría que resolver en Chile para evitar una especie de hecatombe.  Las respuestas son evidentes y, en parte,  las publicó ayer, antes del debate, la encuesta CEP:  
.
1.- Proteger a los consumidores de los especuladores y empresarios inescrupulosos, y bajar los precios a través de orientaciones estatales, aunque esto vaya en contra del modelo, el que también debe ser modificado en parte o completamente;  2.- Reducir las diferencias de ingresos y mejorar, de acuerdo al costo real de vida,  los sueldos y salarios;  3.- Renacionalizar el cobre y fomentar la creación de nuevos centros productivos;  4. Priorizar la educación universitaria gratuita que debería incluir con mayor razón la básica y la media; 5.- Descentralización del país con elección de autoridades regionales y distribución de los ingresos estatales tributarios y otros;   6.- impulsar una reforma tributaria real para que todos paguen impuestos de acuerdo a sus ingresos; 7.- Despenalización del aborto terapéutico, como existía en el tiempo del Presidente Eduardo Frei Montalva;  8.- Despenalización del aborto en caso de violación;  9.- Reforma del sistema electoral binominal;  10.- Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que fije cambios fundamentales en el modelo económico, termine con la AFP y las Isapres (salud estatal), redefina los derechos y obligaciones de los chilenos o residentes, redefina los poderes ejecutivo, legislativo y judicial como también el control que ejerce la Contraloría General de la República y termine con el lucro en la salud y en la educación pública; y 11.- Ponerse de acuerdo y desarrollar un amplio plan energético nacional respetando el medio ambiente.
.
Esto es lo que habría que hacer en el fondo, como dice la gente, aparte de diversificar al máximo la producción para que no dependamos solamente del cobre que nos puede llevar a la pobreza si el precio de este metal baja o surge una nueva  crisis en el mundo asiático, donde están los mejores clientes de la riqueza chilena. Que  no nos vaya a pasar algo parecido como lo que nos ocurrió con el salitre. Debemos aprender de la historia, especialmente cuando nos dicen que las perspectivas del metal rojo no son buenas.
.
En el mismo cuadro económico habría que castigar muy fuertemente a todos aquellos que estafan a los trabajadores a través de actos de corrupción que reflejan dos tipo de chilenos: los que trabajan decentemente y los que se enriquecen con operaciones ilícitas, como hemos conocido varios casos en los años recientes. Lo peor de todo es que los responsables quedan muy pronto  en libertad, reciben condenas irrisorias y vuelven a sus andanzas sin mayores problemas ni limitaciones. Más  ridículo es todavía cuando jueces y fiscales se ponen de acuerdo para ofrecerle a los corruptos  cursos de ética y multas para cerrar los casos, cuando muchos deberían pasar varios años en la cárcel. Y todo esto no es chiste, ocurre  en Chile. 
.
La colusión de las farmacias es un ejemplo, el escándalo de la Polar es otro y el problema suma y sigue: Antes fue Inverlink y hoy se vislumbra un extraño comportamiento de Soquimich con sus empresas Cascadas. ¿Hasta cuándo?, se pregunta  el trabajador medio que debe soportar todos los días el desastre del Transantiago, los tacos callejeros, los robos y asaltos  o el alto costo de vida que le permite a muchos solo subsistir en Chile.
.
Además de todo lo que sufre el chileno en la vida diaria, anoche se le ofreció por televisión las ofertas “trasnochadas” de nueve candidatos presidenciales. ¿Qué nos puede ofrecer Michelle Bachelet que estuvo cuatro años en el cargo de Presidenta y no hizo nada de  lo que hoy  nos ofrece como gran novedad? ¿Y la derecha que prometió como gran tema el fin de la puerta giratoria para los delincuentes, lo que jamás se ha logrado?
.
Anoche quedó demostrado una vez más que tanto la Alianza por el Cambio como la Nueva Mayoría son la misma cosa o muy similares y que ninguno de ambos bloques  van a resolver los problemas de la  gente común,  ya sea  por interesas económicos o defensa de ciertos principios valóricos que no liberan,   sino más bien esclavizan a la gente, especialmente a las mujeres.
.
El programa de Bachelet,  en el que debemos concentrarnos hoy,  porque seguramente ella va a ser la nueva Presidenta de Chile de acuerdo a los más recientes estudios demoscópicos,  no es la forma de enfrentar las carencias que hay en Chile. Varios puntos de este programa no los va a poder cumplir por las diferencias ideológicas internas en su bloque,  por las ligazones o compromisos  financieros  que mantienen con los poderosos grupos económicos chilenos o por la falta de mayorías en el Parlamento (por culpa del binominal jamás modificado por ninguno de los dos bloques). Menos esperanzas tenemos con Evelyn Matthei.

Ni la Alianza ni Nueva Mayoría, que en el fondo gobiernan para la derecha económica van a poder calmar los ánimos de protesta pública que está en un límite máximo y de extremo peligro social. Esto no se para con “caritas amorosas” de la líder o poniéndose la mano en el corazón ni menos habiéndose repetido el plato y querer gobernar con los mismos de siempre, muchos de ellos los ya conocidos simples “operadores  políticos”, cuando en Chile lo que necesitamos son buenos políticos con buenas ideas.

30.10.13-KRADIARIO-876
INQUIETUD EN EL SECTOR FINANCIERO Y BOLSAS POR EL PROGRAMA DE BACHELET

El programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es sujeto de análisis en el mercado. Y no sólo por las propuestas ya conocidas -como eliminar el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) y aumentar los impuestos a las empresas de 20% a 25%- sino también por otras que vieron la luz el domingo: eximir de impuestos a las ganancias de capital obtenidas con el ahorro en instrumentos financieros, y asimilar la tributación de los fondos de inversión privados a los de las empresas, buscando rebajar la elusión, publicó hoy el Diario Financiero en un informe especial sobre el tema.
En este contexto, los expertos coinciden en que -en el corto o largo plazo- tendrán efectos en el mercado de capitales, en particular en la inversión y el ahorro, aunque en menores grados.
Incentivos al ahorro
.
El programa considera incentivar el ahorro de las personas mediante la eliminación de los tributos a las ganancias percibidas con el ahorro en instrumentos financieros, hasta un tope “correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo”, señala la página 26 del programa de la Nueva Mayoría.
Para Manuel Bengolea, gerente general de Octogone es difusa la definición de “instrumentos libres de riesgo”, y señala que debería especificarse si se habla de bonos del Banco Central, deuda soberana o depósitos a plazo de bancos de buena clasificación.
“¿Eso cae también dentro de las acciones? Si es así, sería un paso atrás. Se debe definir bien qué es libre de riesgo y debe haber claridad sobre el benchmark”, señala el experto.
.
Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo, estima que habría “discriminación” entre distintos instrumentos financieros, ya que por ejemplo se beneficiaría a una inversión -como un bono de alta clasificación- en desmedro de la deuda de alto rendimiento (por ende, más riesgoso).
.
“Las acciones también son un tipo de instrumento financiero. ¿Por qué debería discriminarse un instrumento en beneficio de otro? Además, los beneficios de los bonos del Banco Central casi no existen, las tasas están muy bajas”, dice.
.
Pablo Correa, economista jefe de Santander, dice que el impacto dependerá del tratamiento que se le dé a los instrumentos financieros, especificando si se refiere a exenciones sobre bonos o acciones. “El efecto dependerá del mercado donde inviertes hoy. Respecto a renta variable, sería malo porque hoy tú pagas 0% y lo que se diría es que sobre el 5% (a modo referencial) de rentabilidad pagarás lo que te toque pagar en el global complementario. Pero el programa es muy poco claro porque no dice qué hará sobre el tratamiento actual”, advierte.
.
Tributación de fondos privados
.
Para Cifuentes, lo propuesto por Bachelet debe evaluarse en relación a su objetivo. “Si se busca recaudar más, sería positivo. Pero eliminar el beneficio del mecanismo, atentaría contra la inversión”. Correa agrega que “la tributación de los FIP necesita una revisión. Si bien su lógica es que sean instrumentos más flexibles para captar ahorros y financiar proyectos, dado que tienen requerimientos de información bastante livianos, ha habido incertidumbre de su manejo tributario. Ese tema vale la pena revisarlo”.
.
Impacto en la bolsa
Para Cifuentes, las reformas harían menos atractiva la bolsa local, considerando que las estimaciones privadas apuntan a que la eliminación del FUT y la reforma tributaria generarían un impacto en valor bursátil de entre 5% y 10%.
.
“Obviamente los impuestos alteran un poco la inversión y la rentabilidad marginal de los proyectos. Pero el alza tributaria no tiene un efecto inocuo en inversión y consumo. Y un alza tributaria como la que se está discutiendo no es pro inversión o pro crecimiento, no nos engañemos”, dice Bengolea.
.
Mientras que Correa señala que el efecto dependerá de si el proyecto de eliminación del FUT incorporará incentivos al ahorro, lo que podría cambiar durante la discusión en el Congreso. “Una cosa es el proyecto que se envía al Congreso y cuál es el que se despacha”.
30-10-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N° 876

VISTAZO MUNDIAL
 
 
POR MARTÍN POBLETE (*)
.
Falso dilema
 
 

En semanas recientes han surgido  en varios medios ponencias sobre un tema de política exterior, con vista a la elección presidencial,  se argumenta por algunos la conveniencia de dar prioridad al MERCOSUR y a la relación bilateral con Brasil, mientras otros se inclinan por favorecer la Alianza del Pacífico. Ambas propuestas encontraron expresión formal en  el reportaje especial de las candidatas presidenciales en la edición vigente de la revista Que Pasa, reproducida  el último fin de semana en  latercera.com. Esto es un falso dilema.
 
MERCOSUR  es una unión aduanera, como tal tiene sus limitaciones acentuadas por la decisión de su socio principal, Brasil, de mantenerla en esa condición. Sin embargo, Mercosur ha sido factor importante en el aumento de  nuestro comercio con sus países miembros,  para Chile, miembro asociado, hubiese sido ideal poder integrar  esa unión aduanera en calidad de miembro pleno, pero para ello se necesitaba su evolución hacia un tratado de libre comercio como lo planteó el entonces Presidente Ricardo Lagos a su amigo Fernando Henrique Cardoso,  solo para recibir un portazo en las narices. La relación bilateral con Brasil tiene mérito propio.
 
Con una visión más amplia y de futuro, la Alianza del Pacífico parte como un acuerdo de libre comercio, susceptible de ser mejorado y perfeccionado, por ello atrae considerable atención de otros países interesados en el enfoque y, tal vez, en integrarse.
 
En un eventual gobierno de Michelle Bachelet, sería un serio error privilegiar la relación bilateral con Brasil y Mercosur, en desmedro de la Alianza del Pacìfico. Asimismo, en un eventual gobierno de Evelyn Matthei, sería también un serio error privilegiar la Alianza del Pacífico en perjuicio de la relación bilateral con Brasil y Mercosur.  El interés de Chile estará bien servido prestando igual atención a las dos opciones, según sea oportuno y pertinente.
 
Espionaje
 
"Senador, nosotros sabemos que ellos saben que nosotros sabemos(John McCone, jefe de la CIA, en testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, 1962)". 
 
Pocas veces una noticia se ha mantenido por tantos días consecutivos en las  portadas de medios electrónicos, impresos y visuales, occidentales. Al entrar en su segunda semana, el asunto del espionaje a la Canciller Angela Merkel, y otros jefes de estado y de gobierno europeos, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos  amenaza con enturbiar las relaciones con aliados de la mayor importancia y, suponíamos, confiabilidad.
 
Tiene poco sentido intentar aproximarse a la racionalidad de los llamados servicios de inteligencia y/o espionaje, sus operaciones tienen por punto de partida el engaño, la intriga y el secreto,  todos ellos tienen áreas de contrainteligencia dónde han ocurrido situaciones al extremo de la paranoia,  por cierto sin olvidar el manejo de los dobles agentes.    Al margen de consideraciones, las operaciones de espionaje a jefes de estado o de gobierno de países aliados  de los Estados Unidos necesitan  aprobación presidencial,  ésta puede tener varias formas, no es necesaria una orden explícita del Presidente. De todas maneras, cualesquiera sea el procedimiento, resulta difícil entender  la lógica de autorizar los "pinchazos" al celular  de la Canciller de Alemania.
 
Las confianzas se han quebrado,  de creer a los principales medios en Alemania y Francia el quiebre sería irreparable mientras gobierne el Presidente Barack Obama, tal vez por ello hay gestiones de reuniones de alto nivel para ver forma de  recomponer las relaciones,  pues hay  varios problemas exigiendo atención inmediata con altos grados de confidencialidad.
 
El espionaje y sus ejecutores, los espìas,  con sus andanzas mezclando lo morboso y lo siniestro, han ejercido fascinación irresistible; entre los escritores del gènero, John G. Clancy y John LeCarrè, de este último especialmente The Russia House.  El cine ha hecho su contribución.  El Tercer Hombre, con su espléndida reconstrucción ambiental de Viena en los años de postguerra.  El Espía que Regresó del Frío, con Richard Burton, sobre una situación real nunca reconocida por las potencias involucradas;  culminando en la serie Tinker Taylor Soldier Spy, basada en una novela de John LeCarrè, con Alec Guinness en el rol de George Smiley en una de las grandes performances de un actor en la historia de cine filmado para televisión. 
 
 (*) Profesor de historia, Fordham University  Nueva York 1981.    Ejerció en Rutgers University  (Universidad del Estado de New Jersey), New Brunswick NJ.   Director del Seminario Latinoamericano de Columbia University, Nueva York, 1998-2009.
30.10.13-KRADIARIO-876

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES
ECOCIDIA (*) 

Por Leonardo Boff

El 27 de septiembre algunos cientos de científicos, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se reunieron en Estocolmo para evaluar el nivel de calentamiento global, y nos trasmitieron datos preocupantes: «las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), principales responsables del calentamiento global, superan ahora considerablemente las concentraciones más altas registradas en núcleos de hielo durante los últimos 800.000 años».
.
La actividad humana ha influido en este calentamiento con una certeza del 95%. Entre 1951 y 2010 la temperatura aumentó entre 0,5 °C y 1,3 °C y en algunos lugares ya ha alcanzado los 2 °C. Las previsiones para Brasil no son buenas: a partir de 2050 podemos tener verano permanente durante todo el año.
Esta temperatura puede tener efectos devastadores para muchos ecosistemas y para los niños y personas mayores. Los científicos del IPCC hacen una súplica apasionada a la gente para iniciar una acción inmediata a nivel mundial en términos de producción y de consumo que puedan detener este proceso y reducir sus efectos nocivos. Como dijo uno de los coordinadores del informe final, el suizo Thomas Stocker: «La pregunta más importante no es dónde estamos hoy, sino dónde estaremos en 10, 15 o 30 años. Y eso depende de lo que hagamos hoy».
Al parecer, se está haciendo muy poco o nada de forma articulada y global. Los intereses económicos de acumulación ilimitada a costa del agotamiento de los bienes y servicios naturales prevalecen sobre las preocupaciones por el futuro de la vida y la integridad de la Tierra.
.
La percepción fundamental que uno tiene al leer el resumen de 31 páginas es que vivimos en una especie de mundo que destruye sistemáticamente la capacidad del planeta para sostener la vida. Nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y con la Tierra en su conjunto es ecocida y geocida. Siguiendo en esta dirección, seguramente vamos a conocer una tragedia ecosocial.
.
El propósito de un sinnúmero  de grupos, movimientos y activistas se concentra en la identificación de nuevas formas de vivir de manera que garanticemos la vida en su gran diversidad y que vivamos en armonía con la Tierra, con la comunidad de la vida y con el cosmos.
.
En un trabajo que nos llevó más de diez años de investigación intensiva, a un educador experto en cosmología moderna Marcos Hathaway, canadiense, y a mí, tratamos de ensayar una reflexión cuidadosa que incluyese la contribución de Oriente y Occidente a fin de delinear una dirección viable para todos. El libro se llama: "El Tao de la Liberación: Explorando la Ecología de Transformación" (Voces 2012). Fritjof Capra le hizo un hermoso prólogo y la comunidad científica norteamericana ha recibido la edición en inglés con beneplácito, pues el Instituto Nautilus nos concedió en 2010 la medalla de oro en Ciencia y Cosmología.
.
Nuestra investigación parte de la siguiente observación: hay una aguda patología inherente al sistema que actualmente domina y explota el mundo: la pobreza, la desigualdad social, el agotamiento de la Tierra y el fuerte desequilibrio del sistema-vida. Las mismas fuerzas e ideologías que explotan y excluyen los pobres también están devastando toda la comunidad de vida y socavando las bases ecológicas que sostienen el planeta Tierra.
.
Para salir de esta situación trágica estamos llamados, de una manera muy real, a reinventarnos como especie. Para ello necesitamos sabiduría que nos lleve a una profunda liberación/transformación personal, pasando de señores sobre las cosas a hermanos y hermanas de las cosas. Esa transformación implica también una liberación/reinvención colectiva a través de otro diseño ecológico, que nos impulse a respetar y a vivir de acuerdo con los ritmos de la naturaleza. Debemos saber qué extraer de ella para nuestra supervivencia colectiva y cómo aprender de ella, pues ella se estructura sistémicamente en redes de inter-retro-relaciones que aseguran  la cooperación y la solidaridad de todos con todos y dan sostenibilidad a la vida en todas sus formas, especialmente a la vida humana. Sin esta cooperación/solidaridad nuestra con la naturaleza y con los seres humanos, no encontraremos una salida eficaz.
.
Sin una revolución espiritual (no necesariamente religiosa) que envuelva otra mente (nueva visión) y un nuevo corazón (nueva sensibilidad) en vano buscaremos soluciones meramente científicas y técnicas. Estas son indispensables, pero integradas dentro de otro marco de principios y valores que son la base para un nuevo paradigma de civilización.
.
Todo esto está dentro de las virtualidades del proceso cosmogénico y también dentro de las posibilidades humanas. Es importante creer en tales realidades. Sin la fe y la esperanza humanas no vamos a construir un arca salvadora para todos.
(*) El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas.
30.10.13-KRADIARIO-876

PIZARRO Y ELUCHANS SE LAS DAN DE "POLÍTICOS DE EXCELENCIA" Y CRITICAN A CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES POR NO "TENER ALTURA"

Indignación causaron en un grupo de cinco candidatos presidenciales los dichos emitidos por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC-Foto derecha) y Edmundo Eluchans (UDI-Foto izquierda), respectivamente, al evaluar la primera jornada del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
.
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI) opinaron tras el debate presidencial de Anatel (Asociación Nacional de Televisión) de anoche que sólo cuatro de los nueve postulantes a La Moneda ofrecen ideas claras, que fomentan una discusión basada en propuestas mencionando a Evelyn Matthei, Michelle Bachelet, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami.
.
En este debate hay cuatro candidatos que vale la pena escuchar, que interesa lo que dicen, que están tratando de plantear sus ideas. Y hay otros cinco que se van en lo anecdótico, descalifican y no aportan mucho", declaró Pizarro, consigno emol.com.
.
"Ello deriva en que el debate final sea plano y no se consiga el objetivo, que reside en que la gente se informe qué es lo que de verdad van a hacer cuando lleguen a la Presidencia. Esa es la gran diferencia que hay en este debate", añadió el senador democristiano.
.
El parlamentario opositor se refirió especialmente a la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, de quien dijo que expresa sus ideas "de manera ofensiva".
.
"No creo que haya gente que se sume a esa postura. No desarrolla ninguna idea y al final su propio reclamo, su propia demanda, pierde consistencia " agregó.
.
Por su lado, Eluchans fue más tajante al señalar que "sólo cuatro personas deberían ser candidatos a la Presidencia".
.
También dirigió dardos contra la postulante de Igualdad. Ella "busca un país de fantasía", aseveró.
.
Reacciones de los afectados
Al ser consultada sobre el tema, Miranda respondió con dureza a los dichos de los parlamentarios. "Nosotros no existimos para ellos. Aquí han reflejado lo que siempre han hecho: el abandono al pueblo chileno", declaró.
.
Sobre las afirmaciones de Pizarro, respondió que a él "le hago el desprecio que se merece".
.
El abanderado del PRI, Ricardo Israel, fue más lejos en su contestación a los parlamentarios. "Me gustaría que compararan el currículum mío con el de Pizarro o Eluchans", planteó.
.
"Los desafío en tres cosas. Tengo tejado de fierro, pues mis estándares son de abogado integrante y ministro de seguridad constitucional de la Corte de Apelaciones", desafió.
.
"Segundo, los desafío en cuanto a trayectoria, en libros publicados, conocimiento del mundo y cualquier índice, incluyendo conocimiento de política chilena; incluso los desafío a hablar de los partidos a los cuales pertenecen. Y en tercer lugar, en cuántos proyectos de ley han presentado  ellos y cuántas cosas hemos hecho, incluso desde fuera de la sociedad", argumentó.
.
A su turno, Marcel Claude, del movimiento Todos a La Moneda, sostuvo que Eluchans y Pizarro "están muy equivocados".
.
"Estań muy perdidos en su mala costumbre de ser ellos, los políticos, quienes ponen la línea, pero acá nosotros hemos dicho claramente los errores que  han cometido", declaró.
.
Tomás Jocelyn-Holt, en tanto, sostuvo que Pizarro y Eluchans "son personajes políticos que quieren mantener a Chile secuestrado en estas dos lógicas" definidas por el sistema binominal actualmente vigente.
30.10.13-KRADIARIO-876

HEMOS SABIDO VENDER PRODUCTOS, PERO
NO IMAGEN

Por Roberto Fantuzzi
 

Mi hermano Ángel Fantuzzi que quise mucho, una vez me dijo que él estaba en el peor de los mundos, el empresarial un mundo que se identifica cómo egoísta, desigual y el político otro terreno totalmente desprestigiado. Como “guinda de la torta” sólo le faltaba tener un “motel” para culminar su carrera en las profundidades.

A lo que me refiero con esto, es el alto nivel de despreocupación de los empresarios chilenos creyendo que el único objetivo de una compañía es vender y tener una rentabilidad en números azules y ojalá la más contundente.
Hace ya varios años se ha ido desarrollando un nuevo modelo y concepto de RSE, Responsabilidad Social Empresarial, donde las compañías han utilizado esta herramienta como publicidad y no con el verdadero objetivo de tener buenas conductas corporativas.
 
Para mí el termino de RSE está muy manoseado innecesariamente y me llama mucho la atención que cada vez que pregunto sobre entidades que tiene trabajadores discapacitados, sólo el 1% de los empresarios me manifiesta tener a colaboradores en sus filas con algún problema físico o motor.
Muchos se “vanaglorian” que sus empresas realizan aportes considerables a instituciones de beneficencia, como por ejemplo la Teletón, es un “desfile” de compañías que hacen aportes millonarios, pero muchas de ellas no mantienen una política de integración, es sólo una pantalla para mejorar la imagen corporativa.
 
Según un estudio de Fonadis el 12,9% de la población chilena presenta un tipo de discapacidad, la cual no se considera en el mercado laboral.
En algunos países cómo por ejemplo Holanda, las políticas de responsabilidad social se enfocan principalmente en tres aspectos las famosas “3p” profit (utilidad), people (personas) y planet (planeta), cumpliendo con estos tres requisitos se les entrega el sello de una empresa preocupada por el medio ambiente y asimismo el cliente o usuario podrá elegir productos de compañías que tiene una visión de sustentabilidad, aunque tengan un costo más elevado.
.
Hemos sabido vender nuestros productos o servicios pero todavía no aprendemos a vender nuestra imagen, donde la ética y los valores están implícitos en cualquier actividad que uno realice y no tiene que ser necesario que estén escritas para poder recordar las buenas prácticas que todos deberían aplicar.
.
Mientras que la sociedad se empodere, los ciudadanos serán más exigentes y castigarán a las empresas que no cumplan con la visión de responsabilidad con el entorno, ya que se considerará situaciones que antes eran normales, cómo abusos hacia los consumidores.
 
30.10.13-KRADIARIO-876

ANATEL 2013: UN DEBATE PRESIDENCIAL COMO SI EN CHILE NO PASARA NADA GRAVE
.
En el “cara a cara” que tuvieron anoche los nueve aspirantes a La Moneda, en el debate Aanatel 2013, buscaron marcar diferencias principalmente en temas relacionados con la seguridad ciudadana y la salud,  planteando sin embargo soluciones obvias y alejadas de las necesidades reales que tiene Chile en los momentos actuales, como opinaron algunos analistas.
.
Seguridad
.
El primero en referirse al combate contra la delincuencia fue Marcel Claude, al afirmar que “se necesita cambiar el enfoque, no del encarcelamiento, sino de la prevención y la reinstalación de las personas, además de prevenir la situación de drogas y criminalidad”.
Michelle Bachelet apuntó a “aumentar la dotación de las policías, una justicia más efectiva y expedita, desbaratar las redes de narcotráfico y el tratamiento y rehabilitación a los jóvenes con consumo masivo de alcohol y drogas”.
Por su parte, Evelyn Matthei se centró en terminar con la puerta giratoria a través de un “observatorio judicial donde todo el mundo sepa donde falla cada juez”. Además, agregó que se necesitan “leyes que protejan a Carabineros y la ley anti encapuchados”.
Una perspectiva similar a la de la candidata oficialista tuvo  Ricardo Israel, al sostener que “se necesita una ley especial que reprima el vandalismo. Necesitamos recuperar el respeto a las policías (…) Construir cárceles en lugares alejados y que no se puedan construir sin plebiscito”.

Para Marco Enríquez-Ominami una parte importante del problema de la delincuencia se resuelve con “más fiscales” y con una “mano dura pero inteligente”, además de "eficientes programas de rehabilitación para jóvenes adictos al alcohol y las drogas”.

La rehabilitación también fue considerada como un tema relevante por Tomás Jocelyn-Holt , agregando que es importante “sacar de la cárcel a los 30 mil jóvenes encarcelados por ser consumidores de drogas. Hay que tener una política inteligente para la rehabilitación”.

En tanto, Alfredo Sfeir afirmó  que "hay que tomar medidas claras en relación de la recuperación de los barrios vulnerables. Es muy importante que la ciudadanía esté envuelta en la recuperación de los espacios".

Una postura similar tuvo Roxana Miranda al sostener que se debe "seguir entregando oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, evitando el hacinamiento con políticas públicas con sentido común".

Franco Parisi centró su argumentación en el fortalecimiento de Gendarmería a través de "la creación de un batallón de inteligencia para desbaratar las bandas de las cárceles.(...) Queremos mas cárceles y control por parte de Gendarmería".

Las contrapreguntas y entrevistas a los candidatos fueron realizadas por los periodistas Soledad Onetto (Mega), Claudio Elórtegui (UCV) y Constanza Santa María (Canal 13).

SALUD

La salud fue otro de los temas abordados por los candidatos, donde Enríquez-Ominami propuso un seguro de salud pública. "El sistema de salud chileno es salvese quien pueda. Se trata de construir un sistema con una red de salud con 200 consultorios nuevos". Además, sostuvo que las Isapres deben traspasar sus utilidades a Fonasa.
En cuanto a las Isapres, Parisi dijo que "hay que terminar con que sean dueñas de las clínicas. Necesitamos cambiar el foco a una salud preventiva".

Israel afirmó que se debe crear un gran pacto por Chile en temas de Salud.
Bachelet comprometió 4 mil millones de dólares en inversión pública para la construcción de 300 hospitales, 60 centros de atención primaria y un fondo nacional de medicamentos.

Matthei afirmó que construirá "100 consultorios de excelencia que atiendan de 7 am a 10 pm, con médicos especialistas con instrumentos para que a los enfermos no los anden pimponeando. Y nos vamos a preocupar de un fondo de remedios".
Claude también apuntó a "aumentar el presupuesto de la salud tres veces", en tanto Roxana Miranda precisó que "la salud es un derecho y no puede estar en manos de privados".

Quien marcó la diferencia fue Sfeir al proponer "financiamiento para la medicina alternativa complementaria a la alopática".
Expresiones de los candidatos

Marcel Claude: 
 “El problema no es la señora Bachelet ni la señora Matthei sino quiénes están detrás de ellas: Monsanto, Barrick Gold, los bancos" –expuso ante los supuestos intereses tras las candidatas.
"Chile no es una democracia porque la Constitución política fue hecha por siete hombres conservadores" –explicó cuando le preguntaron por qué dice que Venezuela es más democrática que Chile.

"Si quieren que el lucro siga en la educación, que el cobre siga a manos extranjeras, voten por Bachelet, Matthei, Parisi, Enríquez-Ominami" –su llamado a votar por él en noviembre.
Ricardo Israel:

"Queremos hacer plebiscitos en las localidades en que se puedan instalar cárceles concesionadas" –planteó en materia de seguridad. "El matrimonio es entre un hombre y una mujer independientemente que otros grupos lleguen a otros acuerdos" –fue su posición en materia de matrimonio igualitario. "Que se respete a Chile significa decirle a Bolivia que ni un centímetro de soberanía, porque ya tienen el acceso al mar" –efirmó en cuanto a las relaciones con los países vecinos.

Marco Enríquez-Ominami:
"La Asamblea Constituyente es la oportunidad para que todos juntos fijemos nuestras reglas" –dijo en referencia a su idea de cómo reformar la Constitución. "Hace cuatro años competí con un economista que nos dijo que iba a ser el más duro de los duros contra la delincuencia. El dato es que al día de hoy el 36 por ciento de los chilenos ha sido víctima de delitos" –afirmó al criticar a Piñera en el tema de seguridad.  "Michelle Bachelet nos dijo primarias para todos los cargos y no lo hizo. Camilo Escalona fue designado" –manifestó frente a las diferencias que tiene con Nueva Mayoría.
Roxana Miranda:

 "Mañana  se va a estar debatiendo la Ley Hinzpeter. Los mismos delincuentes que son los parlamentarios van a estar debatiendo de seguridad" –denunció al hablar de seguridad. La Concertación en 20 años privatizó, vendió, robó, asesinó a compañeros mapuches por la espalda. Vuelven disfrazados de nueva pillería" –criticó al hablar de la importancia de cambiar el sistema. El empresariado ya eligió presidenta, porque no los va a molestar" –dijo de Michelle Bachelet. "No sé si saben de qué color es la tarjeta que nos entregan en los consultorios. No tienen idea" –desafió a los otros ocho candidatos. "Hicimos un proceso de convergencia en enero y Marcel se retiró a la tercera semana. Creemos en la unidad" –así explicó por qué no se presentó en alianza con Claude.
Michelle Bachelet:
"Lo que prometí lo cumplí" –al ser cuestionada sobre las razones por las que la gente debería confiar en ella. "Que nunca más en Chile una familia tenga que elegir cuál de sus hijos va a ir a la universidad" –dijo al hablar de educación. "No basta con rostros nuevos. Hay rostros nuevos que pueden tener los peores vicios de la política" –expuso frente a quienes la cuestionan por estar rodeada de "los mismos de siempre". "Todos los presidente de partidos dijeron con claridad que apoyan el programa de Gobierno" –manifestó ante las discusiones valóricas por temas como el aborto y el matrimonio igualitario. “Los parlamentarios los elige la ciudadanía. No hay ningún compromiso con nadie para un futuro Gobierno" –fue su referencia a quiénes estarán con ella en una eventual administración.
Evelyn Matthei: 
.
"La encuesta CEP se equivoca siempre. En el caso nuestro siempre obtenemos ocho o diez puntos más de lo que indica esa encuesta" –dijo al referirse de las bajas cifras que obtuvo en el ultimo sondeo. "No se metan en proyectos que han fracasado en el resto del mundo y sobre todo en Latinoamérica" –planteó en alusión a su anterior frase de que un Gobierno de Bachelet será como la Alemania del Muro de Berlín. "Los pobres no son delincuentes. Hay delincuentes ricos, delincuentes en todas partes" –fue su forma de cuestionar la hipótesis de que la delincuencia se debe a falta de oportunidades. "No he cambiado mi planteamiento en cuanto a salario mínimo. Diferente es el ingreso" –respondió a los cuestionamientos porque ahora ofrece ingreso mínimo de 300 mil pesos.

En materia de educación la carta oficialista afirmó que "pocos gobiernos han hecho tanto por la educación como éste, se han aumentado las becas a jóvenes vulnerables de 100 mil a 400 mil, se ha aumentando la subvención para niños más vulnerables, se ha avanzado en la educación preescolar. Esperamos seguir en una senda de mejoramiento de la calidad de la educación, es muy importante".

 Alfredo Sfeir:
.
 "No somos seres económicos, somos seres humanos. Debemos vivir en armonía entre nosotros y con el medio ambiente" –dijo en su planteamiento de un desarrollo sustentable.
"El futuro de nuestro país depende de los recursos naturales en todos los ámbitos" –manifestó en el tema ambiental.

"La esencia de la delincuencia es el caos subterráneo que vive nuestra sociedad" –expuso al hablar de seguridad.
"No podemos permitir que para evitar alzas carbonicemos al país. Tenemos que controlar la demanda no solo hacer una oferta sucia" –planteó en materia de energía.

"El sistema de salud del que se habla es para curar enfermedades, hay que pensar en un sistema para recuperar la salud: evitar los pesticidas, colorantes, aditivos" –fue su referencia a la forma de enfrentar los problemas de salud.
Tomás Jocelyn-Holt:

"Hace días en un debate me caí en bicicleta y se han burlado mucho de mí. Me voy a caer muchas veces. Lo importante no es caerse sino levantarse rápidamente" –dijo del incidente antes del debate de la Archi.
"No entiendo a los presidentes que tienen 600 muertos y no dicen nada. Michelle Bachelet ha sido muy irresponsable frente al 27 de febrero" –acusó por la responsabilidad de la ex Mandataria en la catástrofe del tsunami.